Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Más recetas; al fogón, copón

Descubro que en las estadísticas de esta bitácora, el post más visitado es el de las Trece recetas para mendrugos. Por fin un trazo de sensatez en el mundo de los comemacarrones de cara chupada y orejas de soplillo. Regalo a los bloggers mi segundo volumen, carente de fotografías aunque haremos lo que se pueda.

1. ARROZ «PALMA(BA)MOS DE VEINTISIETE». Juega Estudiantes en Menorca. Palmamos de 27 y el descenso se ve cada día más claro. Nervios. Pico fina una cebolla y la tiro a la paella de barro (el que diga paellera le cortamos los huevos). Rehogo y mientras termino de descongelar 4 lomos de bacalao y docena langostinos tigre. Sigo rehogando y añado 200gr tomate triturado.
Desilusión por el foro, entre noticias desfavorables, la jornada virtual de ACB.com colgada, en fin. Nos quedamos emparejados con el León. Echo la pesca y el marisqueo a la paella y preparo el rehogado de arroz y caldo gallinablanca de pescado. Colorante y a hacer. Quizá haya sido el majado. Junto con la cremosidad del bacalao hacen un arroz melosísimo pero denso, denso, de sabor. Echo el majado los últimos 4min (ajo y perejil fresco) y retoco de agua porque no tengo difusor y pierdo 15min en rectificar el caldo. Nos apretamos la sesión con unos entrantes de callos suegriles con garbanzos, el pedazo de arroz y un helado de turrón de mi esposa e hijos cocinillas.

2. CALABACINES Y SARDINAS CON CESPED. Otra aportación a los tiempos de gasoil a 1.15 y los sueldos a 1.03. Ingredientes: dos calabacines de fondo de cajón de nevera (ojo, mejor sin podrir), un manojo de espárragos trigueros, una lata de sardinas picantes, una lata de sardinas con pimiento de piquillo. Eneldo, sal gorda.
Troceas los calabacines en cilindros de aprox 2.5-3 cm y echa a cocer en agua sin sal (total, el calabacín, en sí, es una mierda, y cocido todavía peor, todo agua). Tras 8 a 10 minutos, enfriar y quitar con una puntilla un poquito del centro.
Colocas en forma empalizada los cilindros y rellenas con sardina al pimiento de piquillo cosecha Eroski (vamos, de lata). En el centro pones las sardinas más fuertes. Aparte, haces a la parrilla los espárragos trigueros y sazonas bien.
Pones el verde encima del stonehenge de calabacines (jeje, debería patentarlo) y terminar de sazonar. Y garantía de éxito salvo que en casa tengamos opinautas de los de «jopetasverduraotraveeee».

3. REDONDO AL BALLANTINE’S Y TURRON DE JIJONA (Ferrán, sé que me lees). Doré los redondos, que eran de ternera blanca neerlandesa y por tanto más apretados y gomosos que los habituales de ternera roja. Empapé con tomillo y eneldo y metí en el horno con su chorreón consabido de Ballantine’s. Cada 15 minutos iba mojando los redondos (2, para 7 personas y restos tupper) con la salsa. Los últimos 10 minutos metí unas cebollitas francesas para que se hicieran también. Total 50 minutos a 180º, enfrié y corté. Todo a una buena cazuela de barro, extendido.
Aparte la salsa con unos 50gr de turrón blando, 50cl de caldo de pollo, 50cl de whisky, eneldo y dejé reducir, probé sal y tiré por encima de la carne para que fuera chupando. Para acompañar, escalivada del Makro. De primero una sopa de marisco suegril.

4. ENSALADA SITA THERA. Para presupuestos reducidos. Espinacas frescas (al fondo del perolo), unos 300gr. Escalivada Makro (valen pimientos y cebolla al horno o de frasco), en todo el medio de las espinacas. Queso cremoso brie o camembert, haciendo como unos rayos de un sol. Membrillo o dulce de manzana o picos de guarreridas similares, porciones sobre los rayos de queso. Aceite extra virgen (sin comentarios), orégano y balsámico o vinagre propio.

Lástima de foto, pero los 4 asaltamos sin verguenza alguna el bol, incluido Martín con sus restos de gastroenteritis (y después de apretarse un filete de emperador a la parrilla). Hala. Precio final estimado por persona, 2.65€.

5. CAZUELA GAÑANA. El gasoil a 1.32 y subiendo. Los sueldos a 0.98 y bajando. Por eso y por mucho más, precio por comensal estimado: 1.15€. Para 4 personas brutales. Una bandeja de preparado de verduras para cocido (medio nabo, repollo, un manojo de zanahorias, dos puerros y un par de ramas de apio o lo que decidan colocar). Tres patatas. Dos paquetes de salchichas tipo bratwurst o blancas. Aceite. Sal. Alguna hierba de bote. Unos trozos de queso.
Estiramientos de muñeca. Pelar patatas y zanahorias. Cortar todo en rodajas finas. En cazuela de fondo y tapa de cristal, buen chorro de aceite de oliva y a rehogar todo a fuego medio, tapado, durante unos 30 minutos. Ir moviendo a medida que se nota que se van rehogando las verduras (por barruntamiento, conocimiento de materiales o que huela a socarrado).
Parar fuego y dejar reposar con todo tapado unos 5 minutos más. Mientras, ir calentando algo el horno. Cortar tiras de queso (a gusto) que irán sobre la verdura en una fuente de horno de cristal. Meter todo 1 minuto a fundir o gratinar el queso y chorro de aceitito crudo y hierbas para presentar.
Aparte, freir salchichas y colocar en cada plato. Con una porción de verdura mazacote y dos salchichas va uno que se jode. ¿Tan dificil era?.

6. CONEJO AL TINTORRO. Aunque relleno de mocos (servilleta, no el plato) y casi sin capacidad de gusto en la lengua, os paso triunfo de crítica con un producto últimamente muy mediático. El otro día compré un makroconejo (de tamaño normal pero de oferta en makro, quiero decir) y me lo preparé, digamos que a la tintorre.
Tomen nota. Un conejo entero para 4 personas. Destrozar partes antipáticas y tirar (cabeza, pescuezo, rabo y riñoncillos y grasa). Trocear en extremidades+lomos y al lío.
En cazuela de barro amplia, aceite, dorar ajos enteros y conejo. Tras un par de vueltas, echar 2 vasos de vino serio (yo tenia unos restos de Montecillo), 1/2 de caldo de carne, laurel, eneldo y sal gorda. Tostar unas almendras en la sartencilla renegría y machacar un poco (los valientes lo echarían tipo caldereta con la asaúra, yo no).
Ir haciéndolo a fuego medio, primero tapado y luego dejando que ligue la salsa a cielo abierto. De acompañamiento, una escalivada o unas cebollitas francesas a la parrilla (las haces al tiempo que el conejo, abiertas a la mitad).
7. PIMIENTOS CON BASMATI. Dos pimientos rojos lamuyo grandes, 150gr de arroz basmati, una bandejita de verduras para plancha, colorante, unas navajuelas, 4 ñoras o pomodori secchi (yo aún conservo de mi reserva siciliana). Dar 2 rondas de 10 min los pimientos en el microondas. Abrir en 2 mitades y poner en una bandeja de cristal.
Mientras, cocer el arroz con los pomodori secchi y un puntito de colorante de paella. Cuando está casi, hacer a la parrilla las verduras (típica bandejilla con champiñones, setas, puntas de trigueros, puerro) y terminar todo con el arroz otros 5 min. Rellenar las mitades de pimiento con el arroz+verduras y coronar con navajuelas. Aliñar con un vinagre de Jerez, p.ej. y ya.
8. BERENJENAS RELLENAS DE SARDINAS. Ingredientes: Dos berenjenas, dos latas de sardinas con tomate, un huevo, 1/2 cebolla, 100gr de gambas peladas -congeladas- queso Edam, ralladura de mandarina.
Obviamente abrimos las berenjenas y vaciamos. Sal gorda a la pulpa para que sude (minimo 15 minutos es lo recomendable, paso que me salté). Las barquetas solo serán de adorno salvo fans del morder ácimo, que se las pueden hornear. En una sartén freimos la berenjena con cebolla, incorporamos las sardinas y las gambas. Incorporamos también el huevo batido. Con esta pasta rellenamos las barquetas de la berenjena, rallamos mandarina y ponemos unos trocitos de queso encima. Al horno a gratinar.

9. ARROZ NEGRO COMO EL ALMA DE KAMBALA. 200gr de arroz bomba, 1.5 litros de caldo de pescado (Eroski), un paquete de gulas, 10 langostinos tigre congelados, tinta de sepia, una cebolla, dos tomates, eneldo, sal, restos de aceite de freir boquerones, chorreón de Balantine’s.
Sofreir a fuego bien fuerte la cebolla y el tomate con el aceite de pescado de 2º uso, añadiendo más hasta completar el necesario (un buen aceite de oliva). Sofreir tras un rato los langostinos y chorreón de Ballantine’s. Dejar hacer, cubrir con el arroz, desligar la tinta de sepia en agua fria, y cubrir con el caldo (primero un litro) y el agua con la tinta. Añadir las gulas cuando rompa todo a hervir.
Ir trabajando la cazuela (de barro) sobre el fogón para equilibrar la cocción. Corregir de sal y añadir el caldo restante a medida que veamos la cosa chunga. Un seguro triunfador si convencemos a los comensales que son gulas, no arroz estirado.

10. ENSALADA DE ESPINACAS Y NUECES. Un paquete de espinacas. 8 nueces, un frasco de pimientos asados al ajillo. Rehogar ligeramente las espinacas en un wok o sartén tocha, que reduzcan un poco. Aliñar. Pelar las nueces y trocear los pimientos. Chorrito de aceite de oliva virgen y aliñar todo junto. Si no gusta mucho el amargor, se puede añadir un chorro de miel para compensar la ensalada.

11.PATATAS CON CHIRLAS. 1kg chirlas, 8 patatas medianas, 1 cebolla, perejil, 1/2 caldo de pescado, 1 vaso vino blanco. Poner a cocer aparte las patatas troceadas. Rehogamos la cebolla y añadimos las chirlas para terminar de rehogar en una cazuela amplia con tapa de cristal. Añadimos el vino, el perejil y la mitad del caldo.
Cuando están las patatas, incorporar todo al sofrito y rematar con el caldo. Sazonar un poco y dejar reposar. Digamos que es una versión pobre de las patatas con almejas, pero de sabor queda prácticamente igual si se sabe controlar.

12. LOMBARDA CON MAGRO.  1/2 lombarda, 2 zanahorias, una lata de magro de cerdo, 1 manzana, pimientos asados (valen de frasco), una lata de champiñones, aceite de freir unos muslos de pollo al ajillo, y vinagre de Jerez. Cocer la lombarda y las zanahorias. Aparte, sofreir el magro con el aceite de la carne, los champiñones y la manzana troceada. Escurrir la lombarda y la zanahoria y añadir todo al sofrito.
Dejar reposar y volcar sobre una fuente amplia. Decorar con perejil y los pimientos asados en tiras. Chorreón mágico de vinagre de Jerez para los niños.

Y ya tenéis bastante hasta la siguiente ronda. ¡Abandonad los espaguetis con tomate y la decarga de hidratos, pencos!

 

16 comentarios

  1. Dice ser Cientounero

    No te creas, que la fama de comemacarrones es solo un bulo. Solo el día antes de una carrera por el que dirán lo compañeros de trote. ¡Pero al acabar la carrera! ¡Ay, amigo! Unos buenos platos de los que se comen en cualquier pueblo y regado con buena cerveza con la excusa de reponer e hidratar y todo ello con los compañeros de trote, es decir que vas picando y picando sin saber que es lo que comes y bebes.

    Unido a los tentempies de los domingos por la mañana tras la trotada grupal y las reuniones de algunas tardes (para contar anécdotas de las carreras, pautas de entrenamientos que nunca se realizarán, próximos retos a realizar) donde, la verdad, los macarrones precisamente no se ven.

    Un abrazo, Spanjaard.

    24 mayo 2008 | 16:47

  2. Dice ser fede

    Pues yo que soy un anulado, pero que anulado de verdad, para la cocina le pasaré este link a mi querida señora que guía al 100% mi gastronomía diaria.

    Me quedo con los calabacines del 2º punto… ¿sera que la publi de la imagen me compró? Debe ser, sino nadie se explicaría porqué McDonalds sigue vendiendo tantas hamburguesas.

    Un abrazo Spanj!

    26 mayo 2008 | 11:03

  3. Dice ser sylvie

    A mi me matas con las ensaladas…puffffffffff…son mi perdición…
    Anotaré las recetas que me interesan, como la otra vez.

    Grazieeeeeeeeeeeeeee

    Ps: joder…qué hambruna me ha entrao, mamón!

    26 mayo 2008 | 12:05

  4. spanjaard

    A ver si diseño la ensalada Sylvie. Con calabacín hervido. Muá.

    26 mayo 2008 | 12:06

  5. Dice ser Carlos

    ¿Para cuando un libro «Recetas para Pencos» o similar?. Tendría buena aceptación, presumo, entre estudiantes, singles y empanados en general.

    PD. No vuelvo a leer este tipo de entradas hasta haber saciado mi propia hambre…

    26 mayo 2008 | 12:10

  6. spanjaard

    Échame una mano buscando una editorial y sacamos 100 recetas para pencos y manazas.

    26 mayo 2008 | 12:12

  7. Dice ser Juanma

    Esto si que es un ‘imperdible’… de hecho.. por qué no las reunes todas en un PDF y las añades como ‘suplemento’ en el próximo Impersibles (al estilo arquiñano en el lecturas o cosas desas..) jajaja.

    Bueno, yo de esas rápidas sólo tengo una: ponemos arroz a hervir, cuando está a medio hacer le hechamos medio sobre de sopa de verduras. Remover.

    Xe tu, un arròs meloset decagarselaperra tu. 😉

    Au!
    Juanma

    26 mayo 2008 | 12:25

  8. Dice ser Juanma

    (bueno, tras el ‘remover’ falta unos minutos de cocción mientras se evapora el agua y a se acaba de cocer el arroz…)

    26 mayo 2008 | 12:27

  9. spanjaard

    Bueno, si aseguras que te lo comes nada más tras echarlo te llevas el premio al comistrajos del año.

    Editaremos como Recetas para corredores. Se los venderé al Mujer de Hoy o al ranesguold.

    26 mayo 2008 | 12:43

  10. Dice ser sylvie

    Oye tú, lo dirás de coña, pero yo me hago una con calabacín crudo pachuparse los dedos de los pieses (el que llegue, claro)…

    Lo del Juanma es arroz meloset carcelario o algo??…dios!!!…así está el hombre, siempre con ese careto moribundo!!!!

    Besitos.

    Ps: voy con el copiar/pegar, que a eso venía…

    26 mayo 2008 | 17:38

  11. spanjaard

    El arroz del Juanma es el famoso arroz ucraniano. Lo usaban para tapar las fugas radiactivas en Chernobyl.

    26 mayo 2008 | 19:13

  12. Dice ser Juanma

    xe, que mala es la ignorasia…. pero peor es la envidia….

    Se testee!

    26 mayo 2008 | 19:29

  13. Dice ser sylvie

    Me meo de la risa!!!…pues ná, Juanmi, cuando usté mande…tos pa Alfafar!!!!!!!!!!!!!

    besitos

    27 mayo 2008 | 12:53

  14. Dice ser emejota

    mil thankious por las recetas ! Lo malo de los que cocinais bien, es que cualquiera os invita luego a comer ! Ya tengo las otras 13 por casa dentro del Simone Ortega. Ya sabes Spanjaard, que por estos lares, lo de la gastronomía deja mucho que desear..

    27 mayo 2008 | 16:01

  15. Dice ser spanjaard

    Me pido una de waterzooie pero ya, elige padrinos, lugar del duelo y si tengo que llevarte una de albariño o pimentón de la Vera.

    27 mayo 2008 | 16:06

  16. Dice ser Birdbrained

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Birdbrained!

    20 junio 2008 | 18:12

Los comentarios están cerrados.