Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Laringe española (de las jons)

La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea y adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (también llamado pliegue vestibular) e inferiores o verdaderas (también llamado pliegue vocal), separadas por el ventrículo laríngeo. Lo malo es que la wikipedia no va más allá. El cogollo es entender que hay laringes más taimadas, así como otras (haylas) sonoras; laringes hay cientos. En especial existe un privilegiado mutante de laringe al que tenemos que aguantar cómo brilla a diario, bienaventurados nosotros: es la laringe española. Síganme.

No es cosa de la envidia, ni de la Leyenda Negra (ni de la blanca, como dijo Sábato). La laringe emite y procede y transmite en todas direcciones y en todos los países; pero hay que hacerlo con estilo. Las cosas, o se hacen bien o no se hacen- Ayer, más de 740,000 holandeses emitieron por su laringe y sus extensiones los deditos de las manos un grito antimoderno y chapuceramente populista. Mal, chicos. Os habéis descubierto porque vuestra voz no ha resistido. Digamos que hay que saber controlar los tejidos membranosos para que la laringe no se convierta en un megáfono del rebuzno. Y eso se consigue siendo español.

Una laringe española, bien templada, se cuida mucho de cambios de temperatura ni de vaivén. Una laringe nace moderada, moderada crece y déjase calladamente someter. Sólo en casa se atreve (siempre con alguien de menor entidad) a elevar el tono. Es su quietud su arma, ser como una serpiente o, más bien, como un acordeón que suena a asno, únicamente en el hogar del establo. Pídela en tu tienda favorita.

fala4

3 comentarios

  1. Dice ser lampuzo

    Eso hay que agradecerlo,actualmente, a muchos años de educación laríngea católica,a muchos siglos de estar en la oposición fonética y en casa.., ocasionalmente en el bar, debido a los «tintos», a los cubatas en ayunas, a que madre no hay mas que una.., a que tu mujer es una santa.. y a que un «mal día» lo tiene cualquiera.

    05 junio 2009 | 17:21

  2. Dice ser Landes

    Nos gusta la democracia hasta que deja de gustarnos ¡jo, ahora no juego!

    08 junio 2009 | 15:29

  3. Dice ser blus

    desde la piel de toro, dos días después habló la laringe de las jons y no anduvo muy lejos de nuestros rubios y larguiruchos amiguetes del norte en cuanto a modernidad y populismo… aquí además ganó la jeta, la manipulación, la corrupción, y los señoritos de siempre. Vale ya.

    09 junio 2009 | 23:12

Los comentarios están cerrados.