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Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Vender bajo precio

Ralph Baer, el conocido como “padre de los videojuegos domésticos” desarrolló el primer prototipo de “sistema de entretenimiento casero” (consola diríamos ahora) allá por el año 1966. Bautizada como “Brown Box”, su coste de fabricación eran unos 50 dólares (precio bastante alto para la época) y se comercializó a unos 100.

Sin embargo, actualmente las consolas que salen al mercado no se comercializan por encima de su coste de fabricación, y ni por asomo lo duplican. Cuando salió al mercado Xbox 360, algunos señalaron que el coste de la máquina era tal que Microsoft perdía aproximadamente un 25% con cada consola vendida. En cuanto a PS3, las últimas cifras apuntan a que su coste de fabricación es de unos 750 dólares. Si tenemos en cuenta que es difícil que su precio final (aún por definir) supere los 600 dólares, podemos calcular que Sony perdería unos 150 dólares con cada máquina que venda. Y eso es una pasta. Por ello me creo cada día más el rumor de que la máquina se está retrasando a la espera del abaratamiento de algunas piezas que hagan que “las pérdidas” sean menores.

Está claro que los fabricantes de consolas no obtienen sus beneficios de las ventas de las máquinas, al menos mientras las piezas que incluyen no se abaratan. Hoy hay otros factores que arrojan más beneficios: la venta de los videojuegos, los títulos en exclusiva, los accesorios, las licencias, el merchandising y un largo etcétera. Y, sin embargo, seguimos diciendo que todo nos parece caro. A veces superar las expectativas no es tan buen negocio como parece.

2 comentarios

  1. Dice ser pegiguero

    A 60 y 70 pavos por cada juego, está claro que el negocio está en vender juegos y no consolas.Pero también, ¿cómo se explica que Sony nunca haya puesto ninguna medida para evitar que se piratee la PS? Pues está claro, porque una consola que es fácilmente pirateable se vende mucho más.Y además, aún teniéndola pirateada, al final picas y compras decenas de juegos originales.De todas maneras se dice que la industria de los videojuegos factura todos los años más que el cine…Está claro que negocio, lo que es negocio, hay y mucho, para muchos.

    03 Mayo 2006 | 16:27

  2. Dice ser jon

    El precio de los juegos que compra una persona medianamente jugona llega a en muchos casos al cabo de un año a superar o incluso duplicar el precio de la consola a 70 euros juego, cuando las novedades de PC andan por 40-50, haciendo de las nuevas consolas un ocio casi tan caro finalmente como el elistista PC para el que quiere estar a al ultima en hard. Ademas el pecero suele de este tipo suele consumir mucho material pirata, reduciendo su consumo de originales a unos pocos y seleccionados juegos. La “demo completa” es un caso muy habitual .A lo largo de la vida de la consola , viendo esas diferencias de precio con el pc por ejemplo , y pensando a donde se pueden ir esos dineros – 20 – 30 euros por juegos ? vemos lo rentable que puede ser una consola bien implantada en el mercado .A ver si alguien atina con cuanto puede sacar Microsoft con cada juego . Y eso que estos estan aqui para perder dinero hasta la 3 generacion de XBOX lo menos 😉

    04 Mayo 2006 | 6:22

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