Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Las bibliopiscinas: combinación de cultura, diversión y deporte

No soy una habitual de las piscinas públicas. Quizá por eso me ha sorprendido una iniciativa que lleva años desarrollándose en nuestro país: las bibliopiscinas.

La idea me ha parecido fantástica. Te vas a pasar el día a un lugar fresco, tranquilo, en el que además de tener la posibilidad de hacer deporte nadando o con ejercicios en el agua (e incluso fuera), puedes sumergirte en las páginas de algún libro.

Hoy he leído que Murcia ofrece este servicio, por séptimo año consecutivo, en algunos de sus municipios. Es decir, que la iniciativa funciona. También veo que hay bibliopiscinas en Andalucía, el País Vasco, las Baleares, Cataluña…

Parece que en la mayoría de los casos, un 70% de los libros van dirigidos al público juvenil y adulto, y el resto a los niños.

Entre los ejemplares, gran variedad de temas: novelas, poesía, salud, viajes, cocina, desarrollo personal y autoestima, curiosidades… En algunos lugares ofrecen hasta libros en otros idiomas (ya sea por los posibles lectores extranjeros o por los nacionales que quieran practicar idiomas).

¿Has usado alguna vez este tipo de servicio? ¿Crees que tienen éxito este tipo de iniciativas? ¿Qué libro crees ideal para leer en la piscina?

16 comentarios

  1. Dice ser Juan C

    En Noreña ( Asturias ) llevamos mas de 9 años con el tema de bibliopiscina, gestionada directamente por el Ayuntamiento sin nada de subcontratas.El horario el mismo que las piscinas de 12 a 20 horas, todas las tematicas estan presentes pero en nuestro caso el 80 % de los libros van destinados al publico infantil y solo un 20 % al adulto tocando todos los temas, no solo disponemso de libros si no tambien de revistas semanales .Saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Me parece que es una iniciativa muy buena y que convenientemente llevada puede ser muy instrucitva y completa.http://www.vamosacorrer.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Marisa

    En Valladolid ya había bibliopiscina cuando yo tenía 17 años, por lo que la iniciativa lleva en marcha aquí desde hace 15. Vamos, que no es ninguna novedad. Las horas que me he pasado en la piscina de la antigua hípica leyendo después de darme un baño. Esas tardes si que eran buenas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser cristina

    En Fuenlabrada (Madrid) el servicio de Bibliopiscina lleva casi desde que abrieron la piscina (hace por lo menos 20 años). Además de prestar los libros también se dan charlas sobre educación sexual y talleres para los niños. No es ninguna novedad.Es una buena opción para después de comer y poder hacer la digestión leyendo un libro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Biblioexplotado

    Todo es muy bonito, pero la realidad subyacente es que estos servicios los llevan contratas que ganan un concurso municipal y que tienen a profesionales de la informacion trabajando precariamente por 600€ todo el verano, mientras ellos ganan un dineral por la prestacion de servicio.

    07 agosto 2009 | 10:43

  6. Dice ser Luis

    En Rivas Vaciamadrid también tenemos biblioteca y cuentacuentos para los más pequeños. Slds

    07 agosto 2009 | 10:50

  7. Dice ser ricky

    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, pero me temo que el genero de libros que me gusta a mi igual no los tengan, como ya me pasa en las bibliotecas del metro: nada de john grisham, nada de tom clancy, nada de fantasia y aventuras tipo dragonlance…

    07 agosto 2009 | 11:03

  8. Dice ser Para biblioexplotado

    Lo siento por ti. La idea es buena y útil, pero al final siempre pasan estas cosas… la pasta se la lleva el que no mueve un dedo. Ánimo pero, al menos, tienes trabajo.

    07 agosto 2009 | 11:18

  9. Dice ser Foro Libros

    La idea es muy interesante, ahora en verano, disponemos de más tiempo libre y de ocio, por lo que es un momento inmejorable para acercar los libros a todos.

    07 agosto 2009 | 11:37

  10. Dice ser Jesús

    También lo he visto en las playas. En la playa de Regla de Chipiona hay un área de préstamo y lectura con cómodos sillones y sombrita.

    07 agosto 2009 | 11:44

  11. Dice ser Mozart

    Hola. Soy bibliotecaria en el municipio de Calvià (Mallorca) y aquí tenemos 2 bibliopiscinas y 1 biblioplaya (en la cual he estado yo durante el mes de Julio). Las bbpiscinas hace muchos años que se inicaron y la bbplaya lleva 3 veranos llevándose a cabo. Podrían funcionar mejor y depende de la ubicación, ya que están destinadas al público nacional y aquí, cómo podéis imaginar, abundan los extranjeros. La idea es fantástica pero los recursos con los que contamos son prácticamente nulos. Ah! y aquí nos las curramos los funcionarios (bueno, y los pobres becarios).En definitiva, buen servicio y un buen trabajo.Una abraçada als mallorquins, sobretot als calvianers!!

    07 agosto 2009 | 13:57

  12. Dice ser Chulopiscinas

    Ésto no tiene futuro. Lo he probado, y los libros se deshacen nada mas meterlos en la piscina.

    07 agosto 2009 | 14:07

  13. Dice ser Patricio

    No pone que sea una novedad en el articulo, solo lo menciona. Desgraciadamente, como dice biblioexplotado, aqui se funciona mediante contrata que te paga cuatro perras y ellos se quedan con la mayor parte del dinero. La profesion bibliotecaria esta muy devaluada tanto por la administración aqui en Murcia como por algunos usuarios y cosas como estas de la contrata no ayudan en nada. Independientemente de eso, las bibliopiscinas me parece una idea excelente para acercar la lectura a la gente.

    07 agosto 2009 | 16:32

  14. Dice ser ivy

    help meLast month, the site I bought a pair of adida in bykicks, do not have a question and answer, when I request a refund, they also can not retreat, saying that all are the same, and asked that william liar, very poor. Later, I asked other friends, only to find they are all selling fake and inferior products, like fake Adidas and so on, are all fake and inferior products, products with the worst material, the worst cost of technologyhere:http://bykicks.tabulas.com/bykicks swindler

    07 agosto 2009 | 17:44

  15. Dice ser Carla

    La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca) fue la pionera de las bibliopiscinas en España.http://www.fundaciongsr.es/penaranda/default.htmPor cierto, yo el año pasado estuve trabajando en la Bibliopiscina de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), dirigida por la fundación que he mencionado, y de explotada nada. Soy diplomada en Biblioteconomía y licenciada en Documentación, por lo que además se confirma que buscan a gente preparada para la tarea en cuestión, y mis perspectivas con ellos eran de un trabajo fijo después del verano.Soy consciente de que esto probablemente es lo menos común, pero creo que es muy interesante demostrar que no todo es un desastre y que en algunos sitios sí se hacen las cosas mejor que bien.Un saludo

    07 agosto 2009 | 18:49

  16. Dice ser ..D..

    Y en Ávila tambien lleva un monton por lo menos 15 años

    08 agosto 2009 | 14:42

Los comentarios están cerrados.