BLOGS Deportes
Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Hey, corredor, estás flaco, ¿estás enfermo?

fiaccas

Te lo dirán.

Seas un corredor habitual o un novato que, de repente, pierde peso a ojos vista.

– “Oye, estás muy delgado. ¿Te pasa algo?”

No te asustes si la pérdida no es brusca o dramática. Del mismo modo te digo que no seas borrico y te embarques en una autosatisfacción tipo:

– “Fíjate qué tipo. Pues me han dicho que mi peso ideal todavía está en XX”

Y es que no estamos acostumbrados a ello. Durante los últimos treinta años el tamaño medio de los seres de países desarrollados ha ganado “en calado”. Las tallas, los hábitos, las dietas sedentarias, tener comida sin que sea un problema monetario. Hay un excelente post en el blog del Nutricionista sobre cómo afectó el paso de la crisis alimentaria por la sociedad cubana. En las sociedades que superan la crisis económica se olvida aquello del “menos plato y más zapato”. Resume perfectamente qué quiero decir (echadle un vistazo).

¿Es normal que te digan eso?

Es normal que perdamos peso y es normal que la gente se asuste. Quizá disimulen muy bien y, bajo esa cara de susto, viva una envidia subyacente. Creo que hablo por todos los corredores habituales. No nos queda bien la mitad de la ropa por holgada. No rellenamos los hombros de las chaquetas ni los cuello de las camisas. Ni las copas de los sujetadores.

Por supuesto si eres novato/a correr es un magnífico y veloz método para perder peso. Con el peso se va el volumen.

¿Es malo que te lo digan?

Es malo que sea el único objetivo. No es tanto lo que te digan o cómo te vean sino cómo lo asumas. Por fortuna o por error en las culturas mediterráneas se asociaba comer bien y mucho (y que luzca) a la salud. Si tu madre o abuela todavía te intentan estofar como un pavo es normal. Ellas vivieron épocas de carestía. Además las celebraciones en el entorno cultural ibérico están asociadas a comer, banquetes y similares.

Pero si tus seres cercanos de menos de cuarenta años insisten algo hay que no encaja. O ellos o tu pérdida de peso. Permanece alerta.

¿Es el objetivo cuando comienzas a correr?

Perder peso sí es un de los objetivos. Que una apariencia delgada nos dé una medición de salud, considero que no. Correr lo tomamos como ejercicio saludable. Lo de perder peso y redondeces es una consecuencia saludable. Además no hay una medida estándar. Verás que a igualdad de años corridos unos han adelgazado más o más rápido que otros. No te compares con tu compañero de oficina por mucho que hayáis empezado a correr juntos. No hagas de correr una apuesta porque tu amiga o tú podéis tener metabolismos diferentes.

¿Es el objetivo cuando llevas tiempo corriendo?

Creo que no. Para mí no. Es más. Lo considero un problema psicológico.

Oiréis de corredores experimentados que hay una búsqueda constante de mejorar frente al reloj, a la distancia o, al menos, mantenerse a lo largo del tiempo. El esfuerzo de mirar de reojo a tu agenda y confrontarla con los entrenamientos es una cosa. Estar chequeando cada parcela de tu vida para ver si encaja con ‘el plan’ es un síntoma muy serio. Es rondar la percepción errónea del propio cuerpo. Se llama vigorexia.

¿Qué pensais de todo esto? ¿No es tan fiero el león como lo pintan? ¿Siempre viene bien ‘verse más fino’?

¿Dices tú cosas como ‘qué bien te veo cabrón; estás flaco‘?

24 comentarios

  1. Dice ser alvaro

    Pues yo llevo corriendo 2 meses y no he bajado de peso pero si de volumen…. me encanta el efecto producido ademas q me encanta ver la ciudad y pasearmela de arriba a abajo….

    24 Abril 2013 | 13:34

  2. Dice ser Juanita

    Llevo casi un mes corriendo cuatro días en semana. Aguanto ya casi 40 minutos y hago cinco kilómetros y no me noto una bajada de peso espectacular… tampoco noto en exceso pérdida de volumen, de hecho creo q como más.

    24 Abril 2013 | 14:52

  3. Dice ser Quique CxC

    Pese a quien pese, yo paso del peso.

    24 Abril 2013 | 14:58

  4. Dice ser Rasputin

    Juanita

    Para perder peso, en contra de lo que piense la gente hay que llevar unas pulsaciones entre el 60-70% de tus máximas y esas pulsaciones se suelen conseguir andando rápido y no corriendo como un poseso.

    http://www.vitonica.com/carrera/como-hacer-el-cardio-para-quemar-mas-grasas-i

    http://www.frecuencia-cardiaca.com/tabladepulsaciones.php

    24 Abril 2013 | 15:33

  5. Dice ser CPM

    Lo que no entiendo es qué hay de sano en correr en la ciudad y abrir bien los pulmones para llenarlos de toda la porquería que sueltan los coches. Cada vez que veo pasar a alguien corriendo entre los humos y gases tóxicos me lo pregunto.

    Que correr es un deporte sano, de acuerdo, pero ¿lo es correr en la ciudad?

    24 Abril 2013 | 15:43

  6. runstorming-spanjaard

    Buena pregunta, CPM.

    24 Abril 2013 | 15:53

  7. Dice ser Jose Antonio

    llevo unos dos años corriendo, empece con alto tonelaje y sigo con el, eso si más “apretao” que un pelo del c_l_. y con menos talla. Creo que lo mejor es el bienestar que consigo a ver que lo que antes era una ilusión ahora es una realidad.

    24 Abril 2013 | 16:16

  8. Dice ser jj

    Bueno llevo más de 20 años corriendo y el criterio que se debe seguir es,como siempre:el médico.

    Nuestras percepciones subjetivas(y las de otros) son sorprendentementes inútiles asi que es adecaudo dejar el “me veo más flaco” o “me ven más flaco” y centrarse en datos antropométricos objetivos.

    ¿Está tu IMC entre 19 y 24? ¿Sí? Bien ¿No? Mal.

    O si queremos ser más precisos dado que el IMC es una medida cada vez menos defendida.

    Si eres un hombre,¿tu % de masa adiposa ronda el 15%? ¿Si? Bien ¿No? Mal.
    Si eres una mujer,¿tu % de masa adiposa ronda el 25%? ¿Si? Bien ¿No? Mal.

    Y ahí se acaba el “Te veo más flaco,¿estás enfermo?”.Mi repuesta suele ser :”Estoy en mi peso y % graso según dice la ciencia médica”.

    24 Abril 2013 | 16:22

  9. Dice ser Entrenador

    La forma de adelgazar es sencilla, quemar mas Kcal de las que consumes, se puede adelgazar haciendo mucho deporte o se puede adelgazar comiendo menos Kcal. La forma optima es una combinacion de ambas porq el cuerpo no es amigo de perder grasa y cualquier bajada de peso lo percibe como una agresion que ya se encargara de corregir con los famosos rebotes, ralentizaciones metabolicas….
    Briconsejo para los corredores novatos de operacion bikini, hidrataros bien y comer cantidades adecuadas pero de alimentos poco caloricos, no hace falta pasar hambre para adelgazar, hace falta comer bien y si ademas conseguis mejorar vuestros habitos podreis mantener esa mejora fisica, en caso contrario en cuanto dejeis de correr y volvais a los fritos y demas recuperareis lo perdido por dias y muy posiblemente ganareis mas peso todavia. Carne a la plancha, mucha verdurita y grasas saludables con mesura.

    24 Abril 2013 | 16:33

  10. Dice ser alicia

    Oye juanita, 5km en 40 minutos… Tú vas corriendo o andando??? Jejeje

    24 Abril 2013 | 16:43

  11. Dice ser Mapoma_Man is back

    Fui un niño bastante gordo por exceso de sedentarismo (no porque abusara de la bollería industrial ni la comida basura) . Al llegar la adolescencia, al ver que las chicas me ignoraban (cuando no se burlaban de mí directamente ) empecé a hacer algo de deporte para adelgazar (bici, natación… Y, en consecuencia, empecé a ligar un poco más).

    A partir de los 20 años, me dio por salir a trotar por el parque casi a diario y, poco a poco, me aficioné al atletismo aficionado y a las carreras populares de 10 Kms, 1/2 Maratón y Maratón: he corrido 10 veces el “MAPOMA” madrileño y, aunque nunca bajé de 3 horas, me quedé realmente cerca.

    Mido 1,76 m y estoy algo más “dejado” por el curro, la familia, etc., pesaré unos 80 Kgs (tengo 37 tacos). Pero a los 25-27 años, en mi punto de forma, cuando pesaba 69 Kgs de pura fibra, hacía 3,5 Kms en un “Test de Cooper” (correr lo más posible en 12 minutos) o un Medio Maratón en 1h 25m, todos mis familiares y amigos de toda la vida me encontraban “famélico, enfermizo, demacrado”…

    Pero no me veían a mí, sino al estereotipo que se habían creado de mí, aquel “niño gordito” que habían conocido años atrás. Ahora en cambio, fondón y con michelines, me ven “estupendamente”. ¡¡¡Qué no daría yo por tener más tiempo para entrenar y recuperar la forma física de entonces, aunque todos me dijeran que “estoy hecho un asco”!!!

    24 Abril 2013 | 16:59

  12. Dice ser gotfrieda

    He estado varios años corriendo entre 4 y 6 km tres días a la semana y nunca he bajado de peso… Tampoco subía, me mantenía, cuanto más corría, más hambrienta llegaba a casa.
    Y no lo digo sólo por mí, mi cuñado adelgazó cuando empezó a correr porque lo combinó con dieta. Hoy corre más que nunca y mantiene el peso.
    Vamos, que si no te conviertes en maratoniano, una vez acostumbras al cuerpo a correr, te quedas en un peso concreto.

    24 Abril 2013 | 17:07

  13. Dice ser pepe

    Pues yo puedo jurar que en mi vida he hecho deporte.
    No me privo de comer absolutamente nada de nada, ni de darme algún atracón que otro.
    Bebo habitualmente, y también fumo.
    Si es cierto que me gusta andar, camino cuando puedo, no voy a marchas forzadas ni mucho menos, disfruto del paisaje y fumo mientras voy caminando. No me pongo ni el chandal. Puedo estar un mes haciendo 4 o 5 km diarios, o pasarme 2 meses sin andar un metro.
    Mido 1,83 y peso 75 kg. En algunas épocas de bonanza he llegado a los 81 kg.

    Tengo amigos, y sobre todo amigas que no comen nada. Y lo que comen hervido y sin gota de grasa, se machacan en gimnasios, trotan todos los días varios kilómetros, hacen abdominales, flexiones y demás torturas. Se toman los cubatas con refresco light y el café con sacarina. Y están como globos.

    Hay gente que por lo que sea el aire les engorda. y está bien proponerles el EJERCICO (el deporte sigo diciendo que no es bueno para nadie) para mejorar su salud. Pero no les va a servir para adelgazar un solo gramo.
    No pasa nada por tener unas chichas de mas si te encuentras ágil y con fuerza suficiente para mover tu cuerpo.
    Los hay que están muy bien de peso, pero entumecidos, y mucho musculitos que no puede subir 10 escaleras sin ahogarse o sin un calambre, un tirón, o cualquier otra cosa rara.

    24 Abril 2013 | 17:17

  14. Dice ser BRott

    esta entrada del blog está llena de mitos. hay que informarse un poco antes de confundir a la gente.

    24 Abril 2013 | 17:19

  15. Dice ser Emigrante

    Hola, yo llevo haciendo deporte mucho tiempo. Ultimamente he aumentado considerablemente el nivel de mi ejercicio y he perdido algo de peso. Lo que yo siento personalmente es que he perdido grasa pero no musculo ya que tengo mucha mas potencia y resistencia que antes. Diria que incluso he fortalecido mas mi cuerpo.

    Asi que dadle canha al cuerpo gente! Conseguireis con el tiempo igualar vuestra edad fisica a vuestra edad cronologica. Y que decir de la salud y la mejora de vestro sistema inmunitario.

    24 Abril 2013 | 17:23

  16. Dice ser Rasputin

    gotfrieda

    Lo he puesto en un comentario anterior, para perder peso hay que mantenerse en la zona de pulsaciones de quemagrasas que se sitúa entre un 60%-70% de tus máximas, superar esas pulsaciones estas en zona aerobica y ganas fondo. Estas pulsaciones en una persona que ha solido ser sedentaria se logran caminando rápido o trotando y hay que mantenerlas una hora y media o 2. Evidentemente tienes que consumir menos calorías de las que vas a gastar. No por correr mas ni subir mas pendientes uno va a perder peso antes.

    24 Abril 2013 | 17:32

  17. Dice ser Juanita

    Hola alicia

    Vamos que por lo q veo tengo que acelerar mi paso no? sí a veces creo q voy muy lenta, pero es la única forma de aguantar

    24 Abril 2013 | 17:40

  18. Dice ser Nari

    Juanita, y qué pautas has seguido??? yo es que no se muy bien como empezar….

    24 Abril 2013 | 18:07

  19. Dice ser Nari

    Entrenador,

    Algun consejo para empezar????

    24 Abril 2013 | 18:09

  20. Dice ser mamen

    Los cuerpos de los corredores de fondo dan asquito, donde este el cuerpo de un nadador…

    24 Abril 2013 | 18:26

  21. Dice ser kike

    Yo antes corría para adelgazar. Ahora adelgazo para correr

    24 Abril 2013 | 19:23

  22. Dice ser en fin...

    Correr para pasarlo mal…hay algo más tonto, aparte de obsesionarse con correr? Yo he corrido toda mi vida, hasta que los huesos hacen catacroc, claro. Al principio corría por placer, porque cuando eres un niño no te cansas, correr es libertad, como volar. Luego empezó la moda de correr, y allí estaba, dale que te pego, un kilómetro más…20 minutos más…eso es horrible. No hace falta correr kilómetros para estar sano. Sólo hay que correr por placer, cuando te gusta y no lo pasas mal. En cuanto se pasa mal, hay que dejarlo.

    24 Abril 2013 | 22:03

  23. Dice ser edefakiel

    Yo mido 1.88 y peso 69 kilos. Me estoy empezando a asustar. Como baje de 65 me voy para el hospital.

    Si quieres escuchar mi disco, haz click sobre mi nombre.

    24 Abril 2013 | 22:24

  24. Dice ser Yo corro en el gym

    Me da pereza salir a correr al parque, aunque ahora en primavera me lo voy a volver a plantear como objetivo…… además tengo un hermoso parque cerca de mi gym. Voy al gym, dejo mis cosas, salgo a correr, vuelvo, hago algún ejercicio más y me meto al SPA… mmmmmmmmm 😀

    24 Abril 2013 | 23:13

Los comentarios están cerrados.