BLOGS Deportes
Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Cómo afectará al maratón de Roma la elección del nuevo Papa?

Los corredores que han planificado el viaje. La ciudad que diseñó el recorrido. Los vuelos reservados. Los hoteles pagados. Y, el día 17, domingo, es probable que todo sufra un serio revés. Mínimo una modificación, si no una cancelación. Porque el Vaticano estará concluyendo el proceso de elección de quién será el nuevo Papa. O celebrando el primer Angelus del nuevo sucesor de San Pedro.

Pero no es solamente eso.

Roma puede ser la madre de todos los caos. Según cuenta Franco Pasqualetti en Leggo, coincidirán varios eventos que requieren del control del tráfico.

La representación política celebra la fiesta de la unidad de Italia, organizada en el palacio del Quirinale, la residencia gubernamental, rodeada por los últimos kilómetros del recorrido del maratón. Por la tarde-noche se juega el partido de la Lega entre la Roma y el Parma.

¿Qué riesgos reales corren los participantes que viajan a Roma el próximo fin de semana?

Según el Sindaco romano (el gobierno de la ciudad) están listos para afrontar todo. Si como apuntan todas las fechas se entroniza al nuevo Papa el mismo domingo, “el evento sería desplazado a por la tarde y habría una ruta alternativa para evitar crear problemas a los fieles y los corredores“.

Prioridades.

Si a esto se le suma la presencia del Presidente de la República por el Día de la Unidad Nacional la mera presencia del mismo arrastrará la policía local para tener cortado todo el caótico tráfico romano.

La propia organización subía ayer viernes el mismo pronóstico a su web. En caso de ceremonia de nominación papal, prepárense ustedes para correr por la tarde, en un horario aproximado de 2 a 4 de la tarde y con las “necesarias modificaciones del trazado”.

Recordar que el trazado de la carrera discurre por los sitios más emblemáticos y, entre los km 13 y 20 se va por el Lungotevere (la orilla del Tíber) cruzándose el territorio Vaticano. Esto supone que, entre primeros y últimos, hay ya una hora y media con los viales cortados por la masa corredora. Pero no hay que ser ciego. Prioritá uno será el asunto vaticano. Los medios de todo el planeta y la seguridad terrestre y aérea tendrá que estar concentrada en este ceremonial.

Pero no es solamente la celebración del maratón romano. Está la Stracittadina Fun Run, carrera recreativa que también sale del Coliseo y que se celebra sobre 5km, que reúne casi 100.000 participantes (en 2010 fué la prueba más numerosa de Europa). Anoche se confirmaba en twitter por Maratona di Roma que iría de la mano, en horario y zona de salida, para no comportar más riesgo. Se celebraría, curiosamente, un evento casi diez veces más masivo pero que queda circunscrito a las vías dei Fori Imperiali, il Quirinale, y la bajada posterior por la trasera de las Termas de Trajano.

En cualquier caso, ya hace más de diez días el diario La Repubblica alertaba sobre las consecuencias para los corredores, sobre todo extranjeros, que podrían perder sus vuelos de regreso. El maratón romano congrega casi diez mil participantes, de los cuales un porcentaje son extranjeros.

Además de extranjeros, miles de corredores alojados en hoteles deben abandonar sus habitaciones y sacar su equipaje a mediodía. En facebook ya se empiezan a mostrar las primeras señales de preocupación dado que la organización, por motivos logísticos, no puede aceptar más bolsas que las ufiziali de Asics.

¿Cómo terminará todo? ¿Será un ejemplo de paciencia y de reorganización a la italiana?

¿Se repetirá el caos del maratón de Milano de hace unos años, con el tráfico prácticamente abierto y los participantes abandonados a su suerte?

————

Foto: Maratona di Roma.

4 comentarios

  1. Dice ser keiko

    mejor pregunten…como afectara todos esos candidatos pederastas , vagabundos ..sinverguenzas que dicen ser representantes de dios en la tierra ..que estan bajo las faldas rojas metidos como candidatos a papa…? que pena ..creo que ahora no hay nada que este en buenas condiciones y que se pueda confiar ..me da asco estos ..biencomidos bienvestidos..bienviajados. biencomodos que van por la vida …y no paguen con carcel este pecado tan grande..joderse en la pureza y castidad de un niño indefenzo …que pecado mas grande ..que solo el que lo ha sufrido..sabe la dimension de maldad de estos maricones encubiertos

    09 Marzo 2013 | 21:16

  2. Dice ser ni idea

    Pues ni idea, pongo un video divertido https://www.youtube.com/watch?v=-kc7UWU6rjw&NR=1&feature=endscreen

    09 Marzo 2013 | 21:29

  3. Dice ser Carla

    Si hay intención de que el maratón sea un éxito estoy segura de que los organizadores sabrán como hacerlo. Otra cosa es que ante tanto evento algunos gobernantes locales, o nacionales, hayan ya decidido las prioridades

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 Marzo 2013 | 16:55

  4. Dice ser Taza de café

    Suerte no ser romana fines de semana como este!

    Con lo de la carrera me temo que habrá de aplicarse la Ley de Murphy.

    11 Marzo 2013 | 09:27

Los comentarios están cerrados.