BLOGS Deportes
Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Empezar a correr: ¿Qué te preocupa de los primeros síntomas?

“Me ahogo”, “tengo que parar” o “esto no sé si es correr o arrastrarme”. Empezar a correr.

La semana pasada surgió más de una pregunta de nuestro particular y voluntarioso ‘comando novato’. Son los síntomas de los cuerpos que se movilizan. Un lector, Nachete, está haciéndonos partícipe de sus progresos desde el día cero. Tengo que agradecerle que de vez en cuando escriba sus sensaciones porque me ha dado pie a recopilar algunos de los comentarios.

En general, ¿qué nos encontramos?

1. Me ahogo 

Ay. Qué sensación de morirnos. ¿A qué debemos estos sofocones? En primer lugar no vamos a morir de un mal trote. Revisemos si ha sido una sensación puntual o viene siempre después de un rato. Yo vigilaría el ritmo de trote. Ir acompañado de alguien que te saca de velocidad es algo peligroso. Uno de los dos va obligado a sostener el ritmo del otro: que siempre sea acomodarse al del más lento.

Descartemos también periodos alérgicos. Mi buen amigo Sergio pasa unas primaveras horrendas y tiene que dejar de correr, tal cual. Como ya tenemos bastante sufrimiento en la vida, primero una buena revisión alergológica.

Si es algo relacionado con el estrés, y tenemos ‘ese peso en el pecho’ durante todo el día, el remedio es pelear por un día a día más razonable. Sé que muchos no tenéis otra ‘y más con la que cae ahora’. Usad el corrercomo algo terapéutico, relajante. Dejaos ese cronómetro en casa. El GPS, para el coche.

2. Tengo que echar a caminar antes de lo que tenía pensado

Además, el ritmo que llevamos nos parece casi tan lento como caminar. Nos desanimamos. Sobre esto tengo que decir que me sigo sorprendiendo de lo curioso que resulta ver gente correr despacio. El término de ‘ir lento’ es tan relativo como podamos imaginarnos.

Si el objetivo es ir cogiendo tono físico y perder peso, no pasa nada porque alternemos caminar y correr. Un ritmo fuerte caminando es tan efectivo vascularmente y quemando calorías como correr. Correr es más radical, claro, pero en esto no hay tipos duros o tipos blandos.

Muchos tenemos días o temporadas de flojera. Baja el pistón y mira tu pulso en reposo, la alimentación, las horas y energías que gastamos en otras tareas. Correr tiene que mantener un punto de hobby. Si es 100% obligación y hay que salir a correr sí o sí, o ‘porque lo dice el plan’, quizá tengamos que replantearnos esto.

3. Me duele aquí

‘Aquí’ es cada una de las partes del cuerpo humano. Muchas veces se ponen de acuerdo varias. Músculos, tendones y órganos internos. El dolor es muy diferente si se presenta súbitamente, agudo y concentrado, o si es continuado. Un músculo se habrá contracturado o roto alguna fibra. Un mal gesto puede hacer que un tendón haga ‘chas’. Calentar, fortalecernos, e ir con cuidado.

Aprende a identificar si es un dolor que comienza de manera sorda y crece en intensidad porque eso es una sobrecarga. Ten en cuenta que estás empezando y tu cuerpo sale de un periodo no acostumbrado a estas cargas de trabajo. Si hay unos kilos por medio o tu modo de pisar es ‘un tanto particular’, todo tiene que ajustarse.

Para ello, nunca repitas las mismas rutinas. Siempre trotar tus veinte minutos es un ejercicio limitado y que solamente sobrecarga unos puntos del organismo. Varía con gimnasia general, camina por la montaña o parques, haz algo a pedales o nada (de nadar).

4. Yo es que no lo veo

Sí lo ves pero prefieres empezar un poco más adelante. Es totalmente legítimo. Te cuestionas si empezar a correr está hecho para ti o no. Los tres primeros días aún estuvo simpático, pero ahora ya no disfrutas nada y te sientes ridículo correteando a una velocidad tan baja. La psicología del correr es un tema muy tocado pero ¿puede el cerebro no estar preparado?

¿Has probado a sentarte una tarde en el parque y observar a los más novatos corredores? ¿Por qué no vas a una carrera popular y miras del primero a los últimos? Sí. Ese chico que cierra carrera ha dedicido que una oportunidad más era lo menos que podía darse. O que era más divertido reirse de sus ganas de quedarse en el sofá y se ha inscrito en esa prueba.

Y ahora ves que te mira de reojo al pasar…

¿Qué otros síntomas están asaltándote en estos primeros días?

—————
Foto: InSapphoWeTrust from Los Angeles, California, USA

18 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Totalmente identificada con las alergias y los dolores de cabeza cuando hago un sobreesfuerzo. Muy buena entrada!!!

    http://areaestudiantis.com/

    12 marzo 2013 | 09:27

  2. Dice ser Manuwar

    Pero los dolores desaparecerán ¿no?

    ¡¡Noooooo!!, cambiarán de sitio, te acostumbrarás a ellos, pero siempre te “dolerá aquí” de vez en cuando 🙂

    12 marzo 2013 | 09:31

  3. Dice ser moe

    A mí personalmente no me gusta nada correr, aunque luego te sientes tan bien que a mí me vale la pena. Y es un deporte muy agradecido, en poquísimo tiempo pasas de no pasar de 2km a hacer 10 sin despeinarte. Luego ya mejorar implica mucho más esfuerzo pero para mantenerse mínimamente en forma es un deporte estupendo y muy barato. Y si se puede ir acompañado mucho mejor, aunque cada uno vaya a su ritmo se obliga el uno al otro. El mejor momento sin duda al despertarse.

    12 marzo 2013 | 10:11

  4. Dice ser El Duque empalmado

    Si lleva pistola o machete el que viene detrás…

    12 marzo 2013 | 10:15

  5. Dice ser Nachete

    Buenos dias.

    Totalmente identificado con este tema. Lo de me ahogo me suena mucho en estos primeros dias y lo de tengo que parar antes de momento no me ha sucedido, pero ayer pensé que tenía que parar. Lo de los dolores ya ni te digo, pero de momento no hay ninguno continuio. Me preocupa mi menisco pierna derecha por operacion en octubre. Aguanto bien y se que tengo que hacer unos ejercicios para tener fuerte el cuadriceps y que sufra lo menos posible la rodilla.
    De momento muy motivado y con ganas de coger rutina y fuerza. Mañana haré lo que me ha recomendado spanjaard.
    Un saludo.

    12 marzo 2013 | 10:18

  6. Dice ser Nobe

    Hola!!! yo también soy una novata en este tema, llevo tres dias, y lo peor es la sensación de ahogo, pero poco a poco. Lo que si me preocupa, es que al dia siguiente me dolían las lumbares, eso es normal??

    12 marzo 2013 | 10:38

  7. Dice ser Blade Runner

    la sensacion de piernas pesadas que obliga a parar y caminar un rato.

    12 marzo 2013 | 10:54

  8. Dice ser Taza de café

    Para mi lo más significativo de empezar a correr es que te das cuenta lo relativo que es el tiempo, pues lo que te ha parecido una tortura de 45 minutos mínimo resulta ser una broma de menos de 5 minutos incluyendo el salir y entrar.

    También me encanta la sensación pechopalomo que se nos pone a todos por el paseo cuando vamos corriendo y ves a aquellos que van de paseo o sentados…jajajajaja, sin contar que esa soy yo el 80% de las ocasiones que la pereza me gana.

    12 marzo 2013 | 11:14

  9. Dice ser Rou27

    Hola! yo tenía una buena base de fondo hasta hace 3 años que me quedé embarazada y desde ahi cero patatero, una vez perdi los kilazos que había cogido a base de mucho estrés,, decidi volver a la carga, empecé el 5 de enero con sesiones de caminata y trote muyyyyy suave, y poco a poco en 2 meses ya hago los 1000 en 3:10, no me inscribiré en ninguna popular hasta agosto-septiembre debido a las alergias pero ya tengo ganas de volver a sentir todo aquello, un saludo!!!

    12 marzo 2013 | 11:48

  10. Dice ser spanjaard

    NOBE, aquí tienes unos estiramientos específicos para la zona lumbar.
    http://www.walkjogrun.net/blog/index.cfm/2012/8/29/Lower-Back-Pain-After-Running

    ROU27, no son carreras pero hay quedadas multitudinarias en muchas ciudades. ¿Te animarías?

    12 marzo 2013 | 12:27

  11. Dice ser Rou27

    claro que me animaría!!! pero ahora con la peque tan chiquitita es difícil transitar por otras ciudades jejej de momento habrá que buscar en Salamanca y alrededores!!!!!

    13 marzo 2013 | 11:39

  12. Dice ser Nobe

    Gracias!!!!!!!! supongo que poco a poco dejare de sentir molestias.

    13 marzo 2013 | 11:47

  13. runstorming-spanjaard

    ROU, en Salamanca hay un buen grupo. Busca en google Liga de Cross de Cabrerizos. Ayer leí en el blog de Rafael Iglesias en Runners sobre un grupo que quedó en el río.

    13 marzo 2013 | 12:50

  14. Dice ser Standby

    Aquí otra novatilla.
    Para mí, lo peor es la sensación de ahogo. Va mejorando poco a poco, porque se debe a mi ansiedad y esto de echar unos trotecillos esá resultando un buen tratamiento. Aparte de eso, me cuesta respirar correctamente. Me voy acostumbrando a respirar por la nariz y más profundamente… pero me cuesta.
    Lo segundo peor es la pereza. Sacar la fuerza para dar el primer paso. “Con lo cansada que estoy hoy”, “con la de cosas que tengo que hacer”, “si salgo… me ducho… hago la cena… uff, me voy a tener que acostar a las mil…”, con excusas como esas remoloneo a veces, pero al final salgo. Y vuelvo contenta. Sé que de salir no me voy a arrepentir, pero de quedarme sentada puede que sí. Seguro que todos los días me encuentro mientras corre a gente más ocupada y más cansada que yo, y ahí están.
    El punto 4 ni me lo planteo. Es verdad que cuando ya voy medio muriéndome a pesar de ir muy despacio, roja como un tomate, y me cruzo con uno de esos corredores rápidos, que no llevan una gota de sudor, con sus zancadas tan amplias… pues me siento un poco patética, pero ,bueno, por algo se empieza, que tampoco está en mis planes ir a las Olimpiadas, y por poco que haga ya estoy superándome más que si me quedo en el sofá.

    13 marzo 2013 | 13:04

  15. runstorming-spanjaard

    Standby, de verdad, apenas un 5% de los corredores que conozco o veo por ahí respiran por la nariz.
    Usa toda la capacidad de inspirar, usa la boca.

    Cientos de ánimos a todas. Mañana habrá una pequeña entrada-homenaje. 🙂

    13 marzo 2013 | 14:42

  16. Dice ser Rou27

    Bueno Rafa es caso aparte, como nos tengamos que comparar con él…la semana pasada entrenando en lo que yo me daba una vueltica el se daba 3 xD jamás me inscribiré en Cabrerizos debido a una cuesta un poco puñetera jajaja pero bueno si que es verdad que hay un grupete que entrenan juntos, todo es compaginar horarios supongo, gracias!!!!

    14 marzo 2013 | 10:20

  17. Dice ser Rou27

    por cierto, tengo un hermano al que si que le va la marcha, te dejo su blog por si quieres echarle un vistazo!!! un saludo!!! http://antoniocuadradodiez.blogspot.com.es/

    14 marzo 2013 | 10:24

  18. Dice ser Tino Doménech

    Pues yo después de un montón de tiempo sin hacer nada de deporte y con 50 tacos he empezado a correr y me va de maravilla. El primer día creo que tuve todos los síntomas que indicas! 🙂

    Ahora, después de solo 8 días de salir, con mas caminando que trotando, estoy flipando de la mejoría que estoy consiguiendo.

    He creado un blog en el que voy contando mis experiencias. Si alguien quiere echarle un vistazo es http://www.empezar-a-correr.com

    14 marzo 2013 | 20:04

Los comentarios están cerrados.