Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

El Pilates ¿solo para chicas?

Hace dos años me apunté a un centro de Pilates pensando aliviar mis dolores de espalda y estirar un poco el cuerpo. Cuando lo hice, mi marido, Luis, desde su total desconocimiento del Pilates, me dijo algo así como: «Pues vaya rollo». Un mes y medio después, paseando por la playa, me preguntó que si realmente me gustaba, si había mejorado mi dolor de espalda, si lo veía útil… Yo le dije ¿por qué no lo pruebas? Si luego ves que es una tontería, lo dejas y ya está…

Me hacía gracia verle en un grupo con cuatro chicas en el que todas conseguíamos hacer cosas que él no podía, o que completábamos las series a las que él no llegaba. También cuando, de vuelta a casa, me decía «jo, hoy nos han metido caña ¿eh?». Poco a poco fue mejorando (como todas) y consiguiendo hacer más ejercicios. Y se puede decir que se enganchó.

Lo cierto es que en ese gimnasio se alegraban cada vez que se apuntaba un chico, pero imaginad si tenían poca fe en que fueran muchos, que no tenían ni vestuario para ellos.

Hace ocho meses que lo dejamos porque nos mudamos de casa y, de momento, no tenemos ningún gimnasio cerca, pero lo cierto es que los dos sacamos provecho a esos meses de Pilates y creo que volveríamos a apuntarnos.

Aunque siguen siendo minoría, porque son reacios a probarlo y creen que no se trabaja, cada vez que prueban este método se sorprenden. Hasta los más adictos al gimnasio descubren un mundo de posibilidades y que, a pesar de tener músculos muy desarrollados, hay algunos que no han trabajado nunca.

Aquí te dejo uno vídeos de un chico que está empezando:

En este otro puedes ver a un chico que tiene más nivel, y que se ha montado en casa su propio accesorio para practicarlo:

En este vemos a Ricardo trabajando en el reformer:

Aquí podemos ver a otro hombre, con un nivel muy alto y unos abdominales muy controlados, trabajando el en el cadillac:

Si eres chico y lo has practicado alguna vez cuéntanos tu experiencia y si eras el único en el gimnasio. Si nunca lo has probado, coméntanos qué es lo que no te atrae o te impide hacerlo. ¿Te gustaría empezar?

9 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    Creo que estais desprestigiando el metodo Pilates, muchos de los ejercicios que poneis no corresponden con el metodo, las clases que se hacen en los gimnasios no son realmente Pilates, son una adaptacion pesima, que a lo mejor para algunos les sirve y hacen ejercicio, pero que sepan que no estan practicando realmente Pilates. Creo que deberiais informaros antes de publicar estos articulos, ya que pueden engañar a la gente que los lea.El unico video que merece la pena de todos los que habeis puesto a lo largo de este «reportaje», es el ultimo, ahi si que se dejan ver algunos ejercicios que se realizan. Los demas…. en fin, estais totalmente equivocados, y el que crea que es un ejercicio solo para mujeres, aun mas, eso es por que no habeis visto el Pilates de verdad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ivi_vk

    El pilates es para nenas, si quieres algo en serio te preparas bien con tus mancuernas, máquinas, etc y entrenando todos los músculos. claro que si eres un chapuzas entrenas los biceps y poco más xDDD

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Arturo

    Yo soy hombre y alguna que otra vez he estado en clases de Pilates en el gimnasio. Creo que es una disciplina que importa poco a los hombres porque cuando van al gimnasio no van buscando eso. Yo cuando iba a ese tipo de clases, la única utilidad que le saque fue lo divertidas que eran las clases pues es un grupo de gente y siempre tienes con quien hablar y esas cosas. Y bueno si eres una persona con escasa flexibilidad y te interesa potenciarla pues también puede estar bien. Pero ya digo a mi me parece que no es lo que va buscando un hombre en un gimnasio.

    26 diciembre 2008 | 10:32

  4. Dice ser X-Tremo

    Buenas mañanas y feliz navidad. Yo soy uno de esos chicos que se apuntaron en su día a Pilates y se «enganchó» al método. Tuve que dejarlo por circunstancias de trabajo, pero tengo entre mis objetivos a medio-largo plazo encontrar un lugar en mi ciudad (Murcia) donde poder practicarlo regularmente.En cuanto al tema, yo también tuve que «sufrir» el estigma de ser el único hombre en una clase donde el sexo femenino era el imperante. Superada la rojez inicial y la vergüenza de verme menos elástico y grácil que las féminas, pronto observé que estos ejercicios eran excelentes para mis problemas de espalda y las incorrecciones posturales tan comunes en la estresante vida actual. Incluso la monitora me cogió cariño (no se si por mi carácter o por ser el único varón del barco) y lamentó mucho mi partida de sus clases: «Para un chico que se apunta, se nos va».Naturalmente, hubo gente de mi alrededor que se regodearon de mi asistencia a pilates; mofas todas ellas acalladas cuando les reté a completar un Cien y no llegaron ni a la mitad.Así que desde aquí, mi apoyo a todos los hombres que estén pensando en practicar pilates, es un método muy completo y con poco riesgo de lesiones. Y a los que se burlen de él aduciendo que es un ejercicio blando para mujeres, lo único que les digo es……»Que dé un paso adelante el valiente»

    26 diciembre 2008 | 10:34

  5. Dice ser Pepe

    Ivi_vk, creo que no has probado el verdadero Pilates, si lo hubieses probado creo que cambiarias de opinion, te aseguro que hay ejercicios requieren de una gran fuerza fisica, te lo digo yo que lo compagino con el gimnasio y llevo ya bastante tiempo. En fin, es lo de siempre, no opineis hasta que lo hayais probado, esta claro que el «Pilates» de gimnasio es una autentica mierda, son ejercicios sencillos y mal echos, y que no corresponden con el verdadero metodo.

    26 diciembre 2008 | 17:05

  6. Dice ser Belmont

    Para el firmante como Pepe; creo que no te has parado a mirar lo que cuestan las clases de «auténtico pilates» y lo dificil que es encontrar un lugar donde las den. Échales la culpa a los que trafican con el ejercicio, amigo, no a la gente que lo adapta.

    26 diciembre 2008 | 18:01

  7. Dice ser Pepe

    Esta claro que una clase del autentico pilates te cuesta bastante mas que una de las otras, es normal, una es particular y la otra es en conjunto, tambien hay que tener en cuenta la preparacion de un profesor y otro, uno de ellos ha estado mas de 1 año para sacarse el titulo, y el otro en un par de fin de semanas lo ha conseguido. Lo que yo critico es que se utilice el mismo nombre para distintos ejercicios, las clases de gimnasio intentan usar el nombre Pilates para aprovechar el tiron que tiene, pero realmente no se esta dando Pilates, se esta dando una gimnasia que perfectamente podria llevar otro nombre, eso es lo que veo injusto. Si criticas a aquellas personas que supuestamente «trafican con el ejercicio», critica a aquellas que trafican en otros campos, es decir, todos aquelllos que cobran su trabajo por horas, fisioterapeutas, fontaneros, informaticos, monitores personales de gimnasio, etc, etc, la cuestion no es traficar, si no dar clases y servicio de calidad, el que quiere lo paga, y el que no pues no. Por eso te reitero, que lo criticable es que utilicen el mismo nombre para distintos metodos, es como si se empiezan a impartir clases bajo el nombre de Judo o Karate, y que estas no tengan nada que ver con el verdadero arte marcial.

    26 diciembre 2008 | 18:21

  8. Dice ser cimbrelman

    soy hombre,practico pilates y steep.los ejercicios de abdominales son una pasada,cuando acabas la clase parece como si todos los musculos se hubieran puesto en su sitio.es verdad la inmensa mayoria son mujeres,pero pasados los primeros dias,te acostumbras(o mas bien se acostumbran ellas a verte).por supuesto,no se si solo por que soy el unico chico,pero puedo aseguraros que mas de una vez me he sentido mimado por esas monitoras que siempre miran de dar lo maximo en la clase para que nos sentamos a gusto.mis mas sincero agradecimiento para todas las monitoras de gimnasio y en especial para dos que simplemente son maravillosas.

    07 enero 2009 | 13:03

  9. Dice ser Jorje

    Yo empece pilates, y estaba en una clase con 20 mujeres, de las cuales ya lleve a 5 a la cama.PILATES ES LO MEJOR DEL MUNDO!

    02 diciembre 2009 | 3:21

Los comentarios están cerrados.