Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Correr por el campo podría ser imposible en España

Según informa el diario El País en la edición de hoy, el gobierno del Partido Popular estudia acotar el acceso al campo en los días que se celebren las batidas de caza y montería. No es un titular de 1927. Es de 2014.

No más correr por el campo, lectores.

Cazar es una actividad para unos, un capricho para otros, una herencia cultural del campo sin duda y una aberración para otros tantos. Para los lectores de este blog que pertenecen a planetas donde esto es aberrante o imposible, o de países en los que se dejó de cazar en cuanto el acceso a los alimentos en las tiendas era normal, según este previsible acuerdo, el senderismo, correr por montaña o transitar haciendo deporte por vías públicas (caminos o sendas) estaría supeditado al entretenimiento de asesinar animales.

Soltar un bicho durante meses para que se críe, con el objeto de matarlo y exhibirlo como trofeo irá por delante de la posibilidad de que la sociedad española lleve una vida sana y activa.

«Es por la seguridad de todos»

¿Suena a amenaza de los que llevan las armas? Lo es.

Y es que armarse con escopetas y ocupar la mañana entre los aguardientes de las seis de la mañana pasa a garantizarse el uso del campo por delante de la bicicleta de montaña. O buscar setas. O correr enardecido por sendas públicas.

El trail running o el mountain bike, sin ir más lejos, han demostrado querer ir demasiado rápido. Eran modas del siglo XXI. En España vamos por el XIX, que es algo más que un cambio de sitio de una X y una I. Primero nos dicen que no se puede rechazar el aprovechamiento económico de montañas, zonas esquiables, campos de golf. Los concejales y empresarios de la derecha casposa conseguían una y otra vez recalificar, saltarse a la torera legislación ambiental, y delimitar parques protegidos como ámbitos donde vivirían en «armonía del uso económico y el ocio». Después, que la caza es un sector económico y que no podemos mandarlo al ostracismo por que sí.

Lo mismo que se dijo cuando se pretendió hacer la revolución agraria. O cuando los vendedores de boinas se quejaron.

España vive eternamente anclada en no perder lo único que le mantiene viva: un pasado inventado por unos pocos seres rancios y unos clanes de terratenientes a los que el populacho ignorante aplaude y vitorea. Los defensores tienen una ventaja: están agrupados en un organismo con las referencias Real Federación. La realeza, la prebenda y la agrupación frente a la lógica ciudadana. ¿Veis?, es lo de siempre.

Porque no se trata de regular, según El País, el acceso a fincas privadas, sino «a petición de los cazadores, dar prioridad a las actividades cinegéticas en los montes públicos frente a otras formas de ocio como el senderismo o la búsqueda de setas». Montes que en su mayor parte sobrevivieron durante toda la Edad Media y Moderna al uso del terrateniente. Montes que eran el asidero de una población al uso democrático de un recurso económico.

Pero el pueblo pronto quiso imitar al señor feudal y se aficionó a lo de pegar tiros. No es una lucha generacional, de viejos cazadores contra jóvenes corredores por el campo. No es una lucha de hobbies. Es económica. Es un síntoma de qué educación cultural ha recibido el país.

El de la roja y el bar.

93 comentarios

  1. Dice ser jose

    nosotros los que salimos con bicis de montaña ya los sufrimos,nos hablan de malas maneras y nos dicen que nos larguemos de los montes,me refiero a los cazadores que llevan un arma y se creen los amos de los de todo.me parece lamentable si sacan adelante una cosa asi.

    04 enero 2014 | 20:09

  2. Dice ser fran

    VAMOS QUE NO HABRA CAMPO ,, PARA ANDAR Y CORRER …?????
    VAMOS VAYA ARTICULO ,,,,,ASI VA ESTE PAIS ,, SIEMPRE SEMBRANDO La DISCORDIA Y EL ENFRENTAMIENTO….
    ANDA JUBILATE , MATRACO , VE A ESCRIBIR AL SALVAME,, DIARIO …
    QUE HAY TRIUNFAS SEGURO…

    04 enero 2014 | 20:12

  3. Dice ser Alarmino

    no os preocupeis, nos dejarán correr previo pago para enjugar las no ganancias por la batidas de caza. Si lo hacen en parcelas y cotos privados, allá ellos, pero en una pública…De hecho, para correr por una ciudad en una actividad organizada ya se paga y si no mirad las cuotas por las carreras populares.

    04 enero 2014 | 20:18

  4. Dice ser grcia

    para eso estan los sitios publicos como campos de futbol y pistas deportibas montados por los ayuntamientos con dinero de todos
    esta actividad paga para su uso y disfrute por lo tanto creo que tiene dercho una vez anunciada la batida que no se meta nadie porque estndo los puestos con las presonas y señalizados los caminos e visto ciclistas pasarselo por la torera y estropearte la batida
    con lo que eso conlleba ademas ay fechas que el cazador no tiene monterias repartamos los sitios publicos no quetramos solo el ancho del embudo

    04 enero 2014 | 20:28

  5. Dice ser alimoche

    No hay que escribir pavadas como esta: «Y es que armarse con escopetas y ocupar la mañana entre los aguardientes de las seis de la mañana»

    Es una reverenda estupidez que no es de recibo.

    04 enero 2014 | 20:44

  6. Dice ser Katamaran

    Muy bien escrito.Las pavadas en el comentario anterior

    04 enero 2014 | 21:14

  7. Dice ser gobiernobananero

    Otra gilipollez pepera.

    04 enero 2014 | 21:24

  8. Dice ser ser juanon

    A mi no me gusta la caza pero como siga asi la cosa nos tocara cazar pa comer

    04 enero 2014 | 21:55

  9. Dice ser pedrium

    una cosa esta clara, el que va a cazar paga, para conservar ese ecosistema, para que los animales que haya sean autoctonos y no importados, por el mantenimiento del campo.

    El que va a correr solo va a correr.

    Si no hubiera cazadores, en este pais no habria campo solo edificios de hormigon y ladrillo.

    Mas de un ecologista se quedaria loco al ver que la abolicion de la caza y toros, solo traria a este pais desaparicion de especies.

    04 enero 2014 | 22:14

  10. Dice ser fran

    SI SEÑOR.. ESTOY CON ( Dice ser pedrium)…
    SI ES QUE CONFUNDEN LA VELOCIDAD CON EL TOCINO …
    YO NO BEBO , CAZO Y TAMBIEN VOY A CORRER AL CAMPO , SIEMPRE ESTAN ENCASILLANDO ,, SI ERES CAZADOR TIENES QUE SE GORDO , BORRACHO Y UN SANGUINARIO ,,,, ASI NOS VA EN ESTE PAIS

    04 enero 2014 | 22:54

  11. Dice ser Diana

    En realidad eso ya sucede. Cuando empieza la temporada de caza te advierten de que en los cotos de caza hay gente disparando y,claro, como hasta ahora no se ha inventado la bala inteligente que se detenga en la valla, hay que procurar no transitar por vías pecuarias o caminos forestales que bordeen cotos de caza. O ir con armadura antibalas. Muy civilizado todo ello, sí señor. No puedo entender que les dé gustito lo de ver sufrir y morir a un animal, qué instintos más bajos. Es una especie de «Hostel» (la película) real.

    04 enero 2014 | 23:38

  12. Dice ser CiudadanoAsqueado

    Esta ley esta hecha para que las sociedades de caza actuen impunemente y no se puedan boicotear las cacerias, que les han hecho perder mucha pasta porque cada vez se apunta mas y mas gente, y como el campo no es propiedad, cuando hay gente tienen que tener la escopeta descargaad y abierta, asi que a veces no pueden cazar… organizaciones como equanimal han estado boicoteando cazas, y como estos tarados de la semi-elite quieren actuar impunemente al margen del resto de la sociedad, generan leyes a su medida, para que nadie les moleste.

    Por favor, NO VOTEIS a MAS TARADOS DE LA MAFIA.

    Votad a cualquiera que no trabaje para ellos, pero no a PP, PSOE. IU, UpyD… El mismo fraude de cara a la sociedad.

    05 enero 2014 | 00:25

  13. Dice ser Vegan

    Muy buen artículo.

    Cazar = Asesinar
    Cazadores = Asesinos

    A las cosas por su nombre. Ni torturar y asesinar toros es cultura ni disparar animales indefensos es deporte.

    Está claro que todo es por dinero. En fin, en este país lo único que hace que la gente salga en masa a la calle son tios millonarios pegándole patadas a un balón o el botellón, así vamos, de camino al siglo XV.

    05 enero 2014 | 00:43

  14. Dice ser txano

    Ole, ole y ole, que bonita la demagogia, oiga, a la rica demagogia, que la llevo, la llevo. ¡que facil!, quillo, el señorito y la derchona divirtiendose, prohibiendole al pobrecito «progre» salir al campo a disfrutar de la naturaleza…¿Este es el pais de pandereta que criticas? ¿o el de los que escriben y opinan sin tener ni la mas remota idea de lo que hablan? Es que leer y preguntar, buscar e informarse ya es un poquito mas complicado. Esto no te lo va a decir ninguno de la manada de borregos para los que escribes y para los que probablemente escribiras toda tu vida, si no te lo curras un poquito mas seguiras siendo un mediocre toda tu vida. En España hay mas de 3.000.000, si, mas de TRES MILLONES, de cazadores federados, mas que de cualquier otro deporte, incluyendo el futbol, no te hablo ya del mountain bike, ni del trecking (¿se escribe asi?, vamos lo que viene siendo toda la vida dar un paseo). Bueno, pues la inmensa, pero inmensa, inmensa mayoria ¡SOMOS CURRITOS!, si,de andamio y de brocha, o de taller, de esos que nos gusta imitar a los señoritos, porque cazar lo inventaron los señoritos, aqui no ha cazado nadie nada mas que los señoritos. De tres millones de trabajadores, que digo yo que alguno sera de izquierdas, ¿no?. Te voy a ilustrar un poco, aunque dudo que tengas el rigor de leer todos los comentarios, en los montes publicos cazamos los pobres, no vas a joder a ningun señorito con este panfleto, jodes a trabajadores, que sufren para pagar su abono, si, hay que pagar para cazar en monte publico, dinero que repercute en los ayuntamientos, para buscar setas o hacer senderismo no, pero para cazar si, ¿y sabes que mas se hace con ese dinero que pagamos los CAZADORES POBRES en las sociedades? ¡EXACTO! hacer y arreglar los caminos por los que tu corres y tus colegas van en bici, porque los caminos no nacieron ahi, ¿o no te has preguntado quien hace los caminos nunca? ¿el estado? ja, ja y ja!. Otra observacion, la caza esta muy reglamentada, tu puedes correr o montar en bici cualquier dia del año, los cazadores solo tenemos unos dias concretos y en una epoca concreta y se caza en un sito en concreto, pero claro, estos señoritos, que pagan, son unos egoistas que no me dan TODO para mi, que por cierto, no aporto ni un chavo, ¡ole! (otra vez). Esto asi a vuela pluma, me dejare mil razones en el tintero, pero…¿»pa» que?. Una cosita mas, con respecto a montes privados, estoy harto ya de ver a ciclistas y senderistas, meterse sin recato alguno en fincas particulares, dejar cancelas abiertas donde hay ganado y meterse en medio de batidas, Cuando pongan candados en todas las fincas y pongan sanciones a quien avasalle propiedades privadas, supongo que escribiras otro articulo en que digas que los señoritos no te prestan sus caminos y yo te explicare lo que es un agricultor y un ganadero.En fin, a el que queria irse a Holanda o Belgica, que pregunte cuando llegue porque vienen a cazar aqui, (se ve que todos tampoco estan en el siglo XXI, o no los dejan).

    05 enero 2014 | 02:34

  15. Dice ser fran

    ¡¡OLE ¡¡ CHANO ¡¡OLE¡¡ ,,, ESTOY CONTIGO …QUE LE PREGUNTEN A CUALQUIER ECOLOGISTA SI PROHIBIRIA LA CAZA???? DE TODOS LOS QUE CONOZCO NINGUNO LA PROHIBIRIA,,, NINGUNO ,,,,
    EL DEL ARCULO ESTE QUE SE VAYA AL SALVAME DIARO , QUE HAY TRIUNFA

    05 enero 2014 | 09:09

  16. Dice ser Juan Mariño

    ¿Alguno de los cazadores que pululan por aquí se dan cuenta de que la munición no tiene por qué -básicamente no puede hacerlo- respetar los límites de sus propiedades privadas?
    ¿Se dan cuenta de que su actividad es peligrosa para los demás y por ello debería celebrarse en recintos cerrados y adecuados a la misma si esto no fuese una pocilga de país?
    Qué demonios se va a dar cuenta una banda de alcohólicos violentos y asesinos sin la menor empatía.

    05 enero 2014 | 10:39

  17. Dice ser Javi

    Señores, éstos ya existe desde hace muchos años.
    Los montes están llenos de vayas y prohibiciones de aceso, y acotados solo para cazar.
    Yo suelo ir a pescar y lo que sí se es que deben respetar la distancia de la ribera del río.
    OTRA COSA es que haya un camino por un coto privado donde se esté celebrando una batida de caza y, por seguridad, no permitan acceso.
    La noticia me suena con cierto toque de demagogia y se podría responder igualmente: ¿¿PUEDO YO CIRCULAR POR UNA CALLE CUANDO HAY UNA CARRERA POPULAR??
    Miren, a estos fascistas que nos gobiernan les encanta la caza (a muchos, seguro), pero NO ES UNA ACTIVIDAD (que no deporte como lo califican algunos) EXCLUSIVA DE FACHORROS.

    05 enero 2014 | 11:33

  18. Dice ser Domingo

    Pues que nos dejen cazar también en la Moncloa. Me han dicho que hay un «cerdo» que es una alimaña dañina y sería una buena pieza.

    05 enero 2014 | 11:51

  19. Dice ser m1

    A mi no me va la caza, pero entiendo que a otros sí.

    1-Lo primero que quiero es señalar que si lo que preocupa es que accidentalmente se pueda dañar a alguna persona que esté rondando por los sitios donde se ha dado permiso para cazar, TODOS los accesos a estas zonas deberían estar bien señalizados. Esto no es así, principalmente por desidia de la administración y que los cazadores o no conocen el lugar o se limitan a marcar «los accesos principales».

    2- La simple señalización de «BATIDA DE CAZA» es insuficiente. Si estas en medio de una ruta de decenas de km o cuando lees este cartel lees también la zona acotada donde estan cazando para replanificar tu ruta (aunque con mala gana) o lo tienes mal.

    3- Bueno seria saber cuanto vale un permiso de caza y una escopeta (aunque estropeada, para disimular). Temiendo sobre la forma de actuar de quien hace las leyes en este insano país y quizás el último recurso que nos quede sea correr o caminar con el arma a la espalda.

    Salud,
    M1

    05 enero 2014 | 12:02

  20. Dice ser Santimatamoros1

    Soy cazador, la caspa me cubre hasta los sobacos y me impide respirar mi atmósfera decimonónica.

    En mi coto los 9 meses vedados par la caza nos dedicamos ( unos cuantos de la asociación de cazadores ) a poner plantones de roble, retama, etc. en las zonas de cantera que están peladas. Y a montar vivares donde se criarán conejos, muchos de los cuales serán abatidos en la caza y otros servirán como base para la cadena trófica ( que se los coman lobos y águilas, vamos ).

    El monte en el que cazamos no está roturado y es una plantación gracias a la actividad cinegética, por lo que pagamos a la junta agraria local un alquiler. Espero que las asociaciones de corredores agraviadas paguen alquileres a los términos y den una salida económica al que tiene las rehalas, al carnicero, a los perreros, etc. cuando nos sustituyan.

    Algunos de mis compañeros de caza son socialists o de izquierda en general, no se porqué se juntan con terratenientes.

    Y ya que estamos tirando al extrmismo como siempre y metiendo a todos en el mismo saco, voy a generalizar: Las zonas donde se relizan actividades del siglo XXI, sociales y ecológicas, están machacadas por rodadas de motos, bicis, quads. Hay cientos de papeles y bolsas de bocadillos, sufren incendios de excursionistas, y en el colmo de la ecología, si hay mucha afluencia, se abren y nivelan caminos para corredores, hasta asfaltándolos, todo un ejemplo.

    El mayor vertededero de la Sierra de Madrid es la zona de las lagunas, donde pululan perroflutas tirando colillas y restos de comida, espantando animales… al lado hay cotos gestionados que suelen ser el refugio de rapaces protegidas.

    05 enero 2014 | 14:51

  21. Dice ser Javier

    Joder viva el cinismo. Como yo no cazo cazar es aberrante. Pues si nos ponemos así una pechuga rebozada es de lo más espeluznante: trozos de carne sumergidos en abortos hechos papilla y puestos al fuego. Ahora seremos todos vegetarianos y yo no me he enterado…

    05 enero 2014 | 15:04

  22. Dice ser De pena

    Por cierto alguien se ha preguntado quien se preocupa de construir fuentes de agua para los animales, vacunar a los conejos, repoblar especies cinegéticas, pagar los daños producidos a los agricultores y cuidar el campo?????
    Los ciclistas y los senderistas esta claro que no. En la caza menor solo podemos disfrutar del campo unos 20 dias al año aprox. y las monterias de caza mayor 3 o 4 veces al año. Mientras que el resto del año lo dedicamos a cuidarlo.
    Dando a me gusta en el facebook o escribiendo articulos en contra de la caza no se solucionan los problemas del campo.
    Se me olvidaba, De pena el articulo, sensacionalista y sin fundamento. El campo es muy grande y tiene que haber sitio para todos.

    05 enero 2014 | 16:20

  23. Dice ser faustino fernandez martin

    Esta noticia retrata claramente a este periodico que en lugar de ver la parte pisitiva y pensar que algun paseante puede morir le da la vuelta y la deforma como hace con todo la que hace el gobierno
    Que pena me dais,sois unos comunistas demagogos,no me estraña que cada dia vendais menos periodicos

    05 enero 2014 | 19:04

  24. Dice ser Pepe-despacio

    Pero Luis, ¿estás seguro de lo que describes? No me lo puedo tomar en serio, no puede ser verdad. ¡Dime que es una broma!

    Más allá de las derechas y las izquierdas, a parte de los Zapateros, Rajoys, Rubalcabas o Aznarines, no entiendo que haya ninguna mente tan retorcida como para hacer una norma de esto. He dejado de subir a nuestro querido cerro en invierno por mi seguridad, porque soy un tío sensato que no se quiere arriesgar a recibir un tiro, pero no estoy dispuesto a aceptar una ley que me haga sensato por obligación.

    ¡Cambiemos el sistema!

    Un abrazo, monstruo

    05 enero 2014 | 19:11

  25. Dice ser Aaa

    Bien dicho, totalmente de acuerdo!

    05 enero 2014 | 19:12

  26. Dice ser UnoquepasabaYvivaEspaña

    Yo lo unico que conozco de los cazadores, y de cerca, es que llenan el monte de mierda, lo barren de seres vivos, tratan a sus perros como basura y los suelen maltratar, cuando no colgar cuando dejan de rendir (sobre todo los galgos), y que segun algunas estadisticas tienen el pene pequeño porque los subidones de adrenalina no los relacionan con el sexo, sino con matar seres inocentes.

    Es decir, gentuza perfectamente prescindible de la humanidad.

    He dicho.

    05 enero 2014 | 20:19

  27. Dice ser ramon

    soy cazador y la mayoria de la gente habla sin saber,si se tuviera que pagar por decir tonterias estariais la mayoria cayados, lo mas normal es que si se hace una caceria o monteria en un sitios en concreto , se cierre el trozo de monte o el coto privado, jajaja no van a cerrar todo el monte de españa los dias habiles de caza, eso es una mentira mas como la mayoria de cosas que dicen . . .

    05 enero 2014 | 21:34

  28. Dice ser Palillakis

    Aunque yo no entiendo de nada me parece que de las pocas cosas dichas con calma y sensatez destacaría la de quien dice ser Juan (04 enero 2014 | 16:57), a algunos se les ha ido literalmente la pinza catalogando a los cazadores como lo peor que uno puede encontrarse por el mundo.

    05 enero 2014 | 22:24

  29. Dice ser Francisco

    Cada X tiempo tiene que salir algún artículo sobre la caza en este periódico.

    Por supuesto, casi sin fundamento, buscando sólo enfrentamiento y pelea, sin respetar opiniones del bando contrario.

    La caza esta regulada y bien pagada por impuestos y tasas, y como bien dicen, son 2 meses al año (y sólo el fin de semana), el resto del año esta »disponible».

    05 enero 2014 | 22:41

  30. Dice ser malatesta

    Todo lo que has dicho,lo apoyo Calita.
    Y a los becerros que te critican insidiosos,si es un señorito lo entiendo,si es un matarife frustrao,me dá pena
    y algo de repugnancia,y si és un mentiroso de que caza para comer a la mierda con él.
    Es vergonzoso y cobarde,como se matan hoy en las batidas a los animales,algunos sentaos y con arma de
    largo alcance,que ni siquiera el animal llega a olerlo.
    Y si pasamos a los animales de respeto (nuestro rey sabe de eso) la carcel seria lo mas idóneo.

    05 enero 2014 | 23:14

  31. Dice ser Jorge_cs

    Muchos senderistas, BTTistas, y otros usuarios de los caminos se alegraron cuando fuimos expulsados del campo los motoristas.
    ¿Creiais que seriamos los unicos? ¿Creiais que se pararian ahi?

    05 enero 2014 | 23:42

  32. Dice ser Sebastián Fernández Castellanos

    Estimado amigo, muy a mi pesar de no poder dar un paseo por el campo, comentarte que ante esta aberración de matar a los animales, cometes una aberración de indocumentación, actualmente no existe en España zona de caza libre, por lo que la gente que caza lo hace en cotos privados, por lo que esos caminos «públicos» que dices que nos están quitando de dar un paseo, realmente es propiedad privada de una asociación a la cual solo puedes ir a cazar si eres miembro o invitado, quiere decir, que ese uso que damos todos de los caminos «públicos» no deja de ser usar el campo de alguien, no nos quitan el privilegio de caminar, correr o montar en bicicleta por campo publico, nos impiden utilizar el campo privado con acceso abierto para el resto del año durante la temporada de caza, soy partidario de que no exista el maltrato ni en animales ni en personas, pero lo que comentas que la caza no se debe de realizar por que hay carne en el supermercado…, no se por que tengo que pagar al supermercado 15 veces el precio de un producto por que no guste la caza, creo que es mejor cazar una perdiz que es un disparo y en un alto porcentaje el animal no sufre, a que los tengan en granjas solo para el consumo de la gente en los supermercados… ahora me pondréis todos a parir pero creo que la gente en general hablamos sin saber muy bien del tema, estaría mejor quemar la Moncloa antes de hacer estos comentarios de «guerrilla cibernética» sin conocer de que se habla.
    P.D.; por si no ha quedado claro prefiero vivir como en la prehistoria a vivir como quieren que vivamos comprando sus productos a sus precios y viviendo del consumismo al cual haces referencia.

    05 enero 2014 | 23:44

  33. Dice ser vity

    La que as liao, paisano, más TOLERANCIA, por favor, para este año nuevo.

    06 enero 2014 | 11:26

  34. Dice ser Erz

    JoseMan, ¿quizá (y solo quizá) porque el senderismo o la búsqueda de setas no implica muerte?
    Lo que nos faltaba ya, no poder ni pasear con tranquilidad solo porque unos cuantos quieran divertirse matando.
    Esto es lo que nos toca, país de pan y circo. Cuando lleguen las próximas elecciones, unas cuantas fiestas, la gente contenta y ale, a votarles de nuevo (porque no, no han aparecido por generación espontánea aunque lo parezca ya que nadie dice haberles votado…)

    06 enero 2014 | 13:59

  35. Dice ser catalina

    ¿y no hay una solución intermedia? Correr con una escopeta a la espalda y en vez de bebida isotónica, llevar una petaca de cazalla.¿por que no hace ropa técnica de camuflaje?
    Si es que cuando no se quieren acercar las posiciones, no se encuentran.

    06 enero 2014 | 19:48

  36. Dice ser Maite

    mira mira mira,es q yo ya me empiezo a poner mala con tanta tonteria… La caza ha existido siempre y seguira existiendo. Todos aquellos q lo critican no entienden las leyes de la naturaleza, es una utopia pija y barata, no han conivivido con un animal en su vida, o puede que si, con sus mascotitas, que ya de paso les privan de su libertad, acaso no es mas cruel eso? que conste que no estoy de acuerdo en q sea un ocio, pero cuando es necesario se hace y punto, muchas familias se han podido alimentar a base de ello.. La caza No tiene nada q ver con las crueldades q hacen las grandes empresas de produccion en masa, no confundamos. Y ahora esta ley ya es la risa!!! que estamos destinados a vivir rodeados de cemento y camaras de vigilancia?? Me parece una manera muy obvia para intentar controlarnos aun mas, cerraditos en un espacio y sin movernos. De esta manera tambien nos sumergen aun mas en el capitalismo, ya q asi no vemos mas alla de un muro y pueden manipular mas nuestras mentes, llevarnos al consumo y como consecuencia al sentimiento de inferioridad y dependencia. Sere mal pensada, pero es que creo que la ley es tan absurda que no puedo llegar a otra conclusion. Yo amo la naturaleza y creo que es necesario el contacto con ella porque ella es la que nos mantiene vivos y nos llena de vida, privarnos de ella me pareceria una crueldad inimaginable. Nadie puede privarnos de algo que nos pertenece a todos…

    07 enero 2014 | 17:57

  37. Dice ser Fernando

    Dos cosas se me ocurren. El monte debería ser de todos. Debería ser en realidad sólo de aquellos que lo cuidamos y respetamos. Dentro de este colectivo no se incluye al cazador. Segunda. Del uso hemos pasado al abuso. Antes había una conciencia de respeto y cuidado de las cosas. Ahora cualquier desequilibrado con un coche se planta en dos horas en cualquier sitio y esquilma, destroza, mata o quema cualquier punto geográfico de nuestro entorno ecológico. No me sorprende que cada día nos permitan hacer menos cosas.

    07 enero 2014 | 21:24

  38. Dice ser Joanna Schipper

    *petición

    08 enero 2014 | 15:18

  39. Dice ser Joanna Schipper

    Acabo de firmar la petición porque:
    – Vivo en el campo, tengo un terreno ecológico, y tengo que ver con este mal rollo cada día.
    – Los p*tos cazadores YA tienen demasiados derechos, están protegidos como si fuese una especie rara. Pues, ojala!
    – Cada año ruinan los caminos ampliandolos con máquinas brutales, hasta sacando a arboles para facilitar el paso a los cazadores.
    – Ya no podemos caminar sin peligro de muerte en los días de caza.
    – CADA DÍA andando por el entorno, estoy recogiendo una bolsa llena de cartuchos ( qué gracia tener estos colores primaverales alrededor en CADA metro cuadrado)y basura suya (bolsas de plástico, botellas, latas, paquetes de cigarillos, aluminio), que los desgraciados dejan caer sin NINGUN interés para nuestra tierra.
    – Disparan AL LADO de nuestra casa, usando casi unas bombas de guerra, asustando a nosotros y a los animales, dejando una lluvia de plomo en el techo, destruyendo así la calidad del agua que recogemos para regar.
    – Ya han terminado con los conejos, nunca veo ninguno. Se ponen abajo de un árbol esperando a pajaritos para matarles. Muy necesario y deportivo.
    – Y ahora qué? Todavía más privilegios para ellos?
    – la ley en esto se podría cambiar facilmente: comprar cartuchos? Volver la misma cantidad de cartuchos usados antes de vender los nuevos!!
    – Estoy hasta los huevos ya y MUY ENFADADA por tanta molestia.

    08 enero 2014 | 15:26

  40. Dice ser Perico caza tontos

    Creo que no eres, en realidad, tan imbécil como aparentas en tus artículos… Eso sí haciendo demagogia eres un gran instigador de la oclocracia.

    10 enero 2014 | 13:06

  41. Dice ser Carlos

    No todos los cazadores son señoritos borrachos derechuzos. Utilizar esa falacia para apoyar la negativa a ese proyecto de ley es una cosa bastante sucia, y más aún cuando se hace desde un medio de comunicación que supuestamente pretende informar.

    Dicho esto, que se restrinja el acceso al campo me parece una aberración, ya que el campo es de todos y tanto cazadores, como buscadores de setas, como deportistas tienen el mismo derecho.

    11 enero 2014 | 20:07

  42. Dice ser Cansado de España

    Vaya porquería de democracia que tenemos en España. Cada vez que sale a discusión algo que no nos gusta empezamos con los insultos, a afilar gillotinas, a amenzar con salir a la calle…

    Al final habrá otra guerra civil en España.

    31 enero 2014 | 00:48

Los comentarios están cerrados.