BLOGS

Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Joseph Pilates: De niño enclenque a modelo de salud

La vida de Joseph Pilates, creador de la Contrología o Método Pilates, es una de esas existencias que podrían protagonizar perfectamente una interesante novela o una exitosa película.

Nacido en Alemania, en 1880, de padre atleta y madre naturópata, Joseph Hubertus fue un niño enclenque y enfermizo, que padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, y cuya movilidad se vio reducida por diversas dolencias.

Probablemente por ello, se interesó desde muy joven, de manera autodidacta, por el estudio del cuerpo humano, de las filosofías orientales, del deporte a lo largo de los siglos, desde la antigüedad… y practicó un gran número de disciplinas, como el yoga, tai chi, meditación, gimnasia, boxeo, natación, esquí, submarinismo… lo que provocó un cambio radical en su cuerpo que le permitió ejercer de modelo anatómico y consiguió un cierto éxito como deportista.

Con 22 años se trasladó a Inglaterra, donde además de trabajar como profesor de defensa personal, se entrenó como boxeador y trabajó en un circo. Pero esta vida se vio interrumpida con el comienzo de la I Guerra Mundial, en la que fue internado en un campo de concentración.

Allí empezó a gestar el que años más tarde se convertiría en el Método Pilates. Con los muelles de las camas, maderas… inventó artilugio que permitieran a los internos del campo de concentración mejorar su estado físico.

Tras la guerra regresó a Alemania, donde su trabajo cogió fama, especialmente entre bailarines de gran nivel. Pero no dejó de lado a los veteranos de guerra, para los que inventó máquinas que hoy en día se han hecho mundialmente famosas, como el cadillac(sobre estas líneas) o el reformer (abajo).

En 1926, debido a su postura contraria a la política alemana, se exilió a los Estados Unidos. Allí, junto a su esposa Clara, abrió un centro de Pilates en Nueva York y continuó creando aparatos, como el barril (abajo) o el círculo mágico.

Pronto se hizo famoso entre bailarines y coreógrafos, a los que ayudaba a recuperarse de sus lesiones y a mejorar sus aptitudes. Entre sus alumnos estaban el coreógrafo George Balanchine y la también coreógrafa y bailarina Martha Graham.

No solo tenía clientes del mundo de la danza, sino que entre sus alumnos estaban el actor José Ferrer o el escritor Christopher Isherwood.

También escribió dos libros: Your health: a corrective system of exercising that revolutionizes the entire field of physical education (1934), en el que exponía su filosofía vital y sus teorías sobre salud, higiene y ejercicio físico; y Return to life through contrology (1945), un manual con los 34 ejercicios básicos del Pilates.

Joseph murió en 1967, a los 87 años de edad. Aquí os dejo un vídeo que recoge en imágenes los datos más relevantes de su biografía.

6 comentarios

  1. Dice ser Saray Madrid

    o sea, q ya existia la teletienda antes de q existiera la tele para vender salud :DDSaray ( http://www.semenadicta.com )

    09 Diciembre 2008 | 14:47

  2. Dice ser Yo

    ???? No entiendo lo de la teletienda…

    09 Diciembre 2008 | 14:53

  3. Dice ser almuñécar

    La verdad es que un ejemplo de superación personal y una muestra de que querer es poder.Besos para Marina desde Alicante

    09 Diciembre 2008 | 15:22

  4. Dice ser Vanesa

    Para una persona que con 31 años nunca ha hecho deporte por muchos factores, nunca tuve gimnasia en el colegio, torpeza, a fin de cuentas falta de práctica que te hace odiar cualquier tipo de deporte porque te sientes un pato mareado, el pilates ha sido como una salvación. No hay que dar brincos, saltar o coordinar imposibles coreografías, son ejercicios duros pero sientes realmente lo que estás trabajando, da mucha energía.El reformer y el cadillac para mí es lo mejor, el barril demasiado duro si estás muy flojo como es mi caso.Saludos

    09 Diciembre 2008 | 18:13

  5. Dice ser jana

    INTERESANTE .UNA COSA MAS QUE SE´¿ES TAN BUENO EL PILATES? .

    10 Diciembre 2008 | 1:33

  6. Dice ser Abulense.

    Te deseo exito en esta nueva singladura.Un saludo.

    10 Diciembre 2008 | 1:38

Los comentarios están cerrados.