Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Guía de ejercicios para personas con fibromialgia

¿Has oído hablar alguna vez de la fibromialgia? Yo conozco a dos personas que la tienen diagnosticada, y es una enfermedad bastante limitadora, dependiendo del grado de afectación que uno tenga.

Se trata de una enfermedad crónica, de tipo reumatológico, que puede presentar múltiples manifestaciones, aunque hay un factor común: el dolor (lo sufre el 100% de los pacientes), aunque también se puede presentar la fatiga (el 95%), alteraciones del sueño (92%), parestesias (91%), rigidez (90%), alteraciones cognitivas (87%), cefaleas (el 86,7%) o ansiedad (86%).

Hasta hace unos años, era una enfermedad de muy difícil diagnóstico, y aún hoy en día hay mucha gente que la padece y que no se le diagnostica, en gran medida porque muchas veces coexiste con otras enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide (en torno a un 20% de los pacientes), el lupus eritematoso sistémico (un 30%) o la espondilitis anquilosante (el 40%).

Sobra decir que, para ser tratada correctamente esta enfermedad, es básico que sea diagnosticada.

A raíz de los consejos que les dan los médicos especializados a las dos personas que conozco que la padecen, sé que para la mayoría de estos pacientes es muy importante realizar ejercicio físico, pero no vale cualquier tipo de deporte, ya que una mala elección puede resultar muy contraproducente.

Por eso quiero hablaros de una guía, la Guía de ejercicios para personas con fibromialgia, editada por la Asociación para al Divulgación de la Fibromialgia, que subraya la importancia y los beneficios del ejercicio en la rehabilitación de los pacientes con esta enfermedad.

Varios deportistas de élite como Almudena Cid, Martin Fiz o Edurne Pasaban, entre otros, han colaborado en su elaboración.

La guía es muy interesante por todo lo que explica pero, además, en la parte final, ofrece una gran variedad de ejercicios (para todos los gustos y necesidades) que pueden resultar de gran utilidad tanto a enfermos de fibromialgia como a los que no lo son.

¿Padecéis esta enfermedad o conocéis a alguien que la padezca? ¿Realiza ejercicio físico? ¿Cómo le va haciendo deporte?

63 comentarios

  1. Dice ser Elena

    Pues andamos sobrados de listos-listillos.Ante tanta provocación de desinformados y ante tanta información VERAZ, que la inteligencia de cada uno busque.Para personajes xenófobos, higadistas (de higado), misóginos e incultos, tener un blog como el suyo es un atentando contra la dignidad de las personas.Espero que usted se ria o le dé un cólico misesere, me dá igual.(Larrosa)El esfuerzo de los enfermos para hacerse entender en estas enfermedades es brutal.Ánimo a todos los que padecen FM nosotros sí que nos entendemos¡¡¡¡Esto es un blog de salud? JAA JA, que lo quiten, bastante daño hacen.

    02 octubre 2009 | 15:27

  2. Dice ser Gisela

    La gente que quiere hace daño nos llama «vagos» pero ya pasar a llamarnos gitanos es lo más. Pobres gitanos, algunos también padeceran la enfermedad, porqué esto no respeta ni color, ni raza, ni religión. Al que le toca padecerla ya tiene su desgracia. Yo también la tengo diagnosticada desde hace 15 años pero ya de niña sufria igual de dolor.También he probado el recuperattion y nada de alivio. Menos mal que tengo un médico reumátologo que sí lucha por investigar más en la Fibromialgia. Solo los que padecemos de ésto, sabemos lo que se sufre, así que deje Sr. Larrosa de inventar, como le dice otra compañera, vayase a otro sitio a anunciarse.

    02 octubre 2009 | 15:53

  3. Dice ser Amapola

    hola,mi pregunta es para los especialístas en fibro si es que hay por aqui…cómo se puede hacer el diagnóstico diferencial de FM de otro tipo de enfermedades del sistema vegetativo , como irritabilidad nerviosa, SDCC etc…???

    02 octubre 2009 | 19:04

  4. Dice ser enfermera

    Por esos tipos de comentarios tengo que llevar mi enfermedad en silencio,y a ocultas en mi trabajo,porque la gente que piensa asi son las que realmente nos hacen mas daño,incluidos los sanitarios que si no ven un patron objetivo alterado se creen que es cuento o todo psicologico,es lo mas facil pensar asi.ojala descubrieran el origen y fuera detectable de algun modo,para que cerrarais la boca de una puñetera vez.

    03 octubre 2009 | 13:36

  5. Dice ser Carmen R.G.

    Hola!Tengo 45 años,vivo en Venezuela. Padezco fibromialgia desde hace 18 aproximadamente y Síndrome de Sjogren desde siempre. Actualmente estoy en tratamiento para equilibrar mis neurotransmisores, pues me realizaron estudios especializados en Caracas y arrojaron como resultado un desequilibrio muy grande en ellos. Estoy mejorando notablemente. Aparte hago ejercicios casi a diario: cardiovascular, estiramientos y algo de pesas muy suave. No me he curado pero si ha mejorado mucho mi calidad de vida. Ánimo a todos los enfermos, hay tratamientos que sí funcionan y que ayudan bastante.

    04 octubre 2009 | 2:11

  6. Dice ser manoli

    Sr Antonio quien opina como usted sobre e sta enfermedad ,si que debe visitar a un psiquiatra ya que no es normal la persona que es insensible al dlor ajeno y no tiene ni puta idea de lo que habla

    13 octubre 2009 | 17:24

  7. Dice ser Pep

    El Larrosa este sí que tiene una enfermedad mental como demuestra él sólo,,,sólo podemos sentir lástima por él,,,,

    03 febrero 2010 | 18:13

  8. Dice ser Pep

    Yo debo de ser raro,,otra palabra no me puede definir….yo no entiendo nada,,,estoy operado de fibromialgia por el Dr. Bauer,,,,la única razón por la que entiendo que una persona que sufre tanto (como me pasaba a mí) no se opere es el dinero,, la operación en la gran mayoria de los casos FUNCIONA,,, por eso mismo no entiendo las excusas para operarse a no ser que sea la económica,,,no hay más.El problema para mí es que las asociaciones de afectados de fibromialgia estan por regla general vinculados de una manera o de otra a algun centro o sistema sanitario público,,desprendiendo en el fondo un tufillo muy sutil a interés del sistema sanitario público….¿¿¿por que en las reuniones y jornadas que se hacen en Alzira (provincia de Valencia) promovidas por el Hospital de La Ribera,, ni siquiera se hace un mal comentario??? no se trata de que abandonen su actividad como profesionales respecto a esta enfermedad,,pero sí de que COMO PROFESIONALES DE LA MEDICINA hagan saber que la solución ya existe o al menos la mejor solución -con diferencia-.Es su responsabilidad como médicos y como personas el dar a conocerlo,, de que existe la posibilidad,,,y si no lo saben que se informen,,,un poco de interés por lo ajeno que funciona mejor,,,no somos los enfermos los que tenemos que reciclar nuestros conocimientos de neurologia,,,nosotros tenemos,,o teniamos nuestros empleos,,,no es la medicina nuestra profesión,,,ni nuestro salario comparable,,,,,es la misma …… de siempre…hoy por hoy la fibromialgia se definirá en paralelo a los recursos que el sistema sanitario esté dispuesto a invertir,, y si hay que contar mentiras o mirar hacia otra parte pues se hace….como siempre…como casi todos…Me parece patético e irresponsable que la sanidad pública diga que la fibromialgia no tiene cura ,aún estando sabedores de que puede existir, por el simple hecho de que no tiene el dinero (ni la intencion de ponerlo) ni la capacidad técnica (porque no hay interés) para hacerlo.Hasta un niño se daria cuenta…….

    03 febrero 2010 | 18:36

  9. Dice ser Pep

    Invito a El Hospital de La Ribera (de gestión privada–si el término no es ese exactamente me disculpen) a que hagan cuentas de lo que les cuesta a ellos (ya que todo les gusta calcularlo) y a las arcas de la Seguridad social un enfermo de fibromialgia,,,,cuando han pasado 5 años le podian haber dado el dinero al enfermo para operarse,,se trata de curarse,,no??

    03 febrero 2010 | 18:48

  10. Dice ser mayela gonzalez

    holasaludos a los dolientes de esta TORTURANTE enfermedad como la padesco yo me,la detetaron hace meses y por favor necesitodirecciones en caracas de verdugos osea especialistas para al menos conseguir un tratamiento que me regule mas el dolor POR FAVOR! (correo d mi hija)

    19 febrero 2010 | 21:21

  11. Dice ser mayela gonzalez

    holasaludos a los dolientes de esta TORTURANTE enfermedad como la padesco yo me,la detetaron hace meses y por favor necesitodirecciones en caracas de verdugos osea especialistas para al menos conseguir un tratamiento que me regule mas el dolor POR FAVOR! (correo d mi hija)

    19 febrero 2010 | 21:21

  12. Dice ser sole

    hola! Ayer le detectaron la enfermedad a mi madre, creo q esta guía es bastante práctica pero no puedo acceder a ella con el link q aparece.alguien me puede decir donde comprarla??? o donde conseguirla?muchas gracias

    24 febrero 2010 | 18:15

  13. Dice ser Maria Dolores castro cobo

    Soy una mujer de 45 años y despues de 3 años sufriendo esta enfermedad ayer me la dianosticaron , alprincipio no sabia lo q mw pasaba los medicos no me icieron caso y en una consulta privada me lo confirmaron que tenia fibromialgia estoy asustada por que no se nada de esta enfermedad y dicen que no tiene cura!!me gustaria que me dierais informacion y hablar con los enfermos. gracias.

    21 abril 2010 | 7:48

Los comentarios están cerrados.