Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Juez árbitro descalifica 82 participantes por correr con mp3

Estos han sido los argumentos del Juez árbitro de la Federación Gallega de atletismo presente en una prueba pedestre. En la Media Maratón de Vigo se ha descalificado a ochenta y dos participantes por correr con mp3.

¿Es una medida excesiva?

Así se desprende de los comentarios de los participantes en el foro de CorrerenGalicia.org. La entidad organizadora de la prueba, la Agrupación Deportiva Media Maratón de Vigo y 10k Praia de Samil, ha emitido un comunicado mostrando su disconformidad con la descalificación en masa.

Señalar que la prueba se celebraba con la dirección técnica de la Federación, de común acuerdo con la Agrupación Deportiva. Pero los términos de «dirección técnica» distaban de estar consensuados de antemano. O se había supuesto que el reglamento de la prueba daría interpretación a estos asuntos no escritos. Ante la polémica, la organización declara que

la mínima recompensa que se merecen estos 82 atletas es verse en una clasificación, después de haber corrido una media maratón como cualquier otro atleta.

Del mismo modo se sitúa del lado del deportista afirmando que «apoya y defiende al atleta popular, y actuaciones así se alejan de la realidad del atletismo de calle». Pero la «realidad del atletismo de calle» es un concepto indeterminado y la descalificación siguiendo las normas IAAF ha sido un hecho.

¿Correr con mp3 por la ciudad es peligroso?

Es cierto que se impide oir si una ambulancia o un vehículo viene pidiendo paso. Correr escuchando música es una delicia si vas por el campo o si estás en el gimnasio. En este blog colgamos pistas para que puedas tener más y más entretenida música guardada en tu dispositivo. Pero eso no quita que piense en lo peligroso que es no oir mientras corres por la calle. Vivimos en un entorno de movilidad exagerada y los conductores no están siempre pendientes de todas las variables que cruzan por su ruta.

Y los reglamentos de las pruebas están para leerlos. Con antelación, no buscando resquicios para la queja posterior o la denuncia en los juzgados.

¿Lees el reglamento de las carreras en las que participas?

¿Impugnarías algún reglamento? ¿Contactarías con un organizador exigiendo modificaciones o explicaciones, para después tomar una decisión sobre tu participación?

11 comentarios

  1. Dice ser DonAlvaroGT

    Descalificar me parece excesivo, pero creo que se debe correr las carreras sin música. No oyes a alguien pidiendo paso o indicaciones que se puedan dar. Además que la respiración entrecortada del corredor que llevas al lado compitiendo es algo bonito

    Fuera de asfalto si que debería estar prohibido, con la baja densidad de corredores tienes que escuchar por si al que llevas detrás le pasa algo. Y fuera de carrera ojo, hace unas semanas en la tapia del Pardo gracias a ir sin cascos pude escuchar una p. moto de motocross y tener el buen juicio de quitarme del camino en el cambio de rasante. Si no con el salto que pego el tontolaba, ahora mismo no estoy comentando

    16 mayo 2013 | 16:05

  2. Dice ser Rico

    Totalmente de acuerdo con el comentario de DonAlvaroGT

    16 mayo 2013 | 16:06

  3. Dice ser Manuwar

    Pues yo en las carreras de montaña, no, pero por asfalto, con tener un mínimo cuidado no le veo ningún inconveniente. De todas maneras, si lo dicen las reglas y me descalifican, no se me va a caer ni una lágrima, ni una protesta.

    Pero se me plantea la cuestión de si una persona sorda está discriminada por no seguir los criterios de accesibilidad universal por parte de los organizadores de una carrera que descalifica a la gente por «no oír».

    De todas maneras en una media maratón popular, me parece que una descalificación en masa buscar protagonismo y cogérsela con papel de fumar. Veo muchas conductas más antideportivas, desde guarros que tiran lo que no deben, hasta cagaprisas que se abren paso a empujones o se cuelan en las filas de recogida de dorsales o en los roperos, que atrochan en las curvas o que van en grandes grupos sin dejar pasar a otros corredores.

    16 mayo 2013 | 17:38

  4. Dice ser Daniel

    Hola:
    ¿Se me escucha?
    A veces salgo a corretear sin llaves y tengo que llamar con el móvil para que me abran. A veces olvido el teléfono y mi señora me regaña luego porque, esta vez si, tenía que comunicarme algo. A veces salgo a correr sin agua y luego llego seco como la mojama. De noche alguna vez me pegué una galleta por no llevar frontal en ese tramo que hay en el camino de servicio de la M-40. En otra ocasión me dejé los calcetines y troté con unos elegantes calcetines de rombos. Otra de mis aficiones es soltar los guantes para coger las llaves y olvidarlos para luego tener que llamar al telefonillo porque no puedo abrir la cerradura.
    Jamás sin embargo olvido el que ahora descubro que es el vergonzante ritual de enchufarme mis auriculares con mi música, mis programas de radio o mi conversación telefónica.
    Me gusta vivir al límite.Correr es peligrosísimo.
    Y ahora algo (solo un poco) más en serio: si voy en compañia de otro trotador hablando, ¿me estoy poniendo en situación de riesgo mortal? ¿Y si me despisto para mirar el paisaje? ¿Y si voy tan en las musarañas que no recuerdo los últimos 5 kilómetros? ¿Debemos prohibir a los sordos correr o incluso circular por las calles para evitar que fallezcan atropellados a miles? ¿Si me atropellan porque voy cantando por un monte es culpa mia y no me cubre el seguro?
    Perdonadme de nuevo pero creo que nos pasamos a veces mucho.
    Saludos a todos.

    16 mayo 2013 | 17:54

  5. runstorming-spanjaard

    Daniel, Manuwar, Rico, Don Alvaro y la fuerza del sino… sabed que la clave nigromántica está en el famoso artículo 144 de la IAAF.
    http://www.rfea.es/revista/manualiaaf/manualiaaf_5.pdf

    Más madera.

    16 mayo 2013 | 19:36

  6. Dice ser Modigliani

    Como sé que os gusta leer y correr os recomiendo unos libros sobre running http://deporadictos.com/correr-no-es-de-cobardes/

    16 mayo 2013 | 19:39

  7. Dice ser kabnwduad

    Haha, compartir una experiencia de compra agradable.el más popular Android 4.2 Smartphone n9500 es el mejor que he comprado en línea.lo afortunados que somos. es hasta un 45% de descuento ahora.Precio Más conveniente párr comprar el mejor Teléfono Euro € 159.99! todos mis amigos dicen: perfecto! http://nazr.in/4GG
    Estoy seguro de que es la más barata de Espa?a. gastar menos, disfrutar de más! es un muy buen trato. función bien. buen vendedor, entrega rápida, el precio bajo. gran pantalla táctil flexible, 8MP alta de píxeles, la velocidad de internet súper rápida. ritmo alarmante aprender juegos nuevos, muy bueno. Correos de Hong Kong para evitar los derechos de aduana y otros impuestos, tan maravilloso.
    Parámetros principales:
    Tipo de teléfono móvil: teléfonos inteligentes
    El tama?o de la pantalla principal: 5.0 pulgadas
    CPU: MediaTek MT6589-1.2 GHz Qual – Core
    Tipo de Pantalla Táctil: (soporte de pantalla táctil capacitiva multi-touch
    La resolución (píxeles): 1080 x 720
    Sistema operativo: Android OS 2
    Apoyo reproductor de MP3:
    Función de WIFI: Apoyo
    Función GPS: el apoyo
    WAPI funciones: apoyo
    Comunicaciones Bluetooth: ayuda
    Almacenamiento Teléfono:
    Color del cuerpo: ágata negro, blanco
    Tama?o de la memoria: 1 GB de RAM + 2 gb ROM
    Tarjeta de memoria: la tarjeta de almacenamiento
    Extensión de almacenamiento: apoyo a la extensión de la tarjeta microSD (T – Flash)
    Ampliación de la capacidad: apoyo 32 extensión máxima gb
    Tomando la función fotos:
    Pixeles de la cámara: 80000000
    Tipo de cámara: cámara integrada
    Flash: flash LED
    Modo de disparo: cuidado de la piel, la cámara panorámica, la acción, la película de dibujos animados
    Af: el apoyo automático de enfoque
    Cámara Adjunto: 2000000 megapíxeles cámara de frente
    Función de entretenimiento:
    Libros electrónicos: La ayuda TXT, PDF, Excel, PowerPoint, Word format navegación, etc
    La función de radio: apoyo a la función de radio FM
    Características del juego: juegos incorporados, soporte para su descarga
    Reproducción de música: MP3 / AAC / AAC + / eAAC + / OGG/AMR/WMA/WAV/MID/AC3 / IMY / FLAC / XMF Formato
    Reproducción de vídeo: compatible con MP4 / 3 gp / AVC / AVI / DivX / Xvid MPEG – 4 / VC – 1 Formato
    Formatos gráficos: JPEG soporte / PNG / GIF, BMP
    El tipo de timbre: MP3 / MIDI

    17 mayo 2013 | 08:07

  8. Dice ser AV

    El motivo por el que está prohibido correr en competiciones con música es peor el efecto «donante» que produce psicológicamente, la música te anima, te da ese pequeño empujón, esa motivación que te ayuda en el km 35 de una maratón, o en ese spin final.
    Lo de correr con música tanto por la calle como por la montaña, que cada uno haga lo que quiera considero básico oír ya no solo a cohces y motos, bicis, u otros corredores que puedan haber caído atrás. Y lo de ir a correr acompañado y que uno o incluso los dos lleven la música es algo absurdo!

    17 mayo 2013 | 13:51

  9. Dice ser Uno que vive en Holanda

    Son las normas, ¿no? Pues a cumplirlas, y el que no, a su puta casa. Es bien sencillo, y si no estás de acuerdo con las reglas del juego, pues no juegues, que nadie te obliga.

    Por cierto, yo intenté correr con música una vez y no acabé ni la primera canción. No por el peligro ni nada, sino porque no me gusta y punto.

    17 mayo 2013 | 20:36

  10. Dice ser Daniel

    Escuchad esto:
    El Rock&Roll Maratón de Madrid acumula una decena o dos de tronantes grupos musicales, todos agradecemos aplausos y gritos de ánimo, ese compañero que pide paso quizás debió meterse un ratito antes en la salida o dosificar mejor su esfuerzo.
    La norma es tan clara como débiles y arbitrarios me parecen los motivos que la justifican.
    Preferiría ver a 80 recortadores, portadores de chip ajenos, dopados o fotocopiadores de dorsal expulsados.
    Pero la norma es la norma y hay que cumplirla. Regeneremos este deporte, comencemos con los deleznables portadores de mp3. Se lo han buscado ellos.
    Pero primero el catcha, las normas son las normas.

    17 mayo 2013 | 21:57

  11. Dice ser David

    Descalificados todos los que corran sin Marcapasos. Podrían sufrir una arritmia mortal, caer-se, hacer tropezar a otro corredor, no oír las indicaciones de los jueces, etc…
    Cuando corremos asumimos los riesgos, cuando corremos con cascos también. Y no se en vuestro entorno, pero en el mío nadie se ha realizado una prueba de esfuerzo, una eco-cardio o un triste electrocardiograma para ver como funciona «la pila». Eso si, hay que descalificar al que corre con música porque se pone en riesgo… Patético..

    19 mayo 2013 | 11:19

Los comentarios están cerrados.