Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Buscando WiFi desesperadamente

Cuando me regalaron un móvil con WiFi me emocioné: conectarse a Internet en cualquier lugar es el sueño de todo periodista que además se dedica a escribir sobre nuevas tecnologías.

Pero la realidad es bien distinta. En España apenas hay redes públicas abiertas y, en la mayor parte de los casos, no hay más remedio que pagar por una conexión (en algunos casos hasta unos sangrantes 4,50 euros por media hora). Si tengo más suerte, puedo conectarme a la red de un incauto que haya dejado su WiFi abierta, lo que me hace sentir como si fuese por la vida robando ancho de banda.

También puede ser que el posible incauto no lo sea tanto y haya optado voluntariamente por dejar abierta su conexión (que no su red) para que cualquiera que pase por ahí pueda navegar. Puede ser que el incauto no haya necesitado que se lo diga Martín Varsavsky, ni hacerse miembro de la comunidad Fon. Puede que sea consciente de que no aprovecha todo su ancho de banda y no le importe que otras personas naveguen con su conexión. Si todo el mundo siguiera el ejemplo del incauto, la ciudad estaría plagada de accesos a Internet.

Al menos hasta que el cartel ‘WiFi disponible’ deje de ser un reclamo de hostelería para convertirse en una realidad gratuita (que ya va siendo hora) quizás todos deberíamos ser un poco incautos.

17 comentarios

  1. Dice ser aaaa

    «Si todo el mundo lo hiciera, la ciudad estaría plagada de accesos a Internet gratuitos.» Yo creo que si todo el mundo abriera su wifi, la ciudad se quedaria sin internet. Por como pensamos en españa pasaria algo asi:Yo abro mi wifi,Mi vecino abre su wifi.Ahora yo pienso, si puedo usar la wifi de mi vecino, pues quito la mia, y uso la de el, porque pagar por algo que puedo tener gratis.Mi vecino piensa lo mismo que yo.Al final, los dos sin intenet xD

    05 julio 2006 | 13:10

  2. Dice ser Gerard Per alt

    Pues mi conexión funcianaba muy mal (ahora casi peor) y cada vez que el proveedor podía añadía la «morcilla» de pruebe Vd. a poner el cable y proteger su conexión.Malo, malo me dije yo éste aparte de dar mal servicio y cobrar unos precios abusivos (para eso no importa estar en Europa) quiere cortar la posibilidad wifi. Ahora me he quedado como incauto.Cortocircuitemos de una puñetera vez a los políticos que permiten la basura de conexiones a precio de oro.

    05 julio 2006 | 13:11

  3. Dice ser FON

    FON regala una cuenta de prueba de 120 dias

    05 julio 2006 | 13:15

  4. Dice ser javitrino

    pues si, ya va siendo hora de que compartamos todo el mundo. el problema es que realmente hay menos conexiones de las que debería, el tejido de las IT en españia es muuuy débil…triste realidad que tendremos que compensar como podamos quienes podemos…

    05 julio 2006 | 13:47

  5. Dice ser falvarez

    Yo no tendría ningún inconveniente en hacerlo, y es posible que lo haga en mi nueva casa. El mayor problema que le veo es algo que han comentado un poco más arriba…En este país de pandereta, donde el que más «piratea» es el mas guay, en el que casas de software que vendían juegos con buen acabado y precios populares han ido a la ruina (porque la gente prefería la copia antes que pagar 15 ó 20 euros por un buen producto original), al final pasa que el más «listo» es el que le gorronea el WiFi al vecino.Y yo por ahí no paso, antes que eso prefiero tenerla cerrada.»Spain is different»

    05 julio 2006 | 14:20

  6. Dice ser Ester

    Claaaaaaro, yo pago y tu navegas. ¡Que buen negocio!

    05 julio 2006 | 16:12

  7. Dice ser yo

    yo la tengo abierta y en el alcance que tengo consigo ver las conexiones de otros «vecinos», pero todos las tienen cerradas. tengo la esperanza de que alguien vea la mía abierta y se pregunte ¿por qué tengo yo la mía cerrada? ¿por seguridad?de verdad, frente a mi casa hay un pequeño parque muy bonito con césped y bancos… me encantaría pensar que alguien pasa por ahí, se sienta en un banco, saca su sandwich para almorzar y con su portátil, su pda o su móvil wifi consigue navegar por internet y consultar su correo de forma gratuita y libre gracias a mi conexión abierta.seguro que otro día, repite.

    05 julio 2006 | 18:30

  8. Dice ser albertop

    En mi modesta opinion el principio de FON esta muy bien(entre comillas)porque y respondiendo a esther,si yo pago una conexion y la dejo abierta otros haran lo mismo permitiendome la movilidad con mi portatil este donde este.pero estamos en el pais de la picaresca, y si alguien se puede evitar pagar y navegar a costa de otros, lo hará. por tanto solo depende de el nivel de creencia que tengas en el principio de FON, y que los demas lo conocan.. apelando a la buena fe….que bonito seria salir al parque y conectarte sin que te roben…..

    05 julio 2006 | 21:49

  9. Dice ser oskarloko

    http://es.wikipedia.org/wiki/WiFihttp://www.redlibre.net/http://www.guw.cl/sitio/(…un consejo como lector asiduo: se podrían poner más links relacionados con la noticia o el asunto.Por lo demás felicidades por el blog ! )

    06 julio 2006 | 1:58

  10. Dice ser Fede

    Todo eso que decís está muy bien. Sobretodo para la gente que se dedica a realizar actos ilegales a través de internet, las personas que dejáis vuestras conexiones abiertas estáis regalando la posibilidad a crackers, pedófilos y demás fauna de realizar sus actos con la impunidad añadida de que son vuestros datos de conexión los que aparecerán registrados cuando se investiguen sus acciones. Por no hablar del hecho de que una conexión no cifrada puede ser escaneada con herramientas gratuitas (habéis oído hablar alguna vez de ethereal) con las que se pueden leer e-mails, conseguir contraseñas de correo, reconstruir conversaciones de messenger… es decir, que cada vez que navegáis con vuestra conexión abierta, el del parque al que le regaláis la conexión, a poco que tenga unos mínimos conocimientos de redes, puede estar desnudando vuestras intimidades o adquiriendo contraseñas para servicios importantes. Por supuesto que tenéis todo el derecho del mundo a denegaros la seguridad que tantas veces se le ha reclamado a Microsoft y que al final los usuarios mismos os quitáis por puro desconocimiento, pero el problema es que este blog ha sido publicado en la edición impresa del diario, y quizás miles de lectores estén abriendo nuevas oportunidades para vendedores de pornografía infantil, perpetradores de ataques a sitios web populares como google, ladrones de contraseñas…

    06 julio 2006 | 2:03

  11. Dice ser Leia

    Hola Fede! Es una pena y debe ser muy triste ver sólo la maldad del ser humano. Si no existiera algo de altruismo, Internet no habría podido llegar donde ha llegado.

    06 julio 2006 | 10:51

  12. Dice ser Fede

    Leia, no te equivoques. No se trata de ver solo la maldad, o de ser desconfiado o pesimista. Por supuesto que conozco el lado colaborativo de la red, y precisamente soy avido usuario y colaborador de sus iniciativas mas integradoras y abiertas, como son las que impulsan las distintas asociaciones en favor del software libre – GNU, Mozilla Foundation, etc. Eso no impide que conozca los peligros de la red, maxime dada mi formación en seguridad de sistemas (trabajo como administrador de sistemas, precisamente), y por ello quiero advertiros de que, si bien es bonita la idea, se basa una total falta de información y una completa ingenuidad. No estoy hablando de peligros fantasmas, de historias de terror para asustar a los niños, sino de sucesos que ocurren a diario. Existe gente que busca invadir equipos desportegidos para sus propios propositos, como son los sistemas zombi para ataques de denegacion de servicio (DDOS), transportes de correo (mail relay) para correo basura (spam, phising scam), cosechado de contraseñas para fraudes bancarios… Y por supuesto la gente que simplemente descubre una red abierta y la da por curiosear lo que está circulando por ella – para gente con los conocimientos adecuados, no es muy distinto de mirar a traves de una ventana entrabierta, una grieta en un muro, una puerta mal cerrada… Y la curiosidad es algo muy frecuente en el ser humano.Lo cierto es que en el fondo ya sabéis todo esto, porque estoy seguro de que todos habéis sufrido alguna vez el ataque de un virus, o habéis recibido un correo basura (o, más bien, un centenar). Sabéis ya que hay gente que busca los resquicios por los que colarse para obtener un beneficio, y una red abierta es uno muy goloso y tentador. Estáis en vuestro derecho de no proteger vuestras redes, pero sabed que, al igual q no utilizar un antivirus o un servidor de seguridad (firewall), estáis corriendo el riesgo de caer en manos de cualquier desaprensivo que utilizará vuestros equipos para dañar a otros… Y a vosotros.

    06 julio 2006 | 15:23

  13. Dice ser Leia

    Fede, me parece que nadie ha hablado de tener su red desprotegida (allá cada uno) sino de dejar la conexión abierta. No sé, eh? me parece. Y creo que es tan peligroso la ingenuidad total como ir por la vida asustando a la gente.En concreto, en la parte que comentas el tema de los antivirus y firewall. No tengo antivirus y no lo he tenido nunca, utilizo programas P2P y recibo ingentes cantidades de mails. Nunca me han colado un virus ni un spyware. No digo que la gente no se lo instale si se van a quedar más tranquilos, sólo digo que el miedo en buena parte de las ocasiones es la mayor herramienta para atenazar a la gente. Un saludo!

    06 julio 2006 | 16:46

  14. Dice ser Fede

    «me parece que nadie ha hablado de tener su red desprotegida (allá cada uno) sino de dejar la conexión abierta»Lo cual, repito, viene a ser lo mismo. Si no recuerdo mal, la idea de dejar la red abierta era precisamente para permitir a otros navegar usando tu red, con lo cual te expones, como ya he dicho, a q el usuario realice acciones ilegales con tu conexión. Allá tú si quieres que a la hora de rastrear una de estas, tu ISP proporcione a la policía tus datos, pues eres el/la titular del servicio desde el que se originó la acción.Y de nuevo, si tu red esta abierta, tu tráfico no esta cifrado. Con cualquier software de análisis de red como el citado Ethereal, que es gratuito y cualquiera puede bajar de la red, es supersencillo ver todo lo que estás haciendo, desde conversaciones de messenger hasta contraseñas de cuentas de correo. También se puede hacer con una conexión por cable clásica, pero igualmente exige estar conectado en tu red, y es evidentemente mas complicado que alguien se conecte a tu router con un cable sin que te des cuenta; con una conexión wi-fi abierta estás retransmitiendo toda esta información a la distancia de cobertura máxima de la tarjeta wi-fi de tu PC. Enhorabuena. Ya que tu confías en que la gente no tome ventaja de esto, aprovecha para dejar la puerta de tu casa abierta cuando te vayas, y dejar las llaves del coche colgando de la puerta cuando lo aparques. No te negaré que hay mas gente con carnet de conducir que con conocimientos de análisis de red, pero yo por si acaso prefiero no correr el riesgo 😉 .Con respecto a ir por la vida sin antivirus y firewall, es perfectamente posible que no te entren virus si eres los suficientemente cuidadoso: no abres e-mails sospechosos, utilizas un navegador más seguro que Internet Explorer, tienes mucha suerte… Por desgracia, tu caso (asumiendo que de verdad no tengas virus, y no que simplemente, al no tener antivirus, aún no lo sabes) no es el más común. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de veces que he tenido que desinfectar PCs de clientes, compañeros de trabajo, amigos y familiares que en vez de un PC tenían ya una granja. Lo peor de todo es que normalmente los virus, para ser efectivos, no hacen notar su presencia, salvo contados casos. Es cuando tienes varios que «chocan» entre si, generando problemas de rendimiento en el equipo, que empiezas a darte cuenta de que si, efectivamente estaban ahí. Y entonces «que lento va mi PC», «Internet me va fatal últimamente», etc. No es crear alarma o dar miedo, es lo q veo con periodicidad en gente próxima a mi.Con respecto al uso de firewall, yo cuando me molestaba en ver los registros del mío recibía una media de 6 análisis de puertos al día. Por suerte para la mayoría de gente, a no ser que tengas instalado un servidor web, de correo, o alguna vulnerabilidad de Windows sin parchear no eres de utilidad para el cracker. Pero si recuerdas el virus Blaster (y si no, wikipedia te podrá informar sobre el con presteza), no sería la primera vez que un virus infecta miles de equipos aún pudiendo haber sido evitado simplemente teniendo instalado uno de los muchos firewalls gratuitos existentes… Por suerte Microsoft si ha acabado entendiendo conveniente que tengáis uno, y en el último service pack de Windows lo incluyó. Y con respecto al antivirus, con cada actualización mensual incluye un limpiador de los mas extendidos, y sonaba como posible característica incorporada para Windows Vista, así que… quizás si sea importante, ¿no?Por favor, si no deseas tener protección, estás en tu derecho. Pero no invites a la gente a tener una sensación de falsa seguridad al respecto de una práctica tan arriesgada como la que estamos discutiendo. Es equivalente a que vinieras diciendo que te has acostado con decenas de personas sin preservativo y nunca hubo una ETS ni un embarazo… Sigue siendo una irresponsabilidad y el riesgo es real.

    07 julio 2006 | 1:52

  15. Dice ser Leia

    Estás en tu derecho Fede de decirle a toda la gente que conoces que utilice antivirus, firewall, no deje la su red abierta, etc. Pero, por favor, no lo compares con las ETS, que es alarmismo de malo, ¿trabajas en Panda o algo así?Por otro lado, lo único que me ha ralentizado mi ordenador alguna vez no ha sido un virus, sino un antivirus, que como sabes consumen recursos y recursos.Te doy la razón en que, por desgracia, no todo el mundo está preparado para navegar sin protección. Una pena, porque sólo se debe a la falta de conocimientos.Por último, no te preocupes tanto porque la gente deje su WiFi abierta. Como decía Blanca en el principio del post, no lo hace nadie, y así nos va de bien. Y que conste que por desgracia no lo hacen apra protegerse de los peligros que tú comentas, lo hacen porque esto es España y aquí se sigue la teoría de «si lo pago es mío y antes que dárselo a otro lo tiro».Un saludo

    07 julio 2006 | 11:08

  16. Dice ser Fede

    Como dije en un anterior correo, soy usuario de software libre. Mi sistema operativo es Kubuntu Linux, sistema gratuito de código fuente abierto, y mi navegación y correo son analizados por ClamAV, antivirus gratuito de código fuente abierto, y para firewall uso iptables, integrado en el propio linux y excelente en protección. Cuando tuve que utilizar Windows mi antivirus de elección fue Avast, gratuito para uso personal y extremadamente ligero en el uso de recursos. Unido a la utilización de un navegador más seguro como Mozilla Firefox, también gratuito, y bloqueo de publicidad en el con Adblock, de nuevo gratuito, me mantuvieron limpio, y mantienen bastante limpios a la mayoría de mis conocidos hoy día. Aunque es dificil evitar que abran archivos del correo…Esto no ha ido en ningún momento sobre dar mas poder y publicidad a las grandes compañias a las que de ninguna manera defiendo, pues supeditan tu seguridad a su interés económico, sino de ser libres de verdad en Internet. Y esa libertad no se basa en usar conexiones de gorra. Empieza en tener la seguridad de poder navegar por Internet sin el peligro de convertirnos en presa de publicistas sin escrupulos y criminales de la red.Y sobre las redes abiertas, hay muchísimas, porque la mayoría de la gente ni siquiera sabe que puede cifrarlas, o conoce los riesgos que implica el no hacerlo. Solo date un paseo con un portatil o un PDA con Wi-Fi y lo verás.Saludos.

    07 julio 2006 | 13:47

  17. Dice ser bartolo

    A mi lo de fon no me gusta, es una iniciativa de un partícular que ha visto la posibilidad de hacer un buen negocio lo cual me parece perfecto pero no así la forma que tiene de captar clientes que básicamente consiste en comerles el tarro con rollos macabeos que si altruismo que si esto es un movimiento de liberación para que libraros de los monopolios (y de paso yo pegue el pelotazo de una puta vez que hace tiempo que no lo hago, qué tiempos cuando vendí el portal ya.com a los alemanes, estubo bien, 500 milloncetes de euros por algo que no valía ni cuatro duros), y la gente pues pica y se siente mejor persona compartiendo su red, que bueno soy, que bien me siento, quñe feliz soy, cabrón si tienes ganas de compartir comparte con el pobre de la esquina!!! personalmente al tema de fon ni agua, lo ideal es que los ayuntamientos tomen cartas en el asunto y promocionen el wifi para cuando no haga falta mucho ancho de banda y que se anime a las empresas tambiñen a cablear las ciudades para conexiones de alta velocidad para consumir en casita toda lo que nos de la red, música, tele, porno, lo normal (somos altruistas, odiamos el capitalismo, pero consumimos como cosacos) y quien sabe en un futuro hasta tenemos wimax, pero a fon ni agua que no me va ese rollo.

    07 julio 2006 | 23:04

Los comentarios están cerrados.