Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Cómo copiar algo de alguien y forrarse (en seis sencillos pasos)

En un mercado en el que a muchos fabricantes les cuesta cada día más competir en precio con los productos llegados de Taiwán, uno de los pocos elementos diferenciadores es el diseño, la calidad de los materiales y su usabilidad.

Si quiere usted forrarse en esto de la tecnología sin invertir en un diseño propio, puede seguir unos sencillos pasos, como pretende hacer la compañía taiwanesa LuxPro a costa de Apple:

1. Se asienta usted en Taiwan, por aquello de que con posterioridad se le aplique la legistación de allí y no tenga problemas.

2. Elige un modelo superventas (iPod Suffle) y lo imita, asegurándose de que se identifique el original con la copia que usted ha fabricado, para que tenga más posibilidades de vender.

3. Espera a que la empresa (Apple) le denuncie y bloquee las ventas del clon que usted ha fabricado (puede comenzar a llamarlo Super Shuffle y si le parece ‘un cantazo’ cambiarle el nombre por el de Super Tangent.

4. Va usted y apela al Tribunal Supremo de Taiwán, donde le darán la razón porque, por algún extraño motivo, encontrarán suficientes elementos distintivos como para considerarlo una copia.

5. Una vez conseguido el primer triunfo, va usted y denuncia a la compañía que le denunció en primer lugar (a Apple) porque, al paralizar las ventas del clon durante 18 meses, usted dejó de ingresar un montón de dinero. Puede reclamarle, por ejemplo, 100 millones de dólares en concepto de compensación por daños.

6. Por si fuera poco, mande también una nota de prensa a los medios titulada «David contra Goliat», para ver si consigue ganarse a los anti-sistema. La nota puede incluir una declaración del presidente de la empresa (Wu Fu-Ching) en el que se explique que una industria tan sofisticada como la taiwanesa (LuxPro a la cabeza) no va a dejar que las multinacionales (como Apple) les ataquen indiscriminadamente.

Y como una imagen habla más que mil palabras, aquí os dejo una del iPod Shuffle de Apple y su clon de LuxPro (¿de verdad que tenía suficientes elementos distintivos?):

La imagen es de makezine.com, donde podrás encontrar una gran comparativa gráfica de los dos productos.

Para leer los detalles del pleito entre Apple y LuxPro, puedes darte una vuelta por AppleInsider.

Aunque no tiene nada que ver, no puedo evitar recordar una noticia reciente que afirmaba que los clientes chinos consideraban los productos originales peores y más caros que las copias porque los originales llegaban más tarde a China.

27 comentarios

  1. Dice ser MeM3000

    ¿de verdad que tenía suficientes elementos distintivos?Hombre don Arsenio, no hay peor ciego que el que no quiere ver, salta a la vista que el modelo de LuxPro es de un blanco más mate X-DD

    05 enero 2007 | 13:17

  2. Dice ser Venoom

    Pos que quieres que te diga. Yo tengo una copia del ipod nano y suena exactamente igual, aunque no se le parezca tanto como se desearia para que fuera ilegal. Pagar más por lo mismo es estúpido, y con apple siempre pagas más por lo mismo.

    05 enero 2007 | 13:24

  3. Dice ser sprcc

    mmm.. pues no sé qué decirte.. (casi) todos los teclados de ordenador se parecen mucho unos a otros, igual que todos los ratones, los usb sticks, los cascos, los micrófonos, los monitores, los mandos a distancias de las televisiones, los videos, etc…no sé si todos los fabricantes de los dispositivos que comento le pagan algo en concepto de royalties por el modelo de uso o por el diseño al primer fabricante de teclados, o de ratones, o de… ya me entendeis ;)que un producto se parezca mucho a otro por fuera, no me parece que sea tanto delito.. al fin y al cabo ponen su marca bien grande. Si luego la calidad de su producto es menor y así consiguen bajar el precio, es el consumidor el que elegirá en función de sus posibilidades/necesidades/preferencias. Y si el que tiene el precio más barato es de calidad idéntica al otro, pues salimos ganando…entiendo que las leyes de propiedad industrial/intelectual están ahí, pero… cada vez creo más que todos saldríamos ganando si no existiesen.

    05 enero 2007 | 13:26

  4. Dice ser flipa

    jajajajajajajajaa

    05 enero 2007 | 13:34

  5. Dice ser Loupar

    No me parece que sean tan iguales. De todas formas me parece un robo pagar cantidades desorbitadas de dinero sólo porque es Apple o la marca que sea. En muchas ocasiones la calidad no acompaña.Tengo polos Lacoste falsos que son infinitamente mejores en calidad que los que cuestan 120 euros en el Corte Inglés.

    05 enero 2007 | 13:35

  6. Dice ser yo rebelde

    ufffffme encanta todo lo pirata….

    05 enero 2007 | 14:05

  7. Dice ser videochat gratis

    Aunque parezcan iguales (aunque salta a la vista cual es el falso) la calidad de los materiales dudo que sea la misma, así como su tecnología.

    05 enero 2007 | 14:13

  8. Dice ser skarfester

    La costumbre de copiar el diseño de productos famosos me parece poco ético y cutre.Primero porque se ahorran todo el proceso de diseño, y luego porque en el fondo buscan engañar y confundir, para que algún despistado diga «Sí, era así el que vi en el anuncio. Lo compro.» Claro que normalmente sabemos que es una copia, pero alguien picará… O tal vez lo compre para aparentar que es de marca, lo cual es estúpido.Otra cosa bien distinta es vender un producto EQUIVALENTE. Eso sí que es bueno porque fomenta la competencia.Quien compra un Ipod lo compra porque ES un Ipod, y ES de Apple. Pero hay en el mercado centenares de productos equivalentes, con más o menos las mismas funciones y más baratos.Está claro que si lo hacen es porque da resultado. Supongo que si alguien ve un aparatejo muy parecido a un Ipod, aunque sepa que no lo es, pensará que será parecido en características (falso normalmente, quién no ha visto consolas piratas cutres con forma de playstation) y en cambio no hará ni caso a otro producto con diseño distinto.A mí me parece cutre.

    05 enero 2007 | 14:17

  9. Dice ser Art

    Hay que volver a cerrar las fronteras a los productos de esos países que viven descaradamente de la piratería.

    05 enero 2007 | 14:44

  10. Dice ser cc

    Vaya, un post en defensa de la propiedad industrial… los «anticanon» se te van a echar encima. O es que la industrial si y la intelectual no.

    05 enero 2007 | 16:05

  11. Dice ser Me parto

    jajaja, me parto, va a ser que Apple una vez y sin que sirva de precedente me va a dar pena.cc, no creo que sea un post en defensa de la propiedad intelectual ni industrial. En este mundillo apenas hay humor. ¿Y qué tiene que ver esto con el canon? Se supone que ambos productos deben pagarlo a las entidades tipo SGAE, así que ambos te lo cobrarán a ti. Un saludo!

    05 enero 2007 | 16:20

  12. Dice ser emporioantonio

    Estoy completamente de acuerdo con el comentario de «skarfester», porque entiendo lo de la musica pirata, te gusta Perico Segado, y por ahorrarte dinero lo pirateas, ya que no hay ninguno que cante igual que el; Ahora, el ipod, como adicto, es un producto, el cual tiene muchos competidores, porque cojones se le hacen copias, y lo que es peor los que afirmais que no os gusta Apple ni sus precios, si no os gusta, porque narices comprais la imitación.Yo doy mi opiníón y es que arriba eMule, y que el mercado asiatico sabe hacer algo mejor que copias para aumentar su dinero…Saludos!!

    05 enero 2007 | 19:08

  13. Dice ser inventor

    estoy intentando vivir de mis patentes (mejoras de pequeños productos, etc.)y en le poco tiempo que llevo intentándolo ya me he encontrado con dos empresas españolas y una holandesa que estaban interesadas en una de ellas y que me han dado la misma escusa; «no podemos arriesgarnos porque esto -el producto- los chinos a los cuatro días te lo copian le cambian un tornillo y se acabó…»hay que diferenciar !!y mucho!! entre el diseño industrial y la propiedad intelectual. y diferenciar también, entre las grandes empresas y los que vamos por libre y en solitario….el tema es muy complejo y serio y estos países asíaticos se están saltando todas las normas de control mercantil habidas y por haber y ningún país parece interesado en meterlos en cintura. yo por mi parte intento no comprar nada made in china, aunque cada día lo tenga más difícil.salu2

    05 enero 2007 | 19:49

  14. Dice ser kopemon

    me parece perfecto….los de apple pueden explotar a los trabajadores chinos (recordais que en verano surgió la polémica del excesivo número de horas que trabajaban los operarios en fábricas chinas ensamblando los componentes de Ipod, y lo ridículo de sus salarios -inferior al precio de uno de los reproductores-). Pues ala, eso es globalización!!!!!

    05 enero 2007 | 20:54

  15. Dice ser Chim Pum

    1º Si se hacen millonarios no es por vender «Hipods»,se supone que en el siglo XXI la gente debería ser lo suficientemente inteligente para conocer lo que adquiere,así que saben que están comprando algo diferente de mayor o menor calidad.El que quiera un producto de Apple,que se lo compre.2º No se debería consentir que se registre una forma,yo no considero como diseño industrial lo meramente estético creo necesario el acompañamiento de la innovación técnica,pero cada legislación es diferente.Aplaudo la decisión del Tribunal taiwanés,la libertad de mercado es ésto,si Apple en vez de contraatacar en aras de su mayor calidad,cree que debe demandar a una empresa porque le ¿clona? el diseño y lo vende a menor precio me está diciendo que en realidad el producto clonado es el que refleja el costo real de un reproductor y que cuando la manzana me lo vende,en realidad me está timando.Ellos mismos.

    06 enero 2007 | 14:43

  16. Dice ser no son igulaes

    Las grandes compañías buscando siempre similitudes absurdas para sacarle hasta las túrdigas al pequeño, da asco y encima quieren que los alabemos por estar continuamente reinventando la rueda, y encima con DRM (ejemplo más claro los ipods)

    06 enero 2007 | 14:56

  17. Dice ser ¿imparciales?

    Me parece muy parcial esta noticia, se os ve mucho el plumero y de parte de quien estáis ¿cuanto paga Apple por estos publireportajes propagandisticos-intoxicadores encubiertos?

    06 enero 2007 | 15:01

  18. Dice ser Gnzl

    Venga ya!!Como consumidor que soy;1 Viva la competencia2 Viva el pirateo3 Viva el ron

    06 enero 2007 | 15:27

  19. Dice ser PendejoElectronico

    Si nos ponemos así, todos los reproductores de mp3 tienen un botón play, stop, next, previous….Se nota la diferencia, a mi me basta.Sinceramente, por qué comprar un ipod, pudiendo comprar un mp3 de cualquier otra marca, que te va a hacer el mismo servicio, y si se te pierde, no te da un infarto.

    06 enero 2007 | 20:48

  20. Dice ser Skadhy

    Me parto con el morro que tienen estos orientales, y lo ancho que se quedan, viva la filosofia Zen… XDSalu2!

    08 enero 2007 | 9:25

  21. Dice ser BorJaMari

    Pues mira tú por dónde, si yo me gasto 300 euracos en un iPod auténtico y mi vecino se compra la copia por la mitad, pues olé sus cojones. Bienvenidos/as al libre mercado, dónde las ideas tienen un precio, son vuestras reglas y todo el mundo puede jugar con ellas. Si os gusta, os jodéis

    08 enero 2007 | 13:13

  22. Dice ser Chinpoko

    El mercado está lleno de copias de productos que, por otra parte, no engañan al cliente (que sabe lo que compra), sino que se benefician de diseños acertados. En este caso, Apple tenía más de un motivo para denunciar a LuxPro, y creo que no es la única que le tiene ganas a estos taiwaneses. LuxPro fue de los primeros -si no la primera empresa- en imitar el diseño del iPod Nano, y hace más de un año se «inspiró» en el Nokia 7280 para sacarse de la manga el modelo de MP3 EX Square DAP. Convertir en estándar un diseño de éxito es un triunfo y un reconocimiento para el que lo inventó, como es el caso de Apple con sus iPod. Aprovechar los diseños de los demás para lanzar al mercado, uno detrás de otro, modelos con marca propia, me parece tener demasiada jeta.

    08 enero 2007 | 14:35

  23. Dice ser pedro

    jojo vaya canteo

    08 enero 2007 | 15:52

  24. Dice ser paaq

    Pero cómo van a ser iguales.Para empezar, el Super Tangent tiene radio FM.

    10 enero 2007 | 22:16

  25. Dice ser muyloco

    Esta claro: lo guay es escribir a favor de Apple y en contra de Microsoft y la SGAE…. ¡¡que se te ve el percal de lejos Blanca SAlvatierra!! :-)))

    18 enero 2007 | 15:02

  26. Dice ser Cylon

    Para «Muy loco»: ¿es que tú si estás a favor de pagar el canon? No sé si eres muy loco, lo que parece que eres es bastante tonto.

    18 enero 2007 | 18:18

  27. Dice ser Yo

    Tio,estas ciego…Claro que tienen diferencias..cambia de forma y diseño la cruceta del play,una lleva la marca bien visible y la otra no,la carcasa parece igual,pero a ver…si vamos a un hipermercado veremos cantidad de MP4 iguales al IPOD nano…nos valen hasta sus accesorios..No me vengais con cuentos,no se parecen en nada,es como si lacoste denuncia a un moro por vender un polo de tela cutre y con un cocodrilo q no se parezca en nada termoimpreso…Ademas,la pirateria es una forma de reinvidicacion.Y punto.Asi,si hay Mp3 a 50€ iguales q apple es q se puede hacer a ese precio,ya veras como pronto hay Ipod a 60€…

    18 julio 2007 | 11:45

Los comentarios están cerrados.