Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Una idea “guapa”

Movistar, BMG y SonyEricsson han anunciado hoy el lanzamiento de un álbum en formato MP3 tres días antes de que se produzca su comercialización en CD.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa en España y, pese a que supone un pequeño paso con respecto a lo que nos tienen acostumbrados las compañías discográficas, parece que aún se está muy lejos del cambio de mentalidad necesario y urgente para este sector.

Uno de los problemas que se plantea ante este lanzamiento es cuántas veces debe pagar el usuario por el mismo producto. Si bien desde la discográfica, la operadora y el propio fabricante del terminal se afirma que no se trata del mismo producto al no ser el mismo soporte, es el mismo contenido, por lo que sí lo es. Como ya se ha comprobado con las películas en UMD, al usuario no le hace ninguna gracia tener que pagar varias veces por lo que en esencia es lo mismo, por mucho que sean soportes distintos. Es sangrante e inmoral. Y tener un álbum encriptado en soporte Memory Stick para que no se pueda pasar a otros medios, comprar un pack irremediablemente unido a un operador y a un terminal concreto no sé hasta qué punto abre nuevas posibilidades los usuarios. De ofrecer más beneficios a estas empresas asociadas sí, pero no está tan claro desde el punto de vista del consumidor.

Mucho deben cambiar aún las cosas…

12 comentarios

  1. Dice ser zyloj

    Al margen de que la iniciativa se hace con un grupo que no ha aportado nada al paupérrimo panorama musical comercial español (que incluso tienen la poca vergüenza de sacar un recopilatorio con sólo 3 discos clon en el mercado), siguen haciendo el idiota.Esto es otra campaña de promoción del disco y de la propia Movistar para dar una buena imagen a su público objetivo joven.El disco ya está circulando a mansalva por las redes P2P desde hace unos días, y si no está en los Top manta, será porque todavía no han podido fotocopiar la carátula.A lo mejor si las discográficas hubieran tratado de fijar el mercado a través de crear una cultura musical, y no vender basura precintada en discos compactos por más de 18€, ahora la gente compraría más discos. ¿Quién es tan estúpido de gastarse ese dinero en unas canciones que las va a escuchar durante un par de meses cuando puede grabarlo en un cd-r por 20 centimos que tirará cuando se canse?Mientras tanto, continúan con sus campañas de dificultar el uso de los cds con protecciones o sacando al mercado los discos en medios con DRM para complicarles la vida a los que como yo, nos gastamos los 18€ en un artista que merezca la pena.Así, lo único que consiguen es que los que dan soporte a sus productos, se pasen a la descarga de mp3 de los P2P, que no dan ningún problema para escucharlos en cualquier soporte.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Miguel

    Anda que han seleccionado un buen grupo. La chica esa canta como si no se sonara los mocos nunca, tiene una voz nasal desagradable de veras. En mi pueblo cuando hay matanza los gritos de los cerdos no son tan dañinos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Fon

    Lo mejor de esta oferta es sin duda el telefono. La tarjeta la puedes formatear y te grabas otra cosa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser BdS

    A la larga, Sony se va a comer los mocos con el UMD. Y, en general, todos los que den a luz cosas incompatibles con el PC (sin candados ningunos, que diría Pepe), también se acabarán comiendo los mocos… ¿Alguien se acuerda de los mini-disc?

    20 abril 2006 | 19:05

  5. Dice ser José

    Yo recuerdo los Minidisc de sony. En su momento eran lo mejor en lo que a sonido portátil se refiere. Hy aun son un excelente medio para escuchar musica. Aunque el MP3 sea la moda.Seguramente tu siempre fuiste un «capullin» de esos que escuchaban cintas en su Walkman de marca inpronunciable, mientras yo ya tenia sonido digital en mi bolsillo con mi Minidisc.Antes de hablar inforamte de lo que hablas.Aunque en lo de los UMD llevas razón, son basura.

    20 abril 2006 | 22:20

  6. Dice ser Codicia

    Desde luego las poooobres discográficas no saben qué hacer. Se les ocuerren mil ideas, menos rendirse a la evidencia de que su modelo de negocio está caduco y ya ha acabado. Seguir llevándose más del 60% del precio del disco como ingreso neto es cosa del pasado.Me parece muy bien que hayan elegido vender un móvil ceñido a un operador e incluir en el pack una tarjeta con el disco de LODVG encriptado. Los venderán como roscas, estoy seguro… :-DDDDPero, ¿no hubiera sido mejor y más inteligente vender ese mismo pack, pero además regalando el disco en formato CD? Así, la gente podría escuchar la música en el móvil con la tarjetita y el disco CD en cualquier parte.Pero no, la idea es venderlo una vez y revenderlo de nuevo… Luego nos vendrán con una edición especial del mismo disco con contenidos multimedia, videoclips y otros extras en formato Blu-ray y todavía esperarán volverlo a vener. Una y otra vez.¡Codiciosos!

    21 abril 2006 | 9:44

  7. Dice ser ArrasoTuDisco.exe

    Pues yo sigo haciendo grabaciones profesionales con mi MiniDisc. El MD es un medio aconsejable no tanto para escuchar (más cómodo el MP3) sino para grabar, aunque no tenga la calidad del DAT.Esto es como lo del vinilo, los ignorantes aseguran que no hay. Pero yo después del curro, me voy a una de las muchas tiendas donde puedo encontrar novedades en vinilo (no comerciales por supuesto) y me voy a pillar un par de ellos.Todavía no existe un formato con la calidad de sonido del vinilo, desde el cuerpo en graves hasta una mejor y más limpia imagen estéreo.Que me voy del tema….me parece fatal que tengas que comprarte lo mismo en cuatro formatos distintos. Cada vez la industria ata más al consumidor. Sony ya hizo algo parecido con el formato ATRAC en sus reproductores, pero acabó cediendo ante el empuje del MP3.El UMD creo que no triunfará, como no lo hizo el minidisc, para reproducir. Otra cosa muy distinta es ver si orientan este formato a la grabación de contenidos o al transporte de datos.

    21 abril 2006 | 13:03

  8. Dice ser Chinpoko

    Pues yo creo que los de Sony y Movistar hacen muy bien: encriptar el disco y dificultar al máximo su difusión. Así habrá menos posibilidades de que se divulgue la música del grupo más ñoño del mercado. No hay más que ver el título: «Guapa». Prefiero «Guapamente te lo traigo nianoniano» de El Payaso de La Hora Chanante…

    24 abril 2006 | 19:25

  9. Dice ser Erick

    Pues no se ustedes, pero con todo esto de los nuevos formatos, los mp3 los DVD, UMD, etc, como que se le quito el chiste a la musica.Antes esperabas ansioso el lansamiento de un disco, ibas a la tienda de musica, sentias el olor a disco nuevo, lo comprabas, cuando llegabas a tu casa lo abrias lentamente, lo ponias en el reproductor, veias el arte, los creditos, toda la informacion que viene en los CD, etcahora no tiene nada de interesante, la verdad es que ahora cuando me interesa un disco pues lo bajo de internet, a veces con dias de anticipacion, pero eso no tiene ninguna emocion y una vez descargado por mucho que me guste, ¿para que voy a comprarlo si ya lo escuche?

    24 abril 2006 | 21:19

  10. Dice ser Nokio

    Lo cierto es que un movil que admite una tarjeta de dos gigas llena de mp3 y tiene una buena bateria se convierte en un reproductor de musica ideal

    25 abril 2006 | 10:42

  11. Dice ser Sergio

    Hola que tal

    25 mayo 2006 | 17:15

  12. Dice ser ali

    http://www.elsexodebil.com/las-mujeres-mas-guapas/lista de las 10 mujeres mas guapas del mundo!esta genial

    27 agosto 2006 | 1:10

Los comentarios están cerrados.