Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Reciclemos una ruta histórica para hacer deporte

¿Nos atreveríamos a desenterrar documentos y seguir los pasos de un explorador, ejército o migración de bóvidos? En las mismas condiciones originales ya sabemos que no. Pero ¿y haciendo deporte?

En realidad lo hacemos más a menudo de lo que pensamos. En la década de los ochenta se ideó la recuperación definitiva de la gran ruta cultural del occidente europeo: el Camino de Santiago. En veinte años se ha multiplicado el eco de los peregrinos contemporáneos y miles acuden a lo largo de esas vías marcadas con la hechizante flecha amarilla.

A esta gran ruta tenemos que añadir las miles de grandes expediciones que han terminado siendo un camino o una pista deportiva, una senda campestre o cualquier cosa. En Estados Unidos la interminable red de migraciones hacia el oeste no dieron solamente para libros y películas como aquella maravilla de John Steinbeck. El polvo, el camino y el sol que se ocultaba en el horizonte acompañó a pioneros y buscadores de oro y, hoy día, suponen una colección de pruebas deportivas inigualable: Western States, las cien millas de villaplomo (Leadville, donde más de un español ha ido a ver qué se sentía al cruzar el Hope Pass), el John Muir trail, o las otras tantas horas de pataleo por la 100M-HardRock.

Prácticamente en cada país de nuestro entorno los senderos de gran distancia (GR) corresponden en muchos casos con movimientos conmemorativos de rutas, de excusas para unir lugares con un patrimonio cultural específico. Es probable que en algunos casos se sigan utilizando por actividades muy compatibles con el deporte. La agricultura, la ganadería o el turismo necesitan que estos caminos sigan en uso. En España es muy conocida la red de vías pecuarias, por la que (casi siempre) podemos transitar a pie o en bicicleta sin mayores problemas.

Otro método es perderse por los libros de Historia. Lamentablemente los grandes movimientos se hacían o por una guerra o por migraciones de grupos humanos. Algunas excepciones de grandes viajeros en el Romanticismo del siglo XIX dieron preciosas rutas (además de la peregrinación religiosa Europea mencionada antes en Santiago de Compostela y sus eqiuvalentes en Portugal, Francia o Tierra Santa, entre otros).

Al lío.

Así las cosas, hace unos años me topé con la descripción de un conjunto de batallas. Tenían lugar cerca de casa. El protagonista principal era un tipo muy conocido. Era el conjunto de la expedición de 1808 de Napoleón Bonaparte por el centro de la península ibérica. Entre unos cuantos tomamos un coche y lo condujimos hasta el puerto de Somosierra, lugar donde se libró una desastrosa emboscada para los defensores, las tropas leales a la monarquía española bajo el mando del general San Juan.

Allí dejamos el coche en cuestión y corrimos (y caminamos) los casi cien kilómetros que habían seguido las tropas de Napoleón hasta Madrid, persiguiendo a los retirados.

Un amigo llevó documentación escrita y fue leyendo algunos fragmentos. De ahí pasamos a cantar coplas de ciego. Paramos a beber algún café, picar sólido, y las horas fueron cayendo mientras nos convertíamos en protagonistas de un homenaje del siglo XXI. En mayor o menor medida la ruta se completó, quedó bautizada y el mes que viene será retomada en un formato medianamente parecido.

¿Has probado alguna vez? El planeta se escribió durante siglos y sólo falta que lo rescates a tu manera.

¿Corriendo y caminando?

16 comentarios

  1. Dice ser Taza de café

    Esponja…esperando estoy… jaja

    Mis últimas vacaciones las pasé de turista en bici, y fue fantástico, corriendo todavía no me he animado, pero recorrer rutas históricas sin motor te da otra perspectiva, yo me sentí mucho más conectada con todo.

    Feliz semana a todos! darle duro al lunes…

    04 febrero 2013 | 10:03

  2. Dice ser spanjaard

    Taza de café, redactándola estoy. Mañana, de momento, el sexo fuerte al ¿poder?.

    04 febrero 2013 | 10:58

  3. Dice ser Dativa

    España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
    En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

    04 febrero 2013 | 13:12

  4. Dice ser Guillermo

    ¿Te parecería buena idea describir con detalle estas rutas que vayas publicando? (también subir tracks y esas cosas …)

    04 febrero 2013 | 14:51

  5. Dice ser spanjaard

    Lo miraré Guillermo. El track en concreto que haremos el día 16 está publicado ya, de una manera muy aproximada.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2986945

    De nada.

    04 febrero 2013 | 15:03

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Cuando veo a un peregrino y he visto algunos, me quedo perplejo ya que soy incapaz de andar por andar.

    Clica sobre mi nombre

    04 febrero 2013 | 15:11

  7. Dice ser Chache

    El correr para coger la forma, y el caminar para viajar, aunque de momento, los viajes son en bicicleta, es una gozada perderse por ahí con la bici.

    Muy buen blog, me gusta, sigue así.

    Un saludo.

    04 febrero 2013 | 15:32

  8. Dice ser Guillermo

    ¡qué bueno Luis! No tenía noticias de que repetías La Napoleonienne.

    Gracias

    04 febrero 2013 | 15:48

  9. Dice ser mayayo

    Al hilo de esta idea, hoy más que nunca se impone recuperar como UItra trail multietapas aquel mítico «Camino Español» por el que los Tercios cruzaban media Europa a pie -De Milán a Bruselas- para llegar hasta Flandes.

    http://www.troa.es/libro/una-pica-en-flandes-la-epopeya-del-camino-espanol_201487

    Ruta hermosa, internacional, con historia….a qué esperamos? 🙂

    04 febrero 2013 | 15:49

  10. Dice ser spanjaard

    Mayayo, esperamos que nos echen del trabajo y ¡hala!

    Guillermo, hijo, no lees la prensa seria. 🙂

    04 febrero 2013 | 15:55

  11. Dice ser Guillermo

    ¿cómo se puede uno suscribir a tu blog en 20 minutos? Me interesaría recibir por correo electrónico los interesantes comentarios que en él se publican.

    04 febrero 2013 | 17:23

  12. Dice ser Hugo

    Ufff en Granada hay muchos recorridos históricos dignos de poner en valor. Estamos investigando para reproducir de la manera más fiel posible este verano la ruta que Brenan hizo desde Granada hasta su pueblo de la Alpujarra: Yegen. Se cuenta que en medio de una discusión de bar en plaza birrambla se enfada, se dirige a la barra para pedir un trozo de queso y carne de membrillo y parte de inmediato. Son las 9 de la noche y este señor subiria a la laguna de bacares para después bajar hasta su pueblo tras 90kms y unos 4000m de desnivel positivo. El primer ultrafondista romántico? Ahí queda eso.
    Estas invitado. Un abrazo.

    04 febrero 2013 | 19:19

  13. Dice ser Guillermo

    Pues me sale algo rarísimo que empieza por «This XML file does not appear to have any style information associated with it. The document tree is shown below».

    05 febrero 2013 | 12:35

  14. Dice ser Quique CxC

    Guillermo remite un sobre a la atención del holandés y ya te lo apaña él…

    07 febrero 2013 | 10:38

Los comentarios están cerrados.