Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Aprende capoeira desde la base. Vídeos 1 a 5

Nuevo mes y nuevo deporte. Esta vez hemos elegido la capoeira porque uno de los lectores de este blog, Nacho, contactó conmigo para decirme que sería interesante probarlo. De hecho, me dijo que en la capoeira, «además de hacer mucho ejercicio físico, desarrollas otras habilidades como tocar instrumentos, cantar, bailar…».

Gracias a el entramos en contacto con Daniel Sierra, conocido como instructor Ator, que enseña en Abadá Capoeira Madrid.

Con el grabamos, en algo menos de dos horas, los 20 vídeos que os ofrecemos este mes.

Esto es algo totalmente distinto a lo que había probado hasta ahora, y he de deciros que los tres días siguientes me moría de agujetas. Valió la pena. Me pareció divertido y, con eso de las agujetas, imaginaréis que el trabajo es bastante intenso.

Bueno, ahí van los primeros vídeos. A ver qué os parecen:

1. Ginga: Es el paso básico de la capoeira.

2. Descida basica: Es una de las esquivas que primero se aprenden.

3. Meia lua de frente: Esta técnica es un golpe.

4. Queixada: Es otro golpe, y va al «queixo» o barbilla (en portugués).

5. Esquiva de lado: Otra técnica para esquivar los golpes en la capoeira, un deporte en el que no se paran los golpes.

¿Qué te han parecido estos primero vídeos? ¿Has practicado alguna vez la capoeira?

61 comentarios

  1. Dice ser pocoyó

    PREGUNTA: «¿Te gustaría aprender el artede la capoeira?»RESPUESTA: No, no me gustaria aprenderlo.PD: De nada por mi respuesta.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser El Titiritero

    Estoy completamente de acuerdo con «Yo misma».La capoeira es una filisofía y va más allá del simple ejercicio. Historia de la misma, «rituales», ladainhas, etc.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser san marino

    Si hago eso me rompo xD

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra y disfutara! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Yo misma

    Yo he hecho capoeira y, sinceramente, no es un deporte que se pueda aprender con vídeos… Es como una filosofía, un arte marcial y hay que aprenderlo en la Roda con todo el mundo.

    04 mayo 2009 | 10:30

  6. Dice ser pim

    Yo el primer día con la ginga acabé destrozado. Parece que no, pero cansa y mucho, porque no paras de moverte.Se la recomiendo a todo el mundo.

    04 mayo 2009 | 10:36

  7. Dice ser Anonima

    EStoy de acuerdo en lo de los videos. Asi no se pued aprender, además ni siquiera tengo sitio en el salon de mi casa para hacer los movimientos…Por otra parte, habéis jugado alguna vez a este juego?:http://ricardihno.elbruto.esProbadlo, os gustará seguro!

    04 mayo 2009 | 10:38

  8. Dice ser Ruzinho

    Llevo mucho tiempo haciendo artes marciales,he probado de todo,y en cuanto a la capoira,aunque sigo haciendo capoira,sólo puedo decir que como método de defensa deja mucho que desear.eso sí,adquieres una forma física y agilidad impresionante,pero como método de defensa que es el fin de todo arte marcial la capoira deja mucho que desear…

    04 mayo 2009 | 10:40

  9. Dice ser yo¿?¿? dudas

    hola,a mi me gustaría practicar este deporte.Pero necesitaría saber qué condiciones previsas se necesitan para practicarlo, o bien si esas condiciones se adquieren mediante el propio ejercicio.Hace mucho tiempo que no hago ejercicio y este deporte me parece un buen aliciente para empezar y desarrollarme dentro de él (es decir, tener una continuidad)

    04 mayo 2009 | 10:41

  10. Dice ser Yo

    Hombre, para aprender lo básico yo creo que está bien. te haces a la idea de lo que es… yo nunca lo he practicado pero, viendo esto, me parece como menos complicado que cuando veo a los profesionales… Aunque está claro que si quieres hacerlo bien, bien y desarrollarte en este arte marcial o lo que sea, hay que practicarlo en grupo. Tal vez lo haga….

    04 mayo 2009 | 10:42

  11. Dice ser capoeirista y brasileña

    Como brasileña y capoeirista recomiendo aprender capoeira con un MAESTRO BRASILEÑO. Se nota y mucho la diferencia, nada más ver que DESCIDA básica no se escribe tal como aparece en este blog. Tal como lo presentáis, es como aprender sevillanas con un turco o que un argentino te enseñe a hacer paellas. Bastante patético!Zapatero a tus zapatos!

    04 mayo 2009 | 10:43

  12. Dice ser Busca Longe

    capoeirista y brasileña…Disculpa si te sientes atacada amiga pero por lo que veo en tu comentario eres el tipo de persona que no admite que alguien de fuera sea bueno, no digo mejor, sino q sea apto y muy preparado para impartir clases de capoeira, yo llevo en este mundo poco tiempo (7 años) y he visto de todo y la persona q a mi m enseño (un alumno formado español) era con diferencia de los mejores del grupo, y eso q habia varios brasileños.Si ir mas lejos, el futbol es de origen ingles, y la mayoria de los mejores futbolistas de futbol son brasileños, argentinos o españoles…Lo que quiero decir es q si kieres entrenar, hazlo con quien creas q t puede aportar. Esta claro q entre un monitor y un mestre no hay diferencias, por muy buen monitor q seas un mestre es un mestre, pero ahi entran tus posibilidades de cercania, dinero, etc.Salve.Busca Longe

    04 mayo 2009 | 11:07

  13. Dice ser amiguete

    para cuando una galería tuya haciendo ejercicios? GUAPA!

    04 mayo 2009 | 11:30

  14. Dice ser Juan

    Pues no, me parece una chorrada para pijos…

    04 mayo 2009 | 11:33

  15. Dice ser ex-alumno de abada

    He sido alumna de este grupo abadá en Madri en Cuatro Caminos. ¿Porqué no contáis que los profesores no van a dar clases? Es así, los alumnos pagan las clases y los profesores no aparecen!!!!! Les toca a dar las clases los alumnos más aventajados! El negocio del siglo: cobrar y que curren por ti!

    04 mayo 2009 | 11:34

  16. Dice ser cuerpo 10

    Si lo que quieres es un cuerpo 10 prueba además de con la Capoeira con estos consejoshttp://www.menecesitas.com/2009/04/04/perder-grasa-corporal-facto…

    04 mayo 2009 | 11:50

  17. Dice ser Capoeirista

    Hola,yo he entrenado muchos años con este instructor.Es posible que los Brasileños sean mejores,aunque el es de descendencia Brasileña.Lo que me llama la atencion,no es que no sea Brasileño,sino que en los campeonatos gane tantos trofeos cuando juega contra los Brasileños.Es muy buen profesor,ya quisieran muchos Brasileños.

    04 mayo 2009 | 14:20

  18. Dice ser Capoeirista

    Con referencia al comentario de Ex-alumno,he de decir que es cierto,que los profesores a veces ni aparecen,pero da la casualidad,de que este no falta nunca.Yo le he visto dar clase al dia siguiente de tener un accidente,y casi no se mantenia en pie,pero alli estaba.Por cierto,no es culpa de el profesor que los redactores escriban mal las cosas.

    04 mayo 2009 | 14:23

  19. Dice ser antonio larrosaa

    Creo que ya no tengo edad para esos trotes, lo siento , además tengo una rodilla lesionada y me duele una barbaridad cada vez que hago un movimiento brusco . Ahora solo puedo bailar boleros.Clica sobre mi nombre

    04 mayo 2009 | 16:51

  20. Dice ser capoerista

    Por cierto Capoeirista y Brasileña,esperaba que dijeras algo de mi error gramatical,que he cometido aposta para ver si te dabas cuenta,ya que capoeirista,tal y como tu lo has escrito no se escribe asi,sino CAPOERISTA.Segun tu opinion,solo un Japones puede enseñar Judo?o Karate?

    04 mayo 2009 | 17:12

  21. Dice ser Intransigentes

    Yo creo que, si se aprende bien una técnica, deporte,. Arte… cualquiera puede hacerlo. ¿Cómo va a enseñar solo judo un japonés? Hay que ser más abierto y respetuoso con las cosas… este chico, viendo su curriculum en el enlace que sale, debe ser mejor que muchos brasileños… Y enseñando a la chica que lo hace, también parece bastante bueno

    04 mayo 2009 | 18:13

  22. Dice ser Capoeirista y español

    Valiente chorrada la de «capoerista y brasileña».Conozco muuuchisimos brasileños que van por la vida de «mestres»(aqui en España) y lo unico que hacen es estafar a la gente,puesto que hay mucho desconocimiento sobre el tema y se aprovechan de ello.Ator(por poner un ejemplo),es un chico que se trabaja sus clases,se preocupa de enseñar de un modo didactico,de enseñar a tocar los instrumentos…en fin que se lo curra.Y yo jamas pondria en duda su capacidad de enseñar Capoeira sin conocerle a el,su experiencia y su importancia dentro de Abadá-Capoeira,puesto que fue y sigue siendo el primer instructor de este grupo que hay en España(por algo sera,no?).Un ultimo comentario para mi «queridinha» capoeirista y brasileña : no sabia que ahora para ser profesor de Capoeira necesitaba la carrera de filologia portuguesa,pq como tu misma debes saber como brasileña,hay un cerro de instructores,profesores,de Capoeira brasileños…que no saben hacer la «O» con un canuto, por lo cual queridinha…»não enche o saco».

    05 mayo 2009 | 12:56

  23. Dice ser GONE

    …P*** manía de criticar todo… ¿no tenéis otra cosa que hacer más que criticar cualquier blog, noticia o comentario?Hay gente que se esfuerza por hacer un trabajo, por mostrar cosas nuevas o no al resto, por dar a conocer algo que para algunos es totalmente desconocido. Pero no es suficiente, los g*******s de siempre tienen que criticar todo dejando el trabajo de esas personas por el suelo.Un saludo a la blogera y otro más grande a Dani Sierra, que hace mucho que no se de tí. Un abrazo.A los de lso comentarios con criticas constructivas otro saludo a los criticones por que sí una patata en la boca para que se callen un poco.

    21 mayo 2009 | 9:34

  24. Dice ser Principiante

    la verdad yo no sabia bada de eso y un dia vi un video y me facino… comence a practicarlo viendo videos tratando de hacer lo mismo claro lo mas facil primero… yo pensaba que solo perdia mi tiempo porq no aprendia nada pero cuando llego el momneto de utilizarla me sorpredi yo mismo… ahora tengo mucho mas fortalesa y amo la capoeria y la verdad cuando uno quiere aprender algo lo logra aunq sea por medo de videos, de nada sirve que tengas un maestro si no tienes perseverancia… a mi me gustaria tener muchos mas videos donde enseñen un poco masss… xidisimo el videoooo

    31 mayo 2009 | 1:18

  25. Dice ser principiante

    si alguien hace o tiene algun video que me quiera compartir mi correo es: jajadil@hotmail.comse los agradecere

    31 mayo 2009 | 1:21

  26. Dice ser Axe capoeira

    Bueno yo queria comentar que estoy conforme con lo que dice «yo misma», y en cuanto la edad decir que la capoeira no sabe de edades ya que dependiendo de la edad las clases son diferentes, yo he visto a gente de 60 años hacer capoeira y era digno de ver.En cuanto a los profesores, es como todo hay gente que vale y gente que no, depende de la profesionalidad de cada uno y en cuanto Ator respecta, creo que como capoerista es uno de los mejores Españoles o el mejor quizá aunque sé que es muy criticao por los brasileños porque parece que les duele que un Español sea tan bueno. Yo le he visto en competiciones y mas de una vez a sido perjudicao por jueces brasileños.El chico este igual no sabe perfectamente la pronuciación de las palabras pero bastante hace, porque los profesores brasileños que conozco yo despues de bastantes años viviendo aqui no saben hablar español y tb es un problema para dar las clases asique…En cuanto a los grupos yo he hecho capoeira con varios grupos y me quedo sin duda con abada capoeira, ya que creo que el metodo de enseñanza esta bastante bien aunque tb supongo que sera dependiendo quien sea tu profesor.Y como arte marcial si nos remontamos a la historia el gran mestre Bimba consiguio vencer a los diferentes campeones de distintas artes marciales de brasil con lo que fue un orgullo para toda su nacion consiguiendo asi la total legalidad de la practica de capoeira y las formaciones de las primeras escuelas de capoeira en brasil.

    13 junio 2009 | 12:04

  27. Dice ser Principiante

    Hola a todos, solo quiero que me den un consejo, ya que tengo casi un mes practicando capoeira con un mestre brasileño y la verdad me siento frustrada, al principio la verdad es muy dificil conseguir la coordinación y la agilidad para apenas hacer un movimiento. Todos los sabados hay una roda, pero la verdad es que me estoy empezando a desesperar porque cuando estoy jogando no puedo hacer los movimientos y me da mucha pena. No se si es solo que soy principiante o no sirvo para la capoeira y creo que nunca voy a lograr hacer los movimientos correctamente.Ayudenme porfavor, quiero seguir en esto pero no se si pueda.

    18 junio 2009 | 5:25

  28. Dice ser andresinho

    llevo 12 años en capoeira, me parece que en verdad si es toda un arte marcial, solo es cuenstion de ver la forma de apicacion, soy del grupo abada, y para aquellas personas que estan iniciando seria bueno que siguieran, que no se desanimaran, al principio para todos es dificil, pero luego la practica constante y la disciplina lo torna mas facil.capoeira es una experinecia fromidable, se las recomiendo. cualquier duda a cabasandres1001@hotmil.com.

    13 julio 2009 | 22:38

  29. Dice ser Gorras

    Hola,yo nunca he hecho cosas de estas,pero,viendo los videos me dan ganas de ponerme a hacer eso y algo mas con ese monitor jajaja XDD

    15 julio 2009 | 23:47

  30. Dice ser loboloco07

    Este es un deporte que siempre me a gustado, lo malo es que por rasones de la vida me a tocado vivir en movimiento(distintos lugares). Me gustarian mas videos o informacion para empesar lo mas pronto k pueda, justo ahora vivo en lousiville ky (USA)pero no ahy un jim o salones de practicar , en fin k agredeseria todo consejo o comentarios.PD: No busco defensa personal lo quiero para ejersitar el cuerpo digo si es posible con 28 años de edad.

    18 julio 2009 | 1:33

  31. Dice ser jongo

    LA VERDAD ES QUE EN JANE ESTA EL ACUAGYM Y EL PROFESOR DE CAPOEIRA VA A DAR CLASES MUY RARA VEZ

    16 agosto 2009 | 18:25

  32. Dice ser pricipiante

    Yo comparto el cometario de jongo en jaen esta el acuagym y el maestro de capoeira siempre tiene una excusa para no ir,el deporte es bueno pero el profe q lastima!!!

    16 agosto 2009 | 18:27

  33. Dice ser Mestre Barrao

    Eu sou Marcos da Silva, conhecido como Mestre Barrão, estou contente de ver que as pessoas estavam interessadas em capoeira. comer um monte de merda que passaram a criticar.

    18 agosto 2009 | 23:44

  34. Dice ser estagiario lutador

    y el resto de videos… no que eran 20… donde estan los otros 15

    18 agosto 2009 | 23:48

  35. Dice ser Yo

    Buscalos en el archivo, en el mes de mayo.

    19 agosto 2009 | 10:02

  36. Dice ser Tranquilinho

    Coincido en que no se puede aprender Capoeira con videos, pero al menos dan una idea de en qué consiste para aquellos que no conozcan este maravilloso artehttp://www.nacao-zumbi.com

    02 septiembre 2009 | 1:32

  37. Dice ser yo ps

    bueno yevo practicando capoeira hace un tiempo y si se puede aprender en videos.(tiempo q llevo practicando : 2minutos)

    22 septiembre 2009 | 1:36

  38. Dice ser Angel

    Bueno. no se mucho que digamos sobre la Capoeira. pero si me parece un deporte muy pero muy interesante quisiera tener las posibilidades de aprender pero nose como empesar seria tan divertido

    30 septiembre 2009 | 5:02

  39. Dice ser CALICO

    La Capoeira es una actividad que comprende: Arte Marcial / deporte / danza… Puedes tomarlo todo o sólo lo que más te interese. Hay gente que aprende a cantar y a tocar un instrumento, a otros les atrae más la parte guerrera, o las acrobacias, si le pones interés aprendes otro idioma (Portugués)… Aporta mucho, pero sólo exige una cosa: constancia… Lo mejor es probarlo.Saludos, Calico.www.ABADA-VALLES.com

    13 octubre 2009 | 15:11

  40. Dice ser leonel

    la capoeira es un entrenamiento q se basa en mucha dicipli y un buen entrenamiento artistico, musical, y deportivo y ademas es un ritual………(BESOS) SALUDO: jorge, jennyfer, camila, jose y el maX importante (YO)……………….

    27 diciembre 2009 | 21:41

  41. Dice ser Maary

    Buenas!,Yo nunca he echo capoeira pero quiero aprender ahora tengo 13 años cuando aprenda bien ? cuantos años tendré ? xDdeu los videos estan mu bien!:D:D

    29 diciembre 2009 | 13:38

  42. Dice ser Juan Alfonso

    Soy profesor de Aikido y soy español y tambien soy Capoeirista, no hace falta ser de una religión o de una raza concreta para poder dar clases de lo que sea, la constancia lleva a las personas a entender y comprender cualquier tipo de arte marcial, cuando uno llega a ser profesor no es el final del camino, tiene que seguir formándose con gente que sepa más que el para poder seguir enseñando, por ello a veces el profesor tiene que ausentarse para ir a cursos y eventos, sino como quiere enseñar. Yo llevo 25 años practicando distintos tipos de artes marciales y aún me queda mucho por aprender. Por último decir que en Brasil conviven muchos tipos de razas y culturas, cualquiera puede llegar a ser un buen profesor. Respeta y serás respetado. Un abrazo.

    30 diciembre 2009 | 6:44

  43. Dice ser el señor de los anillos.

    me gusta mucho ese deporte tengo 33 años nunca lo he practicado y nose si sea demasiado tarde para empesar pero me gustaria intentarlo.

    30 diciembre 2009 | 15:49

  44. Dice ser Piao

    El arte de la capoeira es muy extenso como para aprenderse en videos, dan una brevisima idea de lo que son los movimientos, pero toda la filosofia la musica y sobre todo la convivencia es algo que no se puede aprender sin la practicayo apenas voy a cumplir un año entrenando y estoy enamorado de este arte, falta tanto por aprender, si van a criticar sin fundamentos ni razon… mejor quedenselo para ustedes no?

    31 diciembre 2009 | 8:18

  45. Dice ser jaguar

    muchos de los practicantes del mundo que no tienen un mestre serca pueden conocer esta hermosa cultura grasias a estas ayudas los videos dan apoyo y motivacion pero nunca sera lo mismo como cuando conoces a un mestre verdadero la tecnica el porque de ella y en cuanto al comentario que dice ruzinho que a capoeira deja mucho que desear como defenza yo creo lo contrario solo depende de el capoeira si usted va hacer patadas crescientes como uma armada uma meia lua de frente te las van a adivinar pero si utilizas uma chapa uma bicuda uma meia lua de compasso o un martelo com galopante bueno en fin como siempre lo he dicho no es el arte marcial sino el marcialista saludos desde Colombia e lembrar axe ate morrer a disculpen por la ortografia

    07 enero 2010 | 14:44

  46. Dice ser capoeira_olga

    holaYo practico el arte del capoeira ase 1 añoi me encanta la vardad .. esta muy bien los video a un que para aprender el capoeira es mejor en un roda eso lo comporabo .. es verdad eso que no importa que si el maestro sea español o brazil yo misma soy russa i practico el capoeira i bueno si algun dia tengo que tar classe pues los dare .. Por que no depende de onde es la persona si no como se salle o cuando tiempo lo practica.. i es verdad eso que los profesores aveses no aparesen pero cobran igual pero en el grupo de capoeira topazio de lleida eso no pasa ..

    14 enero 2010 | 2:20

  47. Dice ser x_criiizz_x

    yo se un poco de capoeira y me gustaron los videosmi tecnica preferida es el macaco me la se dar ,me falta un toque para darmela mejorpero estoi en eso pon mas videos como el macaco siii,,,adios xD

    18 enero 2010 | 16:35

  48. Dice ser manuel

    a mi zip me gusta muxo eso de la capeira y se que no es facil pero conozco una solamente de varias el nombre no me acuerdo pero lo he practicado aunque creo que el nombre es macaco, pero bueno me gustaria aprender mas sobre la capoeira

    22 enero 2010 | 21:01

  49. Dice ser alguien

    estan muy bien los videos para hacerce una idea de capoeira, pero como ginges asi en una rueda, estaras el 99% en el suelo!

    04 febrero 2010 | 3:19

  50. Dice ser que te importa

    putos

    05 febrero 2010 | 21:39

Los comentarios están cerrados.