Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Y si comienzan a restringir el acceso a correr en el Retiro como consecuencia de los árboles deteriorados?

Imagínalo. Los principales medios de comunicación cuestionando el mantenimiento de un parque centenario. ¿Y si comienzan a restringir el acceso al Retiro como consecuencia de los últimos accidentes? Échale un poco de imaginación. Podrían empezar a limitar determinados deportes, entre ellos tu carrerita diaria, por la caída de los árboles deteriorados en las últimas décadas.

Yo creo que es cuestión de tiempo (y no estoy dándoles una nefasta idea ni una justificación para hacerlo). Nuestra clase política suele manejar las oportunidades de dos maneras.

a: dejar correr el tiempo
b: bala en la recámara

Eliminado el factor tiempo, que se ha agotado desde el momento en que la prensa airea accidentes serios, algunos no dejarán que una coyuntura les estropee una oportunidad política. ABC habla de «investigar un misterio». El de los árboles caídos. La redacción de El Confidencial desliza la expresión «demasiada gente» como uno de los desencadenantes de los troncos y ramas caídos. Únicamente El Mundo detalla claramente la guerra de guerrillas que se lleva a cabo entre el departamento de parques y jardines y los sindicatos.

En esencia, en lugar de preocuparme si deberíamos acudir a correr por el parque que la corona cedió a la ciudad de Madrid, empieza a rondarme un negro pájaro por los pensamientos. Al tiempo. Ya dicen mis hijos con razón que soy un ‘hater‘.

Muchos estaréis pensando que no. Que si salimos a correr con cuidado y la concejalía o la empresa externalizada de parques y jardines son sensatos y cuidan El Retiro, esto es pensar demasiado lejos.

Mi temor es que, primero, se entenderá erróneamente o se malversará el concepto de quién o qué usos masivos están deteriorando el Retiro. Mi opinión es que se harán un lío, y correr, de modo parecido a la manera que se está demonizando desde el ecologismo más combativo el correr por las montañas, será uno de los llamados ‘usos humanos con impacto en la cubierta vegetal del parque’. No apostaréis nada.

Cuando se igualen los miles de paseantes y tumbantes a los cientos de corredores, y quedéis englobados con la entrada de vehículos para las ferias, mantenimiento, stands varios, obras mal realizadas y deterioro natural de las especies vegetales, alguien pensará que quizá se deba acotar algo a algunas horas. O algunos cientos de usuarios.

Sí, vosotros que apenas pasáis tres o cuatro veces por el mismo itinerario, pisando con vuestra zapatilla de apenas treinta centímetros de largo, seréis considerados agresión ambiental. Salís demasiado en los medios y han catalogado el correr como una fiebre, una plaga y una moda.

¿Soy un agorero? Es más fácil acotar y colocar policía que razonar.

¿Cuánto tardaremos en leer eso de que «tanto running está machacando nuestros parques»?

15 comentarios

  1. Dice ser Kersas

    No te angusties, te doy la solución: Polideportivo.

    22 julio 2014 | 16:21

  2. runstorming-spanjaard

    ¿Municipal o de élite?

    22 julio 2014 | 16:23

  3. Dice ser antoniolarrosa

    Si subieras a mi quinto piso sin ascensor al menos diez veces al día no hablarias tanto de correr por alli ni por allá te lo aseguro-

    Clica sobre mi nombre

    22 julio 2014 | 16:49

  4. Dice ser Gabriel

    Bien ahí. Cuando el gobierno hace algo mal, lo criticamos. Cuando no, nos inventamos que lo hace y lo criticamos. Jajajajajajaja.

    22 julio 2014 | 17:08

  5. Dice ser Alessia

    mas que restringir la entrada a los corredores, yo restringiría la entrada a quién se va de picnic con frigoriífcos enteros, guarrerias por el suelo, y malaeducacion….

    22 julio 2014 | 17:43

  6. Dice ser Cementerio

    Lo que deberían es restringirle la entrada a ciertos maricones que se ponen a tener sexo en un jardín público como el Retiro. Para eso hay lugares cerrados o que se vayan a las afueras de la ciudad en descampados pero el Retiro debería ser sagrado.

    23 julio 2014 | 00:29

  7. Dice ser Carla

    El problema ya lo ha aclarado la alcadesa. Madrid cuida de 2 millones de árboles. Asi que nada. A cortarlos para que así se ajusten al presupuesto disponible. Y todos volveremos a correr. Señor, señor …

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    23 julio 2014 | 07:26

  8. Dice ser tonteria de la semana

    Y digo yo, la contaminación existente en Madrid, que supera con creces los limites aconsejables, no tienen nada que ver ¿no?

    23 julio 2014 | 08:34

  9. Dice ser NIÑO RATA

    PUTOS HATERS

    23 julio 2014 | 08:47

  10. Dice ser Manuwar

    Por supuesto, lo que hay detrás de esto es la manera de hacer las cosas habitual.

    Recortamos en jardineros y las ramas de los árboles empiezan a ser peligrosas para los viandantes. ¿Cuál es la solución más barata? ¿Volver a contratar o prohibir el acceso?

    De hecho la solución habitual cuando suben los niveles de contaminación en la ciudad es una «alerta» que recomienda no hacer deporte al aire libre. La solución sería hacer algo para bajar los niveles de polución (con perdón), pero las poluciones mentales de nuestros políticos van más más en la linea de política ficción con la que Spanjaard nos amenaza.

    Mis felicitaciones por sus trolls. Necesitaría yo alguno, a ver si me los presta, que dan mucha vidilla.

    23 julio 2014 | 09:00

  11. Dice ser Speedy

    Si, se debería restringir la entrada al Retiro. Sobretodo de bicicletas, de voyeurs, de gente que va a hacer picnic y a andar por la zonas del perímetro que son para correr, incluso algunas van con el perro.
    Debería estar acotada la zona de corredores y de paseantes. Menos coches y menos humos es lo que hace falta.

    23 julio 2014 | 10:00

  12. Dice ser Cementerio

    ¿Cuántas personas han transitado por el Retiro antes de este accidente? El grandísimo problema de España es que cuando a uno de entre cien mil o un millón le pasa algo quieren prohibírselo a todos. Entonces que prohíban bañarse en la playa porque la gente se ahoga.

    23 julio 2014 | 10:55

  13. Dice ser Guille

    No podría ser más ridícula la cosa. Pues nada, que lo prohíban para ese uso, a ver qué usos se les ocurren que no deterioren los árboles. Me imagino a los árboles más que contentos por sentir correr a gente a su lado, ellos que con el viento parecen que nos acompañan. Pero vamos, que hagan lo que quieran, porque son muy listos; ellos/as saben lo mejor para nosotros.

    23 julio 2014 | 11:59

  14. Dice ser Gebre

    Lo que planteas no dejaría de ser un excelente ejercicio de ficción si no fuera porque realmente su forma de pensar es así… A algún edil se le pasaría eso por la cabeza llegado el caso. Seguro.

    23 julio 2014 | 19:56

  15. Dice ser Anarquía

    Claro, indudablemente el redoble de unos pies al correr genera tal vibración que las ramas van cayendo…a mi me pasa muy a menudo por la Casa de Campo, Dehesa de la Villa y cuando salgo por montaña ¿a vosotros no?…El Retiro no me pilla bien desde casa y, además, siento molestar, pero no me termina de gustar mucho ese parque, con todo el respeto para el que lo adore, por supuesto.

    Como de temas políticos se trata, esperemos que no se lean mucho este artículo o los comentarios (este sobre todo)…Quizás implanten la tasa por entrar a correr por el Retiro, o bien simplemente por correr, y es que claro, pisar con más fuerza que al caminar es realmente mucho más destructivo para la ciudad que andar.

    Gravamen para las ventosidades si acaso ya para el 2016.

    Saludos.

    24 julio 2014 | 14:27

Los comentarios están cerrados.