Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

La enorme importancia de llevar una vida sana y equilibrada

Ayer leí en el diario deportivo Marca una entrevista a Severiano Ballesteros, a quien hace seis meses le detectaron un tumor cerebral. La entrevista es muy emotiva, y me encanta la honestidad con que habla Seve de la enfermedad, de los momentos altos y bajos, del apoyo de los suyos… Pero me llamó especialmente la atención este párrafo:

«Gracias a mi buen amigo Emilio Butragueño conocí a un especialista en alimentación que me ha puesto una dieta basada fundamentalmente en verduras y pescado. No como carne roja, no como pasta, ni pan, ni queso y no bebo el vaso de vino que todo el mundo desearía […]».

Y es que tanto lo que comemos como lo que dejamos de comer es de lo más importante que hay, tanto para no caer enfermo como para recuperarse de una enfermedad.

Desgraciadamente, durante los últimos años yo también he vivido muy de cerca el cáncer, y eso me ha acercado a ciertos libros, estudios, análisis… que destacan cómo una vida sana nos reduce el riesgo de padecer ciertas dolencias y cómo nos ayuda a potenciar los beneficios de los tratamientos que podamos recibir para curar una enfermedad.

No pensaba escribir este post hasta que terminara un libro que prácticamente acabo de empezar, pero esta entrevista me ha animado a hablar antes de él. Se trata de Anticáncer. Una nueva forma de vida (Espasa), del Dr. David Servan-Schreiber.

Lo más interesante de este libro es que es una experiencia personal. El propio doctor sufrió el mismo tipo de tumor que Seve y, después de mucho leer y analizar bastantes investigaciones, llegó a la conclusión de que, como dice en la contraportada, todos «deberíamos crear una ‘biología anticáncer’ mediante una alimentación adecuada, ejercicio físico y bienestar psicológico, que refuerce las defensas naturales y nos permita afrontar la enfermedad con éxito».

Para Servan-Schreiber, la clave está en reducir el consumo de sustancias cancerígenas y en añadir el mayor número posible de las sustancias fitoquímicas que luchan activamente contra los tumores.

No voy a destripar el libro, que aún no he leído, pero entre sus recomendaciones está la supresión de la dieta de los alimentos ricos en grasas (especialmente aquellos que aportan Omega 6) y el consumo de azúcares y harinas blancas. Las recomendaciones son las verduras, las frutas, los pescados, el té verde, la soja y, en general, todos aquellos productos que aporten Omega 3.

Yo, de momento, solo puedo decir que, siguiendo una dieta parecida a ésta y otros consejos que aporta el libro, una persona muy, muy querida por mí está mucho más enérgica, con mejor aspecto y ánimo que hace cuatro meses, en que le detectaron un tumor. Yo, además, me estoy aficionando también a productos que nunca había consumido… y he de reconocer que no me está costando nada.

¿Te parece interesante el planteamiento del Dr. Servan-Schreiber? ¿Has padecido o padeces cáncer y te han recomendado cambios en tu dieta? ¿Has notado cómo te ha beneficiado?

26 comentarios

  1. Dice ser jajja

    ¿Comida basura el jamón serrano, la tortilla de patatas y las sardinas? Jooo… pues para ti entonces qué son las hamburguesas del McDonalds?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Yo lo que os puedo decir, por experiencia, propio es que tenemos un cuerpo para toda la vida y que tenemos que cuidarlo por fuera y por dentro. Para ello tenemos que darle al cuerpo todo lo que necesita, comer frutas, verduras… alimentos equilibrados, hacer deporte y personalmente, y viendo como esta el sistema alimenticio actual (la frutas no maduran al sol; las verduras se cultivan en tierras que por la sobreexplotación aportan pocos nutrientes; las carnes tienen exceso de colesterol por el rapido engorde de las misma ya que no importa la calidad de la carne sino el peso que tenga el cerdo o la ternera; y los pescados en su mayor parte son de piscifactorias) me parece básico el utilizar suplementos nutricionales para aportar a nuestro cuerpo todo aquella de lo que carece nuestra alimentación.www.saludybienestarsindietas.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser peter

    Nice Blog

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Una

    Yo soy vegetariana desde hace años, y la piel lo agradece muchísimo, aparte de estar totalmente sana (lo más, un resfriado de vez en cuando)

    01 abril 2009 | 10:19

  5. Dice ser David

    No creo que comer exclusivamente lleve a ningun sitio. Hay que comer de todo, de forma equilibrada, un poco de ejercicio y nuestro cuerpo estará al 100%.Davidhttp://con20kmenos.blogspot.com

    01 abril 2009 | 10:22

  6. Dice ser Yo

    ¿De todo? ¿Patatas fritas? ¿Alimentos de supermercado llenos el E (es decir, conservantes bastante malos la mayoría), ¿bollos industriales? Yo creo que la claves es comer cosas sanas y de manera equilibrada. Que nos aporten beneficio al cuerpo, y no solo placer a la boca y mal a la salud. El placer y la salud no están reñidos, como el placer y el equilibrio.

    01 abril 2009 | 10:26

  7. Dice ser Austral

    A mi me lo llevan diciendo toda la vida porque desde muy pequeña como fatal… pero ya tengo 39 años y ninguna enfermedad de nada… ni he tenido que pasar nunca por un quirófano. Y veo a los que se supone que comen equilibradamente y siempre tienen algún dolor. La gente consume mucho má alimento del que necesita diariamente… yo creo que la clave está en comer poco o muy poco, simplemente eso.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    01 abril 2009 | 10:28

  8. Dice ser Para Austral

    ¿Comes mal o comes poco? No es lo mismo comer poco y bien (cada cuerpo necesita una cantidad) que comer poco y mal. De todas formas… eres aún joven. Las deficiencias puede que las notes de más mayor… aunque espero por ti que no.

    01 abril 2009 | 10:30

  9. Dice ser Pepin

    Y digo yo… ¿de qué me sirve vivir 100 años, si para ello me tengo que privar de comer los alimentos más sabrosos durante toda mi vida?Porque seguro que hay quien dice que una ensalada le resulta tan suculenta como un buen filete, pero la mayoría estaremos de acuerdo en que no.Hay que comer verduras y frutas, de acuerdo, pero el placer que proporciona una buena carne, o unos dulces no se consigue «comiendo sólo verde».

    01 abril 2009 | 10:32

  10. Dice ser José Carlos Sánchez

    Hay expertos que están recomendando intensamente las dietas bajas en grasas, pero no debemos caer en el error de colocar a nuestro flamante aceite de oliva virgen extra en ese grupo de grasas. Nuestro «oro líquido» es una grasa, cierto, pero no es menos cierto que es la más saludable, y tiene multitud de componentes que ayudan a prevenir el cáncer y otro tipo de enfermedades. Dieta baja en grasas si, pero con aceite de oliva virgen extra.

    01 abril 2009 | 10:35

  11. Dice ser ¿En qué quedamos?

    ¿Pero no habíamos quedado en que un vaso de vino durante la comidas era sano?

    01 abril 2009 | 10:36

  12. Dice ser metalwarrior

    En mi opinión, hay que comer según se gaste, ese es el principio básico de la alimentación. No podemos darle una dieta a base de verduras a un obrero de la construcción (por poner un ejemplo), ni de proteínas a un oficinista (por poner un ejemplo). Para la gente normal, que haga algún deporte o tenga una actividad media, es conveniente comer de todo, pero sin excesos y comiendo mayor abundancia de verduras, fruta, leche, pescado y demás productos dentro del nivel superior de la pirámide de la alimentación.

    01 abril 2009 | 10:43

  13. Estamos de acuerdo en que una dieta sana, variada y equilibrada es sinonimo de salud. Sin embargo, hoy en dia no sabemos si los alimentos que compramos cumplen con los minimos para denominarse «sanos».

    01 abril 2009 | 10:49

  14. Dice ser Paushada

    Durante años he padecido una enfermedad que me ha llevado a seguir una dieta en la que he tenido que suprimir alimentos tales como lácteos, harinas refinadas y azúcares. El resultado para mi salud ha sido, indudablemente, estupendo.www.siempreenmedio.info

    01 abril 2009 | 10:53

  15. Dice ser jose

    Lo conoci hace años por la prensa francesaen la que aparecian articulos sobre los acidos grasos y luego su libro la curacion emocional me parecio fantastico y me ayudo mucho, me alegre mucho de que superara el cancer, se lo merece.

    01 abril 2009 | 11:00

  16. Dice ser dsafasdf

    la alimentación, esa gran olvidada. Gracias miles por la recomendación del libro, lo leere.

    01 abril 2009 | 11:10

  17. Dice ser Set

    Hay un dicho que dice mas o menos:: «Vive como un enfermo y morirás sano»No es que esté en contra de una alimentación sana, al revés, pero a veces se llega a perder ciertos placeres en la vida que precisamente la hacen más interesante.Todo dentro de un equilibrio.

    01 abril 2009 | 11:14

  18. Dice ser Radicales no, gracias. Ni por un lado ni por el otro

    Yo creo que una cosa es la base de la dieta. Y comer sano no quiere decir no disfrutar. Yo hace meses que estoy conociendo nuevos cereales como la quinoa, el mijo, la espelta… la sopa de miso; las algas… y disfruto. Esa está empezando a ser mi dieta base, lo que no quita para que me vaya a un argentino y me tome un filetón, o que coja en mi carnicero un buen solomillo. El alcohol no es bueno, per si un día slago, me tomo mis copas. Eso me lo puedo permitir, creo, porque ea diario me cuido. Y un exceso de vez en cuando no hace mal. Lo que creo que critican algunos es que la base de nuestra dieta sea la bolsa de patatas fritas con las salchichas, la hamburguesa, los platos precocinados…. Dios, eso si que es mortal si se come a diario. ¿Acaso es un polacer culinario el pollo al curry para calemtar en un microondas?

    01 abril 2009 | 11:19

  19. Dice ser anda yaaa

    chacho para tres dias que vivimos,me pienso atiborrar de comida basura ejm….bombones,jamon serrano,tortilla de papas,sardinillas fritas….hmmmmadios me voy a llenar mi estomago de porquerias….que no se si mañana la palmooooo

    01 abril 2009 | 11:38

  20. Dice ser VIDA SANA CONTRA EL CANCER

    La verdad es que no damos importancia al tipo de alimentación que llevamos hasta que no le sucede algo a nuestra salud , o a alguien de nuestro alrededor.El hecho de mantener un tipo de hábitos saludables hay que tenerlo muy en cuenta, ya que previene muchos tipos de enfermedades, y sobre todo ayuda a que el cuerpo asimile mejor los fármacos o tratamientos empleados en una enfermedad.Recientemente una persona muy cercana a mi ha sufrido Cáncer y he de decir que llevar este tipo de vida saludable, ha favorecido mucho su vida en muchos aspectos. El primero el físico; una persona que lleva hábitos alimenticios saludables se encuentra más fuerte y enérgico, y no podemos olvidar el psicológico.Alimentos como frutas rojas, té verde, o la Soja son esenciales para evitar tumoraciónes, pero también ayudan a que los tratamientos empleados en esa enfermedad, mejoren la calidad de vida del paciente. Yo lo he visto en mi familiar y eso le ha beneficiado, y le está beneficiando en su enfermedad.Todos debemos tomar ejemplo.

    01 abril 2009 | 13:56

  21. Dice ser ana

    deberiamos comer como lo hacian nuestros antepasados sin alimentos refinados ni procesados que son los que estan cargados de grasas azucares y sal esto y el engaño de las tiendas naturhouse en dietapaleolitica.es

    01 abril 2009 | 15:15

  22. El concepto fundamental que toda persona debe conocer si quiere perder grasa corporal es el que se refiere al gasto energético del cuerpo humano. Este es el gasto de energía expresado en calorías que tiene el cuerpo humano cuando realiza un ejercicio concreto. Este gasto variara según varias características principales del individuo.http://www.menecesitas.com

    02 abril 2009 | 23:14

  23. Dice ser la que te pario

    sos una reberenda taradiita trola chupa bolaPETERA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAABAYYYYYYYYY

    20 abril 2009 | 20:15

  24. Dice ser Artur

    Refresco Iberia produce zumos y bebidas de basura y contaminado del suelo.Vende todo esto para los ninos!Dice que por la crisis no puede perdir 3% de produccion.Por esto mezcla zumo contaminado con producto nuevo!Mira esta pagina por favor http://www.gogulski.es.tl y escucha por favor que dice director de calidad Roger Marques.Mira video de esta fabrica.Que condiciones higienicas tiene!Todas marcas conocidas como Pepsi Cola-Kasfruit,Lidl-Solevita,Dia,Pingo Doce,Vital Trina y mas!Los consumidores tienen derecho saber como se produce «la mierda esta» como dice responsable calidad de Refresco Iberia.

    12 mayo 2009 | 23:28

  25. Dice ser danna paola

    holas solo quiero saludar a mis fans por darme este apoyo de hacer cada concierto mejorlos amokissbye

    04 noviembre 2009 | 2:28

  26. Dice ser danna paola

    solo quiero decir q yo ya tengo una vida sana estoy super flaca y herrmosa a mi no me inporta lo de la vida sana por q yo ya la tengoaprendan a haer como yo de flacaadelgasenbyebesosno engordenesten como yo

    04 noviembre 2009 | 2:32

Los comentarios están cerrados.