Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Una pequeña luz al final del túnel

Algunos entre los que me incluyo nos hemos animado ante el anuncio definitivo de que EMI va a suprimir los DRM de su catálogo musical online.

EMI ha anunciado más calidad en las canciones -se pasa de de 128 a 256 kbps- y sin DRM, un conjunto de restricciones anticopia que impiden al comprador hacer determinados usos de las obras que lo incluyen.

iTunes, de Apple, será la primera tienda en llevar esta nueva medida a cabo, aunque no será la única y en poco tiempo se le unirán más. Las canciones se ofrecerán en formato WMA, MP3 y AAC.

El caramelo se ha vuelto algo amargo al descubrir que el precio de las canciones también se ha modificado, pasando de los 0,99 céntimos actuales a 1,29 euros por canción. Se supone que tenemos que pagar esa diferencia cada vez que nos descargamos una canción por el aumento de calidad y por el hecho de que va sin los absurdos ‘Digital Rights Managements’. El hecho de que la compra de álbumes completos se mantenga al mismo precio con y sin DRM sí puede suponer un avance, pero es un paso relativamente pequeño, al igual que sucede con los vídeos.

El hecho de que esta discográfica suprima los DRM es un comienzo, aunque aún está lejos de comprender las expectativas del usuario que compra música a través de internet. Parece que viene a decir: te quito los DRM de las canciones (algo que en el fondo me da un poco igual), pero a mí págame un 30% más por cada canción.

Al final, lo que podía haber sido una gran noticia ha quedado en parte empañada. Un gran anuncio para la prensa pero un pequeño paso para el usuario.

8 comentarios

  1. Dice ser polo

    Que se emtan por el culo lo del euro 29 por canción. En emule son gratis y en mi mp3 puedo ver videos.

    03 abril 2007 | 11:44

  2. Dice ser Zero

    Lo unico que consiguen es que el que quiera comprar musica por internet se pregunte «Porque pagar por algo que se puede conseguir gratis, con mas calidad, sin DRM y sin cometer ningun delito?»En lugar de dar un aliciente a quien quiere comprar lo que hacen es ponerles mas trabas.Como el cartelito al principio de los DVD originales, que no hay forma de saltarse «Señores, que yo he pagado el DVD, porque me lo tengo que tragar cada vez que quiera ver la pelicula??»Que desaparezcan todas las discograficas, que se lleven sus beneficios y se esfumen. o se las necesita para nada a dia de hoy.

    03 abril 2007 | 13:43

  3. Dice ser Teddy Bautista

    Piratuelos….

    03 abril 2007 | 13:49

  4. Dice ser Jose

    Parece que no se están dando cuenta de qué están haciendo.Hace tiempo que las discográficas han perdido el norte y han dejado de gestionar cultura (incluyo a sus asociados).Ellos y sólo ellos han forzado la aparición de una figura legal como el copyleft y las licencias Common Creative, y cada vez más gente desauciada (o no) del ámbito discográfica que está optando por este camino.Sería una buena cosa que todos decidieramos cumplir con la ley y no escuchar (ni comprar, ni bajar, ni compartir) música gestionada con DRM o por la SGAE, etc.Quizás así decidieran elegir entre ser empresas que gestionan cultura y negocio, o sólo negocio.

    03 abril 2007 | 14:36

  5. Dice ser 40noches

    Y yo que me había emocionado =(

    03 abril 2007 | 17:19

  6. Dice ser Davinia

    Espera, espera… ¿Me estás diciendo que había que pagar por canciones a 128 kbps?????????? Jajajajajajajajajajajajajajajajaja menuda mierda, que timo x`DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDSeñores, ¡VIVA LA MULA!Un saludito 😉

    03 abril 2007 | 18:23

  7. Dice ser xikilla

    que extraño que los que más dinero ganan son los que más se quejan y atacan lugares como la mula.que les den por kulo a todos ellos, que viva la mula !

    03 abril 2007 | 19:46

  8. Dice ser Pedro Escudero

    Pufff, Pues yo lo siento pero no creo ver esa «luz al final del tunel», probablemente soy demasiado desconfiado con estas grandes compañias y siempre quiero ver algún truco detras de estas iniciativas. Ademas, como tu bien dices, el caramelo se vuelve amargo, con la subida de las tarifas.

    06 abril 2007 | 13:11

Los comentarios están cerrados.