Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Mea culpa, por si sirviese de algo

El pasado jueves asistíamos a una charla sobre material de ese que te puede salvar la vida. Y más atrás de la fila ocho, algunos asistentes bromeábamos. Porque somos un poco el veterano que ha pasado por cien batallas y tiene los testículos pelados. Y somos varones y pasamos de los cuarenta.

O sea. Grupo de riesgo.

El ponente, experto en carreras muy largas y muy duras, nos reiteraba lo importante que sería la seguridad para las carreras ultratrail de este verano en la sierra de Madrid. Y que no escatimáramos en proteger partes por donde el cuerpo pierde calor.

¿Sabíais que un 40% del calor corporal se larga por las extremidades y cabeza?

Unas manos con guantes o un gorro pueden hacer que el equilibrio del cuerpo en pleno ejercicio se mantenga de una manera más eficiente.

Pues bien. Llega el domingo y, como no era alta montaña ni ultra trail ni había dorsal por medio, y sí una excelente panda de amigos recogiendo kilos de alimentos a cambio de kilómetros corridos, metí la pata hasta las últimas costuras.

Por gilipuertas y por sobrado.

Marzo de 2013. Madrid. 08.02am. Un viento constante resecaba la piel. El frío objetivo marcaba unos 6ºC pero el subjetivo (el famoso windchill efect) lo bajaba un par de grados más. A ratos sol y a ratos nubes. Tal que de estas pintas.

IMG_7310

Brazos, manos, una camiseta normal, pantalón corto, y … el pelo recién cortado el sábado. Veinticuatro horas antes estaba desprotegiendo el cartón. Setenta y dos horas antes, sonriendo altanero con las recomendaciones a novatos. Claro. Yo es que ya he corrido ochenta y tantos maratones y ultra trails.

Pues pasadas dos tranquilas horas de correteo seguía sin subir la temperatura ni amainar el viento. En dos paradas técnicas breves empecé a buscar un chaleco de abrigo con el que hice la tercera hora. Pero ya iba encogido. Y en diez minutos más el viento había llevado camino de la Alameda de Osuna todo el vapor de agua que recubría mi piel. Había perdido calor y agua del cuerpo por no cubrirme la cabeza.

En media hora tenía que alternar trote con algunos ascensos caminando.

En mitad de Marzo me estaba deshidratando. Y el resto de los kilómetros hasta el 42 no fueron muy agradables, con amenazas constantes de calambres.

¿Qué quiere decir esto? Que no hay que bajar nunca la guardia. Aunque se rompa la magia de esa improvisación que nos ha hecho famosos a los iberos, no hay que salir a la ligera a hacer deporte de larga duración. O, si se puede tener un mínimo a mano, que a menos de veinte minutos de donde nos encontramos haya (a) civilización donde guarecernos, (b) nuestro coche con ropa y alimento o (c) qué menos que cobertura 100%.

Ni los más veteranos nos libraremos de pasar un mal rato o de no disfrutar de este deporte.

8 comentarios

  1. ¡Noooo, no haga usted autocrítica, sr @_spanjaard!

    Si asistió usted unos días antes a una ponencia de un experto en el tema y no le hizo caso para abrigarse bien, puede usted fustigarse por ello y tratar de mejorar, o…buscar un abogado «competente» que plantee una reclamación contra el experto, o contra el hombre del tiempo, o contra el que montó el evento donde se enfrió, o….

    Este segunda táctica es la más aplicada por nuestra casta política y sindical cuando les pillan en un renuncio y no parece irles tan mal ¿no? Al menos, la pasta la siguen trincando, sin complejos. Vamos, vamos fíjese usted en referencias como I.Urdangarín, O.Pujol, P.Blanco o L.Bárcenas: ¿Autocrítica? ¡Quiá! 🙂 🙂

    20 marzo 2013 | 07:43

  2. runstorming-spanjaard

    Huy, cuantísimo rencooooor. Jajajajaja. Un saludo, hombre.

    20 marzo 2013 | 08:35

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Por lo que veo en la foto, los que iban detrás tuya también quisieron hacerse los valientes. Eso es el que tiempo engañaba. Lo bueno es que este tipo de lecciones que te da la vida no se suelen olvidar!!!

    http://areaestudiantis.com

    20 marzo 2013 | 09:23

  4. Dice ser moe

    Yo la verdad considero que ibas más que abrigado. Para mí con unos guantes y manga larga es más que suficiente. Y he salido a correr así a menos -8 toda esta semana y apenas 30 minutos. Aunque claro cada uno es un mundo pero yo creo que abrigarse de más es un error, prefiero de menos.

    20 marzo 2013 | 12:18

  5. Dice ser spanjaard

    Moe, fueron 42km con paradas breves cada 5km. Te puedo asegurar que empecé a sentirme incómodo, no en los primeros 30 o 45 minutos, sino después. Y no preví llevar un gorro por si las ‘calvas’. :p

    A lo que voy es que no está de más emplear algo de más que de menos.

    Saludos

    20 marzo 2013 | 12:26

  6. Dice ser moe

    Si si tienes razón, para esa distancia sí que puedes notar la deshidratación. La próxima vez ya sabes, abrigo de piel de oso transpirable jeje

    20 marzo 2013 | 14:43

  7. Dice ser Quique CxC

    Si es que te estás quedando «esmirriao», digo… estilizado. Y a perro flaco…

    20 marzo 2013 | 18:21

  8. Dice ser Elage

    Otra experiencia más. Me pasó lo mismo la semana pasada: salí de la pelu y, a continuación, en los 60 minutos que duró el trote, más sensación de frio de la habitual. Se pierde calor de forma importante, lo confirmo.

    21 marzo 2013 | 12:52

Los comentarios están cerrados.