Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Miramos mucho la etiqueta 'made in' de lo que compramos? [running]

El blog de Sergio Fernandez hierve. Suele hacerlo. Es el blog de referencia del ultra trail y allí se junta lo mejor de cada casa. De vez en cuando me cuelo. Recientemente está en marcha el debate sobre unos productos Raidlight, marca que saca una mini línea ‘made in france’. Leer aquí.

Los franceses son unos genios en muchas cosas. Tienen cierto caché a la hora de lanzar sus propios productos. Pero … Cuidadín con mitificar sistemas de producción. Esto es capitalismo. Veamos, como todo en la vida, Francia es un ejemplo de curioso dogmatismo. A saber;

1. Sostienen un gran producto local a mi parecer hipersubvencionado, como parte de la ‘grandeur’ del país y arremolinan a su entorno una cultura de ‘produits made in Fr’. Citröen, Peugeot, GdF, su cocina, Renault, Total, crecidas en la postguerra dirigista de las Trente Glorieuses. Intervencionismo fuerte, alta productividad y crecimiento de salarios y beneficios sociales (como se puede comprobar, ninguno de estos items tiene que ver con la capacidad nacional, sino que son cuentas win-win de un periodo de crecimiento productivo del capitalismo).

2. De otro lado generan una élite directiva y política desde las ‘grandes ècoles’ que se dedicará exclusivamente a la política. El sistema de acceso a las GE es diferente de las universidades públicas, que se llevan la masa excepto un selecto ránking nacional de preparatorios (2 años extra), quien concurre a unos exigentes exámenes. Lo más francés de toda Francia se cría en exclusividad para retroalimentar el capital francés. O sea, saquear Fr y deslocalizar la producción.

3. De otro, la gauche divine defiende la distribución en masa y a bajo precio como acceso democrático del pueblo al consumo moderno. Ver decathlon, hipermercados, LeroyMerlin etc. Es un debate que ya sostuvimos hace semanas. Podéis tirar de pingback.

4. ‘Finalement‘, reinventan lo local desde una gauche mas a la gauche. Es un debate que surge a partir de los años 70, en plena recesión petrolífera, cuando se piensa en la salud del planeta… no de Francia. Así, se vuelve la vista hacia la artesanía y el pequeño comercio y la pequeña producción, regresando a los dominios de … la droite más proteccionista (ver ‘poujadisme’, en plena IV república francesa, y de paso recomendáis a vuestros amigos de derechas lo bien que les ha ido siempre bajo regímenes republicanos).

¿Se cierra un círculo en lo que todo aparenta y nada es?
¿Se han vuelto locos los galos?
¿Beben agua contaminada? ¿Perrier?
Peor todavía. ¿Es una doble moral?

Regresemos a la seriedad de la que nunca debísteis salir (aun así, lleváis demasiado tiempo leyendo este blog como para consideraros sensatos).
¿Compraríamos, pregunta s13, productos por el mero hecho de que fuera producción nacional?
Siendo serio por un rato, es posible pensar que esa necesidad de comprar barato se esté imponiendo a la de compra de calidad. Por un lado veo que hay segmentos derrochadores y hasta llenos de caprichos. Nosotros mismos convertimos la ropa funcional en un elemento de colección. O sea, que es una camiseta, no son unas fijaciones para ski o tecnología punta para nuestro automóvil.

Así que por un lado tenemos un marquismo, hermano de un consumo casi compulsivo. Pero, por el otro lado, nos gusta que nuestro sector y actores evolucionen. El que más y el que menos tenemos un amigote que tiene una tienda de running. Regalamos, nos ponemos, corremos probando materiales, deseamos que esto sea un mercad odinámico.

¿En qué lado nos quedamos? Es complejo.

Firmado, SPJ, haciendo tiempo mientras viene mi jefe y le planteo una revisión salarial que se va a cagar la perra. En plena crisis. Oh, sí.

6 comentarios

  1. Dice ser vsblanco

    En el decorrel, yo busco marcas en los neumáticos, no corro con cualquier cosa. Suelo mirar tb. los pantacas, que no mallas. El resto, me valen las camisetas que me dan en las carreras (que me’se salen de los cajones) o los calcetines y las mallas del Decartón.

    Y no, no compraría sólo porque fuera de España, básicamente porque de entrada no sé qué se hace aquí y qué no y lo primero que miro es el precio.

    15 diciembre 2011 | 13:40

  2. spanjaard

    Corto y pego.
    De hoy mismo. Un ejemplo de cómo las esferas se cruzan, se besa, follan juntas y todo se revuelve:
    ——–
    El expresidente francés Chirac, condenado por desvío ilegal de fondos
    El Tribunal de París dicta dos años de cárcel con condicional al exmandatario, acusado de consentir un sistema de corrupción durante su etapa como alcalde de la capita
    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/15/actualidad/1323941865_691823.html

    15 diciembre 2011 | 13:51

  3. Dice ser ser13gio

    Plas plas plas.

    No me refería tanto a si compraríamos con la «bandera de España luciéndose orgullosamente», si no si lo entendemos como un valor añadido… o todo lo contrario, si nos repugnaría por ello. O términos medios, el clásico ‘me la suda’.

    Se pueden poner más ejemplos, si a los que viven en el centro (o en el sur, o en el noreste, o en el…) ¿el ‘leit motiv’ de Ternua en euskera nos produce algún sentimiento?

    Rozamos temas muy polémicos con la excusa de un ‘madeinfrance’, pero son interesantes y que muchas empresas tienen que afrontar tarde o temprano.
    s

    15 diciembre 2011 | 13:54

  4. spanjaard

    Te metes en aguas pantanosas. O no.

    Nuestro despegue está intrínsecamente asociado a Zegama. Que es super verde-roja-blanca. A Tófol y a Roger Roca. A Kilian. Gente que vive de una manera muy específica la relación con su entorno.

    Hasta podríamos preguntar a la banda si tiene sentido la identificación con una bandera cuando, con lo que un corredor de campo se asocia, es con sus montes, sus valles y sus pedregales y sus escombreras. ¡¡A ver cómo coños hacemos para encajar esto, si no existe paso naturalista intermedio entre los Ilustrados y la locura romántica de los nacionalismos!!

    Si Rousseau ya decía en Jullie, ou la nouvelle Helóise: «deberían conocerse y ser dignos de ser admirados… La naturaleza semeja estar desordenada a los ojos humanos, y pasar sin atraer la mirada de los poco sensibles, y que a su vez han desfigurado… Están quienes le aman e intentar buscar y no lo pueden hallar».

    Condenados franceses. Nos rodean.

    15 diciembre 2011 | 14:09

  5. Dice ser Quique

    Yo, de todo lo que has dicho, lo único que sé, amigo SPJ, es que va a ser muy difícil que te suban el sueldo! De todas formas, ya te «bajas» tú el trabajo si eso.

    15 diciembre 2011 | 17:06

  6. Dice ser Bandoneon

    Yo miro el origen de las manzanas que compro en el mercado. Si vienen de otro continente no las compro. Se trata de que por muchos motivos que no vienen al caso, comprar alimentos de contraestación del otro lado del planeta es malo para todos. Con la ropa mas o menos lo mismo pero con menos exigencia: si tengo dos opciones similares compro la producida mas cerca: conciencia social y medioambiental. Con la ropa de correr no se. Casi no compro ropa de correr. Solo zapatillas y necesitaria desde hace semanas comprar un par nuevo. Quiero comprar una marca y un modelo en particular: Brooks Ghosts que son las que me dieron el mejor resultado. No se donde se fabrican.

    15 diciembre 2011 | 19:39

Los comentarios están cerrados.