Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

La música en la capoeira

La música es uno de los elementos más importantes de la rueda de la capoeira, ya que marca el ritmo, anima a los participantes, crea ambiente…

Los alumnos de los centros de capoeira suelen aprender, además de los ejercicios de la capoeira, a tocar varios instrumentos y a cantar las canciones que luego se interpretan y dan coherencia o hilvanan los ejercicios de la rueda.

Los instrumentos que se tocan en la capoeira son:

1. Berimbau: es un instrumento de cuerda hecho con una vara de madera flexible y un alambre de caucho, al que se le agrega una calabaza, que sirve como resonador. Su sonido depende de la tensión del arco y del tamaño y forma de la calabaza (sobre estas líneas, junto a un atabaque).

Según el tono, el berimbau puede ser clasificado gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo). Este instrumento marca el ritmo del «jogo», y es el más importante de la capoeira.

2. Atabaque: es un tambor afro-brasileño de mano, que se parece a los tam-tam.

3. Reco-Reco: es como un raspador. Ha caído en desuso en gran parte de las rodas, y está considerado como un instrumento tradicional (a la izquierda).

4. Agogô: es una especie de campana. Tiene un sonido muy penetrante (en la imagen de la derecha).

5. Pandeiro: se parece mucho a nuestras panderetas, pero es más grande (bajo estas líneas).

Y para que escuchéis algo de la música brasileña y veáis cómo la interpreta un grupo en una roda, os pongo un video de Youtube.

O este otro más animado:

¿Os gusta este tipo de música? Si practicas capoeira ¿son sencillos de tocar los instrumentos?

16 comentarios

  1. Dice ser Obligatorio

    … y cualquier bobo dando el palique una noche es confundido con un seductor.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Javier

    Hay mucha ignorancia suelta….. y no es que se confunda con un arte….. es una cultura que posiblemente nunca llegues a entender, aunque también es posible que no sepas lo que es cultura (y tampoco el respeto)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Strepsilita

    ¿Qué pasa?… ¿Habeis contratado un becário brasileño?. Vaya paliza con la capoeira esta. Esto es un baile de pobres y no encaja con nosotros los españoles que somos ricos ciudadanos del primer mundo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser House

    «españoles que somos ricos ciudadanos del primer mundo.»Estan en la cola de UE y me dice q soys rico. 4 mi de parados vaya se eso es ser rico q cojones es ser pobre. Lo que pasa en españa que de cultura y respeto no van con vosostros y punto pelota. La torada es una cultura? se si nosostros tenemos q respetar y hacemos no,español seductor: seguro que se puede hacer una batuca con tu cabeza «oca»EL CHOCOLATE Y LA BELLEZA: Tio de donde cojones eres? eres español se «please» empeza otra vez en las clases, al cole, no se te entiende nada, eres de vallecas verdad?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Para House

    ¿qué te pasa en la boca?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Espigão

    Hola,Hay mucho prejuicio con estos bailes de pobres o saltos de monos aquí en España, donde el levantamiento de vaso en barra-fija esta en el top 3 de los deportes nacionales.Yo grabé el primer vídeo «Roda de Capoeira» en Bruselas, con un polideportivo a reventar de europeos, aprendiendo y compitiendo.Por cierto, era el Campeonato Europeo de ABADA Capoeira y Ator fue el ganador absoluto :)Todas las personas que veis saltando como monos son Europeos (Suecos, franceses, alemanes, belgas, españoles por supuesto…). Ya veis, países pobres en general ;)un saludo !!www.capoeiraoviedo.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. tambien estan el caxixi, es de mimbre trenzado y tapa de calabaza, se cree que es el unico inventado en Brasil, ya que los anteriores mencionados, tienen origenes africanos

    26 mayo 2009 | 10:15

  8. Dice ser español seductor

    Y dos piedras tambien hacen música.Primitivo,cada vez cualquier chorrada es confundida con un arte.

    26 mayo 2009 | 11:33

  9. Dice ser Brasileña

    ¡Pero que dices! Sí parece un baile de MONOS!Prefiero el jiujitsu brasileño!

    26 mayo 2009 | 13:05

  10. Dice ser Yiye

    Soy de España y no me gustan los toros y tengo que respetar ese «arte», y «el flamenco», etc. un sifinNo se crean españoles… que somos los mas ricos en culturas y belleza, si remontandonos a la historia, mucho de lo que aqui se predica y lo que nos ha enriquecido ha sido porque nos lo han legado otras culturas hace siglos.Aqui os dejo lo siguiente: El poder lo confiere el conocimiento propio más la ignorancia de los demás.

    26 mayo 2009 | 13:34

  11. Dice ser OTRO PARA HOUSE

    ¿Te olvidaste de tomar el medicamento o es que sos ignorante?el caxixi es un instrumento.

    26 mayo 2009 | 18:26

  12. Dice ser mas para house y seductor

    House antes de criticar aprende gramatica esta muy claro lo que quiere decir cualquiera que tenga primaria incluso este en ello lo entiende salvo que seas de un pais en vias de desarrollo y el analfabetismo te atque dirctamente.Para el que habla de arte con dos piedras, pues simplemente para el sera arte los toros, el flamenco o ver un cuadro donde te dicen que te explican el significado de la vida pero que lo hay son dos manchas una negra y otra blanca o tambien sera arte llevar unas mallas y dar saltitos o ser obeso y soltar voces … el arte es arte te puede gustar o no pero no hay porque faltar a otros artistas porque no tengan «tu rollo», seguro que todos vemos algo de estupido en cosas artisticas que otros aprecian y no por eso faltamos al respeto.Saludos.

    27 mayo 2009 | 17:30

  13. Dice ser Peramaluca

    Conocimiento y información no son una y la misma cosa. La información la puedes obtener de muchas fuentes… libros, Internet, conversaciones, etc, etc. Sin embargo el conocimiento es un producto de la práctica. Si no practicas nunca conocerás.»escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo» Confucio.Que credibilidad dais a una persona que sabe mucho sobre medicina por le interesa y lee pero que nunca la ha puesto en practica… que conocimiento tiene realmente esa persona? Recurriríais a ella en caso de necesidad? Confiaríais en su «experiencia» en la materia para que os la aplicara?Pues ya veis la credibilidad e importancia que tiene la opinión de quien no sabe de lo que habla u opina por haber oído hablar.Yo si quiero arreglar mi moto no voy a hablar con el cura!Pero volviendo a la temática principal. La Capoeira. Puede que por la real academia no sea considerada un arte marcial por su origen. Pero ha sido ampliamente usada en combate (no en guerra convencional) para ataques furtivos e asesinatos. De hecho ha estado prohibida en Brasil por su letalidad. Que con el fin de la esclavatura los esclavos capoeirstas eran contratados por políticos y gente importante como asesinos o «solo» para dar palizas. La capoeira es una parte importantísima de la historia y cultura de brasil y tiene muchísimas vertientes podría quedarme aquí horas y horas escribiendo que no se me acabaría el asunto, tal a sido impacto y conexiones en la historia de brasil. Pero seguid opinando sin practicar que vais por el buen camino… en esto y en todo en la vida… os lo aseguro.Otra cosa importante de referir es que no hay un arte marcial mas efectiva pero si distintos grados de habilidad. Y respecto a esto no hace falta dar ejemplos solo decir que en lo que sea en la vida el que mas se lo curre es el que mejor será. No?Practiques el arte-marcial o deporte que sea, si lo haces con conciencia y dispuesto a conocerlo a fondo aprenderás a la vez conocerte mejor física y mentalmente. A saber donde están tus limites y a superarlos cada día. Y esa búsqueda si es persistente y optimista te llevará lejos como persona. De hecho es una espiral ascendiente en que siempre sabrás mas y mas y siempre te quedará por aprenderLa capoeira es un camino mas en la vida y te llevara hasta donde tu quieras. Limites nos los ponemos nosotros mismos.Otro día ya escribiré los beneficios físicos de la capoeira y sus ventajas y desventajas en combate o auto-defensa.Saludos,

    29 mayo 2009 | 9:57

  14. Dice ser javier (maluco)

    Hola, soy javier y soy mitad brasileño mitad peruano …. practico capoeira desde los 10 años .. actualemte tengo 24 años .. y dejenme decirles q la capoeira como todos los deportes y artes, es única .. la capoeira es un estilo de vida es respeto y dedicación son muchas cosas, aquellos que dicen que es un baile de pobres, estan en lo cierto es un baile de pobres que también lo practican los españoles y el resto de europeos, y si somos pobres pues mejor no, ustedes como españoles deben saber que de los pobres sera el reino de los cielos .. pero = Dios nos quiere a todos por = bueno los dejo muito axe e muitas abençoes pra toda a galera

    25 junio 2009 | 7:40

  15. Como baile, y deporte me encanta, pero debo destacar que como un arte marcial no le lega a los talones en comparacion con las otras.tube la sactifaccion de ver peleas donde siempre sale perdiendo el que practica capoeira.

    31 agosto 2009 | 18:17

Los comentarios están cerrados.