Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Cómo es una sesión de CKB?

Además de agotadora y muy estimulante (te quedas hecho polvo, pero es como si por dentro renacieras), el esquema de una clase de Cardio Kick Box es muy similar a una de aeróbic.

1. Calentamiento: Sirve para preparar al cuerpo a nivel articular, muscular y orgánico, así como ayudando a centrar la atención en la clase y la concentración.

Durará entre 5 y 10 minutos y verás como en esta fase aumenta tu frecuencia cardiaca y la temperatura corporal.

Suele tener dos fases.

– Una general, en que se realizan movimientos globales, destinados a adoptar una buena postura y técnica corporal.

– Otra de calentamiento específico, en que se realizan movimientos más específicos de la disciplina. En esta parte también se estirarán de manera estática grupos musculares concretos.

2. La parte principal: Su finalidad es desarrollar la resistencia cardiovascular y muscular. Este tipo de trabajo producirá también un alto gasto calórico y una pérdida de tejido graso.

Esta parte, que durará entre 30 y 40 minutos, es bastante prolongada, por lo que la intensidad deberá ser moderada (entre el 60 y 80% de la frecuencia cardiaca máxima).

Con esta fase desarrollaremos la resistencia y la coordinación, ya que en ella se emplea todo tipo de combinaciones de brazos y piernas para la creación de la coreografía.

3. La vuelta a la calma sigue al cuerpo más intenso de la clase. Busca disminuir la frecuencia cardiaca. Dura unos 5 minutos.

4. Estiramientos y relajación: Facilitan a recuperarnos del entrenamiento y deberemos estirar todos los músculos que hemos trabajado en al sesión. Para esta fase emplearemos entre 5 y 10 minutos.

Hay algunos monitores que, tras los estiramientos, incluyen respiraciones y katas.

¿Cuál es tu parte favorita de la clase? ¿Y lo que menos te gusta?

11 comentarios

  1. Dice ser c

    Por favor. A todos y especialmente las chicas…Soy artista marcial desde hace ya un tiempo. Sin meterme en detalles estoy muy familiarizado con la defensa personal pura y dura. Uno de los aspectos que se trabaja cuando entrenamos es el aspecto psicológico. Pero también la falsa confianza.Está muy bien eso de dar confianza, pero haremos un flaco favor a alguien haciéndole pensar (no creo que ningún entrenador de ckb lo haga o estaría loco) que por dar clases de este tipo de ejercicio supersaludable, va a servirle en un ataque real en la calle. Seamos serios… no podemos jugar con la integridad física de las personas…Lo primero que se enseña en defensa personal es a evitar TODA confrontación, porque lo más probable es que salgamos golpeados en el mejor de los casos. Y eso sabiendo «de verdad» !!!!!!!!! No es la primera vez que oyes de alguien que se pensaba que sabía «algo» y ha salido mal parado.Seamos serios en esto. Como ejercicio me parece muy completo. Como defensa personal vale más bien para poco (si no para nada…) Y si alguien quiere comprobarlo que pregunte a alguien que sepa, busque un tatami donde se practique defensa personal «real», y se apunte… y vea la diferencia.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser c (más...)

    Y por favor. Otra cosa. Que tampoco confundamos lo que es una clase incluso de kick boxing o boxeo, con defensa personal. No es el primero que viene a una clase de DF y nota la diferencia. En la calle vale todo, te pueden atacar varias personas, te pueden atacar con armas, sin que te lo esperes… No es ya el que el saco no te devuelva los golpes, es que quien(es) te ataca(n) no se van a poner a boxear. Y tú tampoco deberías. La pelea debe acabar lo antes posible, justo un momento antes de que tú salgas corriendo para alejarte del peligro. Los golpes no tienen por qué ser «bonitos» ni «espectaculares». Deben ser efectivos (garganta, ojos, articulaciones…) Vamos a jugar con nuestra vida?Lo dicho. Quien quiera hacer buen ejercicio aerobico que haga este tipo de clase de aerobic. Quien quiera ganar en seguridad que busque un buen gimnasio donde se impartan buenas clases de defensa personal (que también malas «haberlas haylas»)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Xor

    Otro que lleva años de artes marciales, deportes de contacto y defensa personal.Esta actividad puede ser todo lo saludable que queráis, pero el que tenga sensación de seguridad por practicar CKB es un insensato. Seamos claros.A conducir se aprende conduciendo. No jugando al Gran Turismo.A follar se aprende follando. No viendo pelis porno.A pelear se aprende peleando. No haciendo KCB, que no deja de ser aerobic con movimientos específicos de Kick.No olvidemos que en la calle suele ser de lo más normal que:1. Te ataque gente más grande que tú.2. En superioridad numérica.3. Usando armas.4. No son tus amigos, nadie va a parar de pegarte porque tengas un traspiés.Cuanto más cercano sea un entrenamiento a una pelea real, más probabilidades tendrás de salir indemne de una de estas. Pensad en lo parecido que es el CKB a una pelea callejera, y luego plantearos para lo que os servirá en caso de sufrir una agresión.Para gente que no sepa defenderse con su cuerpo, lo mejor, un spray de defensa personal y a disfrutar la vida.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Dietas

    Tambien aporta psicologicamente hablando, «seguridad», ya que ademas del estado fisico, se aprenden metodos de autodefensa y especialmente en una mujer, nunca esta demas

    02 abril 2009 | 10:14

  5. Dice ser pues vale

    Igual que cualquier deporte practicado con cabeza, pero con nombre guay para enganchar a la gente urbanita.

    02 abril 2009 | 10:52

  6. Dice ser Autodefensa ???

    Dietas – «Tambien aporta psicologicamente hablando, «seguridad», ya que ademas del estado fisico, se aprenden metodos de autodefensa y especialmente en una mujer, nunca esta demas».»la seguridad» de la que hablas, es una falsa seguridad, como estés en una situación comprometida e intentes aplicar los metodos de autodefensa de una clase de CKB, puedes salir mal parado, no se debe confundir una clase de «aerobic» con una de aprendizaje de defensa personal, los conceptos que se trabajan son diametralmente distintos, y además recuerda que… en una clase de CKB el saco no devuelve el golpe.

    02 abril 2009 | 11:19

  7. Dice ser Manuel

    Estoy completamente de acuerdo con un tertuliano que dice que como deporte es genial, pero como defensa real en la calle, digamos que es muy pero muy relativo.Soy CN de karate desde hace 23 años, lo que quiere decir que practico karate y he competido, he sudado y sigo sudando en tatamis, se desarrolla una potencia muy grande, pero en un tatami respetamos normas, reglas, hay golpes que suponen la amonestación del adversario, el control es estricto, fuera de esas normas el karate no serviría en un tatami, en la calle no hay normas, vale todo, desde morder hasta que te puedan dar con un cenicero o un simple palillo a los ojos, y para eso el karate u otras artes marciales no estamos preparados.Me gusta mucho comentar esto con otros deportistas de mi gimnasio que entrenan otras artes marciales como DFP, Ahikido….etc y todos opinamos igual, es un mero mito, pero aconsejo se entrene, es estupendo como formación fisica y psicológica, pero como uno pretenda entrenar para defenderse en la calle, creo que lo lleva mal entendido y sobre todo muy crudo.Un cordial saludo a todos y especialmente a los practicantes de artes marciales.PD.- Por cierto, he tenido la desgracia de ver peleas callejeras y me han puesto los pelos de punta, siendo karateka y me considero con cierta experiencia y no hubiera sabido responder antes ciertas actuaciones de los contendientes que vi en la calle, para empezar, van al KO o mas allá y en un tatami el respeto es absoluto….eso es importantísimo y sabemos los golpes y técnicas a usar, en la calle no hay normas y eso saben mas los que se mueven en la calle que los que nos movemos en tatamis. EDn la calle se puede producir un KO o algo mucho mas serio.

    02 abril 2009 | 13:19

  8. Dice ser yomisma

    Pues yo hace un ratito que he vuelto de mi clase de CKB y quería decir que al menos en mi caso, ni mi monitor ni mis compañeras ni yo misma pensamos ni por un momento que los «golpes» que hacemos en clase al ritmo de la música nos servirían ante una agresión. Al contrario, para mí, es un ejercicio fantástico, más divertido que los otros tipos de ejercicios aeróbicos que he probado y agotador…lo que más me gusta es la sensación tan placentera de después jeje!Un saludo

    02 abril 2009 | 18:38

  9. Dice ser ponte en forma

    soy un ferviente seguidor tuyo, te leo y te tengo voy a agregar en miblog. http://www.menecesitas.com

    02 abril 2009 | 23:11

  10. Dice ser c

    Imagino que prácticamente todos estamos entendiendo la diferencia entre entrenar para un posible ataque en la calle y entrenar ciertos movimientos de deportes de combate.Mi intención anterior era hacer notar a la gente que pueda estar equivocada que estamos jugando con la integridad física de las personas. Está muy bien eso de dar seguridad a alguien en un examen aunque no se haya estudiado la lección porque lo único que le puede pasar es que suspenda. O darle ánimos aunque no sepa cocinar, porque lo único que puede pasar es que tengamos que pedir una pizza. Pero si hablamos de que alguien salga a la calle pensando que por lanzar cuatro puños o dos piernas medianamente bien puede defenderse de una agresión… estamos jugando con su físico…Manuel. Sin menospreciar al karate que practicas ni mucho menos (nada más lejos de mi intención puesto que mi relación con el karate es de un enorme respeto), de hecho nosotros practicamos con gente de distintas artes marciales porque siempre aprendes de los maestros o compañeros. Estoy de acuerdo que nunca estás preparado para una pelea en la calle, y que lo que pretendemos es estar lo más preparados posible para repeler una agresión (de hecho de lo primero que te das cuenta si eres un poco listo es que es muy fácil que te hagan daño, con lo que deberías evitar cualquier pelea) Pero sí es cierto que no estoy hablando de la parte de competición de las artes marciales, sino de su parte de DP. Estoy hablando de combates sin reglas en el tatami, con armas, incluso de cursos que sabes que hay para gente metida en el tema en el que te enseñan cómo utilizar un billete de metro o una orquilla de pelo, de saber los problemas legales que puedes tener si golpeas a alguien con un nudillo y le fracturas un hueso, de cómo evitar todo esto… Por eso mismo antes he diferenciado entre deportes de contacto y la parte de DP que tienen muchas artes marciales orientadas a la DP.La idea básica es que todos sepamos qué nos están enseñando y para qué nos puede servir.Un fuerte abrazo para todos.

    03 abril 2009 | 8:11

  11. Dice ser Wing-Tsuner

    Que ninguna mujer crea que es capaz de defenderse por practicar CKB.Si necesitáis seguridad… Wing-Tsun (lo practico), Krav Maga, etc etc etc

    03 abril 2009 | 9:32

Los comentarios están cerrados.