Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Bilbao Bizkaia Night Botellón (42km)

Se me ha llenado la correa del Polar de crema de mejillón

Son las 5 y media de la tarde y en apenas dos horas deberíamos estar encaminándonos a la salida del maratón nocturno de Bilbao. Una estupenda idea que hizo que ya en Abril tuviera pagado mi dorsal. Un riesgo evidente. Riesgo el de organizar una prueba nocturna y festiva en una aglomeración urbana de apenas medio millón de habitantes. Es seguro que muchos se quedarán en casa -no juega el Athletic-, muchos irán de copas y los precedentes de los maratones de Mayo en la misma ciudad no invitan al optimismo. Por eso nos dedicamos a visitar la ciudad y sus templos, en cada uno de los cuales degustamos alcoholes varios y los famosos pintxos.

Hemos diseñado el viaje como la película Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. Tres liberados maritales salen de farra y conducen 400km para correr 42,195. Entre medias, versioneamos nuestros gustos con una visita a la llanura burgalesa (bocata en Gumiel de Izán y su imponente patrimonio), a las carreteras nacionales vitorianas y la entrada vieja por el Gorbea. Algunos solo viajan para correr. Algunos solo corren para saborear el resultado del cronómetro en relación con sus entrenamientos. Luego nos llamarán poco serios.

A escasa hora y pico de la salida, aún sin vestir de corredor-dinamitero, estamos por Licenciado Pozas mirando qué pincho es mejor que el anterior, qué camarera es más bilbaina y más dura y qué complejo va a ser encontrar el coche. Evidentemente borrachos aceleramos las últimas cervezas y dedicamos los últimos innecesarios piropos a una gachí de 1.80 que nos servía de comer e indicaba que no llegaríamos ni a 10km. Hemos comprado lotería de navidad en la peña All-Iron, nos han invitado a unas cervezas enfrente, hemos debatido con el camarero del Ziripot y hemos entrado a orinar en varios baños. Fuera, 20º y humedad; dentro 0.8º por mililitro de sangre.

 

Y hay un antes y un después. Como puede verse, mi idea de encorbatarnos ha sido mejorada y ampliada por el María Moliner de nuestro grupo. El argentino homicida ha pensado que mejor salir con un traje completo. Así de sopetón nos convertiríamos en los únicos disfrazados de una carrera que se vendía como una fiesta, los más aplaudidos con esos ‘oso ondo’ que indican en euskera el perfil de plantígrado que tenía Andrés con el traje, y en los elegantes (sic) de Bilbao. Esta visión gamberra de tres maduritos hizo que fuéramos un rato más entretenidos con nuestras propias payasadas, en evadirnos de lo que nos esperaba a excepción de los primeros 7 km, más urbanos. Esto es; un agujero negro.

De golpe nos quitaron la etiqueta de La Peor Maratón del Mundo. Esa que organizo sin decoro y sin glamour. Bien. Tenemos una organización profesional que embarca a más de mil corredores serios y a tres idiotas por las traseras de los muelles, por los solares de zonas industriales en reconversión, por avenidas desoladas que -por no tener- no tenían ni putas. Cruzamos San Inazio, Leioa, más manzanas, más bloques. Las Arenas y docena y media de espectadores. ¡Qué rostro! Ese recorrido se lo presento a mis amistades y me retiran el saludo (salvo dos necios disfrazados que intuyo que me seguirían incluso a un pelotón de fusilamiento).

Avituallamientos semivacíos. Agua. ¿Algo de comer? Silencio, para que lo mastiques y se te indigeste. Asfalto mojado para que mires el reflejo de las farolas. Buques de carga que campan elevados como fantasmas en los muelles de Portugalete. Un romanticismo postindustrial maldecido durante horas. Pero no era el día de ir a hacer fotos a las grúas y los muelles. Es una prueba que nace tocada de profundidad y casi muerta. Adolece además de otros defectos que hemos criticado mil veces tras correr en Donosti. Estas carreras parecen montadas para el grueso de corredores de 2h45-3h30. Los corredores recreativos, los más lentos, los borrachos, están relegados a correr como mucho un Herri Krosa, la san silvestre, o que viajen a Berlin, Londres o Médoc a pasarlo bien.

Niegan el poder correr de manera festiva en la ciudad. 5h07 tiradas a la ría.

40 comentarios

  1. Dice ser Juanma

    Como bien diría mi madre.. «¡aún os pasa poco!»

    25 octubre 2009 | 15:33

  2. Dice ser duquito

    Correr en ‘casa’ con coletas y minifalda me resultaba gracioso y altamente gratificante. Cuando leí que íbais a correr trajeados en la nocturna de Bilbao, supuse que era ‘medio’ broma, pero veo que lo llevásteis a cabo. Enhorabuena por vuestro fin de semana y espero que aunque el recorrido, animación y clima no fueran los más adecuados, repitáis con tan buen humor (y mala resaca) la aventura en cuestión. Sólo deciros que 😉

    25 octubre 2009 | 16:22

  3. spanjaard

    Hay que ver lo que cansan 5h de asfalto y lo poco tocadas que quedan las partes del cuerpo. Tres bajadas de los 4 pisos y una sesión de Makro y ya estoy como nuevo.

    25 octubre 2009 | 18:37

  4. Dice ser Guille

    Y seguirán igual o parecido, porque no van a admitir lo mal que estuvo. Muchos de ellos se quitan el braguero del pantalón para rozarse más, por eso no necesitan agua para beber en carrera ni al final. Ni fruta. ¡Menos mal que tomamos pinchos y cerveza/sidra antes!

    Yo tengo el buen sabor de lo bueno vivido y el mal peor sabor de que me escomotearan 5kms de carrera, y encima algún listillo te diga prácticamente que la culpa la tenías tu, que estaba todo claro. ¡Me cago en tó! ¡Vaya inútiles los que han montado esto!

    25 octubre 2009 | 19:53

  5. Dice ser bandoneon

    ¿Mal sabor? No, ningun mal sabor. Fui a lo que fui, hice lo que hice, la pasé de puta madre y me desperté a la mañana con una sonrisa de oreja a oreja. Que bueno es regalarse unas horas de adolescencia a los 40.
    Duquito, tené cuidado que tenes el perfil ideal para ser seducido por el lado oscuro de las marathones.

    25 octubre 2009 | 20:04

  6. spanjaard

    Creo que Guille se refiere a unos pocos comentarios vertidos así, con poca clase que se dice, en el hilo del maratón en elatleta.com. Luego tienen el hilo regional ‘el txokoa’ donde cierran filas y a los tres borrachos disfrazados esos los llaman de todo.
    La cosa es no picarse. El pensonal quejtá mu nelvioso.

    25 octubre 2009 | 21:56

  7. Dice ser duquito

    Supongo que soy un poco como vosotros, respetando las distancias, que todavía me queda mucho que aprender y correr jijijiji, a veces me gusta tomarme ésto en serio e ir avanzando, y otras me gusta ‘descojonarme’ y perderle el respeto a este tipo de pruebas. Una de cal y una de arena

    26 octubre 2009 | 08:01

  8. Dice ser Garbanzito

    ¡Menos mal que me has avisado que no hay putas!. Estaba pensando en incluirla en mi futuro calendario putañesco… Es que a mi santa si me voy a las 8 de la tarde con 60 euros en dirección a la autopista le mosquea un huevo. Así que pensaba decir que iba a Bilbo a correr la maratón… ¡Pero si no hay putas en los polígonos industriales, no tiene objeto…!
    El reportaje que pusieron en el telediario de cuatro parecía que era una carrera cachonda, pero ya veo que no, el cortar, pegar y editar, hace milagros.
    Un saludo

    26 octubre 2009 | 08:09

  9. Dice ser Garbanzito

    Acabo de leer el tema del Atleta. Espero que no me relacionen contigo y por eso no escribo allí, no vaya a ser que me toquen la cara si alguna vez voy. Date cuenta, por tu mala cabeza, diez años de labrarte una reputación y toda tu labor didáctica tirada por tierra en unos segundos de inconsciencia… Has tenido la gran habilidad de echarte encima a todos los «correctos» corredores de maratón de aquellos lares… Esos que vieron la luz blanca… Gracias a dios yo no me dejé seducir por tus cantos de sirena y seguí a «luz blanca» y ahora soy un corredor correcto y dentro de los límites que establece la norma de conducta generalmente aceptada…
    Te costará años restaurar tu credibilidad en ese foro… Por eso me he cansado del correr carreras, que no del correr… Comienza siendo una diversión y al final se siente un grupo diferente, una forma de vida. Son tan fascistas como los que se sentían bastión espiritual de occidente…
    Conmigo puedes correr sobrio, semiborracho o completamente borracho…También acepto que la media de mi ciudad es una mierda, porque lo es… También acepto que correr por una avenida de un polígono industrial y encima de noche, solo puede ser animada si hay putas en las esquinas… Y el que no sea capaz de hacerse esa reflexión, pues ¡qué le vamos a hacer!. Lo siento, desde ahora debes retirar de tu perfil eso de «consulterrunning», no te va a consultar ni dios…

    26 octubre 2009 | 08:38

  10. Dice ser Garbanzito

    Por cierto, ¿has pensado ya en borrar de tu calendario la ultra running esa que ibas a correr por aquellos lares?. Por la noche te puede ocurrir cualquier cosa…jajajaja

    26 octubre 2009 | 08:40

  11. spanjaard

    ¡Programa de protección de testigos ya!

    26 octubre 2009 | 10:27

  12. Dice ser Yoku

    Siendo como soy, adalid de la absoluta libertad individual, no seré yo quien os eche en cara nada de lo que habéis «perpetrado». Pero si intuyo cierta incoherencia entre ese espíritu destroyer, golfo, zascandil y porteño en vuestro comportamiento y tanta queja por cosas que –si bien es cierto que deberían ir de oficio en una prueba de este porte– os tendría que sudar la entrepierna (de la misma manera que os sudaba la sobaquera con el traje-chaqueta y la corbata).

    Es sólo una impresión.

    26 octubre 2009 | 11:10

  13. Dice ser celemin

    Mu bonitas las corbatas. Pero ayer en cuatro un señor que llevaba el mejor traje del mundo para correr: iba en cueros. Eso si que es afición y no la vuestra que vais a correr por la naranja de después.

    Saludos y siento mucho que lo organizaran tan mal. A lo mejor de aquí a unos años os puedo seguir…

    26 octubre 2009 | 11:18

  14. spanjaard

    Yoku, tienes toda la razón.

    26 octubre 2009 | 11:46

  15. Dice ser Nere

    bien, estuve cerca vuestra. Era una chica que reptaba.
    Creo que vi tu camisa sobre un coche en el kilómetro 30.
    No hay cultura de las cinco horas. Ni la habrá.
    Yo pude haber hecho 5 y pico, pero un señor me desvió por algún lugar cerca del km 36 y otro no supo indicarme por donde carajo se iba hacia el 37… y me jodieron la posibilidad de acabar un maratón. Se me quedó el asunto en 37.

    Que cada uno corra como le de la gana, mientras no rompa nada y llegue dentro de tiempo.

    26 octubre 2009 | 12:27

  16. spanjaard

    Nere, corrí solo con camisa y corbata y así llegué a meta. Si me la hubiera quitado no tendría donde pincharme el dorsal. Pero por la zona… en el 30 lo que verías habrá sido un cadáver. Seguro. :)Besos (he visitado tu blog, me sonaba de antes).

    26 octubre 2009 | 12:37

  17. Dice ser Commedia

    Menudo grupo… Dura competencia para LPMM. 😀

    26 octubre 2009 | 14:24

  18. Dice ser Guille

    Nere, comenta que te perdieron en el K37 en el Foro, que parece que la gente se cree que hicimos trampas, encima.

    Yoku, quizá tengas razón, incoherencia puede ser, pero en si no significa nada. Puedo no ver bien algo y vestirme de fiesta para correr. Y mucho de lo que me indignó lo fue por los que no van sobrados como yo, repito, porque es criticable en general. Viene anunciada festiva y con avituallamientos, y con música, y con 42K, si te escamotean todo, pues hombre, ahora pienso que bebí poco, que tenía que haber ido pedo a tope e ir vomitando por las calles, y haber terminado en 6h, porque parece que a las 5h30′ chaparon la meta ¿ya había llegado todo el mundo o dejaron a alguien tirado? Claro, que con el recorte de 5Kms…

    26 octubre 2009 | 19:22

  19. Dice ser Guille

    Sobretodo que quede claro que yo las hago sobrado, sobrado, como siempre

    26 octubre 2009 | 19:37

  20. Dice ser Guille

    … de kms

    26 octubre 2009 | 19:38

  21. Dice ser Bandoneon

    Nere, la camisa era mia. Alrededor del cuarto muro, el del 30, descubri que era mas facil correr con la ropa adecuada, con menos alcohol en sangre, con otra carga de carbohidratos, etc etc pero ¿quien quiere que sea facil en lugar de divertido?

    26 octubre 2009 | 20:28

  22. Dice ser Anónimo

    ¡Madre mía, la que habéis liao!. Cualquiera sale en el Atleta a dar la cara por vosotros… jajajaja. Iba a escribir que quien hable mal de vosotros dos es que no sabe lo que dice, que sois tres personas fantásticas, que sabéis más del correr y todo eso que ellos. Y que si aquello era digno de un sckect de los Hermanos Tonetti es que sería de circo… Luego lo he pensado mejor y he decidido… ¡Qué os den!… La próxima vez os venis p’acá y nos damos unos don pedritos y unas carrerillas por aquí. Por lo menos os ahorrais la inscripción…
    ¡Vaya trio!. Perdonadme porque se, que alguno lo estará pasando mal, seguro que a Guille esto le preocupa… Pero es que me estoy dando un jartá de reir a vuestra costa…
    Garbanzito (consulter-bussines en tapas y cerveza)…

    26 octubre 2009 | 20:39

  23. Dice ser gudurix

    Perdonar,

    En el foro de el atleta han molestado las formas, que para mi, en este caso concreto, las habeis perdido. Siempre he pensado en que tu blog era inteligente e interesante, y asi he pensado de ti (o vosotros) como foreros.Esta muy bien correr como cada uno quiera, pero no es sano ofender.

    Si no os dais cuenta de por que habeis ofendido y donde habeis perdido las formas, entonces creo que os falta humildad.

    Escribo este post de buen rollo. Si despues quereis seguir con lo mismo R que R allá vosotros, pero no os vendria mal reflexionar sobre vuestras palabras.

    Por faavor, no mezcleis el que corrais como os apetezca, o la falta de organizacion, con el hecho induscutible de vuestras palabras

    Un saludo, nos leemos en el foro

    26 octubre 2009 | 22:56

  24. spanjaard

    Gudurix, por mi parte asumo que mucha gente no ha recibido bien lo que pueda haber escrito. Lo de las formas es como es, es un medio escrito y las risas no se leen. Es una pena que hayamos escogido una carrera en una ciudad que personalmente a mí me encanta y que todo haya salido un poco torcido. Comentar las barrabasadas en la foto del puente, previa a la carrera, sin duda nos habría hecho relajar el tema antes ya. Pero a posteriori quedan sensaciones amargas.
    Ah, éramos tres pero no un lote. Lo que piense o exprese yo es mi parecer. Guille o Bandoneón tienen también sus formas e ideas propias, no crea nadie que éramos un comando de madrileños intentando boicotear ni reirnos de nada.
    Venga, un abrazo.

    27 octubre 2009 | 07:41

  25. Dice ser Bandoneon

    Gudurix, estas siendo injusto. Si relees las primeras cronicas vas a ver que ninguno de nosotros tres perdio las formas aunque en los posts de Guille y los mios habia una gran dosis de decepcion y amargura. Decepcion y amargura respetuosas. De golpe nos vimos objeto de una caza de brujas por parte de quienes ni siquiera habian vivido la carrera. No creo haberle faltado el respeto a nadie y sin embargo creo que muchos foristas sacaron a pasear al enano fascista que llevan adentro.

    27 octubre 2009 | 08:01

  26. Dice ser gudurix

    Bandoneon

    Creo que lo del enano fascista sobra. ¿Entiendes a lo que me refiero con las formas?Pero bueno no voy a discutir

    Yo si creo que se perdieron las formas, pero me da igual.Creo que si releeis el post de guille y posteriores, eso es asi.Comentarios como «no se que critican teniendo lo que tienen» y similares, de los cuales hay unos cuantos, son muy ofensivos.Peor no todo el mundo tiene por que pensar asi

    Pero paso. Se acabo. no quiero hacer tampñoco cambiar la opinion de nadie, y no quiero decir una palabra mas sobre el tema. Solo entre para dar mi opinion.

    Saludos a todos.

    Nos leemos.

    27 octubre 2009 | 08:09

  27. Dice ser pipilutxi

    El peligro está en las formas. La ilusión que teníamos (y seguimos teniendo) los corredores bilbaínos de tener una maratón en condiciones, después de lo que ya conocemos, nos obliga a estar al quite de lo que pase. No podemos permitir que nada lo estropee.

    En esta ocasión, la oganización ha colaborado activamente en joder la marrana, pero no me negaréis (tu mismo lo dices) que vuestro grupo ha dado la impresión de ser un comando madrileño intentando boicotear y reiros de todo.

    Si vosotros creéis que la maratón, siendo nocturna, hay que tomarla de chufla, muy bien. A vuestro pedo, pero no debéis intentar que los demás lo hagan. Ese es en mi opinión, uno de vuestros fallos.

    Como tampoco me parece de recibo, que larguéis constantemene que estáis borrachos, porque lo dudo. Quieras o no, el foro es un lugar de encuentro de muchos corredores en la sombra que toman nuestras experiencias como ejemplo. Al que le pilla de novato, puede asumir que es cierto y salir mamao con toda la alegría porque «alguno ya lo hace».

    Sin más, los espectadores hemos disfrutado (y lo digo como espectador/testigo en las zonas más tenebrosas del recorrido por la ciudad) y aunque los perjudicados de la organización hayáis sido los corredores, al final se ha dado un paso más en la promoción de nuestro deporte en Bilbao. Que ya es mucho.

    Hay que ahondar en lo positivo y criticar constructivamente lo negativo. Yo así lo haré.

    Ondo izan! 😉

    27 octubre 2009 | 08:17

  28. Dice ser Bandoneon

    Lo que Spaanjard esta aclarando con eso del comando es que los tres somos adultos, responsables cada uno de nuestras propias decisiones, capaces de entender nuestras responsabilidades sociales e individuales.
    sobre el ejemplo que den tres pardillos impresentables contra millones de formales corredores: Brindo por quienes se atrevan a caminar 42 kms, sigo brindando por quienes le saquen hierro y sacrificio a Filipides y hago un tercer gintonic por quienes apuesten por divertirse corriendo. Es mas peligroso meterse pasadas a toda velocidad tres veces por semana que caminar una marathon.
    No trato, de mi parte que nadie me imite. Lo unico que espero es que cuando falte agua en los avituallamientos, cuando la fiesta tenga ambiente de velorio, cuando las cosas estan muy mal organizadas no le echen la culpa al del traje.
    los bilbainos no quieren una marathon popular, alegre, participativa y festiva. Quieren una reunion de ejecutivos de la zapatilla.

    27 octubre 2009 | 08:26

  29. spanjaard

    Y digo yo, ¿por qué no os vais a pelear con Bandoneón o Guille a sus respectivos blogs? A eso me refiero con lo del comando. Ibamos los tres porque somos amigos. Pero cada uno es una persona diferente.
    Es que al final voy a tener que sacaros algo de desayunar y me he quedado sin bollería. Hostia.

    27 octubre 2009 | 08:31

  30. Dice ser pipilutxi

    Popular, alegre y festiva tenemos la Herri Krossa.
    Los bilbainos queremos una maraton seria, porque la que hay, es de chiste. Más que de chiste, de carcajada del organizador contra los corredores.
    En esta, parece que ha pasado algo parecido. Pero de no mejorar los «detalles», obligaremos a que la suspendan definitivamente.

    Vamos a darles una segunda oportunidad.

    Por cierto bandoneon, no son a tus comentarios en el foro a los que nos referimos con lo de fallar en las formas.

    Yo no puedo correr la maratón de Buenos Aires en traje y contestarle a un corredor que me pregunta a dónde voy asi vestido:
    – ¡¡A recoger a tu madre en su casa!!

    Aquí no suena mal. ¿Pero allí?. Y yo tengo testigos de lo que tú contestabas, que aquí, al menos a mí y a mis fuentes), nos tiran para atrás. Mucho.

    Son detalles que se obvian, pero que ahí están.

    Berriro. Ondo izan!! 😉

    27 octubre 2009 | 08:44

  31. Dice ser darth

    Pipilutxi, una pregunta ¿Que es una maratón seria?

    27 octubre 2009 | 10:09

  32. Dice ser pipilutxi

    darth. Donosti, me parece seria, Vitoria, me parece seria, Barcelona me parece seria, Valencia me parece seria,… ¿hay algo de malo en que quiera que mi ciudad tenga una maratón así?

    27 octubre 2009 | 10:29

  33. spanjaard

    Darth, desde luego, lo que tienen en Mayo… pues no.

    Saludos.

    27 octubre 2009 | 10:30

  34. Dice ser anonimus

    los bilbainos queremos … … … no estaras metiendo en ‘bilbainos’ a gente que no quiere que les corten la calzada un domingo por la mañana o un sábado por la tarde 🙂

    27 octubre 2009 | 11:45

  35. Dice ser Erandiotarra

    Cuando yo escribo es irónico. La sonrisa no se puede ver en la pantalla.
    Lo de los » de enfrente » es falta de humor , falta de apertura a las formas alegres de vivir.
    Interesante , interesante de verdad.
    Lo del fascistilla también muy aleccionador y de gran nivel académico. A mí siempre me ha gustado el sabor de las guindillas en vinagre acompañando a los garbanzos.

    27 octubre 2009 | 12:26

  36. Dice ser darth

    «darth. Donosti, me parece seria, Vitoria, me parece seria, Barcelona me parece seria, Valencia me parece seria,… ¿hay algo de malo en que quiera que mi ciudad tenga una maratón así?»

    Ya, pero una carrera seria no la hacen los corredores que en ella participan, que siempre, salgan con el ánimo que sea y con las pretensiones que sean, hacen que la carrera sea seria.

    Las carreras serias son las que estan bien cortadas las calles, bien indicado el recorrido, bien atendido el corredor y buena organización al final.

    Por que el hecho de que tres impresentables 😉 salgan cocidos (que ya sería menos) a una carrera ¿la hace menos seria para tí?, a veces he estado de espectador en algunas carreras y el ver pasar a mil personas sudando, rezongando y corriendo me parece realmente aburrido (ni quiero imaginar lo que puede pensar quien no es corredor). Que de pronto alguien pase disfrazado y de juerga lo único que hace es desmitificar a la carrera y eso, según mi criterio, está muy bien.

    Es que siempre que salen estos temas volvemos a lo mismo, parece que solo se es «corredor» si te dejas los higadillos en el asfalto/pista/montaña y no es asi, corredor es todo el que corre.

    Pd. Lo que si esta mal es llamar a Bilbao fea, no se por donde transcurrió la carrera, pero enseñaba yo a estos tres algunos sitios por los que he corrido en Madrid, recuerdo las 24horas de Torrejón, ahora no me acuerdo quien era el director técnico :-), que tenia algún tramo ……..

    27 octubre 2009 | 17:19

  37. Dice ser Anónimo

    Como poseedor de tres premios en catas de potajes, recomiendo que, ante una olla de garbanzos, con guindillas en vinagre, si acaso llevara verduras, aparte del plato, garbanzos, guindillas y a ser posible el vinagre y se coma el nabo. Es la verdura que tiene más sustancia.

    27 octubre 2009 | 18:49

  38. Dice ser duquito

    No se si meterme más, ya que a Vader no le gusta dar vueltas a un recorrido de 1km en un parque de mi pueblo, y encima, la última maratón que hice la hice disfrazado…

    27 octubre 2009 | 20:08

  39. Dice ser darth

    Duquito que te leo, reconoceme que la parte (50 metros) de la subida era mas bien feucha ;-).

    Eso si, las coletas te quedan divinas de la muerte.

    27 octubre 2009 | 23:54

  40. Dice ser duquito

    Tú imagínate el tiempo que tarde en volver a pisar ese parque para entrenar… Sarpullidos me daban :DDDDDDDDDD

    El año que viene no creo que la repitan, al menos en Torrejón, pero si me gustaría volver a hacerla, al menos una vez más, pero esta vez sin límite (si fuera lejos de casa, incluso mejor, así quitamos tentaciones :))))) Saludotes Darth

    CyT, dudo que ninguna de tus historias escritas en tu blog, y tienes muchas buenas, haya tenido tantos comentarios como ésta. Como decían por ahí, es bueno que hablen de uno, da igual si mal o bien. 😉 Buen trabajo

    28 octubre 2009 | 13:40

Los comentarios están cerrados.