Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Qué es «ser un paquete»?

LPMM 019
En el deporte es frecuente que las denominaciones abarquen categorías estandarizadas. El lenguaje cotidiano las moldea, las selecciona y muchas veces amplía. Ser un globero, paquete, jaimito, son muchas de las injerencias del cachondeo de los practicantes en el deporte popular. Con más o menos saña, o siendo más o menos cariñosos.

En este caso, ¿cuántas veces has oído eso de este tío es un paquete?

La RAE se ha quedado anclada en otras acepciones (siempre ha llevado unos ritmos muy particulares). No incorpora la valía o destrezas deportivas en su definición de paquete. Pero está más que asentado en el deporte cotidiano.

Si no tienes mucha resistencia, si en las salidas de tu grupo a correr te quedas irremediablemente, o si luces con poco esmero alguna prenda del vestuario, probablemente te hayas ganado el apelativo simpático de paquete.

Pero, en realidad…

Un bulto trasero, un desarreglado impenitente, no. Ninguna persona que se lanza a correr merece tener colgado el sambenito por muy mal que lo haga. La moda es una convención y los usos desaliñados del entrenamiento son hechos fácilmente corregibles. La superioridad entre clases de deportistas es una situación temporal, recordádselo al subelite o al crack que hace chistes sobre vuestra barriguita o sobre lo torpes que sois ajustando la correa del pulsómetro. Quién sabe en qué situación os veréis en unos años.

Más aún. ¿Podría ser una actitud ante el deporte recreativo?

¿Por qué no? Tomarse el deporte de manera desenfadada es un modo de afrontar las cosas. Es un hobby. Como citan los amigos de un foro de atletismo popular, abanderados de «ser un paquete», es una cuestión de perspectivas.

Que no estamos dotados para correr deprisa, trotamos sin apuros. Que no contamos con un físico longilíneo ni levantamos los talones hasta los glúteos al correr, no nos preocupemos por el físico. Que, para qué engañarnos, estamos aquí para vivir la vida, no nos privemos de una cerveza y unas raciones después de nuestro entrenamiento.

Y es que me ha llegado, al fin, la edición recopiladora de las bromas de ese grupo amigos y uno encuentra joyas como esta: los paquetes somos unos campeones porque, al menos, lo intentamos.

7 comentarios

  1. Dice ser mayayo

    ¡¡ Paquetes y orgullosos, OI !! 🙂 🙂

    03 junio 2013 | 09:32

  2. Dice ser Zero

    Acogemos a todo tipo de zampabollos, reptacuestas y esmoñagarmins.

    ¡Que vivan los paquetes, leñeeee!

    😉

    03 junio 2013 | 09:52

  3. Dice ser Josito

    Paquetes, y a mucha honra.
    Gran grupo, hay de todo y para todos 🙂

    03 junio 2013 | 10:02

  4. Dice ser Jose Antonio

    Tenéis que agradecernos a los paquetes, que gracias a nosotros las estrellas brillan más y somos los que hacemos que las carreras sean populares y multitudinarias.
    Animo y paquetes del mundo unámosnos

    03 junio 2013 | 11:47

  5. Dice ser Organizado

    Los paquetes son malos, pero con carisma, con orgullo patrio, malos pero lo intentan. Son paquetes por la gracia de Dios 🙂

    03 junio 2013 | 15:20

  6. Dice ser Jose CdC

    ¿Qué es un paquete?
    dices mientras escribes
    esta entrada en tu blog.
    ¿Qué es un paquete?
    ¿Y tú me lo preguntas?
    Paquete soy yo.

    03 junio 2013 | 17:13

  7. Dice ser Carla

    Me estoy animando con lo que contáis. Se transmite optimismo y muchas ganas. Estoy pensandolo. Os dejo un enlace que creo os puede interesar. http://bit.ly/25zatopek

    04 junio 2013 | 18:17

Los comentarios están cerrados.