Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

El Método Pilates en veinte pasos. Vídeos de los ejercicios 1 a 5

Hoy empezamos con cinco de los veinte pasos con los que vamos a realizar una introducción al Pilates. Son unos ejercicios sencillos, que puede hacer casi cualquiera, porque se pueden realizar con diversos niveles de dificultad (de muy sencillo a un poco más avanzado).

Para que los realices correctamente, hemos contado con la ayuda de Olalla Martín, fisioterapeuta y monitora de Pilates del Instituto Iborsud de Madrid.

1. El primer paso será calentar el cuello y los hombros para no lesionarnos. Es muy importante siempre calentar antes de empezar a hacer cualquier ejercicio, y estirar al final.

2. El segundo paso serán unos ejercicios de respiración. La respiración, como decíamos el otro día, es uno de los pilares del Pilates. Tiene que ir acompasada con el ejercicio y ayuda a mantener el equilibrio mente/cuerpo.

3. En el tercer paso empezaremos a fortalecer los brazos con unos ejercicios que realizaremos con una banda elástica. El Pilates realiza un trabajo excéntrico de los músculos, basado en el estiramiento del músculo, no en su contracción. En esta ocasión trabajaremos bíceps, tríceps, la zona que hay entre las escápulas y el pectoral.

4. El cuarto paso lo reservamos para otro de los pilares de esta disciplina: reforzar los abdominales. Con este vídeo reforzaremos los inferiores.

5. Para finalizar los cinco ejercicios de este lunes, realizaremos un ejercicio para fortalecer las piernas.

Esta semana puedes ir practicando con estos ejercicios. El próximo lunes podrás ampliar la sesión con otros cinco, que incluirán más abdominales, fortalecimiento de glúteos y algún estiramiento. Pero a lo largo de esta semana podrás ir descubriendo, en este blog, más cosas del Pilates.

18 comentarios

  1. Dice ser Abeledo

    Me parece una idea estupenda. Todos empezamos a practicar aerobic con Jane Fonda, asi que yo he puesto a mis sobrinos, que están muy aburridos y latosos, a hacer pilates. Marina, lo haces muy bien.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. YO SOY EL PROFESORwww.comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Rebeca

    Hoy he empezado a practicar los ejercicios, vamos a ver como se me da. Muchas gracias por la idea

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser pedro

    Hago Pilates en un centro pilates de mi ciudad y hacerlo de esta forma no creo que sea aconsejable si no se esta bajo la supervision del fisio que en todo momento esta corrigiendo las posturas para su eficacia, el metodo es muy bueno pero como todo hecho en su sitio y dirigido por el especialista.

    08 diciembre 2008 | 11:38

  5. Dice ser ado.

    Tia buena, el pilates me la trae buena, pero me pone la Marina esta.

    08 diciembre 2008 | 11:50

  6. Dice ser María

    Me parecen muy buenos los videos. Pedro la persona que está guiando es una fisoterapeuta. Yo creo que son muy buenos los ejercicios.Me parece muy buena forma de presentarlos.

    08 diciembre 2008 | 11:59

  7. Dice ser mercedes

    Estupendo. Así se hace. Hay que enseñar a la gente a que se cuide física y mentalmente. Falta nos hace. Gracias. El vídeo muy bueno y las explicaciones buenas.

    08 diciembre 2008 | 13:48

  8. Dice ser Rocio Garcia Pastor

    Fantástico!!! que alegria que podamos compartir lo que sabemos, genial.Ya mismito me pongo a hacer los ejercicios, me vienen de escándalo, por mi trabajo y estudios me llevo demasiado tiempo sentada y necesitaba algo así.gracias mil!!

    08 diciembre 2008 | 15:26

  9. Dice ser Yoga

    Habeis hecho yoga alguna vez, pues el pilates es una mala copia.Si realizais ejercicios de yoga sencillos ya teneis pilates, el yoga te ayuda a saber respirar que es lo fundamental en la vida, Esto del pilates es una chorrada de las estrellas…..de Hollybood.

    08 diciembre 2008 | 16:21

  10. Dice ser pedro

    muy bien los videos pero quien te corrige las posturas porque ahi la estan corrigiendo continuamente, postura de espalda, hombros,columna, respiracion quien te ve esas posturas si estas bien colocado, uno mismo no puede corregirse.

    08 diciembre 2008 | 17:57

  11. Dice ser Vientre plano

    No creo que el Metodo Pilates sea una chorrada como dicen algunos: es una actividad fisica distinta al yoga. Ademas es el ejercicio ideal para un vientre plano.

    08 diciembre 2008 | 18:58

  12. Dice ser yoli

    Agradezco los videos, De hecho intente bajar algo asi de internet pero este esta mucho mejor . Al que pregunta quien te corrije la postura, si quieres los de 20 minutos te mandan tambien el monitor a casa .gracias

    08 diciembre 2008 | 20:08

  13. Dice ser Andrea

    Es estupendo que el método se vaya popularizando y lo haga con vídeos de calidad. Si alguno quiere opinar, o aportar, puede hacerlo en mi web. Está empezando pero crece rápido. Espero que pronto sea la más completa sobre Pilates.Un saludo a todos

    09 diciembre 2008 | 1:34

  14. Dice ser alvaro

    enhorabuena a las dos, lo haceis genial, ire practicando.Esperare impaciente al Lunes

    09 diciembre 2008 | 15:12

  15. Dice ser Marta

    Creo que esta genial que alguien explique las cosas de una manera tan sencilla. Olalla,mis mas sinceras felicitaciones por los videos,explicas genial

    09 diciembre 2008 | 22:35

  16. Dice ser ESTEBAN

    PARA GENTE JOVEN UNA CHORRADA, LO VEO MAS PARA GENTE ENQUILOSADA A PARTIR DE LOS 60 Y NI ASI

    11 diciembre 2008 | 9:21

  17. Dice ser Loreto

    Me parece muy bueno que hagan esto para las personas que no contamos con suficiente dinero para poder pagarnos unas clases de pilates, eso sí pediria que por favor pusieran aun mas énfasis en explicar como se deben realizar las respiraciones para poder hacerlo correctamente, ya que me quedó una duda con las explicaciones del segundo video, eso del ejercicio nimprim (algo asi) para la respiracion, ya que no me quedo claro como rodar la cadera hacia atrás para juntar las costillas con la espina celiaca. Lo intenté pero me fue imposible, ya que no sé hacerlo.Porfavor me gustaria que se pudiera explicar mejor esa parte, ya que me encuentro muy interesada en esta tecnica del pilates.besos, adios! y muchas gracias.

    12 diciembre 2008 | 21:28

  18. Dice ser Maria

    Me encantaron losa ejercicios pero me gustaria ver alguno mas avanzado.Si se puede,desde ya muchas gracias.

    05 diciembre 2009 | 13:48

Los comentarios están cerrados.