Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Los que nadie menciona

Llevamos 72 horas de correos pensando qué puede haber ido mejor o peor en nuestra labor como guias del Mapoma. El club agradece a los miembros las labores, montajes y desmontajes, puntualidad, et.c Los corredores agradecen a algunos y maldicen a otros guías. Los guias agradecen a la carrera y sugieren diversos aspectos… y el debate se mantiene candoroso mientras la ciudad, la sociedad, quizá muchos participantes están absolutamente al margen de él.

Me refiero al asunto de los voluntarios de las carreras. Imprescindibles, encantadores, sufridos, estoicos, charlatanes, se ha dicho de todo sobre ellos. Recuerdo las tristes cruzadas de palabras entre Yoli y quien esto escribe, tras una edición de los Castillos de Avila que salió bien por los pelos. «Yoli, nos falta gente». Ella me contestaba que era cierto, que los chicos seguían estudiando, tenian sus planes… la carrera no saldría adelante no por falta de apoyo institucional o dinero, sino por falta de una docena de personas. Huevos tiene, pero fue así.

Clubs que necesitan gente para cruces, avituallamientos, dorsales o entregas de chips. Corredores lesionados a los que no les importaría estar una mañana ayudando. Vecinos que miran con cara de gilipollas (quizá miren con cara de vecino que no sabe qué hacer). Familiares que no encuentran nada mejor que hacer a falta de una cafetería cercana a la zona de meta… son vidas paralelas, con trayectorias que deberían encontrarse pero que a lo mejor no saben cómo contactar unos con otros.

Y en dos patadas he creado ESOSVOLUNTARIOS.

esosv

Dos secciones. BUSCO y ME OFREZCO PARA…. En una puedes pedir ayuda. En la otra, ofrecerla. Pásalo.

5 comentarios

  1. Dice ser Landes

    Gran idea Luis, espero que vaya adelante.

    29 abril 2009 | 17:48

  2. Dice ser bandoneon

    Una vez fui voluntario. Corté calles y reparti agua. Desde entonces cada vez que paso por una esquina o un avituallamiento agradezco en voz alta.
    El voluntario es el chivo expiatorio de todos. Los corredores lo maltratan. El publico lo maltrata. los conductores lo maltratan y al final del dia se queda con una camiseta y un malhumor de perros.
    Magnifica iniciativa la tuya.
    Quiza falte una zanahoria en el horizonte de esos auxiliares deportivos.

    29 abril 2009 | 19:45

  3. Dice ser Carlos

    Muy buena idea Luis. Yo también he sido voluntario, de hecho este mismo viernes me toca cambiar la camiseta de tirantes por el chaleco, y es un trabajo oscuro y poco reconocido…, salvo por los organizadores. Enlazo en mi blog, y prometo entrada al respecto.

    Saludos. 😉

    PD. Chsttt… No digas nada, pero aunque mi presencia en las 24 no peligra, (lo siento, me tendréis que soportar), mi rodilla dice que no está para muchos trotes…

    29 abril 2009 | 22:45

  4. Dice ser Garbanzito

    Lamento ser el «pepito grillo» de la película. ¡Cómo no podía ser de otra manera!, nosotros también tuvimos una Asociación de Voluntarios Deportivos (aprovechando que muchos quisieron participar en Barcelona 92′ y se quedaron con las ganas) que vivió mientras que el Ayuntamiento la apoyo con pequeñas cosas como chandalls, spots que vendían imagen, etc. duró dos cursos funcionando bien, otros dos, el tiempo del recambio generacional, malviviendo y el resto moribunda por falta de interés municipal, personal… En fín por desidia general… De todas formas si alguna vez organizas algo cerca de casa cuenta conmigo… A Avila no voy a ir a cortar un cruce, ni a dar botellas de agua… Más que nada porque me ofrezco yo, pero mi cartera está pocha…
    ¡De todas formas me apuntaré!. Suerte

    30 abril 2009 | 07:03

  5. spanjaard

    Garban, creo que en esta parte del planeta tenemos unos vicios y unos dejes abominables (que hemos copiado de la institucionalizada y llena de subvenciones Francia). Pasamos del no hacer nada al tener que estar por cojones asociado, apuntado en un club juvenil, con su bedel, su comisario del partido, la reunión donde aguantamos compromisos a cambio de votos, en fin, deleznable.

    No creo que haga falta apuntarse. Ni ‘ser de nada’ en especial. Quizá los modos del personal tienen que cambiar con los años. Si a la gente le interesa, se moverá. Si pasan los años y seguimos con las mismas, será que no nos merecemos tener voluntarios. Luego habrá que escuchar a los devoradores del calendario de las carreras de 10km cómo van y analizan y se quejan de la bolsa del corredor o de que si el tráfico no estaba bien cortado o si tal. Como clientes, todos los derechos. Como colaboradores, cero obligaciones.

    Debe ser que somos españoles.

    30 abril 2009 | 07:08

Los comentarios están cerrados.