BLOGS

Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Otra forma de arte

Con muchos medios se pueden hacer muy buenos videojuegos y muy buen cine. Pero el elemento imprescindible es tener buenas ideas, y no siempre dinero y talento van de la mano. Los aficionados a ambos géneros han encontrado una forma ideal de dar rienda suelta a su creatividad con Machinima, un género que ahora cumple 10 años.

Básicamente, una película realizada en Machinima consiste en enlazar imágenes de un videojuego hasta lograr contar una historia que no tiene por qué tener nada que ver con el argumento del mismo. Diálogos, audio alternativo y algunos efectos completan la obra.

A mediados de los 90, los usuarios utilizaban sus capturadoras de vídeo para grabar las proezas que realizaban en los videojuegos, pero los expertos sitúan la llegada de las verdaderas películas en 1996 cuando, partiendo del videojuego Quake, se realizó la película llamada Diary of a camper.

Mucho han avanzado los tiempos desde entonces y estos pequeños-grandes cineastas, que por norma general no ruedan con grandes productoras, se han aprovechado de la mejora en los gráficos de los videojuegos para construir obras de arte propias. Aunque no está muy clara la aplicación de los derechos de autor para estos casos, por el momento las compañías desarrolladoras observan atentamente y callan. Algunas incluso lo ven como una forma de promocionar su juego y descubrir nuevos talentos.

Para los que nos gustan los videojuegos, el cine y la animación, eventos como el recientemente celebrado Machinima Festival son una fuente inagotable de ingenio. Como también se celebró en Second Life, se convierte en una fuente inagotable de ingenio sin fronteras.

3 comentarios

  1. Dice ser mola

    la verdad es que yo me kedé flipao la primera vez que vi una “peli” del quake allá por el 98. era de unos tíos que se hacían el primer nivel completo del quake en unos pocos minutos. ¡impresionante! utilizando el lanza misiles como launcher. ¡brutal!después he visto cosas con los sims, en plan simpático y medio escatológico.mola esto.

    07 Noviembre 2006 | 9:45

  2. Dice ser Kristian

    A mi la peli que me encantó y me hizo comprarme la Xbox fue una que se llamaba “Warthog jump” o algo así, y que era un tio que ponía a prueba la física de los warthogs impulsados por granadas, con la música de “Fly me to the moon” de fondo. Inolvidable jejeje

    07 Noviembre 2006 | 14:18

  3. Dice ser desq

    me desmiembro con los vídeos de machinima… lo que no sé es el tiempo que los desarrolladores permitirán que utilicen sus creaciones (videojuegos, interfaces, motores, personajes, sonidos, música…) de forma gratuita para realizar estos vídeos. quizás hasta que sus creadores comiencen a ganar diner con ello… no sé.pero la verdad es que es algo creativo, simpático y no tan fácil de hacer como parece.saludos.

    07 Noviembre 2006 | 20:35

Los comentarios están cerrados.