Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Microtweetstoria: Maratón

Os regalo una MICROTWEETSTORIA que surgió hablando ayer con mi padre. Salió en forma de tweets encadenados. Espero que ponga en valor los muchos mundos que se enfrentan a un maratón.

Ayer mi padre era público en el ‎R’nR Madrid Maraton‬. Donde ha terminado en más de 15 ediciones.

En el k15 vió al #4 parado. «Daba pena, miraba a la nada. En jarras. Le pregunto ¿Estás bien? no entendía. Era el dorsal 4». Era Samson Bungei (2h08).

«¿Estás bien?», le insistió.
El galgo de Kenia y el jubilado de aquí, intercambiando señas. Ambos ‪#‎runners‬. «Here«, le dice. Roto el gemelo. Mi padre mira cómo puede ser tan fino un gemelo. Con una bola tremenda. Mi padre esperó un rato. Una moto de la Organización le hizo señas. Le recogerían ahora. Se miraron. Probablemente mi padre no sepa que tardará en curar rotura. Tampoco sabe que «el #4» ganó el maratón de Bruselas. Bungei tampoco sabe nada del abuelo que sigue yendo a animar y correr un rato con los maratonianos. ‪Correr no es sólo correr‬, dicen.

3 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Ayer fue mi primera experiencia en una carrera popular. Solo fuí para disfrutar del ambiente pero me animé a correr los primeros 10. Toda una azaña para mi.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    28 abril 2014 | 22:26

  2. Dice ser spanjaard

    Carla!

    Por fin te animaste a probar con dorsal y todo. Enhorabuena por esos 10km. A todos aquellos que se preguntaron algún día «Carla, ¿correrá en algún momento?»… bien. ¡Aquí está la prueba!

    Un abrazo y gracias por esa fidelidad como lectora

    Spanjaard

    28 abril 2014 | 22:38

  3. Dice ser Mapoma-Man

    Hola Spanjaard, soy un antiguo asiduo a tu blog y corredor popular-aficionado. Por cuestiones que no van al caso, pero que muchos podrán imaginar (largas jornadas de trabajo, matrimonio, hijos… todo ello «bastante incompatible» con entrenar con asiduidad) estuve 5 años sin correr «mis 42,195 Kms favoritos», pero este año me he liado la manta a la cabeza y he vuelto a correr el Maratón Popular de Madrid (que, aunque ahora se llame «Rock´n´Roll Madrid Marathon» por aquello del patrocinador principal yankee, para mí siempre será «el MAPOMA»).

    Con el del domingo, ya van 11 veces aquì ¿La marca? Eso es lo de menos: peor que en mi última edición de 2009, pero mejor de lo que posiblemente «merecía» para lo poco y mal que he entrenado.

    Bueno, el caso es que tu microhistoria me hace reflexionar sobre lo durísimo que este bendito Maratón, corrido en la capital más alta de Europa (Berna, capital de Suiza, está uno 545 mts sobre el nivel del mar, Madrid sobrepasa los 600) y, posiblemente, la que tiene mayores desniveles acumulados tiene (además de algunas de las cuesta-arribas más «jodidas» de la Creación…).

    Pensando en las 2 horas 9 min y 15 seg que tardó el ganador, el keniata Ezekiel Kiptoo Chebii (debutante, además, en la especialidad y nuevo record de la prueba madrileña), creo que debería aplicarse un «coeficiente corrector» por la mucho mayor altitud y desnivel de Madrid, con el fin de poder equiparar su marca con la del record mundial, las 2h 03m 15s del también keniando Wilsond Kigpsang, obtenidas el 29/09/2011 en Berlín, ciudad infinitamente más llana y «baja» respecto al nivel del mar (apenas 34 mts, de media).

    A menudo, digo «medio en broma medio en serio» que el de Madrid debería ser considerado como un «Maratón de Montaña», mas que «en ruta»… Exagero, sí, pero por muy poco.

    Un afectuoso saludo para tod@s l@s corredor@s del pasado domingo en Maratón, 1/2 Maratón y 10 Kms (¡todos sois héroes!). Y otro, aún más caluroso, para tod@s l@s voluntari@s que hacéis posible que éste (con todos sus problemas, que los hay) aún sea un grandísimo evento deportivo (¡sois los mejores!).

    29 abril 2014 | 10:11

Los comentarios están cerrados.