Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Se dan los primeros pasos para coordinar pruebas ‘trail’

Gran síntesis y esfuerzo explicativo el del seguimiento del blog Ser13gio sobre el UTWT. El Ultra Trail World Tour, que «el que pretende ser el circuito de referencia mundial». En esencia supone aglutinar las mejores pruebas en un circuito de carreras de montaña de larga duración. Mejoras que parecen empapar todos los estamentos, desde la élite al corredor que cierra el pelotón.

Yo tengo una percepción algo diferente. Traigo aquí mis comentarios en esa bitácora de referencia para el mundo de correr por las montañas.

Cuando en los 90 algunos nos aburríamos de los maratones, eché la mirada al ultra en ruta (salvo en Francia, había aún pocos ejemplos y menos difusión del llamado trail). Me junté con un club de ultreros, los entrañables Ñ ultrafondo. Participé con ellos, organicé carreras durante unos años y asistí a la evolución de los primeros pasos de la cuestión, excepción hecha de los tradicionales 100k de Santander, los de Vallecas y alguna experiencia sincera pero minoritaria. La patología era evidente: no enganchaba. Lo de correr por encima del maratón, digamoslo así, anclado en una década anterior.

Mientras tanto, iban saliendo adelante los formatos 100km/24h, los 101km/24, etcétera. Su carácter libre y de evento no reglado por kilometraje, medición o avituallamientos, eran su esencia. O sea, a lo que menos se parecían era a eventos «federados».

Entre tanto, la masa seguía creciendo -de aquella manera- en las carreras de ruta. Los maratones Madrid, Barcelona, las de Báscones o Toral, sorteaban algunas aristas en pos de los miles de inscritos y dejaban atrás a otros eventos como Donosti. A ésta, sin ir más lejos, se le echaba en cara que, de nuevo, tuviera un enfoque más «federado» (dependía directamente casi de la Guipuzcoana de Atletismo).

Hubo un intento de aglutinar los ultras. Estuvimos diseñando un acercamiento a la idea era fundar la asociación española de ultrafondo. Los objetivos eran los de dar varios pasos adelante porque la RFEA aún tenía sus reticencias en formatos para los que ya habían nacido «las rojas» para eventos como las 24h, o esos primeros intentos de la federación internacional, la IAAF, hacia el monte.

Creo ahora que hicimos bien en no empujar más. Todo esto viene por una pregunta que es la esencia misma del ultra.

¿Y para qué quiero yo un «governing body» de lo ultra?

003

Para el 94% de los participantes y/o ansiosos compradores de plaza y dorsal en cualquier lotería trailera, ¿qué supone el UTWT?
Sigo sin ver las ventajas a algo que nació como un «estoy harto de los avituallamietnos cada 5km, de la condenada línea azul y de que no se nos haga caso a los corredores populares». ¿Es que nadie recuerda los 80 o los 90?

Se argumenta que el trail es otra cosa. Sergio comenta que «reúne lo mejor de varios mundos con el componente naturaleza, desnivel, montaña (si hay), tiempos razonables de paso (demasiado laxos en mi opinión en algunos casos), pequeña aventura en un entorno moderadamente controlado, ver lo que no verías de ninguna otra manera».

El corredor y biólogo Manuel Oñorbe escribía en su blog sobre masificación e impacto medioambiental. Y parte del argumento es que un circuito o federación internacional haría de organismo «aglutinador». De modo parecido se pretende que esa coordinación -siempre según Ser13gio – «defienda, que exponga, que comunique, que luche por los derechos de los traileros, que ni son alpinistas, ni excursionistas, ni atletas».

Aun así, correr por la montaña contiene una ventaja. Quizá la más importante de todas. 

Precisamente en los otros formatos, existía una excusa para oficializar las pruebas y federar las mismas. Si querías hacer una prueba de 24h en pista, tenías que ir a una. Si querías un 100k en ruta medido y sin tráfico (aunque siempre hay gente que le va lo extremo), tenía que ser un evento IAAF o ahora IAU.

Pero si quieres hacer 94km por la circular de un monte, o atravesar siguiendo una ruta histórica, ¿de verdad hace falta una UTWT o una ITRA? ¿Para mis «napoleónicas» habría yo agradecido estar bajo un paraguas así? No me hacía falta. Con un medio de transporte, y es a lo que voy, una mochila y un gps o un mapa, me es suficiente.

Tirar hacia el campo o la montaña es correr en libertad.

Creo que el circuito servirá para el crecimiento del trail running dichoso por arriba. A los élite les asegurará unas condiciones. Todo saldrá mucho más en los medios. Los pasos se van dando en buena dirección, probablemente. Eso sí, en la dirección de consolidar el negocio del correr.

3 comentarios

  1. Dice ser mayayo oxigeno

    «…Con un medio de transporte, y es a lo que voy, una mochila y un gps o un mapa, me es suficiente».

    Lo entiendo perfectamente, Luis. Y me parece perfecto que haya gente como tu que no tenga interés alguno por ponerse un dorsal e ir a una gran carrera de montaña, sino que para el sea una vía de escape de su día a día urbanita.

    En mi caso es diferente: Yo vivo en la montaña y salgo cada día por ella. A veces solo, otras muchas con amigos. Para mi es muy estimulante formar parte de una gran carrera, salir en gran grupo para variar, Las sensaciones compartidas oyendo el «Fratelli de Italia» en Courmayeur, o «la Conquista del Paraíso» en Chamonix o el aurresku de Zegama son para mi algo unico en mi vida.

    Lamento que no sea igual parea ti y que no te veamos en ninguna de esas salidad, ni en el UTMB, ni CCC, ni GTP, ni Zegama, porque logicamente sería incoherente con tus opiniones.
    En cualquier caso, me alegro de que al menos el mundillo del correr vaya creando puestos de empleo que como el de periodista especializado en 20minutos 🙂

    16 enero 2014 | 12:50

  2. Un punto de vista acertado Luis.

    Me parece bien que haya carreras por el campo, y me parece estupendo que sean un buen negocio (las que lo sean porque la mayoría no). Hay gente que hace negocio de la muerte de los demás (vendedores de ataúdes y/o lápidas) y nadie pone el grito en el cielo. Y además lo primero es voluntario y lo segundo no.

    Pienso también que los circuitos no añaden más valor a una carrera que lo tenga per sé, y que por ello no te van a hacer cambiar de opinión en cuanto a correr una u otra. Más bien será el entorno, la distancia y desnivel, la organización en sí, etc. Y es lo mismo si está amparado por la ITU, la ATA o la OTRA. Si la organización es mala, lo es y punto. Y si es buena también.

    ¿Gusta correr carreras? Sí claro, a mí por lo menos. Un recorrido chulo, bien marcado, con avituallamientos y socorro en caso de escoñarte están muy bien. Encontarte a mucha gente que has ido conociendo en diversos lances, ir a correrla con algunos amigos y pasarlo bien.
    Pero el campo, al contrario que el asfalto, tiene una gran ventaja y es poder hacer ese mismo recorrido a tu libre albedrío, sólo o con amigos, en auto suficiencia (o parando en bares y pueblos) y todo eso hace que las carreras «no sean necesarias para algunos» aunque si gusten de correrlas en alguna ocasión.

    Es como ir de viaje a Nepal: te lo puedes montar por tu cuenta y vivir la aventura, que está muy bien. Cosa que no quita que haya algún momento en que contrates los servicios de una agencia de viajes.

    Dicho lo cual, creo que veremos a Luis en carreras y eso no le quita nada de valor a lo que aquí ha dicho, ni es ninguna contradicción. Y en cuanto al «empleo», creo que no es esta su dedicación profesional.

    16 enero 2014 | 21:33

  3. Dice ser ser13gio

    Me perdone el autor de tan magno blog, pero creo que confunde UTWT con ITRA. Le explico: el ITRA es la asociación internacional de trailers, es decir, corredores «fuera de pista», off-road. Compárese, con su distancia, a la IAAF. El UTWT es el campeonato que engloba las mejores carreras del mundo de trail, que sí, tiene soporte del ITRA. Es decir, el UTWT no pretende regular el deporte ni nada por el estilo, reúne las mejores carreras, entre todos se proyecta el deporte y veremos qué pasa.

    El ITRA sí tiene ánimo «regulador», pero no decirte qué tienes que hacer, sino de ayudar al deporte, o así lo he entendido yo, pautar qué no debemos hacer (salirnos de sendas, tirar mierda), colaborar con organizaciones (medio ambiente, seguridad, control de dopaje…), etc.

    Creo que son cosas muy distintas pero que se unen en el tiempo y en ciertas personas, porque los valores del ITRA los comparte el UTWT, y, digamos, que son los valores que debiera tener el trail como deporte, no como actividad competitiva, compitas o no, más bien es definir y apoyar el trail dentro de los usos que haya del monte (y desiertos, jungla, lo que sea, ya digo, no es solo montaña, visión reduccionista).

    A partir de aquí, respeto a los «urbanitas» que usan el monte como modo de expresión y esparcimiento, los que compite a degüello, los que quieren perderse por el monte, los que gustan de masificaciones, son todas interpretaciones del mismo deporte en los mismos lugares, nada más.

    Gracias por la mención.

    Saludos,
    s

    17 enero 2014 | 13:08

Los comentarios están cerrados.