Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Se disputa en Madrid el «Maratón más duro del mundo»

Diecisiete ediciones consecutivas para probar el eslogan de la prueba. Posiblemente sea «el maratón más duro del mundo«. Los 42km y 195m de la distancia olímpica se multiplican arriba y abajo. El asfalto sobre el que se escriben las gestas épicas se cambia por sendas, riachuelos, roca y más roca. El resultado es casi 45 kilómetros con un acumulado de 5.300 metros de desnivel.

Todo esto configura la XVII edición del Maratón Alpino Madrileño que se disputó ayer. Con salida en la localidad madrileña de Cercedilla, desde sus escasos mil metros de altitud se ascendio varias veces hasta los dos mil y se descendió por nombres que están más asociados al alpinismo (Peñalara, Bola delMundo) o al ciclismo (puerto de Cotos, puerto de Navacerrada). Lo que habitualmente son tiempos de dos horas y cuarto en un vencedor en ruta, este año las cifras volvían a merodear el doble. El salmantino Alfredo Gil se imponía con 4h:01:18, con un márgen de quince y veinte minutos a Cristofer Clemente, y Federico Galera, respectivamente.

En dos horas se había agotado el medio millar de inscripciones disponibles en internet. El éxito de una prueba trail tan técnica y dura al lado de una megalópolis de seis millones de habitantes han convertido un dorsal del alpino en caviar.

Este verano había condicionantes extra, después de que las cumbres del recién estrenado Parque del Guadarrama permanecieran cubiertas de nieve hasta la semana de la carrera. Por esa llamada del peligro o por el furor de correr por sendas y pedregales, las cumbres atrajeron a los fieles del circuito de las carreras de montaña.

Desde Cercedilla se asciende al Puerto de Navacerrada por la vía más recta: el camino del Calvario. Coronado este santuario del esquí madrileño, todo recto hacia la cumbre de la Bola del Mundo, por encima de los 2.200 metros. Línea recta por las cumbres hasta Cotos, desde donde se encara la cima de Peñalara, el pico más alto de la zona (sobre los 2.400m).

En este punto la líder de la prueba femenina era la alemana  Lea Baeuscher, del equipo Salomon. Tras el descenso del vértice del Guadarrama se encara la tremenda ascensión a las Cabezas de Hierro por una pendiente de roca que merma las fuerzas y convierte los reflejos de las rodillas en mantequilla. Desfortunadamente Baeuscher sufrió un accidente en la bajada de Valdemartín y tuvo que ser evacuada, dejando la victoria para el duelo entre la madrileña Sonia Elgueta, que también sufrió problemas estomacales por la ingesta de un gel que no le sentó bien, y Sofía García Bardoll, tercera hasta entonces.

Al descender de las cumbres la carrera se juega en un serpenteante sendero que deshace el camino hasta Cercedilla. Son ocho kilómetros donde los músculos gritan y el equilibrio se gestiona con muchísimo entrenamiento en descensos. En chicas Sofía distanció en apenas dos minutos a Begoña Sánchez, ambas en la frontera de las 5h30 de esfuerzo. Tercera sería la canaria Raquel González.

El Maratón Alpino Madrileño es uno de los únicos maratones en el ránking de la Federación Internacional (ISF).

Paralelamente, se celebraron una carrera mini para los más jóvenes, y un cross de iniciación, el durísimo del Cross Alpino del Telégrafo, una carrera más corta que se empezó a organizar para dar oportunidad a los que se querían iniciarse en las carreras de montaña. Con 17 Km y 1.400 metros de desnivel acumulado, contó con las victorias del segoviano Óscar Baeza y Ana Paz Bermúdez.

13 comentarios

  1. Dice ser figurin

    ¿ Mas duro del mundo ?
    ¿ Conoces los 101 km de la legion ?

    17 junio 2013 | 14:17

  2. Dice ser mortadelegle

    figurin si lees el titular pone el maraton mas duro del mundo maraton son 42 km (y 150 metris)

    Si nos ponemos asi el UTMB se come a los 101 km de la legion,o la yuka trail race se come a cualquiera, que es hay que leer.

    17 junio 2013 | 14:28

  3. Dice ser Luis

    figurin…¿conoces el significado de la palabra MARATÓN?
    El maratón más duro del mundo, no es decir la carrera más dura del mundo.

    17 junio 2013 | 14:32

  4. Dice ser Micenas

    Luis; tu que todos los conocimientos posees

    ¿cual sería ahora el maratón más duro del mundo? ¿el que se tarde más en completar?

    17 junio 2013 | 14:54

  5. Dice ser Javi

    Micenas, se ve claramente que en tu vida te has interesado por ninguna prueba de este tipo. Te están explicando claramente la diferencia entre una maraton y pruebas de Ultra Trail. si no sabes de lo que hablas por lo menos lee algo sobre el tema antes de opinar, solo tardaste 22 min en meter la pata hasta el fondo. Luis no hablaba de maraton, hablaba de carreras duras. SUPERCONOCIMIENTOS

    17 junio 2013 | 15:02

  6. Dice ser paprika

    Killian Jornet come maratones para desayunar.

    17 junio 2013 | 15:18

  7. Dice ser juan

    En fin, gente subnormal rompiendose los huesos para nada…es que hay que estar fatal de la cabeza.

    17 junio 2013 | 15:20

  8. Dice ser Micenas

    Javi, Javi, Javi…

    Le estoy preguntando claramente a Luis sobre el Maratón ( de aproximadamente 42 kms), más duro del mundo; claramente se de lo que hablo

    Hace años el MAM incluía en su publicidad «Posiblemente ‘el maratón más duro del mundo'»;pero desde que ya no sale desde el puerto de Navacerrada, sino desde Cercedilla, ya no se le puede considerar así. Yo tuve el honor de haberlo finalizado en 2005; posteriormente dos veces más con el nuevo recorrido.

    Podría intentar buscar información sobre los maratones de montaña ( de aproximadamente 42 kms, en montaña es más dificil medir 42,195 metros exactamente), pero estoy seguro que Luis tiene esa información

    17 junio 2013 | 16:10

  9. Dice ser Corredor

    Juan eres un pardillo como lo es Salvador Sostres

    Por lo que hace el «Maratón más duro del Mundo» probablemente los hay mucho mas, como la Maratón del Emmona o la misma Zegama Aizkorri, pero bueno

    17 junio 2013 | 16:47

  10. Dice ser spanjaard

    Efectivamente era al excusa ideal para que comentárais si ‘era’ o no ‘era’. Ya he leído sobre Emmona y otros. Además he participado en bellezas de perfil bárbaro como el Xtreme de Lagos, en Asturias, zona donde se celebran autenticas superpruebas de correr en montaña.
    En cualquier caso la pregunta es «¿Estamos buscando siempre el reto de «el más» o «lo más»? Que pasa, ¿que ya no nos gusta correr por el hecho de correr?

    El post de hoy ira por ahí.

    18 junio 2013 | 09:02

  11. Dice ser Micenas

    Pues muchos ya sabes que si ¿y tu? ¿hasta donde llegas?¿lo has tenido en el pasado?

    Supongo que para cada uno, dentro de sus límites y posibilidades, siempre tiene ese reto de «lo más»…

    pero claro; lo más es relativo: para la mayoría es más difícil bajar de 17 en un 5000 que completar Zegama

    En cualquier caso, ¿te atreves a hacer un ranking de maratones por montaña? ¿existe alguna «fórmula magistral» que los cuantifique?; en ciclismo existe un coeficiente que valora los puertos de montaña, según longitud, desnivel, altura…aquí habría que añadir la dificultad técnica fundamentalmente

    18 junio 2013 | 10:01

  12. Dice ser Raul

    Yo tuve la suerte de correr el domingo mi primer MAM (mi primera carrera de montaña con distancia maratón). Muchos han entrado al trapo con el tema del «maratón más duro del mundo». Creo que la cosa se relativiza mucho al poner delante de esa frase el «posiblemente». Sinceramente, creo que no importa cuál es más duro, pero bueno. Importa la emoción que cada uno ponga en correrlo y las emociones que obtenga al completarlo. A cualquiera que le guste la montaña y correr se le puede plantear como un reto mayor o menor, pero un reto.

    18 junio 2013 | 12:34

  13. Dice ser Mar

    Admiro a toda esta gente de las maratones porque yo soy incapaz de correr más de cinco minutos y si no hay una pelota por en medio odio correr http://xurl.es/9ik46

    18 junio 2013 | 13:00

Los comentarios están cerrados.