BLOGS Deportes
Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Iker Karrera se lleva la carrera de montaña más exigente del planeta

Tor des Geants. Es necesario ponerlo en letra. Trescientos treinta kilómetros sorteando los picos más altos del entorno de los Alpes.

Iker Karrera ha destrozado el récord de la prueba con su victoria en la prueba más terrible jamás diseñada en el deporte moderno. Se ha impuesto en la meta de Courmayeur (Italia) después de setenta horas y media de carrera. Cinco horas más rápido que el anterior mejor registro.

El corredor de montaña de Salomon se sitúa en la cumbre de los corredores extremos tras la prueba diseñada girando alrededor de los colosos alpinos de Francia, Italia y Suiza. Iker sucede al aragonés Oscar Pérez como vencedor en el palmarés. Karrera venía de dominar el Gran Raid des Pyrenées, prueba disputada sobre 160km y diez kilómetros acumulados de desnivel, cifras que correspondían aproximadamente con la mitad del reto de Courmayeur y los colosos alpinos.

Oscar Pérez vencía en 2012 y ha sido segundo esta mañana en la meta de Courmayeur, a escasos veinticinco minutos de Iker (rebautizado Porsche) Karrera. Después de ascender y descender durante más de tres días, de circular con luz natural y  noche por cols hasta de tres mil metros de altitud, superó al poderoso corredor italiano Franco Colle en la última noche.

Ellas, igual de increíbles.

En categoría femenina falta por confirmarse la victoria de la italiana Francesca Canepa o si Nerea Martínez lograría recuperar cincuenta minutos de desventaja. A la hora de editar esta noticia (18:00CET) se situaban sobre el kilómetro 280, saliendo del refugio de Ollomont con un margen que puede ser nada, en favor de una o de otra. Trescientos kilómetros a pie y una escasa hora de diferencia entre ambas. Por delante números que asustan: todavía les quedan unas diez u once horas, con lo que llevan.

Nerea, la durísima corredora de Salomon, se mantenía en el top 20 de la general acompañada del cuarto de los españoles, Pablo Criado (Grivel), experto ya con un TDG a sus espaldas y un tercer puesto en 2011. Nerea Martínez fue superada en el último ascenso nocturno por Canepa. Por delante de ellos figura en décima posición el veterano y curtido Salva Calvo, vencedor de innumerables pruebas desérticas y de montaña.

Nacida hace cuatro años, Tor des Geants se situó al extremo de la resistencia del montañero. Con un halo casi místico, en estas pocas ediciones ha atraído a lo más veterano y experimentado del mundo del ultra trail. Incrustada en la ventana de buen tiempo de los Alpes centrales, exige de los participantes una experiencia sobre las montañas. Los sucesivos tiempos de control acercan al participante a collados en los que no hay que dormirse. Marchar siempre, trotar, dominar el sueño y establecer una estrategia global de carrera y descansos.

Ciento cincuenta horas son el límite.

3 comentarios

  1. Dice ser Raul

    Lo de esta gente es increíble. Desde el primero en llegar a meta hasta el último, son admirables.
    He visto una errata “…pocas ediciones a atraído…”

    12 Septiembre 2013 | 09:23

  2. runstorming-spanjaard

    Gracias Raúl, corregido. Errores de un teclado antiguo.

    12 Septiembre 2013 | 09:31

  3. runstorming-spanjaard

    NEREA MARTINEZ finalmente fue segunda clasificada y consiguió terminar el Tor en la primera veintena de la clasificación general. Enhorabuena.

    12 Septiembre 2013 | 09:32

Los comentarios están cerrados.