Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Júzgame por mi cuerpo, no por mi cerebro

Las mujeres que trabajan en empresas relacionadas con tecnologías de la información están cansadas de que se les considere ‘bichos raros’. Al menos, las que participan en el calendario IT Screen Goddesses.

Con este proyecto, 20 mujeres pretenden borrar de un plumazo la percepción que creen se tiene de ellas por trabajar en empresas de tecnología, a la vez que generar conciencia de las posibilidades de la mujer en el mundo TI.

En escenas tipo Los ángeles de Charlie, Thelma y Louise, El retorno del Jedi, Pulp Fiction o Instinto Básico, las 20 seleccionadas van desfilando a lo largo de los 12 meses.

En la página web en la que se puede pedir el calendario 2006-07 (que se lanzará oficialmente el 11 de agosto), narran su experiencia profesional y cómo llegaron a trabajar en este campo. El dinero que se recaude de la venta irá a parar a distintos grupos que realizan iniciativas para incentivar a las mujeres a estudiar carreras tecnológicas.

Al leer la carta de Sonja Bernhardt, responsable del proyecto, en la que explica las motivaciones que le llevaron a hacer este calendario, no he podido evitar sentir algo de vergüenza ajena. “No somos cerebros sin cuerpo” es una de sus perlas.

Aunque bienintencionado, me pregunto si es necesario hacer este tipo de necedades, si este calendario es la forma adecuada de acabar con los estereotipos. Más bien parece una forma sexista de hacerse notar.

18 comentarios

  1. Dice ser juanita banana

    Lo que hay que ver. El mundo al revés…

    14 julio 2006 | 14:56

  2. Dice ser yaki

    «La jodienda….que no tiene enmienda», vamos, que no hay forma de resistirse a ella, a no ser que…

    14 julio 2006 | 15:02

  3. Dice ser Raquel

    Vaya manera de tirar piedras contra nuestro propio tejado….

    14 julio 2006 | 15:13

  4. Dice ser 90

    Todos los hombres del mundo tambien podrían reivindicar hacer algo parecido: «No somos cerebros sin cuerpo, nuestro cuerpo también sirve para la publicidad, el mundo de la imagen y tal, no tiene por que ser el 80% siempre mujeres».¿Qué será peor, que sobrevaloren tu cuerpo o que te lo ignoren?

    14 julio 2006 | 15:23

  5. Dice ser nomecasé

    Mujeres que redescubren lo duro que es trabajar y lo fácil que es explotar su cuerpo.

    14 julio 2006 | 15:25

  6. Dice ser Suzu

    Pues a mí me ha hecho gracia. Yo trabajo en IT y muchas veces he tenido esa sensación de ser un «bicho raro»… Me parece una idea divertida, seguro que estas chicas se lo han pasado estupendamente.Para el que comenta lo de la jodienda por ahí arriba, no son imágenes pornográficas, y si no echadle un ojo a la que evoca Thelma y Louise :)En fin, que será una necedad y todo lo que queráis, pero chorradas de este tipo las está haciendo todo el mundo continuamente para divertirse (como aquel que se montó una caja de PC que parecía una bomba atómica) y no es para rasgarse las vestiduras…

    14 julio 2006 | 16:06

  7. Dice ser opa

    a mí, to lo ke sea vé muyeres desnuas me paice bien. ¡ea! que si son teligentes, mejó.

    14 julio 2006 | 16:58

  8. Dice ser cesped

    Son una guarras y por fin lo van reconociendo.Hasta ahora se venían comportando como guarras pero lo ocultaban o lo negaban.

    14 julio 2006 | 19:12

  9. Dice ser Leia

    Ay, césped, puede que no sea la forma más adecuada de promocionar nada, pero eso no quiere decir que sean lo que dices.Es una lástima que tú no puedas ocultar ni negar lo obtuso y patán que eres.

    14 julio 2006 | 19:21

  10. Dice ser Antonio

    Pues en mi curro hay unas tías que trabajan en el departamento de informática que … ufff, no necesitan hacer calendarios para que se nos caiga la baba. Claro que esto es España, en EEUU será otra cosa.

    14 julio 2006 | 20:30

  11. Dice ser Vengador

    Pues mola la Princesa Leia, aunque a mi no me parece bien esta moda que les ha dado ahora a todos de despelotarse para reivindicar a la mínima de cambio, o de hacer calendarios más o menos freakies. Hay mucho salido por ahí, y así lo único que se logra es pillar un resfriado…

    14 julio 2006 | 21:19

  12. Dice ser La groupie de Erik

    La mayoría son callos malayos. No entiendo por qué a la gente le da por hacer este tipo de cosas, lo que importa es lo que seas como persona, y lo que valgas, no como parezcas. Debería ser más importante que tus compañeros te valoraran por tu trabajo y capacidad que por tus atractivos físicos 8bastante escasos en el caso de estas chicas). Pero es verdad que mola la Princesa.

    14 julio 2006 | 21:26

  13. Dice ser Engracia

    ¿Para cuando calendarios con chicos (de buen ver)?

    14 julio 2006 | 21:27

  14. Dice ser María

    Es un retroceso, y de lo más sexista. No sé quien comería el tarro a estas chicas para que se prestaran a algo así. El articulito también tiene un trago.

    14 julio 2006 | 21:28

  15. Dice ser farfullón

    Con el título que has usado “Júzgame por mi cuerpo, no por mi cerebro” estás influyendo en los comentarios de la gente. Ese título, es tú opinión, tú crees que el calendario lo han hecho por mostrar sus cuerpos pero eso no tiene que ver el asunto.Ese título está equivocado y por tanto los comentarios referentes al mundo al revés sexismo etc.. pues también lo están, y ahora lo aclaro.Las razones para realizar el calendario son (sacadas de la web que has puesto):* Romper con la percepción que se tiene de las empresas tecnológicas (no con la percepción que se tiene de las chicas que trabajan en las empresas tecnológicas como has traducido tú)* Generar polémica para que IT sea más conocida a nivel mundial (no son tontas no)* Demostrar la diversidad de mujeres que trabajan en IT (distintas edades, color de piel, guapas y menos guapas, vamos que hay de todo como en botica)* Donar el dinero a instituciones que se dedican a ayudar a mujeres a estudiar carreras tecnológicas. (esto no es necesario comentarlo)* Promocionar empresas que colaboran con IT permitiéndoles (bajo pago eso sí) aparecer en el calendario. (más dinero para las instituciones benéfica y si los colaboradores de IT están contentos IT está contenta)Así que eso de “Júzgame por mi cuerpo…” ni mijita.Con tu comentario pensé que la razón de realizar el calendario podría ser debido a que estas mujeres se sintiesen encasilladas en un rol de mujeres inteligentes, frías e inaccesibles y por eso quisieran demostrar que aparte de inteligentes también tienen sexo, pero no, no es así, como explican en el enlace que has puesto.Resumo y acabo (por fin): La idea es promocionar la empresa y sus subempresas aprovechando el tirón que tienen estos calendarios, al mismo tiempo que demuestran que en las empresas tecnológicas hay sitio para la mujer y además, donan el dinero.Que no, que no, no has entendido nada.

    14 julio 2006 | 22:54

  16. Dice ser AnaI.

    No hace falta crear un calendario para demostrar que en las empresas tecnológicas también hay sitio para la mujer. De hecho, ¿quién lo duda?

    15 julio 2006 | 18:34

  17. Dice ser Sonrisa Radiante

    Sinceramente me parece una estúpidez, juzgame por mi cuerpo no por mi cerebro.Lo que prima en las personas es la esencia ni el aspecto fisico ni la-os que van de listos.Sino la persona su humanidad, el respeto ante todas las personas.Si lo han hecho para llamar la atención lo han conseguido se sienten bichos raros ellas mismas se clasifican, realmente te vez como tu quieras verte.Respeto a todos los comentarios del blog que el respeto es muy bonito.Sonrían por favor.

    16 julio 2006 | 16:29

  18. Dice ser backOff

    como somos muchos, tie ke haber gente pa tó!pero en general uno kiere ke se le juzgue por sus puntos fuertes, no los debiles!

    23 julio 2006 | 21:03

Los comentarios están cerrados.