Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

La importancia de la velocidad de la música en el aeróbic

Sabemos que la música cobra especial importancia en deportes como el aeróbic. Por eso hemos consultado a una de las dos monitoras que nos están enseñando los pasos básicos de esta disciplina, Esmeralda Mata Gómez de Ávila, para que nos oriente.

Según ella, «cualquier canción puede adaptarse tanto al calentamiento como a la parte principal en la clase de aeróbic, puesto que lo que delimitaría ser utilizada para una parte u otra sería la velocidad de la música, la cual podemos controlar con programas informáticos al elaborar el CD, o con el propio equipo de música si tiene sistema de pitch-control (en la foto de la derecha, y que sirve para aumentar y disminuir la velocidad de la música)», apunta.

La velocidad de la música en actividades dirigidas por monitores, apunta Esmeralda, varía en función de diversos aspectos:

1. El tipo de actividad: aeróbic, step, latino, funk, hip-hop, tono, etc.

2. La parte de la sesión: La velocidad musical en la sesión de aeróbic se dividirá en:

a) Calentamiento: Entre 130-140 bpm (beats por minuto) .

b) Fase cardiovascular: Entre 140-155 bpm.

c) Vuelta a la calma: Música lenta relajante.

«Lo ideal para poder variar y manipular la velocidad de la música de manera manual», nos dice Esmeralda, «es disponer de un equipo de música con pitch-control, ya que con ellos se puede adaptar los bpm de un mismo CD según la necesidad requerida».

Si controlamos los programas informáticos de edición musical podemos elaborar nuestro propio CD de música con las canciones que más nos gusten. Si no es así, podremos comprarlos.

Nos comenta Esmeralda que los autores de CDs de música específicos para aeróbic «suelen ser los presenters de las convenciones, ya que generalmente para sus masterclass elaboran sus propios CDs que venden en la misma convención. Es la manera que utilizan la mayoría de profesionales de esta modalidad para adquirir música actualizada».

Pero nosotros hemos querido buscar algo para que os hagáis a la idea:

Esmeralda nos apunta también unos conceptos importantes a la hora de elaborar la música para aeróbic: «Los volúmenes musicales con los que se trabaja están bien definidos y respetan una estructura constante en la que destacan los siguientes elementos:

1. Los beat: son el pulso o tiempo musical (los “pum pum”). Golpes de batería que se identifican de manera regular y constante en el tema musical.

2. El acento: Son los beats de mayor intensidad, que destacan y se repiten de forma periódica dentro de un conjunto de beat (ej: el 1º de cada 8 golpes). Como beat acentuado, destaca Esmeralda el Master beat, que es el primer beat de caja conjunto de 32 tiempos, es decir, el primer tiempo de cada bloque.

3. La frase: es un conjunto de 8 beats, el primero de ellos está acentuado.

4. El bloque: Es la suma de 4 frases musicales, es decir, 32 tiempos. El primer tiempo de cada bloque está acentuado, es el master beat».

¿Qué música prefieres para hacer aeróbic? ¿Eres de los que se la personalizan en casa o te la bajas de redes de p2p?

13 comentarios

  1. hay un «burrito» en internet donde pones aerobic music y te aparece toda una coleccion para bajar

    17 marzo 2009 | 10:27

  2. Dice ser Tazz

    La cosa es facil, os buscais sesiones de Trance y ya teneis la musica del aerobic, no falla, entre 130 y 155 BPM.Por cierto, 130 BPM es demasiado lento para el calentamiento…

    17 marzo 2009 | 10:35

  3. un cd que esta bien es «musica para clase de aerobic 2008″otro «100% aerobic» esta el volumen 1 y 2otro «Step Plus» volumen 1 y 2otro, «Super Move» volumen 1 y2

    17 marzo 2009 | 10:45

  4. Dice ser Ana

    Yo busco videos para hacer mi Eliptica pero no encuentro nada, a ver si me podeis dar una pista de donde buscar. Solo encuentro videos de series en bici, pero nada de eliptica. Gracias

    17 marzo 2009 | 11:08

  5. Dice ser antoniolarrosa

    Para hacer aeróbic me parece perfecta la música de Bony Em o tambien los mambos de Perez Prado y algún Cha , Cha , Cha.Clica sobre mi nombre

    17 marzo 2009 | 11:13

  6. Dice ser barcelona

    Cierto es que tener un cuerpo cuidado está cada vez más de moda. No sólo por belleza sinó además por salud y la verdad es que si este gran esfuerzo, que algunas debemos hacer después de nuestra jornada laboral, lo haces con una música que te gusta, ya tenga un ritmo u otro, se hace mucho más llevadero. Aunque, cómo se agradece después de un gran esfuerzo, una buena música para relajar y llegar a casa como si el día hubiera sido festivo.

    17 marzo 2009 | 11:14

  7. Dice ser Perrillo

    ¿Fase cardiovascular? Jajaja

    17 marzo 2009 | 11:17

  8. Dice ser VICTOR DE LAS PALMAS

    El Happy Hardcore es la música ideal del Aerobic

    17 marzo 2009 | 11:37

  9. Dice ser Mapoma-Man

    Hola a todos. Me he apuntado a el que será mi 10ª edición del Maratón Popular de Madrid (MAPOMA), el próximo domingo 26 de abril, y en «temporada alta» (3 meses antes) salgo a entrenar unos 12-14 kms (menos si hago series de velocidad, o más si pretendo ganar resistencia), de 4 a 5 veces por semana. Por cada dos ó tres días de carrera procuro hacer spinning un día (bicistatic con ejercicios de brazos, cambios de ritmo, etc, usando música, al estilo aerobic). Lo hago para «descargarme» los tobillos y rodillas de tanto ejercicio con impacto pero sin perder forma (en los días previos al Maratón no dejo de hacer ejercicio ni un sólo día: ya me vengaré con una semana de vaguería absoluta tras correrlo). Tanto para correr como para el spinning (y, cuando puedo, para hacer ejercicios con mancuernas y tensores) me pongo musica dance variada, (generalmente la radio Máxima FM o similar), pero veo que debería plantearme bajarme al iPod algo más «selectivo», que me permita poner el ritmo más idoneo a cada fase de entrenamiento. Gracias por tus consejos.

    17 marzo 2009 | 11:46

  10. Dice ser electronico

    Recomiendo, para adelgazar, hacer JumpStyle, es lo mejor que puedes hacer, ni aerobic ni chorradas de esas.Vean este vídeo, prueben a bailar esto, y cuéntenme: https://www.youtube.com/watch?v=kXKWM9AxGwM

    17 marzo 2009 | 15:51

  11. Dice ser guadalupe

    Pues no sabia que fuera tan importante la verdad 😉

    17 marzo 2009 | 23:55

  12. Dice ser Aldo

    Hola gente, querìa consultarles con respecto al comentario de Esmeralda que cualquier canciòn puede adaptarse para hacer aeróbic, si me pueden asesorar con respecto a que programa en español utilizar para uno mismo modificar la velocidad (bmp) de archivos de audio como asì también otras modificaciones que hicieramos sobre ese tema.Desde ya muchas graciasSaludosAldo

    16 abril 2009 | 12:14

  13. Dice ser dav666

    La mejor i mas actual música para tus clases! aquí tienes lo que necesitas!sesiones personalizadas. Elige tu propia música, sesiones para clases defitness, convenciones, etc. Precios económicos!!Gym Energy Mix.Ponte en contacto con nosotros mediante email:gymenergymix@hotmail.como visita muestra página aquí:http://www.myspace.com/gymenergymix

    06 julio 2009 | 17:17

Los comentarios están cerrados.