BLOGS

Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

“Los corredores nos movemos por pura ilusión y superación”

Cuando os hablé de las carreras de aventura, alguno me preguntó si yo he participado en alguna prueba de este tipo. No. La verdad es que, como os decía al iniciar este blog en diciembre, mi intención es probar durante cada mes distintos deportes, por lo que ni mi entrenamiento ni mi conocimiento es suficiente como para participar en pruebas tan exigente como el Maratón Alpino de Madrid.

Pero para poner un testimonio de primera mano, he hablado con Aurelio Olivar (41 años), que ganó el pasado domingo esta prueba, considerada entre las más duras del mundo. Lo hizo en un tiempo de 4 horas y 19 minutos, y hemos querido que nos contara por qué realiza este tipo de pruebas y otras cosas.

¿Desde cuándo corre esta carrera?

Llevo cuatro años participando en esta prueba, pero es la primera vez que lo gano, aunque en 2007 y 2008 quedé segundo.

Y ¿cómo empezó a correr?

Corro desde pequeño. Cuando tenía unos 10 años, vivía en un pueblo de Galicia, y a mi grupo de amigos y a mi nos gustaba correr. Allí empezó todo.

¿Y en la montaña?

Hasta hace cuatro años, yo hacía carreras en asfalto, pero siempre me ha gustado la montaña, el alpinismo… Así que si te gusta el campo y correr, es cuestión de tiempo empezar en esto.

¿Qué es lo más duro de este tipo de pruebas?

Pufff…. lo más duro es entrenarte, porque en la carrera hay muchísimo ambiente, y el ver a la gente apoyándote amortigua la dureza de pruebas tan largas y duras.

¿Cómo se entrena para competir en pruebas de este tipo?

Yo vivo en Peguerinos (Ávila), y hago mucha montaña. Algunos días me voy a El Escorial corriendo y me vuelvo en tren… Tengo muchos tipos de entrenamiento.

¿Qué es lo que le motiva?

El deporte siempre me ha gustado. Hay buen ambiente, haces amigos… es una forma de vivir.

¿Practica otros deportes?

Ahora hago carreras de montaña y orientación y raids de aventura que incluyen bici, carrera a pie y piragua.

¿Se entrena solo, con algún club…?

Ahora estoy con Salomon Santiveri y también pertenezco al Tierra Trágame. También entreno mucho con amigos, especialmente con uno etiope…

¿Tiene en mente participar en alguna otra prueba de este tipo?

En marzo corrí el Maratón des Sables. Fui el primer español y quedé noveno en la general.

¿Por qué corre?

El 99% de mis amigos vienen del deporte, es una vida distinta. Me mueve también la ilusión… es una forma de vivir.

¿Aumenta el número de aficionados?

Es increíble. Cada vez hay más y más gente. De 30 años en adelante aumente el número de aficionados a participar en carreras de montaña, exóticas… los dorsales se colocan en pocas horas normalmente.

¿Hay premios?

Para nuestro bien, en la mayoría no hay casi premios económicos. El premio es la superación personal, lo que hace que el ambiente sea más sano e interesante. Nos movemos por pura ilusión.

Supongo que no se dedica profesionalmente a esto…

Soy profesor de enseñanza secundaria. Ahora estoy en un servicio de asistencia a domicilio para niños enfermos, en el área de ciencias, aunque imparto también clases de inglés.

¿Intenta inculcarles el amor al deporte?

Depende del caso. Hay niños que a lo mejor se han roto un tobillo jugando al fútbol, pero los hay con enfermedades serias y esos tienen otras cosas más importantes por las que luchar, como la vida. Eso sí que puede ser mucho más duro que correr.

5 comentarios

  1. Dice ser konesa

    A mi me gusta mucho correr, pero tengo un camino demasiado monótono…. necesito cambiar de aires

    24 Junio 2009 | 22:51

  2. Dice ser arm

    Es una alegria encontrar a Aurelio Olivar aqui. tuve la oportunidad de correr junto a el en la isla del meridiano: el Hierro en las islas canarias. Creo que es igual o mejor como persona que como atleta. Eso si como corre. La ultima bajada yo decia que nos matabamos.

    24 Junio 2009 | 23:38

  3. Dice ser 1€baby

    El mar atónito me deja. El mar es la caña.Excuso decir que lo mío no es la maratón, deporte más bien agreste, campestre y alquitranestre.Y soy lo que los yanquis denominan “couchpotato”. Repanchingado en mi sofá con mis frutos secos, mis doradas cervecitas, mis exclusivos marujeos con la farándula rosaSi buscáis un maratoniano, llamad a otra aldaba. Ahora bien, si perseguís la estela de un láser cuya flameante vela se funda de ceñido abrazo con la más negra cresta, allí me encontraréis. Pero procurad no molestar. Ese es mi refugio para estar a solas con las olas. Ondas que vienen y nunca se van de mi corazón yodado.No fue mi intención abandonarte, nena, sól desplegé mi velamen, y el viento me sopló lejos de ti ¿Por qué no solté el ancla? Nunca lo sabré, amor mío.https://www.youtube.com/watch?v=0etnSOSWl9s

    25 Junio 2009 | 7:46

  4. Dice ser sentao

    Correr es de cobardes y de malos toreros!!!

    25 Junio 2009 | 9:19

  5. Dice ser Kike de Diego

    Desde mi época de los croses universitarios conozco a Aurelio, que por cierto, hubo un año que los ganó casi todos, hace ya unos 15 años.Un tío fenomenal y muy buen corredor.Hace ya más de 2 años que no hablo con él, desde un día que me lo encontré en la Dehesa de la Villa y compartimos unos kms de rodaje.Desde aquí mi saludo

    25 Junio 2009 | 9:26

Los comentarios están cerrados.