Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Cómo el aeróbic se ha convertido en menos lesivo

En los orígenes del aeróbic, la mayor parte de los ejercicios eran de alto impacto. Los ejercicios se realizaban de 8 en 8 repeticiones, por lo que a esta disciplina se la llamó durante un periodo «el deporte de los ochos».

Según indican en el libro Manual de aerobic y Step, de la FEDA, «otra de las características de estas clases era la ejecución de de posturas, tanto en ejercicios de tonificación como en los estiramientos, que con el tiempo se comprobó que eran contraproducentes y podían causar lesiones«. El tipo de posturas al que se refiere este libro son las hiperextensiones (lumbares, de rodilla…), los movimientos de rebote (que pueden dañar las articulaciones y dar dolores de espalda), abdominales que fuerzan la curvatura lumbar… (Bajo estas líneas, Jane Fonda en una imagen de los 80).

Con el tiempo se ha tendido a eliminar ese tipo de posturas y ejercicios, y se fue introduciendo la coreografía con ejercicios de bajo impacto.

También se ha ido enriqueciendo con otras manifestaciones o disciplinas (step, hip hop, funky, danza…) y se ha adaptado a grupos con necesidades diversas (embarazadas, niños, tercera edad…).

Actualmente, en la mayor parte de los centros se tiende a coreografiar con ejercicios de bajo impacto y alguno de alto impacto (los menos), y cada vez parecen más una coreografía de danza que un ejercicio gimnástico (es decir, al revés que en sus orígenes, que se parecía más a una tabla de gimnasia y la música era un elemento poco importante).

¿Has notado la evolución del aeróbic en los últimos años? ¿Lo practicaste hace tiempo y te produjo alguna lesión? ¿Te parece ahora más o menos divertido que antes?

4 comentarios

  1. Dice ser Anais

    Ahora que veo estas imágenes de Jane fonda, me ha hecho recordar cuando daban por la tele Puesta a Punto, con Eva Nasarre.Con lo bíén que fué ese programa, y la cantidad de gente que lo seguía, no entiendo como nunca más se ha hecho un programa así, ya que hay mucha gente que por horarios no puede ir al gimnasio, y en casa si lo haría.Yo creo que tendría mucho éxito.

    05 marzo 2009 | 11:13

  2. Dice ser María

    A mí el aerobic me parece una mariconada para niñitas de «ay no me toques que me rompo», lo siento mucho. Y lo he probado en el gimnasio. Puestos a elegir una actividad pijita (porque si eso es «deporte» yo soy astronauta) de esas me quedo antes con el GAP o con el spinning, sobre todo con el último, ya que es bastante duro y te deja unas piernas de modelo en cuatro días. Pero nunca los consideraré deportes.A mí los que más me gustan son los deportes «clásicos»: atletismo, las artes marciales o la natación. El triple de esfuerzo que el aerobic, pero menudo cuerpazo te dejan.

    05 marzo 2009 | 11:38

  3. EL AEROBIC ESTA MUY BIEN, NO TODAS LAS PERSONAS PUEDEN SOMETERSE A EJERCISIOS MAS FUERTES

    05 marzo 2009 | 11:58

  4. MIRA QUE SE FORRO JANE FONDA CON SUS VIDEOS

    05 marzo 2009 | 13:05

Los comentarios están cerrados.