Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Geef mij maar Amsterdam…

No me des otra cosa que no sea Amsterdam, canta el liedje popular que se berrea al tercer vaasje de Heineken. Met zijn Amstel en het IJ / Want in Mokum ben ik rijk. Letra de Pi Veriss/Harry de Groot y aproximación al populacho ofrecida por Johny Jordaan, con migajones de kroketje en la cerveza que sirven todavía en ‘de Twee Zwaantjes’, ese templo del karaoke popular que ha quedado encallado en Prinsengracht, viendo pasar ristras de japoneses (¡otra vez ellos!) que peregrinan de hito en hito mientras Jos y Trees sirven jordaanse sfeer a contracorriente.

Johnny Jordaan era un músico popular que no habría entendido el por qué de salir a correr 42km mal medidos, pero habría salido a animar con su acordeón al paso de la masa por Zeeburgerdijk o por Vondelpark. Le habría hecho gracia ver a la payasa de mi amiga Syl, a quien puedes ver entrando en meta haciendo el pariolo. Y es que este domingo se celebró la renacida ING Amsterdam Marathon, aquella que pasó por momentos de crisis y pérdida de rumbo hacia 2002 y que de nuevo busca pasta porque ING retira medio millón y NOS no emite en directo, hechos financieros que limitan este presupuesto aunque la carrera no corra peligro.

«Me ha gustado muchísimo tu pueblo…MUCHÍSIMO!!…me hubiese quedado a vivir, te lo prometo», zegt ze. Sí, para unos añitos es buen lugar para vivir. Luego ya para quedarse toda la vida… uf. El ganao y la ciénaga, que siempre hemos dicho en casa. Y es que uno mira de reojo, tal como hoy, a los otoños y las posibilidades de viaje y a esos calendarios de maratones que vuelven locos a los corredores y a los agentes de viajes, y cada verano piensa uno en regresar a casa, a esa segunda planta de Postjesweg donde uno se hizo independiente y donde compartíamos colchón, cocina pintada de verde pistacho y paredes de oranje. Donde también aprendieron a gatear los crios y donde encadenábamos las mulas de dos ruedas, justo enfrente de la tienda de comida para llevar de Jerryl, el indonesio.

Pero luego se me quitan. Liever in Mokum zonder poen / Dan in Parijs met een miljoen / Geef mij maar Amsterdam… pero no. Shock post traumático sin eliminar. Ya habrá ocasión. De momento nos contentaremos con ver esta joya de reportaje de la maratón de Amsterdam de los Juegos de 1928. Total han pasado 80 años. Podemos dejar pasar otros tantos.

9 comentarios

  1. Dice ser Guille

    Hola Luisete, a veces me pierdo con tus entradas al blog. Complejas con tantos enlaces y comentarios varios. Debe tu cabeza andar así de compleja. Me pierdo, no te sigo, pero me gusta intentarlo.
    ¿Estamos hablando de tu vida en Holanda, mezclada con la crisis económica y con el mundo de la maratón? Mucho en apenas 100 palabras.
    Un abrazo.
    Por cierto, hoy he perdido algo de tiempo con tu blogroll y resulta interesante ver a algunos amigos. Gracias por los enlaces.
    Cuando puedas échale un vistazo al mío, muy de inicio, ya veremos en qué deriva.
    Un besazo

    http://elsitiodeguille.blogspot.com/

    23 octubre 2008 | 08:34

  2. spanjaard

    Por ahí van los disparos, Guille. Tu disfruta del video de los JJOO del 28 y, lo demás, morralla. Excepto el existir de nuestra Syl, claro.

    23 octubre 2008 | 08:46

  3. Dice ser sylvie

    Payasa yo?????…no me lo dirás en la calle!!!!

    No sabía de esa crisis del maratón en el 2002, pero tal como andamos ahora, igual en lugar de desaparecer, se van incrementando en todos los países…¡¡¡que de alguna manera hay que recaudar dinero!!!

    Me gustaría empezar ahora a vivir mi independencia y arrearmela a Amsterdam…lo hubiese cambiado de buena gana por las inglaterras (bueno, el idioma sería lo jodido, pero yo fumada soy políglota total)…

    Besitos y gracias por tus palabras, luisito.

    23 octubre 2008 | 10:51

  4. Dice ser Marc Roig Tió

    Hola Spanjaard, qué recuerdos!!!

    El año pasado debuté en la maratón de Amsterdam, también aprendí algo de holandés, aunque no tanto como tú, jeje. ¡Y los dos cisnes (de Twee Zwaantjes). Fui un jueves por la tarde-noche y no había japoneses, sólo algunos paisanos que nos preguntaban por qué habíamos ido allí. Y nos felicitaban por la elección, claro. Lo que no vi fue la música en directo, desde el otro lado de la barra (creo que es los sábados).

    En fin, que te animo a repetir Asterdam. No para quedarse a vivir pero si para pasar un tiempo, no? Me encanta!!!

    23 octubre 2008 | 11:31

  5. Dice ser Yoku

    Este blog debe de ser buenísimo… porque cada vez entiendo menos de lo que habla 🙂

    23 octubre 2008 | 14:44

  6. Dice ser Yonomeaburro

    enhorabuena por el blog! te he descubierto gracias al concurso. pásate por el mío y si te gusta vótame en 20 minutos! o en los que te haga falta! 😉

    mejor blog personal
    yonomeaburro.blogspot.com

    23 octubre 2008 | 15:24

  7. Dice ser nachoenfuga

    ¿Cómo se dice «bloguero arrastrao» en esos idiomas bárbaros que pueblan estos días el blog? ¡esto sí que es buscar el voto puerta a puerta!

    23 octubre 2008 | 22:15

  8. Dice ser Bandoneon

    «y cada verano piensa uno en regresar a casa, a esa segunda planta de Postjesweg donde uno se hizo independiente y donde compartíamos colchón, cocina pintada de verde pistacho y paredes de oranje»

    Lo siento campeon, volver a lo que uno nostalgia no es volver a casa. Solo nostalgiamos aquello que ya nunca va a ser de nuevo. Nunca mas te vas a volver a hacer independiente y ya no vas a compartir el mismo colchon ni va a ser el mismo verde pistacho. te voy a decir una cosa mas: cuando tus nostalgias y afectos estan repartidos por el mundo tu casa va siempre con vos. Mi casa es donde estoy yo, el resto son solo infraestructuras necesarias para una vida mas comoda. Cuando uno no tiene raices, tiene alas. O zapatillas.

    Groetjes.

    PS: Hay una ultra preciosa que da la vuelta a Texxel. Creo que son 100 kms y va por las dunas y los tres poblados de la isla. Leker. erg leker.

    23 octubre 2008 | 23:25

  9. spanjaard

    Flaco, son 60, y se corre el Lunes de Pascua. Lo he hecho en 1999 y 2003. Recomendable. ¿Para cuando lo de las Merinas?

    Nacho, no sé como se dice en concreto. Posiblemente ‘lastige troll’.

    24 octubre 2008 | 06:15

Los comentarios están cerrados.