BLOGS

Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

El Capitán Copyright, un héroe caído

El Capitán Copyright, un superhéroe canadiense creado con la intención de enseñar a los niños a respetar los derechos de autor, ha muerto o, al menos, ha suspendido sus heroicas actividades. Y no ha acabado con él un supervillano, un malvado supercopión, ni tan siquiera el Capitán Copyleft.

Nacido con todo tipo de carencias, entre las que se encontraba la falta de consenso, sus propios creadores decidieron revisar su filosofía después del aluvión de críticas recibidas. En el comunicado que se muestra en la página web del Capitán se indica que han estado revisando los contenidos que se presentan a los niños, plateándose también impartir lecciones sobre la licencia Creative Commons. Pero, por el momento, ni unas lecciones ni otras.

Como muchos usuarios supieron ver en su día, la información, actividades y juegos que impartía el Capitán Copyright eran parciales, ocultaban los datos que no interesaban a sus objetivos y, por tanto, estaba condenada al fracaso.

Sus creadores argumentan que lo hacen desaparecer porque una sola organización no puede lograr grandes objetivos educativos con este tipo de proyecto, necesitando de la implicación de todos. Pero da la impresión de que el Capitán y sus creadores se rinden pronto. Su meta era buena, pero la carrera estaba mal planteada desde el origen. Resulta muy difícil establecer un debate cuando se oculta información y no se le da voz a todas las partes implicadas.

3 comentarios

  1. Dice ser Magister

    Yo no entiendo tanto cinismo. Con decir que los españoles estamos sometidos al “chantage” de la Siempre Ganamos Algunos Euros porque los actores y “mundo de la farándula” apoyo a ZP con lo del “no a la guerra”, pues es suficiente.Así ya sabríamos que tendremos que seguir pagando un impuesto revolucionario cada vez que compremos unos CDs o DVDs vírgenes, al menos hasta 2009, o hasta 2013 si el PSOE vuelve a gobernar otra vez.Pero que no nos vengan con estúpidas excusas o con falaces argumentos, ni intenten adoctrinar a nuestros hijos con hipócritas mensajes acerca de la propiedad intelectual o industrial (qué poco se habla de los derechos de las productoras, no?) porque los “administrados” ya hemos formado un criterio definitivo que guia nuestros actos (piratea mientras puedas y ni un duro en ningún contenido “legal”) y que sabremos transmitir a nuestros hijos.Que se ahorren el esfuerzo de intentar lavarnos el cerebro (esto incluye al Ministerio de turno) porque sólo les hace parecer aún más patéticos de lo que realmente son, que no es poco.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser marta de esparta

    seguro que supersgae sale pronto en su ayuda 🙂

    07 Febrero 2007 | 1:23

  3. Dice ser eon

    si es que se veía venir… hay que educar a los niños en el respeto a los derechos de autor… pero también hay que explicarles qué se puede compartir, cómo y que aprendan a seleccionar los buenos contenidos y los de poca calidad… hay que enseñarles a pensar y no a actuar como robots consumistas.

    07 Febrero 2007 | 11:49

Los comentarios están cerrados.