Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

La «roda» o rueda en la capoeira

Aunque en los vídeos que os estamos ofreciendo para aprender los pasos básicos de la capoeira (1 a 5 y 6 a 10) sólo aparecemos dos personas (el instructor Ator y yo, novata total como se puede apreciar), la capoeira suele practicar su jogo o juego en la que se conoce como la roda o rueda.

Los capoeristas forman un círculo en el que se integran luchadores y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del jogo. En el interior del círculo pueden haber hasta 3 luchadores, ya que dos jugando (o combaten) y otro espera para sustituir a uno de los que están jugando.

Durante la roda, los capoeristas que observan cantan y tocan las palmas para dar mayor energía a la misma. Esas son otras de las dos cosas que suelen aprender los alumnos en las clases.

La roda no tiene un tamaño estándar, pero el mínimo es de 3 m y suelen rondar los 10 m de diámetro.

Sobre la música, un importante elemento de la capoeira, hablaremos en otro post. Aquí os dejo mientras un vídeo de Youtube que muestra una roda:

¿Has participado alguna vez en una roda?¿Te gustaría? Si nunca lo habías visto… ¿qué te parece?

12 comentarios

  1. Dice ser Princesa

    A mi me gustaba ese arte marciál, por que a fin de cuenta es eso, la leyenda del Capoira es muy bonita y realmente lo que querían hacerles creer los exclavos a los señores era precisamente eso, que era una danza, cuando en realidad no lo era como tál. Bueno, yo he tenido a mis hijos en un gym donde había un Mestre que impartía clases, al principio bien, parece que les dan clases de valores humanos, pero luego vas viendo que es un sacaero de dinero y solo son ellos y sus amigos los protagonistas de todo, que viene un Mestre amigo mio a dar una clase…20€ más por ese día, que hay que ír a una Roda fuera de la ciudad, estás obligado a ír y pagar, y es cierto, por que si dices que no vas luego hay consecuencias en las clases, como la de ponerlos a hacer flexiones de distintas formas durante 1 hora sin apenas descanso y encima les dicen que ya no irán a otras de fuera, claro que yo de eso me enteré al tiempo ya que mis hijos no decían ni mú por miedo, que cambian de cinturón…te cuesta más que si le compraras un traje de calle, y luego en las demostraciones que hacen en los centros deportivos de los ayuntamientos solo sacan a los amigos, los premios son para todos ellos y dejan de lado a los alumnos que solo los ponen a esas excibiciones unos minutos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser aquellas historias

    Muchas Gracias por la informacion!Si quieres formar parte de las historias mas sorprendentes y bonitas, este blog es tuyo. Entra y escuchar. Tambien puedes mandar tus historias…Es http://aquellashistorias.wordpress.comEsto no es spam, solo intento que la gente lo vea..que lea…que escuche…que comprenda…Gracias!

    15 mayo 2009 | 21:02

  3. Dice ser antonio larrosa

    Creo que la capoeira no es una forma de lucha si no más bien una forma de atletismo , de alta gama.Clica sobre mi nombre

    15 mayo 2009 | 21:34

  4. La capoeira es una danza y a la vez un deporte de lo más enérgico y completo,he practicado algo de capoeira y me gustaría aprender más,gracias por los videos.Tus compras online,reservas de hotel,vuelos,un tv,prendas de vestir etc..te pueden salir más ecomómicas si compras a través de esta web.Por visitar 20minutos,facebook,Youtube,softonic etc tambíen te págan no me crees?prueba y me cuentas.http://tinyurl.com/videoeuro

    15 mayo 2009 | 23:08

  5. Dice ser capu

    Creo que haceun flaco favor a la capoeira,con esta versión descafeinada y blogera de la misma..

    16 mayo 2009 | 10:14

  6. Dice ser Martukiss

    Siempre me ha gustado la capoeira, no la practico, pero donde vivia en Tenerife siempre hacian este tipo de rodas y ademas de concentraciones mundiales / regionales de mestres venidos de todo el mundo, lo organizaba un tal Balú mestre (Rabo de Arraia) que daba clases alli. Estaba muy chulo la verdad, este video es de lo más sencillito, pero hay otros mucho mas impresionantes en velocidad movimientos y coordinacion. por ej. este….es de ellos.. Balu es el negrito con cola de rastas.https://www.youtube.com/watch?v=3MfoMyeDkgE&feature=relatedSe ve un pokito oscuro pero esta muy bien.chau!

    16 mayo 2009 | 11:21

  7. Dice ser Lango Lango

    La capoeira es mucho más que una danza y un deporte energico, ademas de ser en origen una arte marcial comuflada con baile, se puede considerar una forma de vida.Ademas de practicar un deporte supercompleto, una de las esencias de la capoeira es difundir la cultura brasileña, idioma, historia, musicas , bailes…..Cierto es que en niveles inferiores no se puede apenas considerar lucha pero dependiendo del grupo de capoeira y la graduación, las clases de entrenamiento cogen otra dinamica.Creo que todo el mundo es libre de opinar, claro esta, pero es una pena leer comentarios de gente que creo que no sabe lo que en realidad es capoeira y por eso he decidido comentar la noticia.

    16 mayo 2009 | 11:26

  8. Dice ser Friki

    Princesa. A esta clase de mestre..hay que decircelo en la cara. Y lo mejor es abandonarlos, porque pienso que son unos pecetero y arruinan la magia de lo que es la capoeira…

    16 mayo 2009 | 13:30

  9. Dice ser Princesa

    Friki, es lo que hice, este es un país democratico, no hay una dictadura como en el suyo, y castigarlos así a los niños me parece que dice mucho de esa persona, que al principio parecía muy buena persona, tanto él como los que le rodean ( su pareja que tb está allí, sus amigos ) hasta que ves que solo quieren sacar beneficios para ellos, como hacer un bote ( que obligaba a dar con la escusa de pasar un dia todos juntos y cada uno llevar comida ) para regalarle a una de sus amigas un gran regalo para la niña que dió a luz, es una lastima, pero es así.

    16 mayo 2009 | 15:22

  10. Dice ser espe

    Pués que dejemos la capoeira para los capoeristas y los demás, dejaos de hacer el ridículo y poenos a trabajar en cosas serias y que levanten el pais!!!!!!!!!!!

    16 mayo 2009 | 15:55

  11. Dice ser capoeiro

    Está bien la capoeira:https://www.youtube.com/watch?v=aFsWJlDEi0U

    16 mayo 2009 | 16:40

  12. Dice ser Peramaluca

    Princesa, yo ya he estado en varios grupos en parte porque mi trabajo me hace cambiarme de ciudad. Y se encuentra de todo, uno de los grupos lo he dejado por ese motivo, el mestre era muy inisitente para que le compraras cosas, no te dejaba entrenar con tu abada, tenias que comprarle el suyo y 1000 patrañas mas.Pero yo de lo que he visto la mayoría no son así. Pero también hay que entender que la gran mayoría de ellos no tiene otra fuente de rendimiento y su sueldo lo cobra del dinero que el gymnasio le paga. Que va en función de los alumnos que tenga. Y ahí es donde se ve de que madera esta hecho cada mestre. Si te impone comprarle para que te haga caso pues cámbiate a otra escuela y cuenta tu experiencia a otras personas para que vaya ganando «buena fama».Mi primer mestre cuando no sacaba dinero suficiente trabajaba en construcción o de mecánico pero jamas te insistía. Pero lo de las presentaciones eso si, si no eres realmente bueno o no ve esfuerzo en ti no te pone. Y eso lo veo bien. También hay que defender el nombre del grupo y si vas a una presentación y la persona lo hace mal pues muy buena publicidad no haces… no?Saludos

    22 mayo 2009 | 15:57

Los comentarios están cerrados.