Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Lo de siempre

El E3, la feria de ocio electrónico y videojuegos más importante del mundo, se está celebrando esta semana en Los Ángeles. Junto al Tokio Game Show, es el expositor de referencia para todos aquellos que quieren estar informados de las últimas novedades. Este año la expectación se centra en Sony y Nintendo con sus consolas PlayStation 3 y Wii. Estas dos grandes desvelan allí las verdades capacidades de sus nuevas máquinas, las fechas de lanzamiento, sus precios y accesorios (aunque Wii no concreta fechas ni precios). Sony ya ha mencionado que el 11 de noviembre será la fecha de salida de PS3 a un precio de 499 euros.

Pero estas máquinas, junto a Xbox 360, no son nada sin los juegos que las acompañan y por ello también se aprovecha el evento para mostrar su catálogo. Y ahí el panorama cambia. Aunque el diseño final del mando de PS3 ha resultado ser casi el mismo que los de PSX y PS2, parece que la innovación de la que hacen gala estas máquinas no se traslada a su catálogo por el momento.

En las conferencias se habla de videojuegos que casi siempre terminan con un número: Final Fantasy XIII, Halo 3, Metal Gear Solid 4, nuevas versiones de Tekken y Zelda. Nadie cuestiona su impresionante calidad técnica y no hay duda de que se convertirán en superventas pero, ¿y la originalidad?

Hay videojuegos capaces de vender consolas por encima de las capacidades de las propias máquinas, como en su día hiciera Halo con Xbox. Apostar sobre seguro es una estrategia clave en las acciones de marketing, pero ofrecer algo diferente es fundamental en el mundo de los videojuegos.

9 comentarios

  1. Dice ser Revogamer

    Disculpando al autor de este blog, debo responder ante una injusticia que se está dando en el mundo videojueguil. ¿Que no hay originalidad? Cierto es que algunas sagas se repiten, sobre todo en la videoconsola de Sony, que sus juegos son siempre lo mismo pero con mejores gráficos, pero has de saber, como profesional de la información, que justo ayer día 9 se presentó la nueva consola de Nintendo llamada Wii y sus juegos son muy originales. No he visto otra originalidad mayor en cuanto a jugabilidad se refiere, exceptuando la originalidad de la pantalla táctil de la portátil de esta misma compañía.Hay juegos para la nueva consola de Nintendo que suponen un nuevo concepto nunca imaginado en los videojuegos: ser tú mismo el protagonista. Utilizar el mando de la Wii como espada, realizando los mismos movimientos que si de una espada de verdad se tratase o, por ejemplo, el próximo Trauma Center para Wii, en el que podrás utilizar el escalpelo (cosa que ya se puede hacer en la Nintendo DS) como si de verdad fueras un médico.Sin más, espero haber solucionado este pequeño problema de desinformación. Muchas gracias.

    10 mayo 2006 | 16:39

  2. Dice ser Leia

    Revogamer:Eres un nintendero talibán. Nintendo lleva dándonos en la p. cara con el temita del manda más de un año. Por dios, ya está bien, que saquen ya la consola y los juegos y se dejen de tanto anuncio innovador.Por otro lado, este súpermando no es primero que nos permite tomar el control de la acción, chatín, cuando cojo un mando de SingStar también tomo el control de la acción y cuando cojo uno tradicional, pues también.PS2 también hace cosas chulas, como el Guitar Hero, por ejemplo. El juego sí es innovador, pero no se lo debemos ni a nintendo ni a sony ni a microsoft. Ellos apuestan lo justo.Y, por último, a tu frase «justo ayer día 9 se presentó la nueva consola de Nintendo llamada Wii», hijo mío, debes saber que «la consola antes conocida como Revolution» ya se mostró en el E3 del año pasado.Agur

    10 mayo 2006 | 17:08

  3. Dice ser Darth Vader

    Leia:Eres un sonyer rebentador (y no es por insultar como lo has hecho tu). Sony cierto que triunfó con la Play2, es algo objetivo y no puede negarse. Cierto es que ha innovado en ciertos aspectos (eyetoy principalmente, aunque con reservas porque ya existía algo parecido para la dreamcast), pero hablemos claro, cual es su nueva innovacion? Una patata de consola de 500 euros la cual pierde categoría (sin HDMI, Menos USBs, sin tarjetas de memoria ni Wi-fi…) con respecto a la versión ultra cara de 600 euros (que si que lleva HDMI)que realmente aporta poco a la innovación. Ah! Si! Ambas aportan un mandito retocado ( banana) de su actual dual shock el cual pierde hasta su nombre puesto que el vibrador y esa imitación de detector de movimiento (en 2D ademas) no pueden funcionar a la vez. Habrá que ver lo que cuestan los jueguecitos… Pero Nintendo si que innova: nueva forma de jugar, nuevos juegos que no necesitan de gráficos espectaculares puesto que por sí mismos ya lo son, en fin cosas con las que Sony pues no llegará a igualarse nunca por mucho que lo intenten.AH! Y con respecto al tema de la presentación, Revogamer tiene razón, la presentación oficial de la consola Wii de Nintendo fue el día 9, así se ha expresado correctamente, hija miaCiao

    10 mayo 2006 | 19:48

  4. Dice ser jon

    De estas cosas hay que reirse, que solo son juegos y maquinitasEl mitico ya «niño aleman viendo la presentacion de Sony en el E3″https://www.youtube.com/watch?v=sHp9-IAAqIE&search=ni%C3%B1o%20ale…

    10 mayo 2006 | 23:54

  5. Dice ser jon

    y el mismo niño viendo la presentacion de Nintendohttps://www.youtube.com/watch?v=7Am0jXeFxgI&search=ni%C3%B1o%20ale…

    11 mayo 2006 | 12:02

  6. Dice ser zyloj

    Resumen de los primeros comentarios: «La mía es más grande y la tuya apesta… ¡Chincha, rabia!»A ver si crecemos un poco…

    11 mayo 2006 | 16:41

  7. Dice ser darkcorleone

    Revogamer tiene razon. Nintendo esta ofreciendo una nueva forma de jugar, en la que no solo tienes que apretar un botoncito, sino que tu realizas la accion y esta tiene su reflejo en la pantalla. El titulo de este blog es «lo de siempre», y, siento decir a esta profesional, que Wii no es lo de siempre. La disculpo admitiendo que sera por falta de informacion, y la animo a probar la nueva consola cuando esta salga al mercado.

    11 mayo 2006 | 17:06

  8. Dice ser Lucas

    La verdad es que a mí me ha decepcionado un poco este E3, entre que no hay Babes y que sólo Nintendo ha puesto un poco más la carne en el asador, la verdad es que el resto es «lo de siempre». Salvo contadas excepciones (relacionadas con el mando de Nintendo), el resto de los juegos son más de lo mismo.

    11 mayo 2006 | 17:20

  9. Dice ser JUAN

    En el ps2 el daño mas frecuente es fundida de el lente, quisiera saber de fabricantes o distribuidores de buenos lentes eso si nuevos.email siglo22@telesat.com.co http://www.siglo22.com.co

    19 octubre 2006 | 17:56

Los comentarios están cerrados.