Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Otra gran cita de la alta montaña: Gran Trail de Peñalara

Últimos dos días antes del Gran Trail de Peñalara. El simpático y ya familiar getepé. Simpático y familiar son dos cariñosos epítetos que se han asignado a una excelente barbaridad de ciento diez kilómetros alrededor de los macizos más altos del Guadarrama.

El viernes por la noche varios centenares de corredores de montaña saldrán desde Navacerrada para contornear la gran cita del trail del centro peninsular. Las cifras son, aproximadamente, como salir de Madrid en dirección de Avila y, entre medias, sufrir los caprichos de un topógrafo borracho. De un atlante que hubiera sacudido la alfombra. Así, en una interminable sucesión de cumbres y valles, se ascienden y descienden ordenadamente un pico de 2.200 metros de altitud, un collado incómodo entre encinas y rocas mientras comienza a amanecer, otro col alpino de 1.800 metros, se descenderá por pinares hasta encarar otro collado de 2.000, el temible Reventón. La mediodía sorprende por las cumbres glaciares más altas del Guadarrama, que lleva a los 2.500 metros, y tirarse ladera abajo hasta La Granja para volver a la vertiente madrileña por una fácil ascensión a lo largo de la falda norte de Navacerrada. Una tortura que hizo agotar los dorsales en días.

Cambios en la edición del centenario.

La entidad que lo organiza tuvo a bien pensar en qué podía mejorarse esta bestialidad, que acumula cinco kilómetros verticales de ascensión. Los expertos montañeros de la R.S.E.A. Peñalara celebran sus cien años justo en la primera edición en que las pruebas (con distancias menores de 60 y 80 kilómetros) se disputan sobre el recién creado régimen de Parque Nacional.

Era 1913 cuando se fundó la Asociación Peñalara «Los Doce Amigos», embrión de lo que sería en breve la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Los pioneros amantes de la naturaleza y apasionados de la montaña poco podían suponer del éxito que, un siglo después, conllevaría el fenómeno de caminar y correr por las montañas. De modo que, para la cuarta edición del GTP, se decidió lidiar con el calor de final de Junio adelantando la salida a la noche del viernes. Previos años nos habían llevado a correr desde primera hora ya con el día iniciado y un eterno paisaje azul y rocoso.

Como de los kilómetros y del esfuerzo no se libraba nadie (es uno de los ultra trails más duros del circuito español) al entrenamiento y la presencia de ánimo obligatorios la organización colaboró humanizando las primeras horas de competición. Posiblemente incida en los registros de los vencedores pero mucho más en las medias horarias del resto de los participantes.

Así, se espera evitar las imágenes de golpes de calor, como el que retiró al duro y experimentadísimo Aitor Leal en el kilómetro noventa, cuando encabezaba la prueba con un enorme margen sobre el récord del circuito. También se espera que los cientos de inscritos comiencen el sufrimiento real pasada la mitad de la prueba, cuando se encara la ascensión a las hasta hace nada nevadas cumbres del Risco de los Claveles o Peñalara.

Los inscritos en la edición de 2013 intentarán superar el récord de Federico Galera (13h27) y de Chari Adrián (16h23) aunque estas marcas se conseguían con un horario diurno. Este año habrá menos calor pero por delante se podrá correr algo menos. La nueva lista de aspirantes tiene en sus manos demostrar si el getepé es más humano con estos cambios.

Romper con la épica distancia, con esta vuelta completa a las grandes cumbres del Guadarrama a imagen y semejanza de los clásicos recorridos alpinos y pirenaicos. Es el objetivo de los participantes: terminar.

Las citas del baile de verano son:

110km, 11.200 metros desnivel, 30 horas de límite, salida 23.00 Viernes desde el pueblo de Navacerrada
80km, 7.800 metros desnivel, 21 horas de límite, misma salida, meta en La Granja
60km, 5.000 metros desnivel, 15 horas de límite, salida 08.15 del sábado, desde Rascafría
12km, 900 metros desnivel, cross de iniciación nocturno, salida 23.15 desde Navacerrada

cachoDSC_2745

Información práctica: 

www.grantrail.es

twitter: @GTPenalara

7 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Luis, aún recuerdo tus posts del año pasado sobre la prueba de 60k y ese arrastradero infernal que desembocaba en la fuente del puerto de la Fuenfría, donde, sin que nadie lo supiera «se terminaba la prueba» . Este año subimos la apuesta a por la de 80k con mucho respeto y conscientes del desafío que supone pasarse la noche de parranda para ver amanecer en Morcuera, desayunar en Rascafría, almorzar en Peñalara y bajar a comer unos judiones a la Granja. Ya veremos dónde nos dejan echarnos la siesta …
    Por último y como parrao se agradece la mención a Cercedilla, pero para no confundir a algún despistado, la prueba sale de Navacerrada ;-). En Cercedilla ya disfrutamos del Maratón Alpino hace 15 días

    26 junio 2013 | 08:48

  2. Dice ser Luis CxC

    Ay, amiguete, cómo te voy a echar de menos este año…. ¿A quién engañaré diciendo que me retiro?

    26 junio 2013 | 09:39

  3. runstorming-spanjaard

    Corregido Juan, Gracias al comando Parrao por dar el alto.

    26 junio 2013 | 09:46

  4. Dice ser Playero

    Pues yo si os digo la verdad soy más de mar que de montaña, debe ser porque vivo en la montaña y el ser humano queremos lo que no tenemos http://xurl.es/9ik46

    26 junio 2013 | 11:21

  5. Dice ser Palmero

    Ya que veo que haces un hincapié en Gran Trail de Peñalara, recordar que la tercera mejor carrera de montaña del mundo en larga distancia se celebra en España, precisamente en las islas canarias- La Palma en el mes de Mayo. Con participantes de gran nivel mundial: Kilian Jornet, Dakota Jones, Miguel Heras Hernández, Emelie Forsberg, Anna Frost, Andy Symonds, Nuria Picas…y muchos más participantes de los cinco continentes. Simplemente para que te acuerdes llegado el momento y escribas sobre ella. Saludos. http://www.transvulcania.com

    26 junio 2013 | 12:27

  6. runstorming-spanjaard

    Palmero, no creas que se me olvidó.
    https://blogs.20minutos.es/runstorming-spanjaard/2013/05/12/espana-ha-sido-el-epicentro-del-trail/
    Si sigues mi twitter verás que intento no dejar ninguna de las grandes. Además me he sobado las piernas en la TransGrancanaria y puedo decir que me encanta todo aquel entorno.
    Un saludo.

    26 junio 2013 | 19:53

  7. Dice ser FyH

    Nervios mas tontos leches
    Luis CXC no vas a engañar a nadie , este año terminas pero por si acaso no te cojas el hotel a mitad de camino que es una tentacion obscena jajajaja.

    27 junio 2013 | 08:45

Los comentarios están cerrados.