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Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Hombre contra gimnasio (3)

Pasan las semanas. Crece el pelo de las piernas (sobre este asunto tomaré nota para un post en breve). Se cae el pelo de los árboles y se nos caen los pelos de la cabeza. Y uno intenta ver resultados de esa aproximación al gimnasio por parte del corredor sin chicha ni limonada.

Como iberos, somos humanos con una visión de plazos y resultados bastante precipitada. Nos preocupan los resultados que no son visibles en un par de semanas. Es así y no hay más vueltas que dar.

La fabricación de músculo ha sido un parcial fracaso después de dos o tres semanas. Nos asoman unas anchuras en brazos y hombros, pero eso no son músculos.

El peso ha aumentado. De natural psicóticos, los corredores creemos que un kilo más supone siempre un lastre. Si se corre, se cae en la búsqueda de “afinar” al máximo. Chicos y chicas que empezáis en esto: no lo hagáis. El peso está ahí. El músculo pesa.

En realidad ese músculo está echando una mano (o lo hará) y descargando de faena a alguna articulación. Todo llegará, lo cual es un mantra que debemos repetirnos. El gimnasio funcionará a medio y largo plazo.

¿Qué hemos podido probar?

Para que os sirva como pista, os contaré un par de rutinas que (1) me hacen sudar a chorros y (2) creo que tienen utilidad para complementar esas deficiencias que todo corredor presenta. y son consejos acientíficos. Por el amor de Dior, que esto es un blog de opinión, no de referencia. Tomad todo esto con distancia.

La máquina de remo es un ejercicio que se parece bastante a correr. Sin hacer mucha fuerza, es fácil estar 10 o 12 minutos a ritmo moderado y trabajamos mucho abdominales, cuadriceps y el tren superior a un ritmo de respiración similar al que llevamos corriendo. Al bajar de ella suelo poner todo ese aparataje corporal en la cinta y transferir el esfuerzo al correr. Según duelen los brazos y los hombros, tiene que ser bueno.

La bicicleta que no va a ninguna parte, también llamado spinning. Uno hace un ejercicio bastante parecido al correr, es lineal, no explosivo. Trabaja gemelos y aquiles y todo el grupo empresarial del muslo. Cuenta con la ventaja que los músculos trabajan sin recibir el impacto del talón contra el suelo.

Su desventaja es no poder adelantar nunca al que tienes delante. Es lo que tiene una bicicleta anclada al suelo. Pero intuyo que ya contabais con ello.

Asunto estética. Podría empezar a contar qué se ve en las duchas. Hay cuerpos que no tienen arreglo. En cualquier caso, habrá que esperar a una mutación o a que pase medio año. Lo digo por uno mismo.

3 comentarios

  1. Dice ser Quique CxC

    Tendría que hacer abdominales, al parecer viene de perlas para evitar lesiones y aumentar la potencia y estabilidad al subir y bajar cerros ¿Y los brazos? Parecen blandiblú. De abajo estoy visible, pero de arriba… cualquiera diría que me paso horas y horas corriendo. Tengo que apuntarme a un gimnasio. Si no, no hago nada… El primer mes no fallo. El segundo empiezo a flaquear. El tercero no aparezco. El cuarto pienso que lo que hago allí podría hacerlo en casa. O en el campo. El quinto ni pienso. El sexto me borro.
    Conclusión: Los gimnasios son un coñazo para la gente que disfruta corriendo por el campo. O eso, o yo soy más perro que un trillo. O las dos cosas.

    28 Octubre 2013 | 11:18

  2. Dice ser en serio?

    Por favor, no escribas barbaridades como las que has puesto en este blog. Puedes dañar a mucha gente.

    El spinning trabaja precisamente la explosión en las clases y se alteran los ritmos altos… con los MUY ALTOS. no es para nada como correr, salvo que lo quieras comparar con un 3000 obstáculos.

    Respecto a la nota “Según duelen los brazos y los hombros, tiene que ser bueno.” si te duelen después de 10 o 12 minutos de remo, es que estás haciendo mal el ejercicio. Así de sencillo.

    De verdad, ojo que estas cosas las acaba leyendo mucha gente y se pueden hacer lesiones graves.

    28 Octubre 2013 | 12:15

  3. runstorming-spanjaard

    Es interesante que aportéis la visión de una experiencia más dilatada en este blog. Está para eso, para romper mitos.

    Respecto de “Según me duelen”, supongo que estarás al día del blog. En entradas anteriores parodié mi horrendo tren superior como paradigma de qué puede llevar al gimnasio un corredor al uso. Hay que leer con un poco de distancia.

    Te remito a lo mismo. Estoy hablando de la máquina de spinning. No digo en ningún caso que asista a una clase. De todos modos tienes razón con lo de la alta frecuencia. Mis quince o veinte minutos siguen una clase monitorizada pero podrían extrapolarse a asistir a un ciclo completo.

    Como siempre, sentido común. Gracias por la intervención. 🙂

    SPJ

    28 Octubre 2013 | 12:20

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