Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

¿Jugamos?

El florecimiento de comunidades online basadas en videojuegos no es una novedad, pero sí lo es el hecho de que la meta del juego sea la relación en sí misma.

Animal Crossing es, como tantos otros, uno de esos videojuegos desarrollados para jugar en comunidad con la diferencia de que completaremos más objetivos cuanto más nos relacionemos con otros jugadores. Un simulador social con el que cada persona crea su identidad propia e invita después a cuantos jugadores desee a su aldea.

A medida en que el jugador se comunique con los individuos de otros pueblos y colabore con ellos, mejorará su propia aldea. Para prosperar en Animal Crossing es necesario hacer “vida social”, aunque sea en modo virtual, ya sea abriendo las puertas a otros jugadores o aventurándonos a conocer sus pueblos a través de la conexión WiFi de Nintendo DS.

Ya es posible encontrar en Internet numerosas páginas en las que intercambiar los «códigos amigo», imprescindibles para visitar otras aldeas, pero también consejos útiles, objetos y trucos para avanzar en el juego.

Más allá del éxito que este título tenga en nuestro país, parece claro que los desarrolladores de videojuegos están apostando por otras fórmulas de juego. Ideas que van mucho más allá de correr, saltar, disparar o marcar goles, y todas ellas aprovechan las virtudes de Internet. De hecho, jugar con gente traspasando la frontera de nuestra propia consola es uno de los aspectos más potenciados desde las máquinas de nueva generación. Y hay muchos más juegos que vienen en camino, con diferentes temáticas, pero centrados en crear espíritu de comunidad. Independientemente de que el título nos guste o no, los que ya llevamos tiempo jugando agradecemos la originalidad.

7 comentarios

  1. Dice ser zyloj

    Enlazando con el tema tratado en el anterior artículo de las adicciones, este tipo de de juegos, con interacción entre jugadores a través de un servicio online, se convierte en una actividad muy absorbente, y posiblemente, en algunos casos, problemática. Hay gente que se dedica a vivir en estos mundos virtuales la mayor parte de su tiempo. Curiosamente, algunos incluso tienen una mayor facilidad para relacionarse en estos mundos cibernéticos, que en la vida real.Personalmente, he llegado a la conclusión de que no me merece la pena invertir la gran cantidad de tiempo que exigen estos juegos para disfrutar de una experiencia satisfactoria. Prefiero juegos que me supongan un verdadero reto a mi habilidad y me dejen tiempo para estar con amigos, salir, leer, escribir, etc.

    05 abril 2006 | 14:06

  2. Dice ser Chinpoko

    Estoy de acuerdo en que es de agradecer la originalidad, algo que en Nintendo es más común, posiblemente, que en otras consolas. Pero también es un riesgo tratar de abrir mercado con propuestas de este tipo. Pueden funcionar muy bien, pero dependen de los hábitos de los jugadores, de la cultura de un determinado país… No sé, cuando he jugado en red, he preferido hacerlo con la gente que quería, y no con desconocidos. En cierto modo, para mí jugar forma parte de mi esfera privada, y me gusta tomármelo como algo reservado.

    05 abril 2006 | 14:40

  3. Dice ser falvarez

    Tuve la suerte de ir a la presentación de Animal Crossing (invitado por la anfitriona de este blog) y, en referencia a lo que comenta Chinpoko, la gente de Nintendo hizo especial hincapié en que para «abrir las puertas de tu pueblo» en Animal Crossing, antes deberás haber contactado por otra vía con la persona a la que quieres invitar. Es decir, tiene que ser alguien a quien conozcas físicamente (por ejemplo, habiendo jugado a Animal Crossing en red local») o virtualmente (en foros, páginas web, grupos de usuarios, etc.).Mi problema con este tipo de juegos coincide con lo que argumenta Zyloj: hay que dedicarles mucho tiempo para sacarles partido. Yo uso las consolas portátiles en casa, pero principalmente lo hago mientras viajo en transporte público. Si se dispusiera de Internet en el metro o autobús, otro gallo cantaría, pero no creo que sea el caso de momento.La gente de Nintendo también se ha asegurado de que cualquier usuario que juegue a Animal Crossing por Internet tenga unas mínimas nociones del juego. En otras palabras, si no has acabado el tutorial que se plantea al comienzo, no podrás conectar a Nintendo WiFi.En resumen, es un juego que valoro en su justa medida (el apartado técnico tampoco está mal). Pese a su estética, no es un juego para niños (basta leer los diálogos). Es sorprendente, pueden ocurrir cientos de cosas distintas. Pero no es lo que estoy buscando como entretenimiento electrónico.La cuestión es que Nintendo ya triunfó en las pasadas Navidades con un título similar (yo diría que inferior): Nintendogs. ¿Volverá a dar la campanada?

    05 abril 2006 | 16:39

  4. Dice ser social

    Hola,Ya he leído en más de un sitio, que en Nintendo están elaborando un plan de creación de videojuegos completamente revolucionario y original, dejando de lado lo que tradicionalmente se viene haciendo.El plan está basado en tres reglas fundamentales:1.- Interacción con el cuerpo humano: el diseño del nuevo mando para la próxima consola de nintendo te permite oscilarlo en el aire y que eso se convierta en movimiento en la pantalla. Además, se le sumamos, que se jugará con las dos manos y funciones diferenciadas en cada mano, pues más anatomía que participa en el juego. Todo esto, unido a alfombras de baile, lucha, y todo tipo de periféricos, verdaderamente permitirán que juguemos con el cuerpo.2.- Sociabilidad: Es decir, que juguemos con más gente y que el objetivo de jugar sea precisamente ese, el relacionarse con otros. Después de Nintendogs, Animal Crossing y los consabidos Sims y demás, la idea fundamental es que nos relacionemos con otros y no sólo matemos enemigos virtuales.3.- Adicción: Hay juegos que triunfan, pero que olvidamos porque difícilmente generan adicción. Los juegos de aventuras y disparos están bien, pero con la aparición de uno mejor, con mejores gráficos y sonidos, lo olvidaremos por mucho que hayamos jugado con él. Por ello, lo que se necesitan son juegos adictivos y que inviten una y otra vez a su reedición. Fórmulas sencillas.Y eso será el liet motiv de los juegos que triunfarán en el futuro: Interacción, Socialización y Adicción.Joper el rollo que he soltado.

    08 abril 2006 | 11:47

  5. Dice ser Snape

    hay algunas personas, que tienen un Animal Crossing diferente, tienen Halloween, etc. Y como es que algunos niños tienen un Animal Crossing que hace muchas cosas menos? es una injusticia.

    10 septiembre 2006 | 19:27

  6. Dice ser sara

    quiero jugar en internet a animal crossing pero no ay manera de hacerlo ¿como puedo jugar?

    05 noviembre 2006 | 13:00

  7. Dice ser pay

    lo mismo encuentras información que te sirva aquí:http://ms.nintendo-europe.com/animalcrossingds/esES/index.htmlo aquí:http://www.nintendo-europe.com/NOE/es/ES/games/gamepage.do?Elemen…de todos modos búscate un foro del juego dentro de:www.vandal.net o http://www.trucoteca.comsuerte!

    07 noviembre 2006 | 9:56

Los comentarios están cerrados.