Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Ordenadores=contracturas

Los seres humanos tenemos un mecanismo según el cual, de forma inconsciente, cambiamos de postura cuando un grupo muscular comienza a sobrecargarse. Sin embargo, en determinadas profesiones se fuerzan ciertas masas musculares al tener que mantener una postura fija.

Esto es lo que nos ocurre a las personas que trabajamos con el ordenador (así como relojeros, dentistas, taxistas…). Este intenso y continuo trabajo del músculo deriva en las contracturas.

Cuando tenemos este tipo de dolencias, debemos ir al médico y al fisioterapeuta para que nos traten las contracturas. Ellos son los más indicados para darnos consejos y, en caso de ser necesario, un tratamiento.

Sin embargo, a lo largo de años usando ordenadores (en el trabajo, en casa…), y de haberme hecho habitual de los fisioterapeutas, hay varias cosas que sé que debería hacer para evitar esas contracturas.

Son sencillas, pero normalmente no encontramos tiempo para hacerlas, se nos olvidan o buscamos excusas:

1. Cada 30 minutos, deberíamos hacer algún tipo de estiramiento y dar un pequeño paseo por nuestro sitio para cambiar de postura. Los estiramientos de cuello son muy importantes, aunque hay que hacerlos con suavidad, al igual que los de brazos (por el efecto del ratón).

2. Para que tus músculos estén en su mejor tono posible, realiza con frecuencia deporte y estiramientos que fortalezcan y den elasticidad a la zona del cuello y la espalda en general. El yoga es también ideal para esto.

3. Si eres de los que genera mucha tensión en el cuello y descubre que aprieta las muelas mientras trabaja (e incluso cuando duerme), pregunta a tu dentista si te ayudaría una férula de descarga.

4. Intenta seguir las normas para el buen uso de un ordenador (que el eje horizontal del monitor esté a la altura de tus ojos; descansa los brazos en los apoya brazos de la silla para permitir el descanso de los hombros; coloca la silla de manera que tu espalda esté derecha y relajada, tal vez usando algún cojín…).

Además, según muchos doctores, como el Dr. M. Sánchez Vara, «la acción del aire acondicionado puede actuar negativamente al provocar espasmos musculares en músculos previamente fatigados, ya que el frío contractura y no facilita la relajación».

Ante esto, yo aconsejo tener siempre en el trabajo un jersey para cubrir la espalda y un pañuelo para el cuello.

¿Tienes contracturas por tu trabajo? ¿Qué haces para evitarlas?

20 comentarios

  1. Dice ser Avestruz

    Llevo yendo a osteópatas y fisios 3 años por problemas en la espalda (concretamente a la altura de la escápula derecha), y lo achaco principalmente al ratón… estoy convencido que las posturas nos acaban viciando (a nuestros músculos) y se acaban contracturando >_<. Estaría bueno que nos lo corrigieran por lo menos (digo el vicio XD) o que se hiciese un standard postural para que no suframos, tanto en el curro como en casa.Pincha en mi seudónimo!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Trabajo desde casa. Al principio lo hacia con una silla inadecuada y me fastidi’e la espalda. la clave es tener un buen sitio donde poner tus posadres y la espalda. Creo que realizar estiramientos puede valer tambi’en.Ponte en forma: http://www.vamosacorrer.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser sexologa

    Totalmente de acuerdo con este port. Nosotros tenemos a un fisoterapeuta online para ayudar a solucionar estos problemashttp://www.menecesitas.com/Un saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser maikel

    Los ordenadores nos van a matar. Ojalá estuviera muerto

    21 septiembre 2009 | 9:36

  5. Dice ser zfrancis

    por eso yo trabajo eslomandome en la obra, es más sano

    21 septiembre 2009 | 9:49

  6. Dice ser MAN00

    «ME PIRO AL MEDICO YA!!!»

    21 septiembre 2009 | 9:49

  7. Dice ser Mad

    Yo tengo 25 años y llevo 3 trabajando con el ordenador (soy programador) y desde hace 1 año aproximadamente tengo la espalda fatal.Antes trabajaba en otra empresa y tenía una silla con reposabrazos, la cual iba genial porque descansas los brazos y espalda cuando la tienes cargada.Pero ahora tengo una silla bien normal, sin reposabrazos…lo cual con las malas posturas y costumbres que quieras o no coges en 9 horas trabajando…me provocan contracturas en las cervicales, mareos, dolores de cabeza…y eso que cada 2 semanas visito el fisioterapeuta y me doy 1 masaje. Pero no hay manera.

    21 septiembre 2009 | 9:51

  8. Dice ser Ordenadoradicto

    Ya te digo… tengo más dolores de espalda que mi madres, que tiene 35 años más que yo. La verdad es que entre el daño que nos hace a la espalda y a los ojos… deberían estar prohibidos

    21 septiembre 2009 | 9:51

  9. Dice ser Jaume

    Pues yo llevo 20 años dedicándome a la informática y no se lo que son las contracturas. Algún dolor que otro de cabeza si que he tenido, pero dolores musculares no.Eso no quita que haya seguido la mayoría de las indicaciones que señala la noticia, pero más por instinto que por conocimiento.Deberíamos escuchar a nuestro cuerpo cuando nos ‘habla’, si se queja será por algo…

    21 septiembre 2009 | 9:59

  10. Dice ser Teresa

    Espalda recta y, sobretodo, estirar el cuello de vez en cuando en todas las direcciones (girando, balanceando y arriba y abajo, los hombros también). Al principio cuesta pero es cuestión de cogerlo como una costumbre más: te paras a pensar como continuar, aprovechas para estirar; viene un compañero a preguntar algo, estiras disimuladamente como quien no quiere la cosa; miras por la ventana para ver el tiempo, aprovechas para volver a estirar.Yo era feliz porque a mí no me salían contracturas, pero todo llega…Hace 2 veranos lo pasé fatal con una contractura y fue cuando aprendí todo para llevarme bien con mi contractura.

    21 septiembre 2009 | 10:05

  11. Dice ser Teresa

    Se me olvidaba, desperezarse es muy bueno si se hace con cuidado, aunque quede un poco mal de cara al jefe. Aprovecha cuando no mira 😉

    21 septiembre 2009 | 10:07

  12. Dice ser alex

    La férula de descarga lo único que soluciona es el desgaste de los dientes, no los dolores de cuello.Yo dejé de usarla porque apretaba más los dientes y el cuello me dolía bastante más.

    21 septiembre 2009 | 10:13

  13. Dice ser Ferula

    A mi me la férula de descarga me la recomendaron para aliviar tensiones del cuello y la mandíbula tanto el fisioterapeuta coomo la dentista. Llevo poco con ella, pero si que he notado que tenso menos toda esa zona… me da como más cosa morder y relajo

    21 septiembre 2009 | 10:26

  14. Dice ser Alicia

    Yo sufro dolores a causa del ratón, en mi hombro derecho.Me he comprado una alfombrilla de gel para el ratón, asi que veremos a ver que pasa.¿Que tal va el Pilates para el dolor de espalda y Gap?

    21 septiembre 2009 | 11:01

  15. Dice ser David

    Yo tengo la espalda fatal, pero de las posturas que me obliga a hacer mi novia… necesito ir al médico?

    21 septiembre 2009 | 11:07

  16. Dice ser xavi

    Yo tengo dolor crónico en el trapecio derecho desde hace más de 10 años (más o menos cuando empecé a utilizar el ordenador, qué casualidad). Puedo estar semanas bien, pero cuando empieza a doler puedo estar varios días con mucho dolor.Lo mejor es estirar bien cuando aparecen signos del dolor, ir cambiando de postura ante el ordenador creo que es incluso mejor a tener una postura «perfecta». Unos buenos estiramientos pueden ser los de la página http://www.estiramientos.es/index.php?filt=oficina ; yo suelo hacer sobretodo los números: 1,5,6,8,11. Hacerlos frecuentemente si empezamos a notar dolor. Si en un par de días seguimos igual, mejor pasar a un antiinflamatorio en crema, como Voltarén o Radiosalil, aunque mejor ir al médico que nos aconseje.

    21 septiembre 2009 | 11:21

  17. Dice ser Donnie

    Mad , te recomendaria un buen fisio ya que al que voy yo te arregla siempre para un tiempo.tambien te recomendaria , hacer ejercicio, ya que una buena posturas y masajes no funcionan si no tienes el cuerpo bien condicionado.Yo trabajo con pcs, pero mis 4 horas min a la semana de entrenamiento e estiramientos ayudan mucho, ademas del fisio con titulacion medica deportiva e diplomatura de medicina tradicional china entre otros , me deja como nuevo.

    21 septiembre 2009 | 11:35

  18. Dice ser Pedro

    hace años que tengo problemas en la muñeca, codo y hombro derecho por los efectos del ratón, he ido al medico y a la mutua por el trabajo, unos se pasan la pelota a los otros y aunque me han confirmado que los problemas son por el uso del ratón, la mutua no se hace cargo por que no hay ninguna enfermedad laboral diagnosticada al respecto y la Seguridad social me dice que me busque un fisio por mi cuenta y punto.Pues así estamos, pagando un fisio por mi cuenta.

    21 septiembre 2009 | 11:36

  19. Dice ser antonio larrosa

    Y lo que que es peor , o al menos a mi me pasa, es que se me cansa la vista . Nunca he llevado gafas y ahora me cuesta un poco adaptar el enfoque en las distancias . aunque con un descanso de una hora cada dos de ordenador se me pasa. Un saludo y buena semana a todos.Clica sobre mi nombre

    21 septiembre 2009 | 11:48

  20. Dice ser pepepe

    yo llevo 20 años con ordenadores… y no he tenido problemas hasta hace un par de años… conclusión… ¡¡ES LA EDAD!! no el ordenador… jajajajMás en serio… el problema son las mals posturas que tomamos… creemos que son más cómodas momentaneamente, pero a la larga son muy perjudiciales…yo tengo contracturas constantes y estoy operado del hombro derecho… y el problema es que me siento mal, primero me coloco correctamente pero el cuerpo se va adaptando y se acaba colocando mal…

    21 septiembre 2009 | 16:45

Los comentarios están cerrados.