BLOGS

Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Del palo del hockey a la música del artístico… pero todo sobre ruedas

Hemos hablado del patinaje tradicional y del freestyle. Hoy vamos a hablar de otros deportes que se practican sobre patines (no pondremos los de hielo, ya que requieren de una superficie muy concreta que no hay en todas las ciudades).

Lo haremos de manera superficial porque, aunque algunos son muy conocidos, otros no tanto. Simplemente para que la gente sepa que hay un amplio abanico donde elegir a la hora de practicar alguna actividad sobre los patines:

1. El hockey sobre patines: Inventado en el siglo XIX, es un deporte que se disputa entre dos equipos de cinco jugadores (cuatro jugadores de pista y un portero), con dos porterías, en una cancha cerrada por una valla con las esquinas redondeadas, para que no se atranque la pelota. Los patines que se emplean en esta disciplina son los de ruedas en paralelo, y los jugadores usan también un stick o palo de madera con forma curva para conducir una pelota de caucho que tienen que meter en la portería contraria.

2. El hockey línea: Se juega en pistas de cemento o loseta, de forma análoga a las de hockey sobre hielo, pero más pequeñas. Los jugadores usan patines en línea y pueden alcanzar velocidades significativas. Nació de la idea de seguir practicando el hockey en las épocas en que no hay hielo, por lo que es muy similar a este deporte invernal. Se practica con patines de ruedas en línea . También juegan 4 y el portero y el objetivo es anotar goles en la portería contraria.

3. El patinaje de velocidad es, como su nombre indica, un deporte que consiste en realizar carreras de patines. Puede ser en pista cubierta o abierta, y en circuito cerrado o abierto (por ejemplo, entre dos ciudades). Hay muchas modalidades, como las pruebas contra reloj, de corta distancia, de medio fondo, de fondo o de gran fondo. También las hay individuales, de relevos, por equipos…

4. Patinaje artístico: es muy similar al patinaje sobre hielo (las figuras, los saltos el tipo de bota del patín…), pero se realiza con patines de ruedas, tanto paralelos como en línea (aunque se compite de manera diferente). Hay cuatro tipo de eventos o competiciones: figuras, danza, estilo libre y precisión.

5 comentarios

  1. Dice ser Patinaje Artístico sobre Ruedas

    Hola,Me da mucha pena que hayas puesto el patinaje artístico en último lugar y con tan pocos comentarios, asi que intentaré ampliarlo.España es una potencia mundial en éste deporte, justo detrás de Italia que son los campeones absolutos. Han habido grandes campeonas como Antela Parada, Laura Sanchez y Alba Perez. En la modalidad de Show el conjunto de Olot ha sido varias veces campeón del mundo.Actualmente en la Federación Españona de Patinaje se compite en cuatro modalidades de artístico:1º Figuras Obligatorias, también llamado “Escuela”.2º Libre.3º Parejas de Artístico.4º Parejas de Danza.5º Show.El estilo de precisión, que es muy bonito y espectacular se practica en otros paises, como Argentina e Italia. Pero aquí no. También en otros paises se practica “Sólo danza”, aquí todavía no se compite de manera oficial, aunque si hay gente que lo practica.El patinaje artístico sobre patines en línea está empezando, requiere una técnica un poco diferente al tradicional y todavía no se compite de forma oficial en España, aunque sí internacionalmente.La ventaja de éste deporte con respecto al de hielo es, efectivamente, que es más accesible de practicar. Sirve cualquier superficie lisa, dura y pulida. Normalmente se suele practicar en suelos de cemento pulido, terrazo o parquet, siendo éste último el preferido de los patinadores. Debido a ésto, aunque es menos conocido que sobre hielo, es mucho más practicado.Si queréis saber más sobre éste maravilloso deporte me atrevo a recomendaros la página web “El Rincón del Patinador” (www.patinajeartistico.es.tl).

    21 Febrero 2009 | 9:21

  2. Dice ser Somos una auténtica potencia

    ¿Sabéis que España ha sido 13 veces campeona del Mundo y 14 veces campeona de Europa de hockey sobre patines, siendo la disciplina más laureada del deporte español de selecciones?…si esto lo hiciera el futbol…

    21 Febrero 2009 | 9:36

  3. Dice ser Miguel

    El hockey es un deporte fantástico en todas sus modalidades. Efectivamente en hockey patines España destaca increíblemente y en hockey hierba ya sabemos los últimos logros que se han conseguido. En fin, gracias a todos por darnos tantos años de alegrías. ¡¡¡¡¡¡¡Viva el Hockey¡¡¡¡http://www.planetahockey.com

    21 Febrero 2009 | 11:18

  4. MI PORTADA EN PLAY BOY ENSEÑANDOLO TODO CON PALITO DE HOCKEY COMO HERRAMIENTA CONSOLADORA HARÁ HISTORIAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    21 Febrero 2009 | 15:40

Los comentarios están cerrados.