Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Ha nacido un monstruo

Las Cien Millas. La I Ehunmilak. Es tan cafre, tan a mano, tan bestia, y por unos paisajes tan enormes, que apenas importan los 167km y los 12.500 metros de desnivel acumulado. La descripción, made in Euskadi.

El día 16 de Julio del año 2010 se celebrará la “ehunmilak”, organizada por el club de montaña Arrastaka. La carrera transcurrirá íntegramente en el País Vasco, concretamente en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, atravesando por monte las comarcas de Goierri, Tolosaldea, Urola-Kosta, y Urola-Garaia. El recorrido discurrirá por los parajes más distinguidos del interior de Gipuzkoa, adentrándose por hayedos y por robledales en los parques naturales de Aralar y Aizkorri. A su vez, se ascenderán las cimas más elevadas de la zona como son Txindoki (1.346 m), Ganbo(1.402 m) y Aizkorri (1.528m) en la comarca del Goierri; Erlo (1.026m) en la comarca de Urola-Kosta; Izaspi (967m) en la comarca de Urola-Garaia y Hernio (1.075m) en la comarca de Tolosaldea.

Será difícil dejar de pensar en ella. Ya está el personal echando cuentas. No dejéis de visitar la web de la Ehunmilak y admirar los paisajes de la zona. Para hacerse una idea, es como salir un viernes de verano por la tarde a pasear por el campo con la mochila y todo puesto; correr 20 o 25 kilómetros por el monte, ves que va cayendo la noche y el grupito con el que vas decide que, bueno, podiais hacer una nocturna, con lo que conlleva. Se hace el Sabado y seguis pistas y sendas con lo que, amaneciendo en unos parajes increíbles, te dicen que habéis pasado de largo la distancia del maratón. La vista lo compensa todo, ¿no?. Pues bien, uno del grupo, imagina, decide que podéis completar ese cordal. Echas cuentas y vais por los 59km y la cosa se va a alargar horrores. Pues nada, adelante a territorios ultras. Nunca te habian dicho que acercarse a los 100km por campo y sierra era tan pesado, aunque vas echándole mano. Coméis y la tarde cae más deprisa, no sabes si es el cansancio o la falta de sueño. En el momento en que coronais las 24h de ruta y esos 100 kilómetros de la frontera salvaje, un homicida diseña una segunda noche en vilo. Caminando únicamente puedes torear piedras y raices, apenas ves ni la luz del frontal, tiras de café, de chistes, y te metes en una segunda noche, donde pasan 110, 120km, distancias imposibles. Pero alguien dice que os habéis ido demasiado al este y el cordal os bajará irremisiblemente lejos del coche. Al fondo hay un reflejo violeta de amanecer de verano. Sí, se hará de día por fin, pero estás a tomar por culo aún. Ciento treinta y 30 horas en pie. Ahora toca regresar por un atajo que, para chiste, os lleva por un ‘recto’ espantoso donde no avanzas ni ascendiendo ni descendiendo. Tras 35 horas de tortura vas bajando al valle. En un par de ellas más trotas como un zombie y alcanzas la ciudad con la espeluznante sensación de que has perdido dos días de tu vida. Has recorrido unas 100 millas, 167km. Son, de nuevo, las 3 de la tarde. Pero casi dos días después.

Por mi parte, en 3 semanas me meto entre pecho y espalda el primer test de cara a ver si uno está maduro para estas cosas. Finalmente me combiné con los horarios familiares y podré participar en un evento del barrio, los 100/24 de Corricolari. Mañana repesco consejos y enlaces.

11 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Vayas o no vayas… ya has hecho la crónica 🙂 una cosa menos que tienes que hacer :p

    26 mayo 2009 | 08:54

  2. Dice ser Sergio

    Vayas o no vayas ya has escrito la crónica, una cosa menos que tienes que hacer 🙂

    26 mayo 2009 | 08:55

  3. Dice ser Garbanzito

    Sólo por pensarlo es que ya estás como una «puta cabra».
    Te dejo inteligente y progresista escritor sobre running. No vaya a ser que a mí también se me vaya la mocha…

    Lo de inteligente se nota en tus escritos… Lo de progresista lo noto en la forma de hablar de carreras hablando de otra cosa en relación a la historia de las cinco mujeres que querían participar en la carrera… Pero como también te dije… Al final se quedan con la anécdota y pasan del grano…jajajaja
    Adiós, progresista de los cojones…

    26 mayo 2009 | 09:03

  4. spanjaard

    Eso pienso yo, que siquiera planteárselo es una barbaridad. Pero queda todo un año…

    26 mayo 2009 | 09:21

  5. Dice ser Carlos

    Juer…, esto ya es una competición a ver quien organiza la más bestia… Así no hay quien presuma de hacer 24h, ni 100k, ni un MAM, jajajaja…

    Suerte con ella. 😉

    26 mayo 2009 | 11:53

  6. Dice ser Yoku

    es el tipo de cosas que estoy buscando para ser feliz… lo maduraré un poco antes de apuntarme.

    26 mayo 2009 | 12:17

  7. Dice ser manuelobe

    Je, je, je.

    A esa crónica le falta detalles, verás como la definitiva será más «divertida». Por mi parte creo que ya me han «apuntado».

    26 mayo 2009 | 17:47

  8. Dice ser manuelobe

    Por cierto, no son 12.500 m acumulados, esos son los positivos. total 25.000…..

    26 mayo 2009 | 17:49

  9. spanjaard

    Ya me parecían poco 12500 metros de desnivel. Eso son solo las subidas. Jia jia. Risa del Prof Bacterio.

    26 mayo 2009 | 20:31

  10. Dice ser jordim

    me encanta el nombre de este blog, volveré por aquí..

    27 mayo 2009 | 02:59

  11. Dice ser Cocolocus

    En mitad del verano, con la ‘frejca’. Mira, así me evito tentaciones. 🙂

    Suerte para los valientes.

    28 mayo 2009 | 07:06

Los comentarios están cerrados.