Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Una evolución constante

Quien más y quien menos tenía en su poder hace no mucho varias decenas de cintas VHS. Llegó el DVD y a toda esa gente le hablaron (le hablamos) de lo maravilloso del nuevo formato digital. Las cintas VHS irremediablemente quedarían para siempre en el olvido por ser un soporte de peor calidad y de menor durabilidad. Así fue, y la VHS hace tiempo que murió para la mayoría y sus reproductores, por supuesto, también.

Ahora nos cuentan que el DVD, como sinónimo del cine en casa, tiene los días contados, que llegan unos nuevos formatos que lo dejan a la altura del betún en capacidad, calidad de imagen y sonido, y funcionalidades multimedia.

Según una encuesta que se está realizando en 20minutos.es sobre si será el Blu-ray o el HD DVD el llamado a sustituir al formato DVD, la mayoría opina que el actual DVD no necesita sucesor. Es lógico que queramos ampliar la vida tanto de nuestros reproductores DVD (más ahora que tienen un precio asequible) como del propio soporte de los discos.

¿Qué se supone que debemos hacer ahora? ¿Volver a comprarnos toda nuestra colección de películas en alguno de estos nuevos formatos? ¿Adquirir un nuevo reproductor que, indudablemente, no será barato?

Ya compré un reproductor DVD de 400 euros que, por supuesto, no reproduce discos grabados, ni DivX, ni MP3. Después compré un reproductor que, ése sí, lo reproducía todo, y me costó ocho veces menos. Y ahora me dicen que ese reproductor está a punto de quedar obsoleto. No picaré de nuevo. Al menos, mientras estos nuevos reproductores no tengan un precio asequible. Los fabricantes en su afán por ofrecer algo nuevo, pretenden vendernos una y otra vez los mismos productos y contenidos, con mínimas variaciones. Más calidad, sí, pero también una serie de gastos añadidos a los que sólo con dificultad puede enfrentarse el común de los mortales. La tecnología avanza vertiginosamente y siempre he sido una entusiasta de las novedades.

Pero, ¿en verdad necesito algo mejor que el DVD? Me parece que de momento no, por lo que no picaré hasta que no me quede más remedio. Tan cierto como que cuando la calidad se vea acompañada por un buen precio no dudaré en pasarme al formato ganador de esta contienda, sea cual sea.

19 comentarios

  1. Dice ser Sugeriendo

    Solo por puntualizar algunas cosas:»Tengo centenares de cintas que puedo visionar en perfectas condiciones y nada tienen que envidiar a los DVD. Todo depende de la calidad de la copia en cada caso.»La calidad de una copia digital siempre sera mejor que una analogica y ademas con el paso del tiempo esto se hace mucho mas evidente, las cintas VHS se deterioran con el uso mucho mas rapido que los DVD.»Tambien es un incordio el atasco que se produce a veces, ya sea porque el aparato no está muy fino o el disco tiene alguna impureza.»Mucho peor son los atascos de una cinta de VHS en el video puesto que si se te atasca da por perdida la cinta y lo que tenias grabado.»Otra gran ventaja del VHS es que se puede regrabar muchísimas veces cuando ya se ha visto su contenido y no interesa guardarlo.»Esa ventaja tambien la tienen los DVD regrabables

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser YoaN

    totalmente de acuerdo…no me ha dado tiempo aún a darle carpetazoal VHS, ni a ver todo lo que tendo en DVDcomo par ir pensándolo en renovar todo!bufff!a todo esto, bienvenida!

    14 marzo 2006 | 18:04

  3. Dice ser Goliat

    Si le preguntas a tu compañero Pepe te dirá que el principal motivo para vendernos la moto del blue ray o del hd-dvd es que los DVD’s han perdido la batalla de la mal llamada piratería. A lo que tú te refieres en cuanto a los costes y los ciclos de vida de la tecnología se puede añadir, como pro y como contra, la siguiente cuestión:Un año después de introducido el famoso 3G, ¿cuántos de los millones de usuarios de móvil se ha gastado en España la pasta que vale el 3G?, y más aún, ¿cuántos lo utilizan realmente? Y no aceptamos «empresas» como usuarios de móviles porque a esos «usuarios» les puedes vender lo que quieras que el jefecillo de turno se lo comprará para mitigar sus complejos respecto del personal a su cargo.Al final el 3G no será más que algo que los operadores de móviles regalen para fidelizar a sus clientes a posteriori según el consumo realizado, y las alternativas al DVD se las van a comer con patatas hasta que no sean más baratas que el DVD, que sabemos que pueden serlo. Excepto para los aludidos jefecillos que se lo comprarán a precio de oro durante el primer año de vida de esa nueva tecnología.Ah, y por supuesto, bienvenida amiga Salvatierra.

    14 marzo 2006 | 18:36

  4. Dice ser r

    por un lado: dudo que se transite del dvd a «lo nuevo» de la manera que se hizo con el vhs y el dvd. eso era aceptable.. incluso necesario! el paso de analogico a digital.ahora mismo que nos ofrece el nuvo soporte? HDTV? no está lo suficientemente extendido.Será la playstation 3 la que ayude a la transicion? tambien es muy dificil dar esto por bueno ya que la consola se supone que supone que saldrá con un precio de 500$ y se mantendrá por encima del los 400$ mucho tiempo

    15 marzo 2006 | 5:51

  5. Dice ser Oscar

    Lamentablemente si las empresas se han empeñado en que nos cambiemos al final nos tendremos que cambiar. Antiguamente no se sacaba un producto nuevo demasiado pronto para que el comprador del anterior no se sintiera engañado, pero hoy en dia el consumidor no importa. Solo importa crear productos nuevos que no responden a ninguna necesidad real de los usuarios. Crear una demanda atificial. Como dice un anuncio «estamos en la era del marketing»…PD. Chapó Blanca. Muy bueno el suplemento y tambien la columna. Sabes que pienso lo mismo.

    15 marzo 2006 | 9:13

  6. Dice ser Sugeriendo

    Los nuevos formatos que pretenden vendernos lo unico que pueden ofrecernos es una mejora en la calidad de imagen y de sonido que seguramente solo la puedan apreciar aquellos con una vista de aguila y un oido de lince amen de aquellos que pueden tener una super telivision de 3000 euros y un equipo de sonido de 1000.Para el resto de los mortales la diferencia de calidad entre los nuevos formatos digitales y el DVD tradicional no creo que sea tan apreciable con lo cual van a tener que gastar mucho dinero en marketing para conseguir convencerme de que compre un nuevo reproductor digital.

    15 marzo 2006 | 9:29

  7. Dice ser Jordi S. Berenguer (con permiso de la autoridad competente... militar, por supuesto)

    Primero permítame una impertinencia:Los precios nunca son los asequibles. En todo caso lo que puede ser asequible es lo que tiene esos precios. (ASEQUIBLE: que puede conseguirse o alcanzarse, o sea: lo que se puede obtener. Y nadie obtiene un precio sinó el producto al que se ha puesto un precio).Y ahora, al grano:La cinta de video no es un material tan desechable como se nos intenta hacer creer. Tengo centenares de cintas que puedo visionar en perfectas condiciones y nada tienen que envidiar a los DVD. Todo depende de la calidad de la copia en cada caso. El sistema de paso rápido en el DVD tampoco me parece una maravilla, y en ocasiones uno se hace un lio con las opciones que se dan en el menú, que no siempre están demasisado claras. Tambien es un incordio el atasco que se produce a veces, ya sea porque el aparato no está muy fino o el disco tiene alguna impureza. Otra gran ventaja del VHS es que se puede regrabar muchísimas veces cuando ya se ha visto su contenido y no interesa guardarlo.

    15 marzo 2006 | 10:27

  8. Dice ser el mismo

    … o civil, que vaya usted a saber lo que es peor.

    15 marzo 2006 | 10:29

  9. Dice ser Gus

    Yo me resistiré todo lo posible a picar una vez más en este engaño.No compraré nada hasta que la situación esté perfectamente definida,y con un poco de suerte,y gracias a la guerra de formatos,el DVD actual sobrevivirá.

    15 marzo 2006 | 10:48

  10. Dice ser uno que pasaba por allí

    Ya, bueno, lo que tu digas.

    15 marzo 2006 | 13:04

  11. Dice ser Por llevar la contraria

    Pues yo no estoy de acuerdo ni con la autora de la columna ni con la mayoría de los que estáis aquí.Para comenzar me gustaría hacer un par de puntualizaciones con respecto a lo que comenta Blanca en su artículo (que además son hechos, no opiniones).En primer lugar nadie a dicho que «el DVD quede a la altura del betún» como sentencia Blanca en su columna, simplemente que será reemplazado por una nueva tecnología a la que antes no teníamos acceso y que en la actualizad está lista para ser liberada masivamente. De hecho me permito recordaros que uno de los dos formatos propuestos es TOTALMENTE compatible con DVD.Por otra parte eso de que será una nueva tecnología cara, a no ser que Blanca tenga alguna información inédita que desee compartir con nosotros, según todos los indicios Blu Ray sí parece que es mas caro de fabricar, pero según conocemos por parte de las propias empresas HD DVD simplemente requiere «ligeros retoques en la fabricación» y «se esperan precios similares a los actuales DVD».Para terminar veo que la gente que se mueve por aquí es bastante reticente a las nuevas tecnologías. A mi personalmente todo lo que sea innovar me parece genial, otra cosa es que a mi me interese actualizarme antes o después en función del precio que establezca el mercado, no olvidemos que cuando haya compras masivas el precio lógicamente bajará, como ha pasado con todo (¿o es que ya nadie se acuerda de lo que costaban los DVD al principio?).

    15 marzo 2006 | 13:52

  12. Dice ser Chinpoko

    Hay dos maneras fundamentales de imponer un estándar: por calidad o porque sí. El primer método es el que suele vender Sony, pero hace tiempo que no le da resultado (recordemos lo sólo que se quedó con el Minidisc, el paso atrás que se vio obligado a dar con el formato AC3 para música digital, o el absurdo del UMD para vídeo portátil, que no creo que le esté sirviendo para vender muchas películas para PSP a un precio superior al de un DVD normal). El otro procedimiento es el habitual: los fabricantes tratan de imponer su propio formato, firman alianzas, suman fuerzas y decantan la balanza sin contar con el concurso de los usuarios. Un buen día, llegas a tu comercio habitual, y donde antes había DVDs, aparecen cientos de discos que ya no son compatibles con tu reproductor. Poco importa que se haya dado respuesta a una necesidad de los consumidores o sólo se haya encontrado una nueva fórmula para dar de comer a la bestia de la industria tecnológica. Blanca y Óscar, estoy de acuerdo con los dos. Yo también esperaré a que se den de tortas los contendientes y nos obliguen a cambiar de equipos (aunque si me regalan un reproductor nuevo, no voy a ser yo el que le haga ascos).Y un detalle más: claro que el HD DVD será más caro que el DVD, aunque sea por poco. Para empezar, habrá que rentabilizar los gastos de promoción cuando se lance el formato. Y para terminar, os invito a seguir de cerca el debate en el Congreso en torno a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Si a los soportes digitales se les termina aplicando el mismo baremo que a los analógicos -un fijo en concepto de canon por minuto de reproducción-, ¿qúé costará más: un DVD doble capa de 9 Gb, o un HD DVD de 25 Gb?

    15 marzo 2006 | 16:01

  13. Dice ser V.O.S

    Jordi, creo que olvidas la ventaja más importante del DVD y es (al menos para mi) la elección de idioma/subtítulos. A mi modo de ver es la mayor revolución del paso de un formato a otro.Saludos.

    15 marzo 2006 | 18:00

  14. Dice ser Jordi

    En eso te doy toda la razón, V.O.S. Era un dato que no tuve en cuenta. Thanks for remember it.

    15 marzo 2006 | 19:48

  15. Dice ser Sergio

    Comentaré dos cosas.1º.- Enhorabuena a PYRO studios por darnos a los jugadores de videojuegos tantos ratos de alegrias y diversión, aunque por desgracia ultimamente no esté muy bien visto decir que se juega con un ordenador, ni que fueramos bichos raros o algo peor, en fin, esperemos que algún día se cambien los canones impuestos por una sociedad que juzga en función de una minoria desequilibrada, y de hechos desafortunados.2º.- Los que vivimos de este mundo (informática, tecnología, etc..) lo vemos muy claro, a las compañias les conviene el cambio rapido, y cuanto más rápido mejor que mejor, porque tener el mercado un producto durante 10 años, si podemos cambiarlo a los 5 y ganar más dinero, que pasa con los ordenadores personales por ejemplo, eso sin irnos a otros temas mayores como servidores, aplicaciones corporativas, etc… Es lo que hay nos guste o no, lo único que podemos hacer es no comprar y seguir con lo que teniamos antaño, yo compre mi primer DVD (de esos que lo leen todo) hace apenas un año y medio, anticuado me decian, pues si, pero me gaste la mitad que otros para tener lo mismo…..Saludos a tod@s…..

    17 marzo 2006 | 13:24

  16. Dice ser falvarez

    La cuestión, Sergio, es que sí, gastaste la mitad que otros, pero llevas disfrutándolo posiblemente la mitad del tiempo.Para comprar tecnología lo tengo claro: hay dos curvas, una que refleja las ganas que tenemos de tener algo (está claro que suele ser un capricho, no una necesidad) y la capacidad económica de gastar ese dinero. Como el precio de la tecnología va abaratándose con el tiempo, cuando ambas curvas «se cortan» (es un poco metafórico), es el momento de efectuar la compra.Saludos.PD: Así, pocas cosas compro nada más salir (en ocasiones hay bastantes ganas, pero el bolsillo puede más).

    17 marzo 2006 | 16:11

  17. Dice ser PendejoElectronico

    La ventaja del Blue-ray, no está tanto en las películas, sino en el almacenamiento de datos personales. ¿A quién no se le ha quedado corto un dvd de 4 gigas??

    24 marzo 2006 | 17:41

  18. Dice ser Blanca

    Pendejo, estoy contigo en que 4,7 GB pueden quedarse cortos, y por ello se nos ofrecen también los DVD de 8,5 GB. Lo que no estoy tan segura es de querer que se me estropee un disco con datos personales y perder entonces 15, 30 y 45 GB, ¿quizás son demasiados?Un saludo

    24 marzo 2006 | 17:58

  19. Dice ser falvarez

    Yo lo tengo claro, no me fío de dejar tantos GB almacenados en un cacho de plástico. Algunos de mis primeros CDs grabados con documentos y cosas personales ya no se pueden leer, y son «sólo» 650MB.

    28 marzo 2006 | 23:12

Los comentarios están cerrados.