Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Aprende a patinar. Vídeos 1 a 5

Este mes la cosa va a ser bastante divertida. Al menos yo me lo pasé como una enana grabando los vídeos de esta nueva disciplina: el patinaje en línea.

Para grabarlos contamos con la ayuda de Javier Griñan Lacaci, de Madrid patina, una asociación que lleva desde 2003 promoviendo este deporte en la Comunidas de Madrid.

1. Lo primero que nos enseñó Javier es cómo levantarnos del suelo, no solo cuando nos caigamos (que nos puede suceder con relativa frecuencia por lo que es recomendable llevar protecciones: casco, rodilleras, coderas y muñequeras), sino también cuando queramos empezar a patinar después de ponernos los patines en el suelo. Aquí también aprenderemos la postura básica para patinar.

2. Ahora le toca el turno al equilibrio… un factor que hay que trabajar bastante en el patinaje si no lo tenemos.

3. Vamos a comenzar a patinar con la técnica más sencilla. Para empezar, os vais a sentir como “las muñecas de Famosa” (esto es de Javier).

4. El giro en A. A mi de primeras me pareció un poco complicado porque quise hacerlo tan cerrado como Javier, pero luego me dijo que me diera el espacio que me haga falta, especialmente mientras lo aprendo… y la cosa mejoró. Lo más importante es poner el peso, cuando realizamos el giro, en la pierna que va por el exterior de la curva. En este ejercicio, para trabajar el giro en A, Javier nos habla del “abre y cierra”, sobre el que incidiremos más adelante en otro vídeo.

5. Y por último por hoy, vamos a aprender el freno de taco. Para sentirnos seguros sobre los patines, es muy importante aprender a frenar. Es lo que más tranquilidad nos va a dar a la hora de estar sobre los patines y disfrutar con ellos. La tijera también la aprenderemos individualmente en otro vídeo.

125 comentarios

  1. Dice ser eduardo

    Enhorabueeeeeena, son geniales !

    08 agosto 2009 | 9:47

  2. Dice ser EDUARDO

    tengo 1 mes patinando la verdad me estaba desilucionando por que se ma hacia muy dificil hasta que vi los vides y entendi al tecnica en un solo dia aprendi lo que no aprendi en un mes y me estoy divirtiendo mucho patinandono sabia ni como frenar jajajaja

    09 agosto 2009 | 1:09

  3. Dice ser Carlosjesús

    A todos los que aplaudís el trabajo de MP, quiero informaros de que quizá no todo sea trabajo y de que probablemente haya algo de corta y pega por la cara.En Rollermadriz se realizó una ruta el 26/septiembre/09 de Tres Cantos a Soto del Real y vuelta:http://rollermadriz.es/index.php?option=com_fireboard&Itemid=33&f…Posteriormente Madridpatina ha programado la misma ruta para el 18 de octubre:http://madridpatina.com/03_eventos_detalle.php?id=105Las coincidencias son tantas que se podría hablar de plagio en toda regla.

    06 octubre 2009 | 16:32

  4. Dice ser Rappelito

    Carlosjesús, parece mentira que seas del oficio, ¿ es que acaso no son posibles las coincidencias ? aunque sean tantas tantas tantas, tú sabes que eso es así, es más, lo mismo se lo han transmitido de una página a otra por telepatía, ¿ por qué no? tú sabes mejor que nadie que los fenómenos paranormales existen, y los fantasmas que además están por todas partes 🙂

    06 octubre 2009 | 16:52

  5. Dice ser JOTA

    Ya esta bien. De dar tanta publicidad a esa empresa madridpatina. Cuando estan utilizando el espacio público del Retiro.Para su negocio personal y los viandantes,ciclistas y patinadores nos tenemos que ver relegados a otros espacios.Los gerentes de Madridpatina debían comentar en este foro si pagan algún alquiler por usar el Retiro.Por un espacio público para todos. No solo para unos cuantos que se llenan los bolsillos con sus clases.

    06 octubre 2009 | 16:56

  6. Dice ser carmen

    soy una chica de León,aquí no hay escuela, ni nadie que te enseñe.gracias por tener videos, me han ayudado mucho.con los que he visto, practicaré. gracias

    31 octubre 2009 | 18:24

  7. Dice ser yo

    hola yo tengo 11 años y queria aprender a patinar por q m regalaran un fantabulosooos patines y queria aprender un poquito las tecnicas.

    18 diciembre 2009 | 16:03

  8. Dice ser Renan

    Very good lessons.Thanks dude

    24 diciembre 2009 | 11:25

  9. Dice ser constanza

    holas esta bkn yo tengo patines pero siempre me caigo por que no se frenar

    27 diciembre 2009 | 22:58

  10. Dice ser Nati

    ¡Hola! yo estoy aprendiendo a patinar y estos vídeos me han servido de mucho asi que gracias por colgarlos! Un saludo 🙂

    12 enero 2010 | 12:38

  11. Dice ser patri

    Esta super bien no tenia ni idea de como se frenaba con el tacon, un grupo de amiga y yo lo e mos intentado varia veces y no emos llevado algunos culazo jejeje, al final lo dejamos por imposible y aprendimos a frenar girando jejeje, espero que pongais mas video un beso desde los barrios (cadiz)

    18 enero 2010 | 15:51

  12. Dice ser JORGE ARMANDO RAMIREZ SOCHA

    Les felicito por tan excelente video su presentaciòn es muy facil de entendery utliza una excelente pedagogia y metodologia para iniciar el patinaje.Seria muy importante otro video con tecnicas mas avanzadas y Competiciòn.att. Jorge Armando Ramìrez Socha.Chìa, Cundinamarca(Colombia).

    24 enero 2010 | 23:56

  13. Dice ser DANDY

    Gracias por los videos.Me importa el interés mostrado por los autores al enseñar a los que no sabemos y promocionar este deporte.Más ejemplos como este tenía que haber.No pertenezco a ninguna asociación, ni conozco a ninguna de las que aquí se citan.No creo que sea necesario faltar al respeto a nadie.Saludos a todos y a todas.

    30 enero 2010 | 19:31

  14. Dice ser sakuratai24

    Me encantó, yo no patinaré como el prof. pero me defiendo, hasta ahora no me he caído , pero me han dicho que duele, espero que no llegue ese momento.

    02 febrero 2010 | 15:56

  15. Dice ser Jorge

    …..¿vale?….

    04 febrero 2010 | 21:30

  16. Dice ser ll

    gjhkgjgug

    08 febrero 2010 | 20:10

  17. Dice ser indra

    Yo los felicito por los videos sobre el patinaje, y no hay que hacer caso a comentarios destructivos sobre el reportaje, al contrario; me da gusto ver que alguien todavia promueve el deporte en estos tiempos que solo piensan en estar privados en una maquina de juegos o tel., y ya no se toman en tiempo de disfrutar de otras cosas naturales y se encierran en un mundo muy material. Yo no digo que no usemos los aparatos, solo que no dependamos de ellos a los niños en estos tiempos si no tienen un aparato actual, se les acaba el mundo, no saben disfrutar de juegos al aire libre y eso es horrible. Tenemos que enseñarles a vivir con ambas cosas no solo con maquinas.

    09 febrero 2010 | 20:42

  18. Dice ser paquito

    ja, ja, ja……lo que faltaba por oir…que madridpatina copia a los de rollermadriz!!!me parto!!!!os dejo un enlace a su sección eventoshttp://www.madridpatina.com/eventos.phpAbajo a la izquierda hay un recuadrito con los “eventos pasados”No os voy a decir cuándo para que os déis un paseo por todo lo que han organizado, pero simplemente os diré que esa ruta ya la realizaron antes de que rollermadriz naciera…ja, ja, ja……hay envidias y comentarios que caen por su propio peso…A partir de ahora, habrá que estar atentos a la construcción de los carriles bici para ser los primeros en patinarlos y después acusar a los demás de plagio……un poquito de por favor…

    19 febrero 2010 | 9:29

  19. Dice ser Nuriagranada

    Antes de nada, gradecer a Javi estos videos. Tengo 40 años y llevo dos meses practicando con más o menos caidas. Nadie me ha enseñado, pero hoy he descubierto cosas k me han ayudado.No entiendo a toda esa gente k no hace mas k criticar y no ver lo positivo de las cosas. !ojalá tuviera yo aki los medios k teneis allí!, aunk yo no necesito medios, yo misma me lo monto con mis niños. Es una actividad muy divertida y te hace volver a tus años de niñez.Un saludo y veniros para Granada.

    02 marzo 2010 | 16:23

  20. Dice ser Alberto

    Sinceramente… dejad de atacaros unos a otros… porque no tiene sentido 🙂 . Yo unas veces voy a las actividades de MP , otras veces con rollermadriz… y otras veces a mi aire … y estoy tan agusto!!! . Todos tienen sus cosas positivas, es cuestión de con quién esté mas agusto cada uno , y de disfrutar patinando… que en el fondo es lo que nos gusta no ¿? ^_^! .Un saludo a todos!!

    27 marzo 2010 | 16:45

  21. Dice ser Adrian

    me encanta muchas gracias por los videos me han servido a mi y a mi novia, a patinar! XD

    29 marzo 2010 | 13:40

  22. Dice ser El patinador solitario

    Hola a quien lea esto. La verdad es que he leído varios de los muchos comentarios aquí puestos y me pregunto:¿Estamos hablando de patinar o de fisionar el átomo?Llevo tres días patinanado solo. Nunca antes había patinado y es ALUCINANTE.Cada uno de estos días empiezo igual, con la sensación de caerme de bruces nada más ponerme los patines y a medida que voy cogiendo confianza y entrando en calor, lo voy haciendo mejor y consigo terminar “patinando” con mayor fluidez. Las sensaciones son cada vez mejores al final de cada sesión a medida que pasan los días. ¡En sólo tres días!Es emocionante y muy gratificante el superar el miedo inicial y ver como poco a poco eres capaz de ir controlando más y más.Con esto no quiero decir que esté en contra de las escuelas, ni mucho menos. Es más fácil aprender si alguien te enseña. Lo que si os digo es que se puede aprender por tus propios medios y con, como dije antes, emoción asegurada.Por último agradecer a la gente que de manera altruista cuelga vídeos y da consejos en internet. Se lo agradecen los autodidactas como yo.Saludos y que Dios me conserve los dientes, jeje

    31 marzo 2010 | 15:47

  23. Dice ser emilio

    GEniaalll !!!

    05 abril 2010 | 16:02

  24. Dice ser angela

    hola el frenode tacon es perfecto para los principiantes patinadores . Yo al principio me cai de culo y mi padre se reia mucho pero con esfuerzo lo consegi y ahora patino normal , de espardas,en cunclillas ect…bueno espero haber sido de alludaadiosss

    06 abril 2010 | 17:57

  25. Dice ser dany

    muy curraos los videos la verdad, espero que me sirva de mucho!!!!es mi segundo dia”en serio”…y ya veremos!!gracias!

    19 abril 2010 | 23:02

Los comentarios están cerrados.