Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Curioseando por la fila tres

A raiz de una pregunta retórica aparecida en el hilo de las aventuras americanas de Kilian Jornet, pensaba yo si su nivel absoluto de reinado es tal y podría hacer frente a los grandes lobos del correr, los africanos. En concreto, la pregunta de Sergio era si en esta distancia tan larga sí es vulnerable, a ver si nos entendemos, que alguno le puede ganar. Mis sospechas venían ante la enorme distancia que este año ha sacado en los retos donde ha pisado, es decir, una hora (!) al segundo en el UTMB y siete horas menos en el Lake Tahoe Rim Trail del record anterior, que estaba en 45 horas.

A lo que voy, es que hay parcelas de la cosa del correr donde aún no se han exprimido los topes. Kilian ha llevado a niveles galácticos la ultradistancia en montaña. Pero, ¿es el tope?, ¿hay tope?, ¿dónde está?. Y mirando, tengo algunas sospechas.

La clave está en los africanos, supongo. Si se pasan algún dia al ultra. Algunos ya han pasado por Davos como Ahansal (3º K78, 2007). Pero los premios en metálico son muy escasos comparado con el calendario de asfalto. Eso los echará para atrás. Aún así, depende si algún día empiezan a ver más posibilidades keniatas o etíopes de segunda fila y prueban. Ojo, que segunda fila ahora es gente que no hace 2h07. Pero que pueden hacer 2h12. De hecho, fijaos en estos segundones del ránking mundial de maratón.

Tiempo Nombre País Posición Prueba
2:10:22 Tesfaye Eticha ETH 3 Zurich 26 APR
2:10:24 Mohamed El Hachimi MAR 5 Wien 19 APR
2:10:26 Philemon Rotich Kipkirui KEN 6 Roma 22 MAR
2:10:28 Alex Kirui KEN 13 Paris 10 MAY
2:10:29 Kenneth Mungara KEN 3 Praha 10 MAY
2:10:30 Michael Njuroge KEN 7 Daegu 12 APR

Tercero Zurich, quinto en Viena, o decimotercero en París. No sé donde está la escala de premios pero sería interesante saber si estos fantásticos perdedores con 2h10 han planteado a sus mánagers que quieren probar en la novísima y glamourosa especialidad de los ultratrail.

Foto de homenaje a los segundones.

2 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    Estoy contigo en tu análisis. Supongo que no es sólo los premios en metálico de cada carrera lo que los echa para atrás, sino el número de carreras que pueden correr (y hacer caja) cada año. Alguno de estos segundones corre 8 y 9 maratones al año pero ¿cuántos ultras podrían hacer en un año?¿3,4?. No hablamos entonces de que se iguale el «fijo de salida», sino que se doble para las carreras de montaña para que los africanos ganen lo mismo. Y esto creo que no lo veremos próximamente.

    06 octubre 2009 | 13:39

  2. Dice ser ser13gio

    Habría que ver si los africanos, con esas canillas, pueden con él. Por ahora supongo que no lo veremos.

    Me refería a la distancia del Tahoe, en 300km sin fuertes desniveles sí creo que hay ‘mucha’ gente que le pueda ganar; «cualquiera» del mundial de 24h de asfalto, Spartathlon y gente así, gente fortísima. El nivel de la montaña comparado con el asfalto es de coña, entiéndase, es un deporte muy joven.
    s

    12 octubre 2009 | 17:33

Los comentarios están cerrados.